sábado, 30 de enero de 2010

Luna y Marte en cercana conjunción

Casi no quedan manchas blancas en el planeta. Los territorios inexplorados ya sólo quedan bajo la tapa de los sesos.


Hans Reimann


Esta semana, la Tierra y Marte tienen un encuentro cercano. El 27 de enero, el Planeta Rojo se encontró a una distancia de tan sólo 99 millones de kilómetros y se ve más grande con el ocular de un telescopio que en ninguna otra ocasión entre 2008 y 2014. 

El diámetro de 14 segundos de arco del disco del planeta permanecerá sin cambios durante aproximadamente una semana, dejando de ese modo el escenario preparado para hacer buenas observaciones.


La Tierra y Marte tienen encuentros cercanos aproximadamente cada 26 meses. Sin embargo, algunos encuentros son más cercanos que otros. En 2003, por ejemplo, la distancia entre Marte y la Tierra fue de apenas 56 millones de kilómetros, la distancia mínima en un período de 60.000 años. El mundo entero se detuvo para mirar el evento mientras los medios de comunicación lo anunciaban. La distancia este año es casi el doble de grande, y los astrónomos profesionales no lo consideran un evento particularmente notable.


Pero a simple vista el espectáculo es asombroso aún. Aquí comparto con mis lectores estas fotografías de esta conjunción memorable tomadas anoche. El punto rojizo a la izquierda de la Luna es Marte.



martes, 26 de enero de 2010

Roger Dean y Avatar ¿plagio artístico o sólo influencia?


La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.


Aristóteles



Confieso que no estaba muy dispuesto a ver la reciente película épica de James Cameron "Avatar", pero me sorprendió ver que el domingo 17 de enero de este año, esta película se llevó el Globo de Oro como la mejor cinta dramática del 2009 durante la entrega que organiza la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.


Tradicionalmente este premio ha sido la antesala de la entrega de Óscares por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los EE.UU. Así que siendo cinéfilo, me dispuse a ver la mentada cinta, en glorioso 3D, esperando ver algo que captase mis sentidos.


No voy a hacer una reseña más de la cinta, que tiene una excelente dosis de efectos especiales digitales, una trama de esperarse (la eterna lucha del bien contra el mal), y los elementos esenciales para hacerla un éxito de taquilla. Lo que quiero comentar en esta entrada es la innegable similitud entre los dibujos artísticos de Roger Dean, quien ilustró las portadas más famosas de grupos de rock progresivo desde la década de 1970, como Yes, Osibisa, Uriah Heep, Asia, ABWH, y otros, con los diseños de fondos y escenarios del planeta Pandora. Incluso los seres que son presentados ahí son muy similares a los diseñados por Roger Dean.


Juzguen ustedes mis queridos lectores:





Esta es la contraportada del disco Yesterdays del grupo Yes, editado en 1975





Esta es la imagen del interior del disco Close To The Edge, también de Yes, editado en 1972.





Y esta es parte de la portada del disco Yessongs, Primer disco en vivo de Yes, editado en 1973.





Esta es una imagen tomada desde: http://www.scifiscoop.com/wp-content/uploads/2009/10/avatar_concept_art-3.jpg.  Es una panorámica del diseño de ambientación de Pandora, el planeta casi terrestre en el que abunda el Ununbio, un metal más pesado que el Uranio (número atómico 112), que en la tierra sólo puede obtenerse mediante síntesis, a una tasa de producción de pocos nanogramos por millón de dólares.


Como se puede ver, la similitud está en las pieles coloreadas de los humanoides, las cascadas por doquier, los árboles retorcidos y la bruma, así como la forma de la copa de los árboles con las "islas" de Dean en la portada de Yessongs.


Hasta aquí sólo hay similitudes, pero veamos más:





Estas son la contraportada y la portada del disco Keys to Ascention, también de Yes, editado en 1996.





Y esta es una contraportada del disco Union, también de Yes, editado en 1991. La ilustración fue bautizada como "Tsunami" por Dean.





Esta es una toma del sitio sagrado de los Na'vi, en el que un árbol tiene una especie de conexión con las "almas" de los muertos y con la deidad principal de Pandora. Aquí no sólo hay similitud sino casi una copia de la idea de Dean.


Otra idea casi clonada de la genialidad de Roger es la de las islas flotantes:







Esta es parte de la portada del disco An Evening of Yes Music Plus, del grupo Anderson, Bruford, Wakeman and Howe (ABWH), editado en 1994.




 



Estas dos ilustraciones pertenecen a portadas de discos y artistas que desconozco, pero son obras de Dean.





Estas son las islas flotantes de Pandora. ¿Clonación artística?


Por último, algunos seres de la imaginación del buen Roger:





Portada de un disco del grupo Budgie.





 





Estas tres ilustraciones también son de discos y artistas que desconozco, pero de la autoría de Dean.





Uno de los seres de Pandora, montado por Neytiri.


No dispongo de imágenes de los seres voladores de la película, pero quienes la vieron entenderán que hay más que similitud entre estos y los dibujos de Dean, como el colorido y forma de las alas.


Para finalizar la serie de imágenes, dejo esta de Dean:





Portada del disco Demons and Wizards del Grupo Uriah Heep, editado en 1972. Esta ilustración contiene una alegoría sexual bastante divertida, pero la idea de Dean sobre las cascadas místicas y mágicas entre montañas y pedruzcos parece replicarse en Avatar.





Lo más impactante de todo este asunto es que Roger Dean NO tuvo créditos en esta película, de acuerdo con el blog de Darrell Markewitz, en el que se indica que Cameron específicamente negó que Dean hubiese sido una fuente de inspiración. ¡Que descaro!


Para los que vivimos el auge de la música y arte progresivos de la década de 1970, resulta decepcionante ver que James Cameron no haya dado crédito a Roger Dean. La influencia es más que clara y nos gustaría ver que el excelente trabajo de Roger Dean fuese reconocido por Cameron y por los espectadores de esta película, que de seguro arrasará con los récords de taquilla... y quizás con los Óscares. Sería genial que Roger Dean se llevase un Óscar por su influencia artística.



Remito al sitio de Roger Dean en el que se hace una elegante observación de la cantidad de notas en internet que tratan sobre este plagio (o influencia): (ver Actualización al final de la entrada) http://www.google.com/search?q=avatar+roger+dean


Otro bloguero que encontró similitudes en los Na'vi de Avatar y los personajes de una tira cómica: http://themonkeymind.livejournal.com/35638.html


Más sobre Dean y Avatar:


http://fortegaverso.blogspot.com/2009/12/avatar-roger-dean-yes.html
http://blogvecindad.com/el-arte-visual-de-avatar-se-inspiro-demasiado-en-roger-dean/2009/12/15


Imagen de entrada: La bella Neytiri, tomada desde el sitio oficial de Avatar (http://www.avatarmovie.com), al igual que las demás imágenes de la película, excepto donde se especifica.

Actualización.

Apenas ayer estaba activa la liga del sitio de Roger Dean con el título: "What the world is saying about Avatar", pero hoy me di cuenta de que se ha eliminado esta parte, así que recuperé una captura de pantalla que puede verse a continuación:


De Ahuramazdah

La liga que llevaba a este sitio, citada en el cuerpo de la entrada, se ha redirigido hacia la búsqueda que se sugiere en el sitio de Roger: http://www.google.com/search?q=avatar+roger+dean


domingo, 24 de enero de 2010

Nuevos cálculos predicen estrellas de quarks masivas


Si conociéramos el verdadero fondo de todo tendríamos compasión hasta de las estrellas.


Graham Greene


Desde PhysicsWorld
Por Jon Cartwright
Traducción: KC


Para una gran estrella, la muerte es un poco como un apretón. Una vez que se gasta su combustible nuclear, su núcleo se colapsa, provocando una dramática explosión de supernova que expulsa sus capas exteriores. Lo que queda es una fría y apretada esfera llamada estrella de neutrones que, si es suficientemente masiva, hace del colapso final un agujero negro.


La enorme presión dentro de las estrellas de neutrones significa que todos los electrones y los protones se han unido, y tan sólo permanecen neutrones. A veces, de acuerdo a la teoría, cerca del centro estos neutrones se descomponen en un mar de quarks, o la llamada materia de quarks extraños. Una teoría reciente implica que esta materia podría formar un estado base estable de la materia nuclear - lo que sugiere la existencia independiente de las "estrellas de quarks".


Las evidencias de las estrellas de quarks son aun escasas, con sólo un puñado de candidatas observadas. Sin embargo, nuevos cálculos de un grupo internacional de teóricos despliegan una mejor imagen de la naturaleza de las estrellas de quarks, y sugieren que podrían ser más fáciles de detectar que lo que se pensaba anteriormente. "La principal conclusión de nuestro trabajo es que hay una firma clara para la detección de posibles estrellas de quarks - y por lo tanto, de materia estable de quarks extraños", dice el autor Aleksi Vuorinen de la Universidad de Bielefeld en Alemania.


Aplicando la teoría de perturbaciones


Vuorinen unió fuerzas con Aleksi Kurkela en la ETH de Zurich en Suiza y Paul Romatschke en la Universidad de Washington en Seattle para examinar cómo la presión de la materia de quarks extraños depende de su densidad - una relación descrita por la "ecuación de estado" de la estrella. Los físicos han estudiado esto antes, pero sólo con modelos muy simplificados de las interacciones de quarks. En cambio, el grupo de Vuorinen ha empleado la teoría de perturbaciones - una técnica que se aproxima a las soluciones matemáticas de manera gradual, que en conjunto es mucho más precisa.


El resultado podría sorprender a otros físicos. El pensamiento actual es que las estrellas de quarks deben ser menores que las estrellas de neutrones, y de hecho que las estrellas compactas por arriba de cierto tamaño - típicamente alrededor del doble de la masa de nuestro sol, o dos masas solares - deben ser estrellas de puros neutrones sin núcleo de quarks. Sin embargo, el grupo Vuorinen concluye casi lo contrario: que las más grandes estrellas de quarks pueden ser más grandes que las estrellas de neutrones, tal vez hasta 2.5 masas solares. En otras palabras, como señala Vuorinen, la detección de una estrella compacta, con una masa de cerca de ese límite sería un "indicio" de una estrella de quarks.


Esa sería una detección de gran interés para los astrofísicos, porque sería abrir una ventana sobre las propiedades de la materia de quarks extraños. A diferencia de la materia de quarks calientes, o un "plasma de quarks y gluones", que puede ser estudiada en los aceleradores de partículas como el 120% Hadron Collider del CERN, en la actualidad la materia de quarks extraños es imposible crear en el laboratorio.


Conclusiones polémicas


Thomas Schaefer, un físico de quarks en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los EE.UU., piensa que es un "artículo muy interesante", aunque dice que algunas de las conclusiones serán objeto de controversia. "De hecho, tienden a estar de acuerdo con lo que los autores dicen [respecto al tamaño potencial de las estrellas de quarks]", añade.


Pero otros no están tan seguros. Mark Alfordat de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, señala que la teoría de perturbaciones utilizada por el grupo de Vuorinen sólo es verdaderamente exacta cuando los quarks son millones de veces más densos que en estrellas de neutrones reales. "Cuando hablan de estrellas de neutrones, están extrapolando sus cálculos hacia una región que no es confiable", dice. "Sin embargo, esta es una mejora con respecto a lo que estaba disponible antes ... este trabajo es en realidad un verdadero paso adelante".


Ver imagen más detallada.


El estudio está disponible como un borrador en arXiv.


Acerca del autor: Jon Cartwright es un periodista independiente con sede en Bristol, Reino Unido

sábado, 23 de enero de 2010

El sismo de Haití fue una leve sorpresa para los sismólogos



Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra.


Arquímedes


Desde Scientific American
Por Katherine Harmon
Traducción: KC



Por supuesto que Arquímedes no se refería a moverla en forma oscilatoria, como sucede en los terremotos. Pero algo de cierto hay en su petición: La superficie de la tierra se mueve y se contorsiona porque está apoyada sobre placas que viajan sobre un mar de magma, y su movimiento se aprecia sólo en escalas grandes de tiempo o en eventos violentos. Aquí presento la traducción de este artículo bien documentado, con un comentario al final.



Aunque las predicciones sísmicas funcionan en escalas geológicas de tiempo y pueden perder grandes terremotos por décadas, un experto dijo a principios de enero que un temblor en Port-au-Prince era una preocupación más importante que un deslizamiento en la falla de San Andrés.


La devastadora magnitud 7.0 del terremoto que arrasó Haití el martes 12, que se informa ha matado a miles, no ha tomado a todos por sorpresa.


En una entrevista la semana pasada derivada de una historia sin relación, Robert Yeats, un profesor emérito de ciencias de la tierra en la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis y co-autor del artículo "Terremotos Escondidos" de junio de 1989 en Scientific American, dijo que la inminencia de un gran terremoto en la costa Oeste le preocupaba mucho menos que uno "grande" que pudiese ocurrir en Haití, debido a la falla enorme cerca de la ciudad capital de Port-au-Prince y el bajo nivel de preparación para terremotos impulsado por la pobreza. "Si tienen un terremoto en esta falla que corre a través de Port-au-Prince, "el número de muertos podría ser enorme", dijo el 6 de enero.


La falla, conocida como de Enriquillo-Plaintain Garden, corre a unos 16 kilómetros de Port-au-Prince y se encuentra en la intersección de las placas tectónicas de América del Norte y del Caribe, que se deslizan lentamente uno sobre la otra. Este movimiento crea una falla de deslizamiento repentino, de la misma naturaleza que la falla de San Andrés en California, donde las placas de América del Norte y del Pacífico, se deslizan en direcciones diferentes. Y como la de San Andrés, la falla Enriquillo-Plaintain Garden ha estado acumulando presión.


"La falla ha estado más o menos atorada durante 200 años", explicó el sismólogo Roger Musson de la British Geological Survey a la revista TIME. En esta zona, donde la placa del Caribe se desplaza hacia el este en contra de la placa de Norteamérica, el movimiento de las placas es de unos siete milímetros por año, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).


De hecho, Michael Blanpied, un coordinador adjunto del Programa de Riesgos por Terremotos de la USGS, explicó en un podcast grabado horas después del sismo, que las dos placas estaban "cortando la isla, triturándola, moliéndola". Así, aunque un terremoto tan grande no había sacudido a Haití desde el siglo 18, "ésta es una región sísmica", dijo Blanpied. Y no es el mayor terremoto que ha azotado a la isla de La Española (que Haití comparte con República Dominicana) en la historia reciente. Un terremoto de magnitud 8.0 sacudió la República Dominicana en 1946, según nota de la Associated Press.


Yeats no fue el único que expresó su preocupación acerca de un gran terremoto en Haití. Grupos geológicos han estado vigilando la zona durante décadas, y un equipo de la Universidad de Texas ha estado siguiendo de cerca la falla Enriquillo-Plaintain Garden. Hace dos años en la Conferencia Geológica del Caribe 2008, el grupo con sede en Austin, afirmó que había suficiente tensión acumulada para causar un terremoto de magnitud 7.2, informó Nature News (Scientific American es parte del Grupo Nature Publishing).


Una de las razones de que el terremoto del martes, que sometió a unas tres millones de personas a "sacudidas severas", fuese tan perjudicial, es que ocurrió a una profundidad relativamente superficial, debido a que la falla se quebró a unos 10 kilómetros bajo la superficie, señaló Blanpied. También se produjo debajo de terreno relativamente suelto, dijo a LiveScience Carrieann Bedwell, una geofísica del USGS. "Una configuración de montañas rocosas es más característica para no mostrar movimientos excesivos del suelo, en contraste con los terrenos de sedimentos abundantes ... donde hay un mayor potencial para temblores de tierra", dijo. "Haití sería un tipo de terreno de sedimentos, el suelo más proclive a sacudidas de contexto geológico".


Aunque el terremoto derribó innumerables construcciones en la ciudad capital de más de dos millones de personas y provocó derrumbes en toda la región fuertemente deforestada, no causó un tsunami como inicialmente se temía, y las autoridades cancelaron la alerta de tsunami a dos horas después del terremoto.


Sin embargo, la magnitud y la dinámica del sismo no eran lo que realmente preocupaba a Yeats y a otros sismólogos. "Realmente la gran preocupación no es el tamaño del terremoto", señaló la semana pasada, "es su relación con las grandes ciudades". Y un terremoto en esta área es especialmente preocupante, no sólo por la tensión acumulada en la falla, sino porque "la infraestructura es simplemente terrible", dijo Yeats, que también es consultor senior de la compañía de riesgos geológicos, Earth Consultants International, y ha estudiado la preparación para los terremotos en todo el mundo. En un libro llamado las fallas activas del mundo, que actualmente está escribiendo para Cambridge University Press, estimó hace unos meses que "el mal estado de la construcción en ambos [Haití y la República Dominicana], pero en especial de Haití, indica que cuando el próximo gran terremoto los golpee [Port-au-Prince y Santo Domingo], será una catástrofe, en parte debido a la falta de una red de servicios sociales ".


La falla Enriquillo-Plaintain Garden es una de docenas en todo el mundo que corren a través de poblados, pero a menudo bajo áreas mal preparadas. La semana pasada, Yeats también llamó a la ciudad de Teherán "una bomba de tiempo que está esperando explotar." La falla del norte de Teherán podría desatar un terremoto masivo similar al que se prevé en la zona sur de California en las próximas décadas. Pero en la capital iraní, dice, a pesar de la avanzada tecnología regional, muchos de los edificios no son a prueba sismos. Otros lugares preocupantes, señala, son Lima, Perú, y Karachi, Pakistán, así como gran parte de Turquía, donde muchas zonas están construidas en forma insegura debido a la corrupción o la pobreza.


Aún no se ha determinado si el temblor de la semana pasada de magnitud 6.5 en la costa de California del Norte, y el terremoto de Haití, dos días después se vinculan. Los sismólogos actualmente reconocen que un gran terremoto en un lugar puede desencadenar otro en una falla vulnerable a miles de kilómetros de distancia. Yeats lo llama el "tirar los botones de tu camisa", por la liberación de la tensión en un punto, la fuerza cambia y pueden causar un rompimiento en otro punto "bloqueado". "Es como tirar de un botón", dijo, "y el siguiente está listo para zafarse". Un artículo publicado en octubre pasado en la revista Nature informó de los grandes eventos sísmicos de 2004 cerca de la isla indonesia de Sumatra, que dispararon el devastador tsunami del Océano Índico, tuvo un impacto en la falla de San Andrés en California.


Mientras tanto, los sismólogos estarán observando Haití de cerca, señala Blanpied en el podcast del USGS, y esperan ver réplicas de los días venideros (como ya sucedió, nota de KC). La mayor réplica hasta el momento ya ha registrado una magnitud 59, y pueden golpear más en cualquier momento.

Yeats no está convencido de que este último terremoto en Haití sea el más grave que el Caribe probablemente sufra en el futuro próximo. "No es el grande", dijo el 13 de enero en una entrevista de seguimiento. Añadió que ahora está preocupado de que uno más grande aún podría golpear otras ciudades de la región, como Santo Domingo en la República Dominicana o en Kingston, Jamaica. La placa del Caribe, señaló, "sólo está asentada mientras que las placas de América del Norte y de América del Sur se mueven al oeste" (debido a la propagación de fondo del mar en el Atlántico). Pero el siguiente gran terremoto podría tardar años o décadas a partir de ahora, dijo. "Somos buenos en la colocación de estos pronósticos y términos de probabilidad en una escala de tiempo geológica, pero no lo somos tanto para expresarlo a escalas que son importantes para usted y para mí". Y aun los pronósticos de probabilidad pueden llegar a ser inexactos. El sur de la falla de San Andrés fue fijado como susceptible para producir un gran terremoto antes de que sucediera éste, señaló.


Comentario.
El propósito de publicar esta traducción es ofrecer a los lectores un punto de vista serio, científico y objetivo sobre este sismo. Por desgracia mucha gente aún sigue afirmando que hay armas que pueden producir sismos y que este de Haití fue "un experimento" yanki como preparación para "enviar" uno a Cuba. ¿El principal culpable? El moderno chupacabras, o sea el proyecto HAARP, al que los ignorantes y los terroristas informáticos le achacan todos los males del mundo.

Imagen: Popocatépetl nevado, fotografiado desde Jiutepec, Morelos, el 20 de enero de 2010.





viernes, 22 de enero de 2010

Einstein y los extraterrestres, una mentira más


Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.


Galileo Galilei



Anda circulando un mensaje electrónico que se titula "EINSTEIN Y LOS ETs- LA CONSPIRACION DE ORION". La totalidad de su contenido puede verse acá: Einstein y los ET's - La conspiración de Orión. Su contenido, lleno de pésima ciencia y filosofía barata, encierra una de las frases, relacionadas con Einstein, más estúpidas que he leído en mi vida... si no es que la más estúpda. Aquí la frase de marras, en rojo, con un postulado previo, en azul:


Por consiguiente, la carencia de pruebas no son suficientes como parámetros de verdad para anular o descalificar al fenómeno ovni, ''la ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia''.
En conclusión, si Einstein probó lo que nadie podía creer, no es erróneo creer en lo que no podemos demostrar.
Llevando la frase de marras a sus últimas consecuencias quizá podremos entender mejor lo HUECA que es.


Imaginemos que yo creo que la persona X es un asesino despiadado. Lo creo con todas mis fuerzas pues así me lo parece correcto. Quizás sea su cara, quizás sea su aspecto, eso no importa. Lo importante es que es imposible demostrar que lo sea. Pero basado en mi "creencia" le denuncio. ¿Es erróneo creer en esta tontería sin bases? ¿Qué consecuencias trae para esa persona mi "creencia"?


Uso este ejemplo porque no hace muchos siglos así se estilaban las denuncias contra brujas y hechiceros. ¿La demostración de que lo eran? no importaba, simplemente la "creencia y la fe" eran suficientes para denunciar, enjuiciar y en la mayoría de los casos ejecutar, a gente inocente. Claro, después de ejecutada la sentencia, las propiedades del infeliz acusado de hechicería eran repartidas entre jueces y denunciantes...


Vayamos ahora al caso particular de Einstein. En realidad Einstein no probó nada. Las pruebas de sus teorías relativistas vinieron después. De hecho la comunidad científica era bastante escéptica respecto a las conclusiones de sus teorías: Objetos que se contraen en dirección al movimiento, retraso del tiempo aparente, variación de la masa con respecto a la velocidad, equivalencia entre masa y energía, distorsión de los espacios, lentes gravitacionales, la paradoja de los gemelos, etc. etc. Muchos grupos de investigación se lanzaron a DEMOSTRAR que lo que Einstein propuso tenía sustento en la realidad. Menciono el eclipse del 29 de mayo de 1919, en el que Eddington pudo observar los efectos de la gravedad del Sol sobre la trayectoria de la luz. Otro ejemplo más moderno es el ajuste que se hace de los tiempos en los satélites encargados de soportar los posicionadores globales (GPS). La equivalencia entre masa y energía fue probada por en la década de 1940. Fermi condujo la construcción de la primera pila nuclear logrando, en diciembre de 1942, la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear, en la Universidad de Chicago.



Esas son pruebas. Lo de Einstein fue deducción, propuesta, claridad en planteamientos y sobre todo tenacidad. Hay que entender que en su tiempo había dos corrientes de pensamiento respecto a los fenómenos observados de la luz: Uno era que la luz viajaba en el vacío, y el otro que la luz necesitaba un "medio" de transmisión (al que se le bautizó como éter). El famoso experimento de Michelson y Morley mostró que no había tal éter, pues la velocidad de la luz no se veía afectada por el movimiento de un "supuesto medio de transmision" (éter). Lo curioso es que la velocidad de la luz mostraba ser constante sin importar que la fuente de emisión estuviese en movimiento.


Ese experimento y sus resultados fue la base para que Einstein pudiese proponer la teoría especial de la relatividad. Con su hipótesis de que no había marcos de referencia absolutos para el movimiento, pudo proponer (más que demostrar) que a velocidades cercanas a la de la luz, los cuerpos se contraen y el tiempo se expande, como una explicación para la constancia de la velocidad de la luz. Pero eso NO es probar, es proponer. Las pruebas vinieron después.


Ahora bien, podemos preguntarnos ¿Einstein creía en sus conclusiones? Yo pienso que más bien confiaba en que el camino que siguió para proponer sus teorías era el correcto. Confiaba en que algún experimento probase ser sustento de sus hipótesis relativistas. recomiendo bajar (o al menos leer) este excelente artículo en español: http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/einstein.pdf


Así que, resumiendo:


  1. Einstein NO probó la relatividad. Sólo propuso sus teorías. Hubo necesidad de que se comprobaran en la práctica, lo cual sucedió años después de formuladas.
  2. Contrario a lo que dice el texto del mensaje original (...no hay que olvidar que teorías como la estructura del átomo o el diseño del radar, entre otras, más allá de la investigación previa, nacieron de la confianza intuitiva de las personas en lo que habían soñado mientras dormían; estas verdades no necesitaron de ninguna evidencia física cuando se engendraron), Einstein SÍ necesito de evidencias físicas para elaborar sus teorías. Específicamente necesitó de las conclusiones del experimento de Michelson y Morley para poder explicar la aparente incongruencia mostrada por ellos.
  3. Creer en lo que no se puede demostrar está en el terreno de la fe, y nada tiene que ver con lo que hizo Einstein. Don Alberto siguió un camino deductivo, y de seguro confiaba en que el camino seguido era el correcto. Es pueril pensar que Einstein despertó un día "creyendo" que la relatividad era un hecho de la naturaleza
  4. Creer en lo que no se puede demostrar puede llevarnos a errores de juicio como el que costó más de 50,000 vidas en tiempos de la Inquisición. Creer en lo que no se puede demostrar nos lleva a errores como el de las sectas que "creyeron" que la salvación vendría de un ovni o de un asteroide o de un cometa.
Por ello es que muchas veces se compara la "creencia" en extraterrestres y en naves espaciales o extradimensionales rondando nuestra roca (como explicación al fenómeno OVNI), con una religión. Porque para las religiones la creencia en dios es un acto de fe, resultado inequívoco de un adoctrinamiento.


Imagen: Don Alberto, el científico PEOR citado de la historia.

miércoles, 20 de enero de 2010

Noventa y cinco mil con 4 pi


Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer.


Ralph Waldo Emerson



Con muchas vicisitudes hoy estamos llegando a dos años de Ahuramazdah, el blog sin dogmas. Dos vueltas al sol, 4 pi radianes y casi 100 mil páginas vistas.



Con cambios bruscos en los niveles personales y con desastres en Haití estamos tratando de mantener el ánimo en alto y escribiendo para los lectores que tienen o desean tener un poco más del salario mínimo racional.


Como imagen se ha escogido a Napoleón motorizado indicando el camino hacia las 100 mil visitas. Llevamos un ciento más de 95 mil y la convocatoria de las 100k sigue en pie.


Saludos desde el espacio entre el cero y el uno.







lunes, 18 de enero de 2010

Un punto de vista interesante sobre el 2012


La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo.


Julio Cerón



Gracias a una invitación inesperada para opinar sobre el video que comparto en esta entrada, pude apreciar la narrativa del periodista Feibert, quien nos explica de una forma muy interesante y amena (a veces con toques humorísticos) que la patraña del "Fin del mundo en el 2012" no es más que una invención para vender.


Cabe aclarar que de todas formas, Feibert encabeza una institución que NO promueve el escepticismo, sino que se va por la onda de la autoayuda comercial (al estilo de "El Secreto") y de que "nada es por casualidad".


Aunque en Ahuramazdah no compartimos el gusto por la promoción de la "autoayuda comercial", sí promovemos las formas de pensar críticas y las posturas escépticas. El video a continuación promueve esas formas de pensar, mediante la exposición de los motivos por los que, en opinión de este periodista, a los intereses de Hollywood les conviene fomentar el miedo a las calamidades y la idea de que el 2012 será "el año del apocalipsis". Aquí el video:





En Ahuramazdah compartimos esta opinión y conminamos a los lectores de este blog a divulgar el video de Feibert. Su sitio es: http://www.youtube.com/watch?v=W4q6J8fEMtY


Saludos desde alguno de los posibles espacios de Calabi-Yau.

sábado, 16 de enero de 2010

Haití: Vulnerabilidad expuesta


Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad.


David Viscott



Las razones de un desastre pueden ser muchas, dependiendo de quien las catalogue. Hay quien afirma que los desastres son "obra de dios". Hay quien afirma que se deben a la "mala suerte" o a la "mala estrella" (literalmente desastre significa mala estrella). Hay otros más imaginativos que creen que en realidad es posible generar sismos como el que recientemente golpeó a Haití mediante la generación de ondas electromagnéticas en instalaciones como el multireferido HAARP.


Aquí en Ahuramazdah preferimos usar un enfoque más racional y con bases. La hipótesis básica de la casa es que este terrible desastre, que recientemente flageló a la hermana república de Haití,  tiene uno de sus componentes más importantes en la vulnerabilidad de su sociedad. ¿Cuáles son las bases para sustentar esta hipótesis? Para empezar analicemos los elementos de este desastre.


El sismo



De acuerdo con la Wikipedia, el terremoto de Haití ocurrió tierra adentro, el 12 de enero de 2010, aproximadamente a una distancia de 15 km al sudoeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 km, a las 16: 53. Tuvo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter y se sintió con una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli en Puerto Príncipe. Según los últimos informes, la cuota de muerte en Haití es muy alta; La Cruz Roja estima entre 40,000 y 50,000 muertos, pero el propio subsecretario de seguridad haitiano estima en casi 200,000 muertos.


La intensidad del sismo no parecería ser para causar tantas muertes, al menos para los mexicanos, quienes estamos acostumbrados a tener sismos así o más intensos. Por citar un ejemplo, el 21 de enero de 2003 se registró un sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter frente a las costas de Colima. Todo el estado y algunas zonas de Michoacán y Jalisco fueron afectados con derrumbes de construcciones importantes, decenas de muertos, cientos de heridos, 10,000 viviendas afectadas y daños a la red eléctrica y de comunicaciones.


Otro sismo interesante para establecer la comparación fue el que sucedió en San Francisco EE. UU. a finales del siglo pasado. El terremoto de Loma Prieta, también conocido como el terremoto del '89 y el terremoto de la Serie Mundial fue un terremoto que ocurrió en la Área de la Bahía de San Francisco en el estado de California el 17 de octubre de 1989 a las 17:04 horas. Causado por un resbalón en la Falla de San Andrés, el terremoto duró aproximadamente 15 segundos y midió 6.9 en la escala sismológica de magnitud de momento (la magnitud de la onda superficial midió 7.1). El terremoto mató a 63 personas en la zona norte de California, hirió a 3.757 personas y dejó entre 8.000 a 12.000 personas sin hogar.


La diferencia


¿Cómo es posible que sismos similares en magnitud causen daños tan diferentes? Uno puede constatar con facilidad que Haití es uno de los países más pobres, densamente poblado y desforestado del planeta. Estos tres factores todos se unen en un círculo vicioso que hace a Haití particularmente vulnerable. La pobreza significa que la gente toma lo que ella puede de la tierra - en este caso, la madera, quemada localmente o convertida en el carbón de leña para el uso en las ciudades. Por haber tanta gente - alrededor de ocho millones – la tala indiscriminada y viciosa de árboles produce lo que un informe de Naciones Unidas encontró que el 97% de la superficie estaba seriamente impactada (deforestación) del país.


En comparación, República Dominicana su vecino geográfico, compartiendo la misma isla, el mismo clima y prácticamente la misma historia, tiene condiciones muy diferentes. Ver este excelente artículo que cuestiona el por qué en Haití hay tanta miseria mientras que en la República Dominicana hay tanta riqueza: http://quisqueyablogs.typepad.com/my_weblog/2010/01/por-qu%C3%A9-hait%C3%AD-es-miserable-y-rep%C3%BAblica-dominicana-relativamente-rica.html


Otra causa aparente es la historia de esclavitud y tiranías que ha sufrido Haití, pero también hay otra historia interesante, la ayuda económica que ha recibido este país y la forma en que ha sido distribuida: resulta curioso enterarse que existen más de 10,000 ONG's en Haití, lo que lo convertiría en el país con más organizaciones de este tipo per cápita. También resulta curioso saber que uno de los países que no recibieron ayuda económica por la reciente crisis, China, ha tenido un crecimiento económico impresionante, mientras que Haití, que sí ha recibido ayuda, parece ir en reversa (http://www.nytimes.com/2010/01/15/opinion/15brooks.html?sudsredirect=true).


La vulnerabilidad


Si bien es cierto que la pobreza es una de las causas más notables que hacen aumentar la vulnerabilidad de una sociedad ante los desastres, la pobreza de un país, por si misma, parece ser una condición cambiante, excepto en los casos en los que la sociedad y la cultura son "resistentes" al progreso. Y esto podría ser el caso de de este país. Como Lawrence E. Harrison explica en su libro "The Central Liberal Truth", Haití, como la mayoría de las naciones más pobres del mundo, sufre de una compleja red de influencias culturales de resistencia al progreso. Está la influencia de la religión vudú, que transmite el mensaje de que la vida es caprichosa y su planificación inútil. Hay un alto grado de desconfianza social. La responsabilidad no es a menudo fomentada. Las prácticas de crianza implican a menudo el abandono en los primeros años y los castigos severos cuando los niños tienen entre 9 y 10 años.


¿En que condiciones puede alguien hacer caso de las supercherías vudú? La respuesta es básica: en condiciones extremas de ignorancia. ¿Bajo qué causas una sociedad se vuelve desconfiada? La respuesta es básica: cuando la corrupción es la regla común de las relaciones entre individuos y entre instituciones. ¿Qué causa que no se fomente la responsabilidad? La respuesta es básica: cuando existe un paternalismo enfermizo (recordemos las 10,000 organizaciones de ayuda). ¿Cómo se puede abandonar a los infantes a su suerte? La respuesta es básica: cuando no se fomenta la responsabilidad, cuando se tienen prácticas que favorecen la ignorancia y cuando su educación es una carga onerosa para padres quines no desean planificar su vida.


La conclusión


Los desastres llegan cuando las sociedades son vulnerables y no están preparadas para enfrentar los peligros y las amenazas (naturales y tecnológicas). Pero estar preparado significa resolver las causas de esa vulnerabilidad:


  1. Resolver el rezago educativo y fomentar el progreso individual, colectivo e institucional.
  2. Desalentar las prácticas de corrupción social, mediante leyes más estrictas que castiguen este deleznable comportamiento.
  3. Reducir el número de organizaciones que se encargan de distribuir ayuda económica y aumentar el apoyo a actividades verdaderamente productivas.
  4. Diseñar y poner en marcha planes de desarrollo familiar integral, mejorar el sistema de valores y desalentar el abandono de infantes mediante leyes de protección ad hoc.
  5. Divulgar a nivel familiar las prácticas de autoprotección, preparación y planeación ante las amenazas, de acuerdo con la zona geográfica y las condiciones de antecedentes de desastres, así como los valores de riesgo a los que las comunidades están expuestas.
Estas condiciones para la reducción de vulnerabilidad aplican no sólo para Haití. Aplican para cualquier sociedad en la que se detecte una resistencia al progreso. En lo personal, basado en la historia antigua y reciente, identifico una resistencia ancestral al progreso en las sociedades rurales de zonas como el estado de Chipas en mi México. Pero también otros sectores no rurales, al estilo de las ciudades perdidas en las manchas urbanas.


Ahí es donde los desastres revelan las condiciones de vulnerabilidad y sus causas más profundas.


Imagen: Desde El Universal

miércoles, 13 de enero de 2010

Un asteroide que quizás no sea asteroide


Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos.


Pío Baroja



Como dice el dicho, "una raya más para la cebra". En este caso la cebra es nuestro cliente frecuente, el venerable Adolfo Gandin, quien recientemente se aventó como el Borras con la enorme patinada de decir que se había descubierto un asteroide de clase "extinción" con rumbo a la Tierra, lo que significaría (de ser cierto) que si impactase sobre la nuestra roca, causaría una extinción masiva de la vida.

 
Acá el escueto mensaje con una liga mal hecha pues no lleva al artículo referido, hasta para eso es mal hecho el venerable. La liga correcta es: http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=690. En el cuerpo de esta entrada de su web, el Sr. Gandín comete el mismo pecado de megalomanía y de mitomanía que ha cometido en otras ocasiones:


Aunque ya lo habia anunciado hace un tiempo hoy el JPL y la UIP acaban de afirmar que un asterpoide de los denominados de extincion marcha en linea recta hacia la Tierra.
Aunque todavia no hay motivos de alarma por la distancia que se encuentra el 2010 AL30 como se denomino, es motivo de preocupacion en altos niveles astronomicos.
Los rusos ya lo tenian visto? puede ser.....aqui lñas notas
INVESTIGACION PARA UNIFAGRUPO Y EL MUNDO
ADOLFO GANDIN OCAMPO (errores ortográficos y de redacción desde la fuente, nota de KC)


En efecto, el objeto es real y fue bautizado con el nombre de "2010 AL30", pero dista mucho de ser lo que este charlatán dice que es. Para empezar resulta muy curioso pues su periodo orbital es casi exactamente un año, lo que hace pensar en la posibilidad de un objeto artificial, al estilo de un cohete. Pero también resulta curioso su tamaño estimado, de unos cuantos metros. Anexo el texto del mensaje de un astrónomo español, Julio Castellanos:





Hola.


Sería interesante repasar los adjuntos y este enlace:




Alcanzará el máximo brillo, más o menos 13.6 alrededor de las 10h TU del 13-01, así que las mejores noches son las del 12 al 13 y 13 al 14, aunque esta en condiciones mucho peores. La mínima distancia a la Tierra será alrededor de 100,000 km, si, más o menos 1/4 de Luna.


Lo que me ha llamado más la atención es el periodo orbital, calculado en 1.002 años y la magnitud absoluta H=27, que indica que es un pedrusco de unos 12 metros. Si me dan a elegir, yo digo que NO SE TRATA DE UN OBJETO NATURAL, habría que repasar los lanzamientos que cumplen años entre mañana  y el 14.




Otra nota más, desde el sitio Spaceweather.com : http://spaceweather.com/ (acceder al archivo de fecha 12 de enero de 2010)




CURIOUS FLYBY:  A curious object is about to fly past Earth only 130,000 km (0.3 lunar distances) away. Catalogued as a 10m-class asteroid, 2010 AL30 has an orbital period of almost exactly 1 year. This raises the possibility that it might not be a natural object, but rather a piece of some spacecraft from our own planet. At closest approach on Jan. 13th, 2010 AL30 will streak through Orion, Taurus, and Pisces glowing like a 14th magnitude star. Experienced amateur astronomers are encouraged to monitor the flyby: ephemeris.


En realidad NO se dirige a la Tierra sino que pasará a unos 130,000 km, y podrá ser observado con cierta facilidad por astrónomos aficionados. Así que he aquí algunas de las falsedades del Sr. Gandín:

  1. NO se trata de un asteroide de los "denominados de extinción". Es un cuerpo que está en el intervalo de los 10 m.
  2. NO es motivo de preocupación en los "altos niveles astronómicos". Esta es una fantochada típica de los charlatanes como Gandín. A lo sumo es una "curiosidad".
  3. Si lo hubiese "predicho" antes, el Sr. Gandín debería hacer una clara referencia a este hecho, al estilo de una liga. Dicho así es como lo que ya antes ha pregonado, acerca de que "había vida" en Marte. En ambos casos sin bases. O sea, la típica mezcla de megalomanía con mitomanía en su máxima expresión.

Finalmente hay un candidato (sugerencia del mismo Julio Castellanos):
  • Miguel Angel Vallejo recuerda que la órbita que manejamos ya no existe. En efecto, el camino de "la cosa" está siendo alterado por la Tierra (y esta en la mimsa masiva proporción). La consecuencia año a año es que la órbita queda muy inestable.
  • MA ha realizado una pequeña investigación y ha encontrado dos  cumpleaños interesantes: el 19 de enero de 2006, New Horizons, pero el principal candidato es... ¡si!, el 12 de enero de 2005... nada menos que nuestro Deep Impact :-).



Al día de hoy está la actualización de Spaceweather en el mismo sitio pero con la fecha 13 de enero de 2010:


Dado a conocer apenas hace tres días, el 2010 AL30 está catalogado como un asteroide de clase 10 m. Curiosamente, sin embargo, su órbita elíptica tiene un período de casi exactamente un año, al igual que la Tierra. Esto plantea la posibilidad de que podría ser un pedazo de algunas naves espaciales de nuestro propio planeta. El radar Goldstone de la NASA, en el desierto de Mojave, fue programado para hacer un barrido del 2010 AL30 a las 2:20-4:40 UTC del 13 de enero. Los ecos deben revelar la naturaleza de este interesante transeúnte.


Para hacer justicia cabe señalar, como nota final, que Gandín publicó una entrada más actual en su web, con datos fidedignos. Sin embargo, no ha admitido su error ni ha quitado (al día de hoy) su falsa y charlatanesca nota inicial sobre el 2010 AL30.


lunes, 11 de enero de 2010

¿Porqué está haciendo tanto frío?


Frío en el invierno y calor en el verano, eso es lo sano.


Anónimo

Desde el NY Times
Por KENNETH CHANG
Traducción: KC



Un viento frío ha soplado en partes de América del Norte, Europa y Asia, provocando bajas temperaturas, tormentas de nieve y fríos inusitados en zonas donde no era común el frío (como en el estado de Morelos, México). Algunos lugares han estado más fríos que nunca, como Melbourne, Florida, que bajó a -2.2 C el jueves 7 de enero, estableciendo un récord de baja temperatura. Europa ha sido golpeada por tormenta de nieve tras tormenta de nieve.


¿Qué está pasando? ¿Acaso es el enfriamiento global?


Nope. Una masa de alta presión está asentada sobre Groenlandia como una roca en un río, desviando el aire frío de la corriente de chorro más al sur de lo habitual.


Esta situación es causada por la oscilación Ártica, en la que patrones opuestos de presión atmosférica en la parte superior del planeta, de vez en cuando pasan de adelante hacia atrás, afectando el clima en gran parte del hemisferio norte.


Lo notable de este año es que el patrón de alta presión sobre el Ártico es más pronunciado que cualquier otro momento desde 1950.


En la mayor parte de años durante los últimos decenios, ha ssucedido lo opesto: ha habido presión menor al promedio sobre el Ártico, y presiones superiores a la media en las latitudes medias - cuya media corta a través del estado norteamericano de Maine, a través de de los Grandes Lagos y de Oregon.


Ese patrón permite que la corriente en chorro pase volando sin trabas de oeste a este y mantiene el aire frío ártico en gran parte al norte de los Estados Unidos. El resultado tiende a ser temperaturas más cálidas en la mayor parte de los Estados Unidos, al este de las Montañas Rocosas.


Nadie está muy seguro de lo que impulsa a estos cambios en la presión atmosférica.


"Tiendo a pensar que es una cosa al azar", dijo John M. Wallace, quien es profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington. "No pienso que entendamos las razones por las que va por un lado un año y hacia el otro al año siguiente."


Lo que sí parece claro es que estas oscilaciones no tienen nada que ver con el calentamiento global, o, para el caso, un enfriamiento global. Por un lado, no son nuevos. Y el frío de este invierno no ha sido global. Santa Claus, para las normas del Polo Norte, ha estado experimentando un invierno suave.


"Prácticamente todo el Ártico tiene temperaturas por encima de lo normal", dijo el Dr. Walter Meier, del National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado. En algunas zonas, las temperaturas son de hasta de 8 grados centígrados por encima de lo normal.


En cuanto a la temperatura media global, la oscilación ártica de este invierno "probablemente hará que se cancele" dijo el Dr. Meier. (De hecho, el año pasado fue considerado como el quinto año más caluroso registrado desde 1850, dijo la Oficina Meteorológica del Reino Unido.)


Y ciertamente no es el aire más frío que ha descendido en los Estados Unidos. En una gran tormenta que azotó la costa este en 1899, incluso partes de la Florida se registraron temperaturas inferiores a -18.0 C.


"No estamos cerca de ese tipo de situaciones", dijo Michael Vojtesak del Servicio Meteorológico Nacional.

Estadísticas a Diciembre de 2009




En este inicio de año 2010, en Ahuramazdah hemos sido invadidos por una especie de letargo dadas las condiciones de frío y de economía que imperan. No obstante, aunque un poco tarde, cumplimos la tarea de informar a los lectores sobre las estadísticas del blog, en este caso las globales de 2009.

El mes de diciembre de 2009 subió un poco el nivel de audiencia pero no se sobrepasaron las 3 mil visitas (2,922) y  la meta de mantener un promedio de 100 visitas diarias (o más) no se logró: 96.58 páginas vistas por día en 2009. El total de páginas vistas durante el año pasado fue de 35,251.



En Ahuramazdah no esperamos que se crea ciegamente en los textos o imágenes presentados. Es por ello que casi siempre se colocan ligas que llevan al material original, excepto quizás en los casos de opiniones personales y conclusiones del material revisado, para que el lector pueda corroborar por sí mismo las afirmaciones aquí presentadas y se forme una opinión propia de estos temas.

Saludos desde el espacio entre el cero y el uno.

jueves, 7 de enero de 2010

Sobreviviente de 2 Bombas Atómicas Muere a los 93 años


La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.


Gabriel García Márquez


Desde el NY Times
Por Mark McDonald
Traducción y comentario final: KC



Tsutomu Yamaguchi, el único sobreviviente de las dos bombas atómicas que afectaron a Japón en la Segunda Guerra Mundial, murió el lunes 4 de enero en Nagasaki, Japón.


La causa fue el cáncer de estómago, dijo su hija el miércoles. Tenía 93 años.


El Sr. Yamaguchi, de 29 años, antiguo ingeniero de Mitsubishi Heavy Industries, estaba en un viaje de negocios en Hiroshima, cuando Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica en la mañana del 6 de agosto de 1945. Fue al bajar de un tranvía, cuando el dispositivo "Little Boy" detonó sobre Hiroshima.


El Sr. Yamaguchi dijo que estaba a menos de 2 millas de distancia de la zona cero. Sus tímpanos se rompieron y su torso fue quemado por la explosión, que destruyó la mayor parte de los edificios de la ciudad y mató a 80,000 personas.


El Sr. Yamaguchi pasó la noche en el refugio de bombas de Hiroshima y regresó a su ciudad de Nagasaki al día siguiente, de acuerdo con entrevistas que concedió en los últimos años. La segunda bomba, conocida como "Fat Man" fue lanzada sobre Nagasaki en agosto 9, matando a 70,000 personas.


Yamaguchi estaba en su oficina en Nagasaki, contándole a su jefe sobre la explosión de Hiroshima, cuando "de repente la misma luz blanca llenó la habitación", dijo en una entrevista el pasado mes de marzo con el diario The Independent. "Pensé que la nube de hongo me había seguido desde Hiroshima", dijo.


"Pude haber muerto en uno de esos días", dijo en una entrevista de agosto pasado con el diario Mainichi Daily News. "Todo lo que siguió fue una ventaja."


Japón se rindió seis días después del ataque de Nagasaki.


El Sr. Yamaguchi se recuperó de sus heridas, fue a trabajar para las fuerzas de ocupación estadounidense, se convirtió en un maestro y, finalmente, regresó a trabajar a Mitsubishi. Tuvo buena salud la mayor parte de su vida, dijo su hija, Toshiko Yamasaki, por lo que evitó sumarse a las protestas anti-nucleares.


"Estaba tan sano, que pensaba que era injusto para las personas que estaban realmente enfermas", la Sra. Yamasaki dijo a The Independent. "Después estuvo tan bien", dijo. "Que casi no nos dábamos cuenta que era un superviviente".


Se piensa que hubo unas 165 personas que fueron dos veces bombardeadas en Japón, conocidas como "nijyuu hibakusha", aunque los funcionarios municipales de ambas ciudades han dicho que el Sr. Yamaguchi fue la única persona reconocida oficialmente como tal.


La Sra. Yamasaki, quien nació en 1948, dijo que su madre también se había "empapado en la lluvia negra y fue envenenada" por las consecuencias de la explosión de Nagasaki. Su madre murió en 2008 por cáncer de riñón e hígado. Tenía 88 años.


"Pensábamos que ella nos pasó el veneno", dijo la Sra. Yamaski, señalando que su hermano murió de cáncer a los 59 años y su hermana ha tenido una enfermedad crónica durante toda su vida.


En sus últimos años, el Sr. Yamaguchi comenzó a hablar sobre el flagelo de las armas atómicas. Rara vez concedió entrevistas, pero escribió un libro de memorias y fue parte de una película documental de 2006 sobre las víctimas del atentado doble. Hizo un llamamiento para la abolición de las armas nucleares en una proyección de la película en las Naciones Unidas ese año.


En una conferencia que dio en Nagasaki en junio pasado, el Sr. Yamaguchi dijo que había escrito al presidente Obama sobre la prohibición de las armas nucleares. Y la Sra. Yamasaki dijo que habían sido recientemente visitados por el director de cine estadounidense James Cameron para discutir un proyecto cinematográfico sobre las bombas atómicas.


Entre sus beneficios como una víctima de la bomba atómica, los gastos de funeral del Sr. Yamaguchi serán pagados por el gobierno.



Comentario.


Resulta conmovedor leer la historia de Yamaguchi, especialmente resulta estremecedor imaginarse las altísimas dosis agudas de radiación que recibió, en dos ocasiones. Lo sorprendente y casi inexplicable es su longevidad. Pero así somos los humanos, sorprendentes, inexplicables en nuestra totalidad y definitivamente únicos como superdepredadores.

lunes, 4 de enero de 2010

Razones por las que HAARP no es una arma de destrucción masiva

Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.


Nicolás Maquiavelo


Al decir "otros medios", el buen Nico, por supuesto, no se refería al modernísimo terrorismo informático. Pero si hubiese vivido en estos días, el muy vilipendiado Nicolás hubiese considerado esta nueva moda de desinformar a través de la internet como uno de esos medios.


He sostenido un breve debate sobre este tema del Proyecto HAARP con algunos foristas de Yahoo, en especial con David Alberjón. Este tema ya se había ventilado alguna vez en este espacio, con el tema del sismo en China y las mentiras de Sorcha Faal. Todo surgió porque en un mensaje dentro de este debate comenté que "el proyecto HAARP es otra idiotez que no resiste la aplicación de un simple balance de energía".


Cierto es que fui simplista en la opinión, pues debí haber investigado un poco más sobre la existencia de este proyecto y haber puntualizado que la idiotez consistía en achacarle a ese proyecto una serie de fantásticas propiedades como crear sismos en China o "concentrar" ondas electromagnéticas para cambiar el clima.


Sin embargo, lo que sostuve y sigo sosteniendo es que al hacer las cuentas de la energía necesaria para provocar dichas calamidades (o convertirle en una arma de destrucción masiva), el resultado no alcanza para comprobar esas fantásticas propiedades. Aquí reproduzco la paricipación de David en este debate (la cual puede consultarse en la base documental):


No puedes poner en duda que el gobierno de EEUU esté investigando sobre los efectos de ciertas ondas sobre la ionosfera. Eso es cierto, ya que existen "materialmente" las instalaciones en Alaska. Eso es verdad, porque se puede tocar. Y también es cierto qué tipo de experimentos se están realizando, ellos mismos dicen que están "investigando", pero claro, no dicen los "efectos secundarios".


Lo importante de todo esto es que personas con curiosidad y mente abierta han ido cambiando la historia, y por el contrario, personas que lo niegan absolutamente todo que pueda escapar a su comprensión, lo único que hacen es entorpecer. Es magnífico dudar. Copérnico, Galileo, los trataban como locos y pagaron por ello. Ahora les debemos mucho. Hoy día también hay personas que se juegan su reputación, su credibilidad y su trabajo en pro de la verdad y otros se encargan de ridiculizar de cualquier manera. Pero bueno, hay muchos charlatanes, por supuesto, hay que saber indagar y distinguir unos de otros.


Una vez realizada la investigación sobre este asunto, puedo afirmar lo siguiente (lo cual es consistente con lo que antes afirmé):


El proyecto HAARP (del inglés High Frequency Active Auroral Research Program, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) es una investigación financiada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina y la Universidad de Alaska para "entender, simular y controlar los procesos ionosféricos que podrían cambiar el funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de vigilancia". Se inició en 1993 para una serie de experimentos durante veinte años. Es similar a numerosos calentadores ionosféricos existentes en todo el mundo, y tiene un gran número de instrumentos de diagnóstico que se usan para mejorar el conocimiento científico de la dinámica ionosférica.


Pero lo importante para el debate es la cuestión de la energía necesaria para "afectar" la ionósfera a niveles amenzantes:


  • La potencia que utiliza HAARP es de unos 3.6 MW (Millones de vatios), la cual genera una energía minúscula (considerando las horas de operación) comparada con la energía acumulada que la ionósfera recibe del sol.
  • En comparación, una estación de radio de FM en una ciudad como México DF, para cubrir la zona de interés y compensar por orografía e interferencias, transmite con unos 100 KW (Miles de vatios) de potencia. Haciendo las (supongo) odiosas multiplicaciones y divisiones, esto es la 36ava parte de la potencia del HAARP. Si consideramos que en una ciudad como la mencionada puede haber unas 50 estaciones de este tipo, la (odiosa, lo sé) suma nos da que durante casi las 24 horas del día se usan unos 5 MW en el DF para transmitir radio. Si esto es un peligro por los "efectos secundarios" quizás se deba regresar a los árboles y abandonar TODO el progreso tecnológico (incluso el uso de la internet).
  • En comparación, un sólo relámpago tiene una potencia que va desde 5 GW (miles de millones de vatios) hasta unos 300 TW (millones de millones de vatios). Se producen más de un millón de relámpagos por año en el mundo. Si no se comprende la magnitud de la energía total de estas descargas comparadas con la actividad del HAARP es que se es bastante necio e ignorante al respecto.


Esto es a lo que me refería con el balance de energía. No es posible alterar significativamente la temperatura de una caldera acercando un cerillo a su fogón. No es posible alterar significativamente la ionósfera con 3.6 MW de potencia.


Pero vayamos más allá.


Si bien es cierto que la ignorancia no conoce fronteras ni estratos sociales o políticos, muchas veces es utilizada para manipular a la gente. En este caso, en agosto de 2002 hubo una especie de queja pública por parte del parlamento Ruso, relacionada con las actividades de HAARP:


Los EE.UU. están creando nuevas armas geofísicas integrales que pueden influir en el medio cercano a la Tierra con ondas electromagnéticas de alta frecuencia ... La importancia de este salto cualitativo puede ser comparada a la transición de frío acero de las armas de fuego, o de armas convencionales a las armas nucleares. Este nuevo tipo de armas se diferencia de los tipos anteriores en que los medios cercanos a la Tierra se convierten en un objeto de influencia directa...



Sin embargo, esta nota periodística parece obedecer más a que los EE. UU, recientemente habían abandonado la mesa de negociación respecto al tratado Anti-Misiles Balísticos entre ambos países. Años antes, en 1997 hubo una reacción similar del Secretario de Defensa de los EE. UU. al acusar a los Rusos de poseer armas electromagnéticas. Los mismos Rusos operan desde hace tiempo una instalación similar al HAARP llamada "Sura".


Existen otras instalaciones capaces de hacer lo mismo que el HAARP: La HIPAS, cerca de Fairbanks, Alaska. El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. La Asociación Europea Científica de dispersión incoherente (EISCAT) opera una instalación, capaz de transmitir más de 1 GW de potencia radiada efectiva (ERP), cerca de Tromsø, Noruega. Rusia tiene el Sura, en Vasilsursk cerca de Nizhny Novgorod, capaz de transmitir 190 MW de ERP.


Como conclusión, la energía que usa HAARP si bien es alta comparada con las estaciones comunes de radio, no es ni siquiera remotamente capaz de alterar la ionósfera, como para producir efectos amenazantes para la humanidad.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/HAARP
http://en.wikipedia.org/wiki/HAARP
http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo


Otra referencia fumada que afirma que HAARP constituye una amenaza para las interacciones sutiles entre los ecosistemas de la Tierra y la ionosfera:
http://documentosdeahuramazdah.wordpress.com/2010/01/03/años-luz-armas-silenciosas-haarp/


Actualización



He subido otra entrada que tiene el objetivo de situar en su justa dimensión las posturas de gente (terroristas informáticos y ciberchismosos, principalmente) que grita a los 4 vientos que HAARP es el causante de los recientes simos de Haití y de Chile. Ver:

HAARP es el moderno chupacabras



Actualización



Un debate adicional sobre este tema me dió la oportunidad de esgrimir más argumentos para demostrar que HAARP no es un arma. En especial porque se necesitaría que la ley del inverso cuadrado de la distancia fuese violada. Ver:

Más razones por las que HAARP no es un arma


Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.