sábado, 27 de febrero de 2010

Sismo de 8.8 grados golpeó Chile esta mañana

En la tragedia sólo conmueve lo verosímil.

Jean-Baptiste Racine



Hace unas horas, un sismo de magnitud 8.8 en la escala de Richter se registró en la zona sur de Chile. Inició a las 3:34 am, hora local y tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago, a una profundidad de 22 kilómetros,informó el Servicio Geológico de EE.UU. El epicentro se localizó a unos 70 kilómetros de Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile en la que habitan más de 200,000 personas.


Hasta ahora sólo se reportan 78 muertos, pero se espera que la cifra aumente en las próximas horas. Este sismo fue 1000 veces más potente que el que sucedió en Haití en enero de este año.


Imagen: Mario Vilches Alcaino/Agence France-Presse — Getty Images


Actualización

Se informa que al menos trece réplicas de magnitudes entre 6.9 y 5.2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor.


Actualización

En la siguiente imagen puede verse con aproximación en el mapa de Chile dónde fue el epicentro del sismo.



También es de notarse cómo las voces que alientan el terrorismo informático acusan con este sismo una especie de cumplimiento de profecías, y no faltará quien, una vez más, culpe al proyecto HAARP por este evento. Lo que la gente no acaba de entender es que sismos siempre ha habido, de cualquier magnitud, en cualquier lugar del mundo, pero en especial en las zonas sísmicas. Lo que pasa es que ahora nos enteramos de ellos con más facilidad y en la comodidad de nuestro aposento, casi sin movernos y sin hacer esfuerzo alguno. Y a esto hay que añadir la falacia de que vista una imagen, se convierte en cualquier imagen y hasta en todas las imágenes; es decir, la generalización sin bases hace que se piense que lo que ocurre en Chile, invariablemente ocurre en todo el mundo.

Es doloroso imaginarse el sufrimiento de los damnificados por este sismo. Mis críticos comentarios no disminuyen mi pena ni mi solidaridad con el pueblo chileno, pero lo que molesta en sumo grado es contemplar la estulticia de gente que pretende ver patrones de destrucción masiva donde no los hay, y que de manera irresponsable siembre ideas que distan mucho de la realidad.

miércoles, 24 de febrero de 2010

50 grandes mitos en sicología popular. Revisión del libro


El que la ciencia pueda sobrevivir largamente depende de la psicología; es decir, depende de lo que los seres humanos deseen.

Bertrand Arthur William Russell
Desde eSkeptic
Los Cazadores de Mitos de la Psicología, una revisión del libro por la Dra. Harriet Hall, MD

Traducción: KC



Karl Popper escribió: "La ciencia debe COMENZAR con los mitos y con la crítica de los mitos". La Sicología popular es una prolífica fuente de mitos. Ha producido una creencia generalizada de que "todo el mundo sabe que son verdaderos", pero se contradicen con la investigación sicológica. Un nuevo libro hace un excelente trabajo de desmitificación: 50 grandes mitos de la Psicología popular por Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, John Ruscio, y por último, el gran escéptico Barry L. Beyerstein.

He leído un montón de psicología y literatura escéptica, y yo creía que sabía mucho acerca de las falsas creencias en la psicología, pero no era tanto como yo creía. Algunos de estos mitos sabía que eran mitos, y el libro reforzó mis convicciones con nuevas pruebas que yo no había visto; algunos los he cuestionado y me alegró ver a mi escepticismo justificado; pero algunos de estos mitos me los había había tragado por completo y el libro con las pruebas cuidadosamente presentadas me hizo cambiar mi forma de pensar.

Los autores comienzan con un capítulo que explica cómo surgen mitos y conceptos erróneos.
  1. El boca a boca. Si oímos algo que se repite suficientes veces, tendemos a creerlo.
  2. El deseo de respuestas fáciles y soluciones rápidas.
  3. La percepción selectiva y la memoria. Recordamos nuestros aciertos y olvidamos nuestras fallas.
  4. Inferir la causalidad a partir de la correlación.
  5. Razonamiento del tipo Post hoc, ergo propter hoc (tipo de falacia que afirma o asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero; ver wikipedia, nota de KC).
  6. La exposición a una muestra sesgada. Los sicólogos sobreestiman la dificultad de dejar de fumar, ya que solo atienden a pacientes que acuden a ellos en busca de ayuda, y no a los muchos que se dejan de fumar por sí solos.
  7. Razonamiento por la representatividad - la evaluación de la similitud entre dos cosas sobre la base de la semejanza superficial.
  8. Películas y medios de comunicación engañosos.
  9. La exageración de un núcleo de verdad.
  10. La confusión terminológica. Debido a la etimología de la palabra esquizofrenia, muchas personas lo confunden con trastorno de personalidad múltiple.
Los autores discuten nuestra susceptibilidad a las ilusiones ópticas y otras ilusiones cognitivas, nuestra tendencia a ver patrones donde no existen, la falta de fiabilidad de la intuición, y el hecho de que el sentido común nos engaña con frecuencia. Ellos caracterizan a la ciencia como "sentido no común" - que nos obliga a dejar de lado nuestras ideas preconcebidas de sentido común al evaluar la evidencia. Cubren 50 mitos en profundidad, explicando sus orígenes, por qué la gente los cree, y lo que la investigación publicada tiene que decir acerca de estas afirmaciones. Todo está meticulosamente documentado con una lista de f uentes de referencia. He aquí una muestra de los mitos que cubren:
  • La tipología de delincuentes es útil en la solución de los casos. En la mayoría de los estudios, los profesionales de hacer estos perfiles apenas lo hacen un poco mejor que las personas no entrenadas. La mayor parte de lo que dicen se puede deducir de la "información del tipo de base" sobre los criminales: adivinar que un asesino en serie es un hombre blanco va a estar bien más de 2/3 de las veces, sólo basándose en las estadísticas.
  • Una gran proporción de los delincuentes utilizan con éxito la defensa de demencia. La defensa de la locura se produce en menos del 1% de los juicios penales y sólo puede tener éxito alrededor del 25% del tiempo.
  • Si no está seguro de su respuesta al tomar una prueba, es mejor seguir con su intuición inicial. ¡Maldición! Me pregunto cuántas preguntas me he equivocado en los últimos años porque creía que esto era cierto. 60 estudios han mostrado consistentemente que los estudiantes son más propensos a cambiar una respuesta equivocada hacia una correcta que al revés, y los estudiantes que cambiaron más respuestas tienden a obtener calificaciones más altas.
  • Los estudiantes aprenden mejor cuando los estilos de enseñanza corresponden a sus estilos de aprendizaje. Esta resulta ser una leyenda urbana no respaldada por ninguna prueba aceptable. Podría ser contraproducente porque los estudiantes necesitan corregir y compensar sus deficiencias, no evitarlas. Los autores citan un artículo satírico de The Onion sobre los alumnos con sensibilidad nasal exigiendo planes de estudios basados en olores.
  • Es mejor expresar su enojo a los demás que mantenerlo dentro. La evidencia muestra que expresar la ira sólo refuerza y conduce a una mayor agresión.
  • Los hombres y las mujeres se comunican de maneras totalmente diferentes. Existen diferencias, pero son muy leves, probablemente no sea suficiente para que tenga sentido, y definitivamente no es suficiente para sugerir que son de planetas diferentes como se afirma en el libro Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. Las mujeres no hablan más que los hombres: un estudio de los estudiantes universitarios llevando grabadoras mostró que ambos sexos hablaron unas 16,000 palabras al día.
  • Una actitud positiva puede evitar el cáncer. No sólo las pruebas no apoyan esta afirmación, sino que hay pruebas de que las mujeres que eran muy tensas fueron menos propensas a desarrollar cáncer de mama. Y las actitudes no prolongan la vida: incluso los pacientes de cáncer más optimistas no vivían más que los más fatalistas.
  • La memoria es como una grabadora.
  • Los recuerdos de experiencias traumáticas suelen ser reprimidos.
  • La publicidad subliminal es efectiva.
  • Algunas personas son zurdas del cerebro, otros son de cerebro derecho.
  • La reproducción de música de Mozart para los bebés aumenta su coeficiente intelectual.
  • Cuando muere, la gente pasa a través de una serie universal de etapas psicológicas.
  • La hipnosis es útil para recuperar los recuerdos.
  • El polígrafo puede detectar mentiras.
  • La baja autoestima es una causa importante de problemas psicológicos.
  • Sólo la gente profundamente deprimidos termina suicidándose.
  • La abstinencia es el único objetivo realista para el tratamiento de alcohólicos.
  • El abuso sexual infantil por lo general conduce a la psicopatología adulta.
Los autores también listan un total de otros 250 mitos en un formato breve del tipo"Hecho/Ficción", con los recursos propuestos para una lectura adicional. Algunos de estos h echos me intrigaron. Los sueños ocurren en la etapa no-REM, así como durante la etapa REM. La meditación trascendental no produce efectos mayores que el descanso o relajación sola. La mayoría de las mujeres no tienen peor estado de ánimo en el período premenstrual. Las mujeres no son mejores que los hombres en adivinar los sentimientos de los demás. El contenido sexual de anuncios que pueden hacer que la gente preste más atención, pero son menos propensos a recordar el nombre de la marca del producto. Hay poca o ninguna evidencia para el punto G. Los hombres no piensan en el sexo cada 7 segundos - alguien acaba de hacer eso. Los esfuerzos individuales producen ideas de mejor calidad que las sesiones grupales de intercambio de ideas.

Si usted lee este libro, puede ser retado a renunciar a algunas de sus ideas más profundas. Para algunas personas es doloroso reconocer que estaban equivocados. Me parece que ese es uno de los mayores placeres de la investigación y la ciencia escéptica. Cuando cambio de opinión acerca de algo que no me castiga a mí mismo por el error original, me felicito por haber aprendido mejor y por haber logrado una mejor comprensión de la realidad.

La postura correcta de un escéptico o un científico es aplazar el juicio en espera de las pruebas. En la práctica, no siempre es posible. No podemos tomar el tiempo para investigar a fondo todo lo que oímos. Es razonable aceptar provisionalmente algo que todo el mundo dice que es verdad, que es compatible con el sentido común, que es plausible, y que a menudo se basa en algunas pruebas preliminares. Mientras tengamos en cuenta que estas afirmaciones pueden basarse en pruebas insuficientes y estemos dispuestos a cambiar de opinión cuando llegue mejor evidencia, estaremos del lado correcto.

Todos somos susceptibles a este tipo de errores. Los autores de este libro se enamoraron de uno de los mitos. En una breve mención de los mitos médicos incluyen el siguiente: "Comer demasiadas zanahorias de color naranja a su vez hace que nuestra piel se vuelva de color naranja". Al parecer, lo habían leído en más de una lista de mitos médicos. Yo escribí el autor para decirle que esto no era un mito, sino una condición reconocida, llamada carotenemia. Se parece mucho a la ictericia, salvo que se preserva la parte blanca de los ojos. Tuve una paciente con esta condición, causada por comer muchas zanahorias en una dieta para perder peso. Ella tenía el pelo de color rojo brillante y con su piel de color amarillo brillante, y se veía como algo salido de un cómic - algo así como un anti-Pitufo. Fue muy impresionante. Como buen científico, el Dr. Lilienfeld aceptó las pruebas y se comprometió a modificar la declaración en las ediciones posteriores.

Aparte de las zanahorias, no he encontrado nada que criticar en este libro. Los autores nos han hecho un gran servicio al compilar toda esta información en una forma práctica y accesible, al mostrar cómo la ciencia triunfa sobre el conocimiento común y el sentido común, y por enseñarnos a cuestionar y reflexionar sobre lo que oímos. Lo recomiendo encarecidamente.

(Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com)

martes, 16 de febrero de 2010

Creer o no creer, tener fe o no tenerla

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?


Groucho Marx



Creer o no creer, he ahí el dilema. Pero ¿en que creer? ¿Cuándo creer?


He afirmado infinidad de veces que en realidad no es necesario creer en nada, que es mucho mejor afirmar sobre la base de las evidencias y mantenerse al margen de cualquier afirmación cuando no las hay. Bien, esto es parte del método científico. Es tonto creer en cosas que desafían las observaciones cotidianas, como por ejemplo creer que mediante algún tipo de hechicería, o encantamiento, o pensamiento esotérico, o poción mágica, las cosas caerán de abajo hacia arriba en esta roca, desafiando la ley de la gravedad. Si algo pareciera desafiar esta ley es que existe una explicación racional, como por ejemplo las motas de polvo, que parecen no caer como otros objetos, pero cuando se analiza su movimiento con las corrientes de aire se puede entender con claridad la aparente contradicción.


Una alternativa a la creencia es la confianza. Uno puede confiar en las personas, en los medios de información, en los métodos, pero si las evidencias muestran que esa confianza no tiene más fundamentos uno puede cambiar el nivel de confianza. O lo que es lo mismo, el nivel de confianza puede ser medido, mientras que la creencia es como una Delta de Dirac. Hace casi un año que escribí algo sobre este tema y no voy a hacer un refrito: http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/02/el-escepticismo-hace-la-diferencia.html.


Lo que quiero escribir hoy es mi experiencia y conclusiones personales en esto de las creencias.


Hay asuntos humanos para los cuales no hay evidencias, ni patrones a seguir, ni leyes que cumplir. Simplemente existe una idea en la mente y esa idea no puede bajarse a la realidad (o aterrizarse como se dice comunmente) a menos que uno crea que en realidad puede convertirse en realidad. A ese tipo de creencias me refiero.


Entre estos asuntos hay un tipo de ideas al estilo de encontrar soluciones para los problemas actuales. Algunas ideas que ahora son ciencia ficción pueden convertirse en ciencia en el futuro, pero hay que creer que es posible encontrar las soluciones a los obstáculos físicos que actualmente existen para ello. También se publicó en Ahuramazdah un par de entradas sobre este tema en octubre de 2008.


Existen conceptos como lo que se conoce como "visión", que hace la diferencia entre las personas que nunca pueden encontrar el sentido de utilidad en un asunto y quien sí lo puede encontrar y hasta explotarlo. Recuerdo que mientras realizaba mi servicio social en una comunidad del Estado de Hidalgo, formando parte de un equipo multidisciplinario, comentaba con una compañera socióloga sobre el uso de las computadoras: mi punto era que las computadoras llagarían a convertirse en una herramienta generalizada, mientras que mi compañera afirmaba que los sociólogos jamás utilizarían una computadora para realizar su trabajo. La diferencia entre ambos, en ese momento, era la visión. A finales de la década de 1970, yo podía ver en mi mente un mundo en el que las computadoras podrían servir no sólo para ejecutar cálculos intrincados en el mundo de la ciencia o la ingeniería, mientras que mi amiga socióloga no podía verlo. En ese entonces yo creía que el futuro de las computadoras era promisorio. Que tú estimado lector puedas leer esto, es una prueba de que mi visión y mi creencia fueron atinadas.


Otro tipo de ideas tiene que ver con anhelos y esperanzas personales. En este orden de ideas existe un vasto universo de variables y de preferencias, de metas y de obstáculos, de caminos y métodos. Podemos pensar en situaciones como las relaciones personales o como los logros profesionales y laborales. Aquí interviene no solo la creencia en una idea sino tambien la fe en que uno puede lograr que esa idea puede llegar a ser realidad. También existen los temores, las inseguridades, las dudas internas al estilo de ¿seré capaz de lograr esta meta? ¿Podré conquistar a esa chica? Y quizás las más difíciles de lidiar, al estilo de ¿Merezco una buena vida?


Uno puede confiar en sí mismo si se prepara suficientemente bien para enfrentar situaciones planeadas. Incluso se puede entrenar la voluntad para enfrentar situaciones inesperadas, y eso nos dará una cierta seguridad en que nuestro desempeño será lo suficientemente bueno como para lograr nuestro objetivo. Pero para ello se necesita motivación. El entrenamiento estéril, sin tener un objetivo claro en mente, no da buenos resultados. En este orden de ideas mi experiencia personal me dice que es preferible creer que dudar, que es preferible tener fe que no tenerla.


Pero no sólo yo lo pienso, también lo ha pensado mucha gente antes que yo. De hecho, al parecer, podría ser no sólo es un asunto de decisión sino de evolución. Uno de mis autores preferidos sobre asuntos naturales, Desmond Morris, en su famoso libro "El Zoo Humano" (Cap. II, Status y súper status), dice de los babuinos que ocupan la posición más alta en su jerarquía social:


El jefe babuino debe ser astuto, rápido e inteligente, además de fuerte y agresivo. Evidentemente, esto es aún más importante para un jefe humano. En los casos en que existe un sistema de jefatura heredada, el individuo estúpido es rápidamente depuesto, o se convierte en un simple peón manejado a su antojo por los verdaderos jefes.

Hoy día, los problemas son tan complejos que el jefe se ve obligado a rodearse de especialistas intelectuales, pero, esto no obstante, necesita poseer una gran perspicacia y claridad mental. Es él quien debe tomar las decisiones finales, y tomarlas resuelta y firmemente, sin titubeos. Tan vital es esta cualidad en la jefatura, que es más importante adoptar sin vacilaciones una decisión firme, que adoptar la "correcta". Muchos jefes poderosos han sobrevivido a decisiones equivocadas, adoptadas con fuerza y firmeza, pero pocos han sobrevivido a la vacilante indecisión.


Yo interpreto esta cualidad de liderazgo como "creer y tener fe en lo que se hace", aunque lo que se hace no sea tan atinado. Un líder seguro de sí mismo, que muestre la fe en si mismo al tomar decisiones con firmeza, será más exitoso que un líder con dudas. Viendo así este orden de ideas, parece que la evolución nos ha llevado a tener como valioso el estar más dispuestos a creer en nuestras ideas que dudar de ellas al llevarlas a la práctica. De esa forma, de acuerdo con Morris, habrá más posibilidades de que nuestros semejantes nos contemplen como "líderes" con seguridad y firmeza, y estén más proclives a alinearse con nuestros propósitos.


De cualquier forma, sea por un autoconvencimiento basado en la creencia de se es capaz de hacer realidad las ideas, sea como resultado de un asunto evolutivo, si creemos en nuestras ideas y nos comportamos de manera concordante con esa creencia, las posibilidades de que las convirtamos en realidad son mayores que si dudamos internamente.



Imagen de entrada: Fotografía de un líder babuino.

jueves, 11 de febrero de 2010

Posible meteorito caído en Puebla, México

La catástrofe que tanto te preocupa, a menudo resulta ser menos horrible en la realidad, de lo que fue en tu imaginación.


Wayne W. Dyer



Mucha gente se preocupa por las profecías del fin del mundo, que si será el 2012, que si ahí viene el planeta invisible Nibiru para colisionar con la tierra, que si es el asteroide Pallas 2, que si es el nuevo orden mundial y sus intentos por exterminar a la raza humana con los chemtrails y las vacunas contra la influenza AH1N1. Pero como dice uno de mis autores favoritos Don Wayne W. Dyer, lo más espantoso de una catástrofe es la preocupación previa.


Por ello es que quise escribir algo sobre lo que pasó ayer en mi México, concretamente en el municipio de Ahuazotepec, Puebla, colindante con Cuautepec, Hidalgo. Al parecer cayó un aerolito de buen tamaño, causando cierta alarma según los informes de que se tiene noticia.


En el diario El Universal se han dado a la tarea de recoger testimonios de lo sucedido, algunos de los cuales reproduzco aquí:


Sí, aqui en ojo de agua (Tecamac Edomex) vi una luz muy intensa aunque pequeña lo cual se me hizo muy extraño. ahora que leo esta noticia en mi opinion puede que sean fragmentos de ese meteorito, parecia como las luces que en ocaciones cruzan el cielo de noche pero en pleno día y en forma vertical si me extraño.

Vivo en Atexca Zacatlán Puebla y a eso de las 3:30 oí un estrueno enorme, fuera de lo común, salí para ver que era , miré arriba por que pensé que un avión podría haber estallado en el aire, depué miré en dirección a los volcanes por que pensé que el popocatepetl pudo erupcionar (estammos a unos 120KM de éste pero me pudo parecer posible dado el estruendo tan fenomenal) despues le pregunté aun trabajador ¿que ha sido eso? y se encogió de hombros pero me dijo que vino del norte. Estamos a unos 13 Km de Auazotepec donde parece que cayó esta cosa. lo raro es que no se vió columna de humo o polvo del impacto, al menos yo no la vi. Ojalá nos cuenten toda la verdad sobre este hecho.


Lo que se informa con algo más de certeza es que la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo informó que recibió una primera llamada a las 3:50 de la tarde reportando la caída de un objeto aún no identificado que iba en llamas y explotó antes de estrellarse en la serranía. Y si bien es cierto que aún no se identifica lo que ocasionó esa llamada y los testimonios vertidos, lo más probable es que se trate de un meteorito, aunque no se descarta que se haya tratado de un avión.


Los eventos de este tipo siempre tienen una explicación racional, y sobre todo, dejan rastros que permiten establecer el origen del fenómeno. Estaré al pendiente de cualquier nueva al respecto, para informar aquí en el blog sin dogmas.

Actualización:

Nuestro buen amigo Belduque nos ha permitido citarle en una actualización sobre este evento. Aquí su aportación.


Para complementar toda esta información, les comento que ya llamé a Protección Civil de Puebla y también hablé personalmente con el Director de Protección Civil de Hidalgo, el Sr. Miguel García Conde, y ellos me han comunicado que, de momento, se descarta que el presunto meteorito haya tocado tierra, y me señalan que esa supuesta información, que algunos medios de esas localidades están manejando, de que hay un crater de 30 metros y un puente destruido, son completamente falsas. Se ha estado inspeccionando toda la zona del presunto impacto y no se ha encontrado nada que indique que algo golpeó el sector. 

De todos modos, durante el transcurso del día se espera poder aclarar toda esa información pues las autoridades siguen indagando de donde y como surgieron todos esos rumores; de momento nada se ha podido confirmar de todo lo que se dice, pero se espera poder resolver pronto todo lo ocurrido.

Según algunas versiones, el meteoro estalló en el cielo, y eso sería muy normal, pues, según me contó hace tiempo José Jaime Herrera, de la Agencia Espacial Mexicana, muchos meteoritos no llegan a tocar suelo, pues estallan en el aire por las altas temperaturas que alcanzan. Algo similar a lo que ocurrió en Tunguska, pero en menor dimensión.


Actualización:


Otra nota que apareció hoy en la tarde informa que el científico mexicano  Fernando de la Peña sugiere que la causa del evento reportado pudo haber sido parte de una nave rusa, es decir, desecho espacial: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/11022010/429534.aspx

También leí en otra nota en mi móvil, que ya se había anunciado que esta nave rusa en desuso caería en la zona donde se registró el evento, sin embargo, cuando he querido recuperar la nota, ya no es posible ubicarla en el portal de origen (de El Universal). Así que si algún lector la encuentra, mucho le agradeceré que nos haga llegar la referencia para completar la nota.


Actualización:

Otra nota más, de nuestro querido amigo Belduque, informa que gracias a los monitoreos y mediciones realizadas a las órbitas de los numerosos objetos espaciales en desuso que rondan sobre nuestro planeta, se ha logrado determinar que lo que aparentemente parecía ser un meteorito, en realidad se trataba únicamente de una parte de la nave rusa Cosmos 2421. Ver esta nota en http://info7.mx/noticia.php?id=166561&secc=19&subsecc=0.

martes, 9 de febrero de 2010

Los dragones del garaje o la trayectoria de Nibiru

El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.


Oscar Wilde



Me llegó una invitación para ver el blog de un muchacho algo imaginativo de nombre Emilio Carrillo. Es curioso como el joven Carrillo se avienta todo su impresionante currículum en el margen izquierdo del blog. Economista, Experto Internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas y Técnico de la Administración General del Estado (sí, así, con mayúsculas como de nombre propio)... autor de 9 libros. Dice que ha dirigido decenas de Cursos y Seminarios y dictado 300 conferencias en 21 países de los cinco continentes. WOW. Todo estaría bien, digo yo, pero como que eso no va muy de acuerdo con la entrada que llamó mi atención, que lleva el nombre de Nibiru.


Yo no sé a ciencia cierta si Emilio escribió la entrada como para divulgar algo que él verdaderamente cree que es cierto, o bien sólo comparte lo que otros dicen sólo para informar. Aunque hay una frase en su texto que dice "Toda la información anterior ha sido completada y parcialmente corregida por otros trabajos y nuevas indagaciones", refiriéndose a la hipótesis que supone que nuestro Sistema Solar en realidad está ligado a un sistema binario de estrellas. Lamentablemente no hay forma de saber si al completar y corregir la información vertida resultó ser real o se confirmó como una simple leyenda sin bases. 

Lo que es cierto es que el escrito de Emilio está plagado de errores y de pésima ciencia, además de que NO incluye una sóla referencia seria de sus afirmaciones. Sólo refiere los trabajos de gente como Zecharia Sitchin, Drunvalo Melchizedek y Burak Eldem. El primero es considerado junto con Erich von Däniken e Immanuel Velikovsky la base de la Trilogía Sagrada de Pseudohistoriadores, de acuerdo con el Skeptic Dictionary. Melchizedek afirma que el Símbolo de la Flor de la Vida tiene una forma perfecta en proporción y armonía. Según él, este símbolo es considerado parte de la Geometría Sagrada y, de acuerdo con el esoterismo, contiene un valor antiguo y religioso que muestra las formas fundamentales del espacio y tiempo. Por último, Burak Eldem publicó en 2006 "La historia oculta" trilogía de obras que se centra en los registros de pérdida de la sabiduría antigua; según él Fraternis, una misteriosa y legendaria colección de escritos, cuyas huellas se han encontrado con diversos nombres como "los libros sibilinos", "Corpus Hermetica" o "Los libros perdidos de los fenicios", es probablemente el primer enfoque a la más antigua tradición de una "sociedad misionera", que eran los protectores de los libros antiguos, manteniendo durante milenios los secretos de sociedades antiguas.


El caso de Sitchin


Su trabajo empieza con la suposición de que los antiguos mitos no son mitos sino que son textos históricos y científicos con validez incuestionable. Sitchin saltó a la fama al anunciar que sólo él puede leer correctamente las antiguas tablillas de arcilla sumerias [por supuesto, no lo ha anunciado mediante la publicación de un anuncio en el New York Times, sino dando a entender con sus "traducciones" que no cuadran con la labor de los eruditos legítimos en el campo]. Si Sitchin está en lo correcto, entonces todos los otros estudiosos han malinterpretado estas tablillas, que, según Sitchin, revelan que los dioses de otro planeta (Nibiru o Niburu, que orbita el Sol cada 3,600 años) llegaron a la Tierra hace unos 450,000 años y que los seres humanos fueron creados por la ingeniería genética a partir de hembras de mono.


La mayoría de las fuentes de Sitchin son obsoletas. Sólo ha recibido las burlas de los arqueólogos científicos y académicos familiarizados con los idiomas antiguos. Su cualidad más encantadora que parece ser su imaginación y su total desprecio por los hechos establecidos y los métodos de investigación, son rasgos que son en apariencia muy atractivos para algunas personas como Emilio Carrillo (al parecer).


Sin más referencias serias, todo apunta a que la historia de Nibiru sólo se basa en esas supuesta traducciones. Hasta hoy no hay evidencias serias de que haya un sistema binario en nuestro sistema solar. Nunca se ha observado la famosa "enana" marrón que supuestamente acompaña al Sol en su viaje por la Vía Láctea, y lo más importante es que, no obstante que se han descubierto cientos de exoplanetas a distancias apreciables, no se ha tenido una sóla referencia del tal Nibiru.


Cito a Emilio:


Si no la vemos (a la compañera del sistema binario al que supuestamente pertenece nuestro Sol, nota de KC) se debe a que estamos en un sistema solar binario astrométrico, es decir, sistemas dobles en los que sólo es visible un componente. El otro objeto, el invisible, suele ser un cuerpo de luz muy baja o de luminosidad nula, normalmente una enana roja o una enana marrón. La acompañante del Sol es esto último, una enana marrón, tipología de estrella que los astrofísicos definen como de masa subestelar e incapaz, por tanto, de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno de su núcleo. Es una especie de estrella “fallida”, pues contienen los mismos materiales que el Sol, pero ostenta una masa insuficiente para brillar. Además, tampoco su volumen es muy grande, similar al triple de Júpiter. Y si podemos detectar que existe es por el tirón gravitatorio que produce, sobre todo cuando se acerca al Sol, lo que explica determinadas anomalías gravitatorias existentes en Ors para las que la ciencia “oficial” no tiene respuesta.


Bueno, pues analizaré las tres frases en negritas. Según nuestro economista, no podemos ver la estrella compañera del sol, porque es una enana marrón. Pero se nota que no buscó más, porque simplemente en Wikipedia aparece la imagen de una enana marrón denominada Gliesse 229B, que aquí reproduzco:


 


Que no pueda verse a siple vista no quiere decir que no pueda verse de ningún modo. Error de Emilio. Dice la Wikipedia: La emisión de poca energía por parte de estos astros lleva a que sea muy difícil observarlos de una manera directa desde grandes distancias. A pesar de esto, varios centenares de enanas marrones han sido identificadas, con temperaturas superficiales que varían entre 800 y 2000 Celsius.


Incluso la información de Emilio está desactualizada (quizás a propósito), pues dice que "...algunas fuentes indican que Nibiru se encuentra actualmente en la constelación de Orión: declinación 8 38´, ascendencia recta 13 48´". En realidad en 2003 se detectó en la constelación de Orión un grupo de objetos de tipo enana marrón con masas tan pequeñas como 5 masas jovianas. Y ese descubrimiento PARA NADA refiere el nombre del mítico planeta.


En cuanto al tirón gravitacional que menciona Emilio, no encontré referencias sobre tal fenómeno. Y Emilio, por supuesto, no refiere ningún estudio serio que compruebe que tal tirón es un hecho observado.


La clave para entender la postura de Emilio en este asunto es su frase "...lo que explica determinadas anomalías gravitatorias existentes en Ors para las que la ciencia “oficial” no tiene respuesta". Ese calificativo de "oficial" me da la clave para entender que el buen Emilio no entiende que no hay nada "oficial" en la ciencia. Y en todo caso lo que hay son metodos para poder dilucidar si en realidad hay una estrella acompañando a nuestro Sol.


¿Y el dragón apá?


Bueno pues así es esto de Nibiru que, según Emilio, existe, pero no lo podemos ver; dice que su estrella enana produce tirones gravitacionales que nadie reporta en forma seria (ni siquiera él), y que de ese planeta viene nuestra raza humana, al menos como origen genético, pero sin más evidencias que los dichos del pobre Sitchin.


O lo que es lo mismo, Nibiru es casi igual al dragón de mi cochera. Parafraseando a Carl Sagan ¿cuál es la diferencia entre un planeta invisible, del que nadie puede decir con certeza nada, que sólo se menciona en la mitología, y del que no hay rastros verificables? Si no hay manera de refutar la opinión de Emilio (y de Sitchin), si no hay ningún experimento válido contra ella, ¿qué significa decir Nibiru existe? La incapacidad de invalidar sus hipótesis no equivale en absoluto a demostrar que es cierta. Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucho valor que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestro sentido de maravilla.


Lo que es de extrañarse es que con ese currículum, a don Emilio se le vayan las cabras al monte y no haga una pequeña investigación sobre lo que en realidad sucede en el ámbito de la astronomía, para comparar los dichos de Stichin y compañía. Lo siento por los que han tomado alguna de sus 300 conferencias. Si así como presenta el caso de Nibiru, presenta sus casos sobre desarrollo local, con un dogmatismo rayando en la fe ciega, compadezco a los locales.

domingo, 7 de febrero de 2010

El LHC trabajará a media potencia

Movimiento es el paso de la potencia al acto.


Max Frisch


Desde el NY Times
Por Dennis Overbye
Traducción: KC



El experimento de física más grande y más caro del mundo finalmente entrará estruendosamente en operación regular a finales de este mes, pero va a funcionar con sólo la mitad de potencia durante los próximos dos años y después cerrará durante un período de reparación de un año, se dijo esta semana en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.


El Gran Colisionador de Hadrones, cuya construcción inició hace más de 15 años y con un costo de 9 mil millones de dólares, disparará haces de protones en la búsqueda de las fuerzas primordiales y las nuevas leyes de la física. Pero el proyecto ha estado plagado de problemas.


Como resultado, los ingenieros y los científicos del CERN decidieron esta semana en una reunión en Chamonix, Francia, jugar a lo seguro y hacer funcionar al colisionador, a sólo 3.5 billones de electrón-voltios, o TeV, la unidad de energía de elección en la física de partículas, durante los próximos 18 a 24 meses.


La máquina, que ha estado en una parada de invierno desde diciembre, iniciará de nuevo alrededor del 20 de febrero, se dijo en el CERN, y debería alcanzar su potencia de funcionamiento en marzo.


El colisionador no se cerrará por reparaciones el próximo invierno como estaba previsto, sino hasta el 2012. Reiniciará operaciones en 2013. Las autoridades dijeron que el colisionador todavía tomará un descanso previsto de un mes en las colisiones de protones durante el otoño. Durante ese tiempo, se colisionarán iones de plomo en un intento de producir el llamado plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que se supone existía justo después del Big Bang.

sábado, 6 de febrero de 2010

Sueños y preocupaciones en la era del LHC

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.


Pedro Calderón de la Barca


Desde el NY Times
Por: Dennis Overbye
Traducción: KC



Unas pocas decenas de científicos se reunieron en Los Ángeles a finales de enero pasado para hablar de sus más locas esperanzas y sueños para el universo.


Al menos esa era la idea.


"Quiero plantear las preguntas para las próximas nueve décadas," dijo María Spiropulu  en la víspera de la conferencia, llamada Cumbre de la Física del Universo. Ella esperaba que la reunión, organizada con la ayuda de Joseph D. Lykken del Laboratorio Nacional del Acelerador Fermi y Gordon Kane, de la Universidad de Michigan, podría repetir el éxito de un discurso por el matemático David Hilbert, quien en 1900 presentaba un orden del día de 23 preguntas de matemáticas para ser resueltos en el siglo 20.


La Dra. Spiropulu es profesora en el Instituto de Tecnología de California y científica senior en el CERN, en las afueras de Ginebra. Durante febrero de 2010, el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más potente jamás construido, comenzará a colisionar protones y a generar chispas del fuego primordial en un esfuerzo por recrear las condiciones que regían el universo en la primera billonésima de segundo de tiempo.


Los físicos han estado especulando desde hace 30 años lo que van a ver. Ahora ya es casi la mañana de Navidad (para iniciar la apertura de los regalos, nota de KC).


Organizados en "duelos" de visiones del mundo, mesas redondas y "diatribas y polémicas", la conferencia fue presentada como un lugar donde los físicos podían soltarse el cabello sobre lo que podría venir, evitar el "pensamiento de grupo" y "ser audaces (incluso a expensas de equivocarse)", de acuerdo con las instrucciones de la Dra. Spiropulu enviadas por correo electrónico. "Díganos lo que le está molestando y lo que le es inspirador", agregó.


Agregando a la atmósfera de relajamiento, los participantes fueron alojados en un hotel de Hollywood conocido desde hace mucho tiempo como el Hyatt "Riot", por las travesuras de las estrellas de rock que se hospedaron allí.


El ecléctico elenco incluyó a Larry Page, co-fundador de Google, que estaba entregando los nuevos móviles de Google a sus amigos, Elon Musk, el empresario del auto eléctrico de PayPal, quien acogió el primer día de sesiones en su fábrica de SpaceX, donde está construyendo cohetes para transportar suministros y, tal vez, astronautas para la estación espacial, y el cineasta Jesse Dylan, que mostró una nueva película sobre el LHC. Una tarde, el mago David Blaine estaba sentado alrededor de la cafetería de SpaceX haciendo trucos de cartas para los físicos.


Este grupo demostró ser al menos tan bueno para preocuparse como para soñar. "Estamos confundidos", explicó el Dr. Lykken, "y probablemente vamos a estar confundidos por un largo tiempo".


El primer orador de la jornada fue Lisa Randall, una teórica de Harvard, quien comenzó su exposición con una cita de Galileo en el sentido de que la física avanzó más trabajando en los pequeños problemas que al hablar de los grandes - un tema que está tocando en un nuevo libro acerca de la ciencia y el LHC.


Y así, la doctora Randall hizo hincapié en los retos futuros. Los físicos tienen altas expectativas y elegantes teorías acerca de lo que van a encontrar, dijo, pero una vez que se empieza a mirar en detalle estas teorías, "no son tan bonitas."


Por ejemplo, una esperanza importante es una explicación de por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras fuerzas de la naturaleza. ¿Cómo es que un imán de refrigerador puede mantenerse en su lugar en contra de la atracción de toda la Tierra? Una solución popular es una característica hipotética de la naturaleza conocida como supersimetría, que podría causar ciertas discrepancias matemáticas en los cálculos para cancelarse, así como producir una gran cantidad de partículas que no se habían descubierto - conocidas colectivamente como "WIMPS" (de weakly interacting massive particles, o partículas masivas débilmente interactuantes, nota de KC) - y probablemente un puñado de premios Nobel.


En lo que los físicos llaman el "milagro WIMP", la supersimetría podría también explicar la misteriosa materia oscura que los astrónomos dicen que aporta un 25 por ciento del universo. Pero ni una sola de las partículas supersimétricas encaja a la perfección por sí misma, informó la doctora Randall, sin alterar algunos de sus parámetros adicionales.


Además, añadió, es preocupante que los efectos supersimétricos no han aparecido como pequeñas desviaciones de las predicciones de la física actual, conocidas como Modelo Estándar. "Un montón de cosas no ocurren", dijo la Dra. Randall. "Esperábamos ver pistas a estas alturas, pero simplemente eso no ha ocurrido".


Estos son tiempos emocionantes, concluyó, pero las respuestas que buscan los físicos no vienen rápida o fácilmente. Ellos deben prepararse para sorpresas y problemas. "No puedo evitarlo", dijo la Dra. Randall. "Soy una preocupona".


La Dra. Randall fue seguida por el Dr. Kane, un optimista auto-proclamado que trató de provocar reacciones al afirmar que la física estaba a punto de ver "el fondo del iceberg". El colisionador pronto descubrirá la supersimetría, dijo, lo que permitirá a los físicos concentrarse en una explicación de casi todo sobre el mundo físico, o al menos de la física de partículas. Pero él y otros oradores fueron reconvenidos por no ser suficientemente audaces en la ronda posterior en la mesa de debates.


¿Dónde, preguntó Michael Turner de la Universidad de Chicago, están las grandes ideas, la pasión? ¿Donde, en realidad, está el universo? El parteaguas hipotético del Dr. Kane no incluyó una explicación de la llamada energía oscura que parece estar acelerando la expansión del universo. El Dr. Kane se quejaba de que las soluciones propuestas para la energía oscura no afectaba a la física de partículas.


La preocupación continuó. Lawrence Krauss, un cosmólogo del Estado de Arizona, dijo que la mayoría de las teorías estaban equivocadas. "Recibimos nociones de que son correctas, porque seguimos hablando de ellas", dijo. No sólo la mayoría de las teorías están equivocadas, dijo, sino que la mayoría de los datos también están mal - en principio - pues están sujetos a incertidumbres manifiestas. La historia reciente de la física, dijo, está llena de descubrimientos prometedores que desaparecieron porque no podían repetirse.


Y así siguió.


Maurizio Pierini, un jóven físico del CERN, señaló que las pruebas de la nueva física fueron diseñadas en su mayoría para descubrir la supersimetría. "¿Y que tal no hay supersimetría?", preguntó. Otra hipótesis que los físicos han dado por un hecho - que la materia oscura es una partícula simple en lugar de todo un espectro de conductas oscuras - podría no ser cierta, les dijo. "¿La naturaleza ama realmente la simplicidad?" Aaron Pierce, de la Universidad de Michigan, preguntó.


Neal Weiner de la Universidad de Nueva York, quien ha sugerido la existencia de fuerzas y partículas en el lado oscuro, dijo que hasta hace poco las ideas sobre la materia oscura fueron impulsadas por las ideas sobre teoría de partículas, en lugar de datos. "En última instancia nos enteramos de que tal vez no tiene mucho que ver en absoluto con nosotros", dijo el Dr. Weiner. "¿Quién sabe lo que encontraremos en el sector oscuro?"


En un punto, Mark Wise, un físico teórico de Caltech, se sintió obligado a recordar al público que no era un momento triste para la física, mencionando al LHC y otros nuevos experimentos en el cielo y la tierra. "No se puede llamar a esto un tiempo deprimente", dijo.


La Dra. Randall inmediatamente intervino: "Estoy de acuerdo que es un buen momento", dijo. "Vamos a avanzar abordando los problemas pequeños."


En el segundo día, el debate continuó en un auditorio de Caltech y concluyó con una exhibición de la película de Jesse Dylan y una charla de la historia de Lyn Evans, el científico del CERN que ha supervisado la construcción del Gran Colisionador de Hadrones a través de sus altas y bajas en 15 años, incluyendo una explosión catastrófica después de que comenzó a operar en 2008.


El Dr. Evans, mostrándose relajado, dijo: "Es una hermosa máquina. Ahora dejemos que la aventura del descubrimiento comience. "


La Dra. Spiropulu dijo que ya había comenzado. Su detector, dijo, registró 50,000 colisiones de protones durante la prueba del LHC en diciembre, recapitulando la mayor parte de la física de partículas del siglo 20.


Ahora es el siglo 21, dijo la Dra. Spiropulu, y "todo lo que se ha discutido en estos últimos días se necesita de inmediato."


Imagen: CONFLICTO una diapositiva que Lisa Randall, de Harvard, utilizó en una reciente conferencia para referirse a las cuestiones de interés y desafíos que enfrenta la física.

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.