miércoles, 31 de marzo de 2010

El LHC comenzó a colisionar protones

El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.


Wayne W. Dyer



Después de más de un año y medio de esperar por el inicio de sus operaciones, las campanas resonaron anunciando que por fin se han logrado las primeras colisiones de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (o LHC para más facilidad). No ha sido un lapso de tranquilidad o de preparación, sino más bien de reparaciones y rediseño de algunos componentes como los magnetos super enfriados.


No sólo ha iniciado las colisiones, sino que lo ha logrado rompiendo el récord de energía que anteriormente tenía el Tevatrón. Las colisiones se llevaron a cabo con una energía combinada de 7 TeV (7 millones de millones de electronvoltios).


Aquí algunas traducciones de reseñas en periódicos y sitios serios, que anunciaron este hito en la historia del desarrollo experimental de la física:

Discovery News



En una sala de control, los científicos estallaron en aplausos cuando se confirmó el éxito de la primera colisión. Sus colegas de todo el mundo estaban sintonizandos a través de vínculos remotos para presenciar el nuevo record, que supera los 2.36 TeV que el CERN registró el año pasado.


Conocido como el experimento científico más grande del mundo, los científicos esperan que la máquina pueda acercarse, a escala diminuta, a lo que ocurrió en los primeros segundos después del Big Bang, evento teórico de la creación del universo hace unos 14 mil millones de años.


Se espera que la energía extra en Ginebra revelará aún más sobre las preguntas sin respuesta de la física de partículas, tales como la existencia de la antimateria y la búsqueda del bosón de Higgs, una partícula hipotética que los científicos teorizan proporciona la masa a otras partículas y por lo tanto a otros objetos y criaturas del universo.


Los intentos iniciales del martes para realizar colisiones no tuvieron éxito por problemas con los haces, dijeron los científicos que trabajan en la enorme maquinaria. Esto significa que los protones tuvieron que ser "descartados" del colisionador para inyectar nuevos haces.


La atmósfera era tensa en el CERN considerando que el colisionador iniciaría con bombos y platillos el 10 de septiembre de 2008. Nueve días después, el proyecto fue interrumpido cuando un empalme eléctrico mal soldado se sobrecalentó, causando grandes daños a los masivos magnetos y otras partes del colisionador a unos 100 metros por debajo del suelo.


Costó $40 millones de dólares reparar y mejorar la máquina. Desde su reinicio en noviembre de 2009, el colisionador ha continuado operando casi a la perfección y dado a los científicos valiosos datos. Rápidamente eclipsó al siguiente acelerador más grande - el Tevatrón en el Fermilab cerca de Chicago.


New York Times


Después de 16 años y $10 mil millones de dólares - y una larga mañana de gemidos eléctricos y sudoración - había alegría en los prados y los túneles de la campiña suiza francesa este Martes 30 de marzo: La más grande máquina física del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, finalmente comenzó a colisionar partículas subatómicas.


Luego de dos intentos infructuosas debido a fallas eléctricas, protones que fueron lanzados a más del 99 por ciento de la velocidad de la luz y niveles récord de energía de 3.5 billones de electronvoltios por haz, corrieron alrededor de una vía magnética subterránea de 27 km fuera de Ginebra, poco después de la 1 pm hora local. Colisionaron dentro de detectores del tamaño de un edificio de apartamentos diseñados para capturar todos los flash evanescente y fragmento de bolas de fuego microscópicas pensado para sostener puntos de vista en el comienzo del universo.


La floración silenciosa de las explosiones de protones fue acompañada por los gritos y aplausos de los científicos hacinados en las salas de control en el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, que construyó el LHC. La relajación se extendió a las reuniones de desvelados físicos de partículas alrededor del mundo, que han apostado colectivamente el futuro de su profesión en la idea de que el colisionador eventualmente revelará nuevos secretos del universo.


Entre sus objetivos principales son la búsqueda de la identidad de la materia oscura que conforma el cosmos visible y la partícula extraña conocida como el bosón de Higgs, que se piensa que proporcionala masa a otras partículas. Hasta ahora, estos han estado tentadoramente fuera de alcance.


"Estamos esperando algunas respuestas", dijo David Politzer, premio Nobel y profesor del Instituto de Tecnología de California, donde una sala de conferencias se desbordó con físicos de la zona de Los Angeles que asistieron a la medianoche para una teleconferencia, con refrescos, botanas, papas fritas y pizza incluidos.


Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN, hablando desde Japón, dijo que el nuevo acelerador "abre una ventana nueva del descubrimiento y trae, con paciencia, los nuevos conocimientos sobre el universo y el microcosmos."

Physicsworld


Los físicos del CERN en Ginebra han logrado las primeras colisiones protón-protón de 7 TeV en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Las primeras colisiones se llevaron a cabo a la 1 pm hora local y son las más energéticas jamás logradas en un acelerador de partículas.

Más significativamente, el día de hoy marca el comienzo del programa de física del LHC, que pondrá a prueba y examinará a fondo el Modelo Estándar de física de partículas.

"Es un gran día para ser un físico de partículas", dijo el director general del CERN Rolf-Dieter Heuer. "Mucha gente ha esperado mucho tiempo por este momento, pero su paciencia y dedicación está empezando a pagar dividendos", agregó.

El deleite de Heuer al lograrse finalmente en el LHC el choque de protones, 18 meses después de los accidentes en septiembre de 2008, es compartido por Fabiola Gianotti, portavoz del experimento ATLAS. "El sentimiento que prevalece es la emoción", dijo Gianotti, quien habló poco después de que las primeras colisiones se dieran a conocer. "Detrás de estos instrumentos hay personas con sus sentimientos, sus frustraciones, con sus ambiciones - es el fin de 20 años de trabajos forzados en la comunidad científica."

martes, 23 de marzo de 2010

¿Qué es el terrorismo informático?


Sabremos ir más lejos que los grandes campeones del terror.


Piotr Zaichnevski.



Si por tu deambular a través de la red, estimado lector (o estimada lectora) te encuentras con un texto, una serie de imágenes, una presentación en power point o un video de Youtube que al verlo o leerlo te produce un cierto temor debido a que te enfrentas con algo que no habías escuchado o visto y que sale de tu experiencia diaria, mejor toma las cosas con calma, puede ser un acto de "Terrorismo Informático".


Hay ejemplos clásicos como el del Progesterex, supuesta "droga de los violadores" que anula la voluntad de los jóvenes, que es advertido por un mensaje que sólo sirve para espantar incautos. Otro famoso es el del falso insecto "Budum", que hasta videos hay en Youtube que desmitifican esta falsa amenaza. Otro que analizamos aquí es el de la amenaza llamada "Muerte Intempestiva", que promete una muerte horrible para los que se burlan de diosito. Otra más reciente es la supuesta "Profecía de Fátima" que amenaza con que temblará por 8 horas y que para salvarse habrá que arrepentirse de los pecados.


Ya he mencionado este concepto en entradas anteriores. Pero creo conveniente abundar más sobre la definición de la casa sobre lo que es el terrorismo informático. Para empezar escribiré sobre el propósito de una campaña de terror y sus implicaciones en la vida de las sociedades.


Propósitos.


Así que ¿qué propósito puede haber detrás de la intención de meterle miedo a la gente, de atemorizarla, de captar su atención a través de infundir el miedo en su forma de actuar, en su forma de conceptualizar el mundo que le rodea? Dice la Wikipedia que el terrorismo tiene como propósito de una amplia gama de organizaciones políticas:


...coaccionar a sociedades o gobiernos, ...en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.


Aquí el punto clave es la coacción, el convencimiento por el miedo y no por la razón. Yo añadiría que el propósito es la anulación de la razón para coaccionar a gobiernos, sociedades e individuos. Ahora bien la pregunta es ¿coaccionarlos para qué? El que usa el miedo para coaccionar puede tener muchas motivaciones; la más común es la política. Pero también hay odio racial, odio religioso, resentimiento y muchas otras.


De acuerdo con los que saben de esto, existen dos tipos de mecanismo de terror, el así llamado "terrorismo de estado" (que ejerce un gobierno tirano) y el terrorismo que ejerce la sociedad (o súbditos), mejor conocido como tiranicidio. Dice la Wikipedia:


Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Finalmente, uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas.


Sin embargo hay otro mecanismo que es el que ocupa como tema principal esta entrada, y tiene que ver con la información que llega a las masas. Para entrar a este tema es oportuno citar un artículo de Pablo Alarcón-Chaires titulado El miedo como control social.


Desde los temores a los infiernos bíblicos, las amenazas comunistas, los armamentos nucleares, al narcotráfico y el terrorismo actual, el Estado y las oligarquías siempre se han visto beneficiados con la cultura del miedo, independientemente de quien la haya provocado, y siempre han sido respaldados por medios masivos de (des-) información. Estos últimos se convierten en una especie de terroristas informativos, al repetir amenazas constante y tenazmente, tanto, que la sociedad termina aceptándolas y creyéndolas, y eso es justamente lo que las hace funcionales.


El terrorismo informático


Haciendo hincapié en el papel que juegan los medios de (des-) información, como dice Alarcón-Chaires, es obvio el poder de penetración que tiene la red de redes. Finalmente un medio masivo de información tradicional (radio, tv, periódicos, etc.) tiene un consejo editorial, tiene un director general, un jefe de redacción; es decir, hay una persona o grupo de personas responsables de lo que se publica. Pero internet con su amplia libertad de expresión, alberga espacio suficiente para que esta función informativa, antes al servicio de las oligarquías o los gobiernos tiranos, pueda estar al servicio de organizaciones sociales o de individuos con motivaciones variadas.


La repetición de amenazas (a veces reales, la más de las veces imaginarias) sin restricciones editoriales y a toda hora, puede tener el mismo efecto. Con una diferencia, que los terroristas informáticos no necesitan realizar actos de violencia física, arriesgando su propia integridad o su propia identidad. Incluso sin arriesgar su libertad. El terrorista informático intentará anular la razón, los argumentos que provienen de un análisis racional y a los que esgrimen este tipo de argumentos, mediante el sembrado de mentiras, falsedades y amenazas para aterrorizar a los internautas. Dice Alarcón Chaires:


El Estado, ante el terror social, tiene la oportunidad de crear las condiciones de culpabilidad y desplegar todo su poder, en aras de combatir ese mal que la sociedad ahora reclama eliminar. Pero a su vez, impone un precio sutil y perverso, ¿a través de qué discurso?, la unidad nacional, la unidad para con las instituciones, la unidad para salvaguardar la seguridad nacional, la unidad con los gobernantes, la unidad, la unidad, la unidad…, un mensaje subjetivo, que en el fondo busca legitimar sus acciones aprovechando la coyuntura surgida del miedo social provocado.


Yo añado que NO sólo el Estado. Aprovechando la libertad de internet, grupos religiosos, grupos políticos y grupos fundamentalistas hacen el mismo llamado a la unidad o hacia una única forma de pensamiento. Yo no puedo afirmar que lo hacen al servicio de un Estado, pero hacen lo mismo. Cito algunos ejemplos:


La unica salvación (para evitar el encuentro con Hercólubus) radica en acceder al éxodo que esta previsto y listo por naves extraterrestes antes del cataclismo final, igual a lo que sucediera en la Atlantida y la Lemuria. Para acceder a este rescate se exige trabajo interior en la eliminación de los defectos y el desdoblamiento astral. NO HAY OTRA SALIDA. No podemos crear una nueva humanidad sin estos requisitos.

Un interesante informe que circula en el Kremlin afirma que el apagón masivo que afectó a América del Sur la semana pasada se debió a una “Onda Temporal” que emanó de la misteriosa región de los Andes en Bolivia llamada Tiahuanaco, donde se encuentra el misterioso monolito "La Puerta del Sol” de 10 toneladas (tallada en un solo bloque de granito Andesita) y se “ha disparado” por el “evento anómalo” más grande del mundo y el mayor acelerador de partículas, Large Hadron Collider (LHC), en Suiza, a cargo de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y 'recorrió' los miles de complejos de pirámides antiguas ubicadas en todo Brasil y otros países de América del Sur.

Fuentes rusas nos informan una vez más de un extraño suceso acaecido el pasado día 19 sobre el cielo de Denver y que se confirma mediante fuentes indirectas. Las informaciones de la agencia espacial rusa reportan el derribo de un misil con una bomba nuclear de 1 kilotón cuando estaba a punto de estrellarse contra el [...] (Ver fuente)

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP (Ver fuente).

reza para que no le toque (la maldición de HAARP) a tu querido pais porque las bolas estan en el sorteo.que conste que tengo muy buenas amistades por alla,pero si a estas alturas no sabeis diferenciar lo natural con la provocación pues solo queda ser testigo de algo así para darse cuenta,aunque os vais a dar cuenta cuando ya nada podrais hacer porque en vez de platicar la ciencia de las matematicas solo os dedicais a pasar la corriente oficial,pero si pensais que es natural mejor un peso les quitais a quienes se esfuerzan por fastidiaros mas cada dia y mas carga para vuestros hombros.

Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalipticas predicciones para el año 2012. El informe dice que se espera para el 2012 una tormenta solar que dara al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra. (Ver entrada relacionada)

Sin embargo, parece que los efectos del cañón sónico, al contrario del cañón de microondas, se limitan utilizando un casco de motorista y una lámina de esponja enrollada sobre la cabeza. De lo contrario pueden salirse los sesos por los oídos y las cuencas de los ojos, después de que éstos hayan saltado. ¡Qué cosas, oye!. ¡Vaya futuro para nuestros hijos y nietos, convertidos en esclavos de un grupito de canallas!. (Ver fuente).


Como puede verse en estos ejemplos, hay amenazas ante peligros ficticios como el de Hercólubus, las Ondas Temporales y Haarp, y otras ante peligros reales como misiles atómicos y armas no letales. En la cita sobre la tormenta del 2012, resulta que el informe referido, aún siendo real, no dice nada sobre que en el 2012 habrá "una tormenta solar" que acabará con todos los sistemas vivos de la Tierra, lo que es un claro ejemplo del uso de información verdadera, pero montándole mentiras y engaños. En el último ejemplo resalto la exageración que implica la suposición de que con el sólo hecho de la existencia de esas armas haya una intención de esclavizar a la gente.


El factor común es la mención de algún tipo de peligro (real o imaginario), acompañado con algo así como que viene de un "informe ruso", y sugerir que puede ocasionar un daño a quien sea, cuando sea y como sea. Es decir, se intenta buscar uno de los temores más escondidos del humano: El temor a lo desconocido. 

Así podemos identificar qué es el moderno Terrorismo Informático

Es la diseminación por internet (blogs, grupos, correo electrónico, etc.) de información falsa o tergiversada, soportada por inaccesibles - y muchas veces veces inexistentes - referencias (o bien mintiendo sobre referencias serias), acudiendo a propiedades de dudosa existencia y sembrando el concepto de un imaginario y malévolo enemigo, invisible (o extremadamente lejano) e impersonal, todo mezclado con una amalgama de mala ciencia, con el propósito de atemorizar a los lectores y anular su capacidad de razonamiento.

¿El antídioto para no caer en estos intentos de manipulación y enajenación por temor? Antes de reenviar un mensaje que te ha llamado la atención por lo espantoso o terrorífico de su contenido, utiliza las siempre recomendadas medicinas de la casa: Escepticismo, pensamiento crítico y voluntad de investigar en fuentes confiables. Y mejor no reenvíes ese mensaje; la apuesta es que con bastante certeza se trate de una mentira generada como acto de terrorismo informático



Actualización



Una joven forista de Yahoo me hizo llegar un comentario sobre esta entrada que me conmovió mucho y me halagó como pocos comentarios lo han hecho. Reproduzco algunas partes de su mensaje (que puede verse completo acá):


Buen reportaje como siempre!!! limpio y certero!!! sabes? hace ya algunos añitos... bueno no muchos en realidad, los mensajes que recibia me dejaban atónita frente a la pantalla y pues debo admitir que era una de esas borregas que reenviaba todo lo que me sorprendía!!


Luego como que pues me cayeron bien los veinte años (actualmente tengo 24) y entré en la razón de que hay que leer un poco primero para ver si ciertamente algun "Nombre Real" "Número de Oficio", "Número de Públicación" o algo por el estilo existe, para retificar lo que me envía, y pues al ver que eso no existía, me decepcionaba.

Por personas como tú, me siento bien en saber que no esta mal pensar diferente y no seguirle la corriente a todo el mundo... y sobretodo, que nadie me a a castigar por decir esto que estoy diciendo!!

domingo, 21 de marzo de 2010

Celebración del Equinoccio en Teohtihuacán, México

Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte.


Doménico Cieri Estrada



La gente con una inclinación mística suele creer que en ciertos momentos de la órbita de la Tierra alrededor del Sol tienen significados que están más allá del desagradeble acné mental (como solía decir Mario Vargas, célebre locutor de radio de la década de 1970).


Y uno de esos momentos es el que representa el paso aparente del Sol en perpendicular sobre el Ecuador terrestre. Lo que se conoce como equinoccio. El equinoccio que correspondió a esta fecha es el de primavera para el hemisferio Norte, y de otoño para el hemisferio Sur.


Yo no sé que carajos tenga de especial este momento astronómico. Digo, aparte de la curiosidad del ángulo recto. Pero mucha gente cree que en ese momento uno se "carga de energía". De cualquier forma, acepté compartir esta celebración de perpendicularidad con algunos de mis amigos que tienen ese tipo de creeencias. Y eso no provoca ningún tipo de prurito en mis convicciones.


Más bien lo que provoca es un análisis conductual (ay sí, como si fueras sicólogo) de tal comportamiento grupal. Para ello pretendo mostrar evidencias de ese comportamiento grupal:


Los seres humanos se congregan para visitar las ruinas de civilizaciones extintas hace ya varios siglos. Se dice que en estas ruinas hay "algo" especial y digno de ser tomado en cuenta cada vez que el sol hace una perpendicular con el ecuador terrestre. Se supone que al ascender a una pirámide, se adquirirá algo así como una "recarga" de potencia, de energía, de una especie de sustancia energética especial universal, cósmica, mística y espiritual que, de alguna forma oculta para el conocimiento de la ciencia, activa nuestro cuerpo.


Y yo me pregunto: ¿No sería mejor esperar los rayos del sol cuando se encuentran en forma perpendicular con el punto específico de esas ruinas? Digo, sólo por celebrar la perpendicularidad y aprovechar el máximo que el solo nos podría dar (aparte de la obvia radiación electromagnética en el intervalo visible de frecuencias).


Las ruinas a que me refiero son las de Teotihuacán. Y las fechas en que los rayos del sol caerían en forma vertical sobre este punto específico de la Tierra serían el 4 de junio y el 3 de julio (después de haber llegado el Sol al trópico de Cáncer el 19 de junio), a eso de las 11:30 hora local, si mis cálculos cosmológicos no me fallan.


Pero que los rayos del Sol NO lleguen en forma vertical en esta fecha no fue obstáculo, como decía, para convivr con mis anaranjados amigos en las ruinas de Teotihuacán, aproximando la fecha y hora de nuestro encuentro con al hora en la que este equinoccio sucedería (el 20 de marzo alrededor de las 11:32 hora local).


Así que, mis estimados lectores, comparto las siguientes imágenes que atestiguan mi paso por las pirámides de Teotuhuacán, México, en esta mística fecha. No para "cargarme de energía" (porque finalmente invertí bastante energía en subir a las principales pirámides de este complejo arqueológico, y créanme, no la recuperé sino hasta haber comido un buen pozole acompañado de un par de Coronas, y haber dormido unas 10 horas), sino para convivir con mis entrañables amigos de la juventud.


Al pie de la Pirámide del Sol

Al pie de la Pirámide de la Luna


jueves, 18 de marzo de 2010

100k en Ahuramazdah

Hoy jueves 18 de marzo de 2010, Ahuramazdah en Blogger llegó a sus primeras 100,000 páginas vistas.



Esto es motivo de júbilo para los editores del blog sin dogmas, y acicate para seguir publicando en estos espacios las ideas sobre escepticismo, pensamiento crítico, ciencia y tecnología.



Gracias a mis fieles lectores, al día de hoy, después de poco más de dos años de haber sido creado, este sitio permanece en la blogósfera dando cate duro al dogmatismo y a las pseudociencias mediante la difusión del escepticismo, del pensamiento crítico, y de la ciencia como herramienta.



Saludos desde el espacio entre el cero y el uno.

Imagen: Salmita Hayek. Muackis!

Un candidato para los promotores de Niburu, Nibiru o Hercólubus

La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte.


Epicteto de Frigia



En realidad no se trata de un planeta sino de una estrella, de la categoría "enana naranja", y su nombre es Gliese 710. Y sí, al parecer se acerca con rumbo al Sistema Solar.


Aunque la entrada tiene como objeto presentar los últimos resultados de la simulación estadística realizada por Vadim Bobylev del Observatorio Astronómico Pulkovo de San Petersburgo, quien ha publicado una revisión de los cálculos de posiciones de las estrellas locales y sus velocidades para llegar a esta predicción, también tiene por objeto arrojar un huesito a los terroristas informáticos para que salgan con su batea de babas "Ya ven, hasta los científicos afirman la existencia de Hercólubus".


Pero no hay que cantar victoria, mis desestimados terroristas informáticos. No hay razón para alarmarse. Las predicciones indican que, de seguir así, Gliese 710 tendrá una probabilidad de 0.86 para penetrar la zona conocida como Nube de Oort, y una probabilidad de 0.0001 de ingresar a la zona donde su paso podría representar una influencia significativa para objetos en el Cinturón de Kupier.


Bueno, mi estimado KC, pero Gliese 710 ¿Chocará con la tierra? ¿Cuándo sucederá eso? ¿Esta enana naranja trae un séquito de planetas en el que se encuentra el mítico Niburu, Nibiru o Hercóbulus?.


No parece que se acerque tanto como para "chocar" con la tierra o el sol. Y hasta ahora no se ha descubierto que tenga planetas orbitando a su alrededor. Pero aun en el caso de que los tuviera, no creo que se trate del mítico y fumado planeta de los terroristas místicos. Por una simple y sencilla razón. De acuerdo con el estudio referido, este probable encuentro pasará dentro de 1.5 millones de años. Bastante más que lo dicho por Sitchin (con un periódo orbital de alrededor de 3,600 años), Rabolú (quien dice que ya está tan cerca que se "siente" su influencia) y compañia. Y se calcula que su aproximación será a una distancia de un año luz del sol... Bastante lejos para un desastre planetario, pero suficientemente cerca como para alterar las órbitas de los pedruzcos que se encuentren en esa región.


La hipótesis es que los encuentros cercanos del tipo estelar en el pasado han arrojado objetos de la nube de Oort, creando algunos de los cometas de período largo que vemos hoy, como el cometa Hale Bopp. También se piensa que estos encuentros periódicamente podrían causar los eventos de extinción masiva en la Tierra a través de impactos de cometas.


Aunque ya se sabía por algún tiempo que la estrella - en la actualidad encuentra a 63 años luz de la Tierra y tiene aproximadamente la mitad de la masa de nuestro sol - se dirigía a nosotros, esta es la primera vez que se ha calculado una alta probabilidad de un encuentro cercano.


Así que, por el momento, no hay por qué tener miedo de esta estrella. Falta un millón y medio de años para que este encuentro estelar suceda. Y aun si sucede, no es seguro que signifique un peligro inminente para el Sistema Solar, para la Tierra o para los humanos. Eso dependerá de la alteración que se pueda producir en los objetos que se encuentran en el Cinturón de Kupier.


Referencias.


Parte del texto de la entrada y la imagen presentada, provienen de Discovery News (Autor Ian O'Neill).
Otros datos fueron tomados directamente desde el artículo original de Vadim Bobylev.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Melodías mentales

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.


Ludwig van Beethoven


Desde el NY Times
Por C. CLAIBORNE RAY
Traducción: KC



P. ¿Cómo puedo encontrar algunos de los temas melódicos "jugando" en mi mente durante varios días después de un concierto?


R. Es tan bien sabido que una melodía pegajosa, ya sea clásica o pop, permanece en el cerebro, que el efecto ha sido explotado para jingles publicitarios, y ha habido esfuerzos para definir lo que hace "pegajosa" a una melodía. Sin embargo, una melodía difícil de sacudirse puede ser más una carga que un recuerdo bienvenido, convirtiéndose en un "gusano del oído", y las razones, definitivamente, no se conocen.


Los caminos mentales de la música son complejos, a veces, incluyendo no sólo las zonas auditivas, sino también la corteza visual del cerebro. Las investigaciones recientes sugieren que la percepción musical se entrelaza con las partes primitivas del cerebro y que puede influir en las emociones a través del sistema límbico.


Cómo se convierte una melodía en un gusano del oído, sin embargo, no está claro. Una encuesta realizada en 2001 por James J. Kellaris de la Universidad de Cincinnati, un psicólogo del consumo, consideró que "la música caracterizada por la sencillez, repetitividad e incongruencia con las expectativas de los oyentes es más probable que llegue a ser "pegajosa"." Hasta el 98 por ciento de la ente experimenta una melodía pegajosa, sugirió su estudio, y algunas personas, como los músicos, las mujeres y los expuestos a las preocupaciones, son más susceptibles que otras. Las causas pueden ser psicológicas o físicas, vinculadas a las frecuencias de sonido que resuenan en el cuerpo.


Después de más investigaciones, el Dr. Kellaris teorizó que una forma de sacudirse lo que llamó una "picazón cognitiva" es cantar la melodía mental en voz alta.



domingo, 14 de marzo de 2010

El lugar que tiene la Ciencia

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.


John Fitzgerald Kennedy


Desde eSkeptic
Por el Dr. Massimo Pigliucci
Traducción: KC



"LA CIENCIA SALTA SOBRE EL TECHO del plano corporal ... Desde el punto de vista metafísico sus brazos, alzados hacia una zona de libertad que trasciende la coagulación, forman el arco protector del 'bucle de amor'. Esto es la ciencia respondiendo al amor de la Eternidad para las producciones de tiempo". Con esta grandiosa pieza de poético absurdo concluye un capítulo de "La verdad olvidada" de Huston Smith, dedicado a poner a la ciencia en su lugar. Smith es una de las principales autoridades del mundo sobre religiones, y su objetivo es demostrar que la ciencia no es una fuerza omnipotente que puede contestar todas las preguntas formuladas por la humanidad. Es decir, la ciencia debe ponerse en su lugar.


Esto parece bastante justo, aunque no sé de ningún científico que afirme lo contrario. Contrariamente a lo que muchos anti-intelectuales sostienen, la ciencia es, por naturaleza, una empresa mucho más humilde que cualquier religión o ideología. Esto debe ser así, dada la auto-corrección de los mecanismos que se incorporan en el proceso científico, independientemente de los fracasos ocasionales de los científicos.


Pero lo más sorprendente en el ensayo de Smith es su intento de desarrollar un paralelo entre la ciencia y el misticismo con el fin de "demostrar" que las grandes religiones del mundo son capaces de generar puntos de vista, al menos, tan potentes como la ciencia, debido a que supuestamente utilizan herramientas similares. Examinemos, pues, brevemente este supuesto paralelismo y en el proceso tratar de entender cuales son los lugares que deberían ser apropiados para la ciencia y para la religión.


La primera visión de Smith es que tanto la ciencia como la religión dicen que las cosas no son como parecen. Por ejemplo, se tiene la percepción de que la silla donde estás sentado es sólida, pero la física moderna le dirá que se compone principalmente de espacio vacío. Esto, aparentemente, es análogo al siguiente segmento de CS Lewis: "El cristianismo afirma que nos dice sobre otro mundo, algo detrás del mundo que se puede tocar, oír y ver." No importa, por supuesto, que los físicos puedan mostrar evidencia empírica sofisticada para apoyar su afirmación sobre el vacío del espacio, mientras que el cristianismo está compuesto de una serie de historias fantásticas y contradictorias sin respaldo de evidencia alguna.


En segundo lugar, según Smith, la ciencia y la religión afirman que el mundo no sólo es diferente de lo que percibimos, pero que hay "más" de lo que podemos ver, y que la parte complementaria es "estupenda". Por supuesto, los electrones, los quarks y los neutrinos son "más" de lo que podemos ver, aunque son estupendos sólo para los pocos científicos que pasan su vida trabajando en ellos. Bueno, este es aparentemente la misma "noción de la extravagancia de su visión del summum bonum cuando dice que no puede obtenerse sino a través del fondo de 100 mil millones de encarnaciones bien vividas" de Shankara, una piedra angular de un texto sagrado indio. Espero que estén empezando a apreciar la profundidad de las similitudes entre la ciencia y la religión. Pero espera amigo lector, hay más.


Las dos búsquedas de la verdad también comparten la calidad que este "más" que tratan de explorar no puede ser conocido de manera ordinaria (de otro modo, probablemente, no serían necesarias ni la ciencia ni la religión para llegar a ello). Las formas de la Ciencia conducen a contradicciones aparentes, como en el caso de algunos aspectos de la mecánica cuántica. A eso Smith yuxtapone algunas joyas de la literatura cristiana que él dice que misteriosamente se parecen a las nociones modernas de la física cuántica. Por ejemplo, ¿no es cierto que Nicolás de Cusa (De Visione Dei) escribe que "el muro del Paraíso en el que Tú, Señor, habitas se construye de los contrarios"? de formamuy parecida a la de las partículas de doble naturaleza ondulatoria de la luz? ¿Y acaso Dionisio el Areopagita (Los Nombres Divinos) no dice que "Él está tanto en reposo como en movimiento, y sin embargo no está en ningún estado", anticipándose así al principio de indeterminación de Heisenberg? No estoy exagerando, se trata de los propios ejemplos de Smith.


En cuarto lugar, tanto de la ciencia como la religión han encontrado otras maneras de conocer este "más" que no se puede acceder a través de nuestros sentidos ordinarios. El lenguaje a través del cual la ciencia logra esto son las matemáticas, y el de la religión es, por supuesto, el misticismo, que Smith describe como una manera "especializada comparable de conocer la realidad transcorporeal del más alto alcance" (sea lo que sea). Esto, según Smith, "no es un estado a alcanzar, sino una condición para ser reconocido, pues Dios ha unido su esencia divina con nuestro más íntimo ser. Tat tvan asi; That thou art. Atman is Brahman, samsara, Nirvana". Sí, por supuesto.


El quinto paralelismo es que tanto en la ciencia como en la religión estas formas alternativas de conocimiento han de ser cultivadas. Un científico tiene que dedicar toda una vida a su educación y la investigación si quiere hacer una contribución. Esta es aparentemente similar a la ascesis de los santos, porque, como Bayazid «correctamente» señaló: "El conocimiento de Dios no puede ser alcanzado mediante la búsqueda, pero sólo aquellos que lo buscan lo encuentran".


Por último, tanto en la ciencia como en la religión, el profundo conocimiento requiere instrumentos. En la ciencia, estos son los microscopios, telescopios y aceleradores de partículas. En la religión, el equivalente es proporcionado por los textos revelados, "telescopios Palomar que revelan los cielos que declaran la gloria de Dios". Si los dioses que dictan los textos no son aceptables para usted, hay una alternativa: "El espíritu (lo divino en el hombre) y el infinito (lo divino en su finalidad transpersonal) son idénticos - el inconsciente más profundo del hombre es la montaña en el fondo del lago". ¿Lo pescas?


No he molestado al lector con esta montaña de tonterías si viniera de la tele-evangelista local gritando demonios contra la corrupción de los humanistas del mundo. Pero esto es Huston Smith, uno de los exponentes intelectuales más respetados del moderno fanatismo religioso (religionism, en el original en inglés), considerado como el que ofrece el más profundo conocimiento no de una ¡sino de todas las religiones que el mundo puede ofrecer!


Este es un desesperante ejemplo de lo que Richard Dawkins (en Unweaving the Rainbow) ha llamado "mala poesía". Las metáforas hacen que gran parte de la literatura mundial sea un placer para leer, pero también pueden ser muy engañosas. No existe un paralelismo absoluto entre ciencia y religión. Uno puede practicar una o la otra o ambas cosas, pero pretender que ambas permiten conocer lo más profundo de la naturaleza del mundo es una farsa intelectual. Para ir más lejos, como Smith y muchos practicantes de la religión lo hacen, afirmando que la ciencia es arrogante, y que sea sorprendente que afirme que ofrece las mejores respuestas a una serie limitada de cuestiones, sobre todo cuando la alternativa es obviamente el resultado de los vuelos de la imaginación pindárica. Ahora, aquí está mi modesta propuesta: ¿y si las religiones se visten a sí mismas con una pequeña dosis de humildad? Imagínate, lector, lo que sería el mundo en este caso.



(Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com)



sábado, 13 de marzo de 2010

La mala ciencia detrás de Hercólubus

No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.


Alejandro Dumas





Esta frase de Don Alejandro Dumas bien pudo ser el acicate para la oleada de terroristas informáticos que pueblan la red en la actualidad. No solo la red sino también los medios impresos. Y es que el miedo es uno de los mejores elementos para dominar a la gente. Uno puede actuar por patriotismo o por convicción, pero el miedo es el motivante más efectivo (y ruin) que se puede usar para convencer a la gente.


Y yo entiendo que cuando el miedo tiene una base real es válido como motor de decisiones y de acciones. Ante el miedo de perecer bajo una construcción que puede caerse por un sismo, es perfectamente justificable el crear planes de evacuación, con salidas de emergencia y con señalización clara y entendible por todos. Lo que no entiendo es por qué sembrar el miedo con cosas tan fantasiosas como este "planeta rojo", también conocido como Niburu, que supuestamente chocará con la tierra.


Para entender lo que hay detrás de esta tontería es necesario citar las fuentes de este mito. Parte de esas fuentes pueden consultarse en una entrada anterior: Los dragones del garaje, o la trayectoria de Nibiru. Menciono a Zecharia Sitchin, Drunvalo Melchizedek y Burak Eldem. No repetiré los argumentos que elaboré en dicha entrada, y sólo mencionaré que NO hay referencias ni observaciones serias que comprueben la existencia de ese planeta, ni de su estrella (sea una enana marrón o un sol brillante).


Quizás también el lector se interese por leer el librillo "Hercólubus o el Planeta Rojo", de la autoría del ya fallecido Joaquín Enrique Amórtegui Valbuena (alias Rabolú), que es el que da origen a esta entrada. Este libro se puede obtener en versión impresa gratuitamente. Pero como supongo que el lector de esta entrada NO consultará Ahuramazdah en un libro, revista o periódico impreso, es mejor referir la versión pdf, que puede ser vista en esta dirección: http://webs.ono.com/apocalypse/Hercolubus%20o%20Planeta%20Rojo%20de%20V.M.%20Rabolu.pdf.


Dice el mentado libro en su contraportada:
Lo que afirmo en este libro es una profecia a muy corto plazo, porque me consta el final del planeta, lo conozco. No estoy asutando sino previniendo, porque tengo angustia por esta pobre humanidad, ya que los hechos no se hacen esperar y no hay tiempo que perder en cosas ilusorias.


Interesante, digo yo, pero me hubiese convencido un poco más si hubiese dicho cómo es que le consta el final del planeta. Pero en fin. Dejo al lector la difícil tarea de leer el librito de 13 páginas sin caer en la tentación de revolcarse de la risa durante su lectura. Sólo me gustaría mencionar algo de lo que hay de información respecto a este texto:


Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Herc%C3%B3lubus
Galeón: http://hercolubus.galeon.com/apocalip.html#PLANETA
Anastasia Kiev: http://documentosdeahuramazdah.wordpress.com/2010/03/11/hercobulus/


En la referencia de wikipedia se puede ver un desarrollo de la posible influencia gravitacional de este mítico planeta. En el supuesto (e inverosímil) caso de que se acercara como dice el libro, la influencia sería mucho menor que una dos milésima parte de lo que ya ejerce el Sol sobre la Tierra. Y eso no alcanza para hacer lo que supuestamente ya hace (ver más adelante las afirmaciones de Anastasia).


Del sitio Galeón me gustaría comentar la pésima ciencia detrás de la siguiente afirmación contenida allí:


Conforme Hercolubus se vaya acercando a la Tierra su gigantesca fuerza de atracción gravitatoria atraerá al magma fundido hacia la superficie terrestre aumentando extraordinariamente el número e intensidad de terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, etc., que alcanzarán magnitudes nunca antes vistas por esta Humanidad.




La atracción gravitacional NO tiene predilección por ciertos tipos de materia para ejercer su efecto de atracción. Es decir, no prefiere al magma por sobre el agua de mares, lagos y ríos, o por sobre la corteza terrestre. Es bien sabido que cuando se combina la atracción gravitacional del Sol y de la Luna, se presentan mareas que pueden hacer subir el nivel del agua en alta mar con una amplitud menor que 1 metro. En cambio, cerca de las costas la amplitud es generalmente mayor y en algunos casos alcanza o sobrepasa los 10 metros, como en la Bahía de Fundy. Las fuerzas de gravedad que provocan las mareas de los océanos también deforman la corteza terrestre. La deformación es importante y la amplitud de la marea terrestre llega a unos 25 a 30 cm en sizigia y casi 50 cm durante los equinoccios. (Ver Wikipedia). Por lo tanto es totalmente infundado ese efecto que se menciona, pues contradice a lo que ya se observa desde que la humanidad pudo relacionar las mareas con las posiciones aparentes del sol y la luna.


Con relación al mensaje de Anastasia Kiev, creo que merece un análisis más profundo, como ella misma recomienda (El tema de Hercolubus o Planeta rojo debe entenderse en profundidad), así que analizaré su texto párrafo por párrafo:





En primer lugar el efecto del choque magnético ya se está haciendo sentir con terremotos todos los días, en distintas partes del mundo y la desviación del eje terrestre, claramente apreciable en las brujulas y que aumenta dia a dia, con cada terremoto y a medida que Hercolubus se acerca a la Tierra.



Esta aseveración no tiene fundamento alguno. En realidad hay sismos todos los días y difícilmente obedecen a los "choques magnéticos" (sea esto lo que signifique). Los sismos suceden porque la corteza terrestre siempre está en movimiento. La deriva continental es un hecho más que comprobado, y explica el por qué en algunas zonas hay más sismos y más fuertes que en otras. El eje terrestre tiene desviaciones minúsculas debido a los ajustes en las placas tectónicas y hasta por el derretimiento de los glaciares desde la última glaciación, mas no por la presencia de un planeta que, hasta ahora, nadie ha visto. El campo magnético terrestre, en efecto, ha estado cambiando de magnitud y ubicación aparente de sus polos, pero eso NO se debe a causas externas sino a los propios mecanismos de la tierra. Si alguien sabe cómo un planeta (que no es posible ubicar ni con los mejores telescopios del mundo) es capaz de alterar los polos magnéticos de la Tierra que lo publique en Science y de seguro se lleva el premio Nobel.




También esta el cambio climático ya irreversible que produce aumento de temperaturas ya casi insoportables, con los inevitables deshielos a nivel mundial.


Este es un hecho innegable. Pero no por innegable es irreversible. Sin embargo la causa dista mucho de ser un planeta que, repito, nadie ha visto y nadie ha ubicado con exactitud.





Todos los gobiernos conocen este tema y prohiben a los astrónomos y cientificos hablar del tema.




Esta es una aseveración demasiado arriesgada. Es tan absoluta que no deja ni siquiera un pequeño resquicio por donde quepa el propio libro de Rabolú. Si prohiben a TODOS hablar del tema ¿por qué no le prohiben a un aborigen Arauco publicar su libro? Esto más bien suena a una campaña publicitaria del tipo viral, al estilo "mira, yo te muestro lo que otros han prohibido". En realidad no hay tal prohibición. Si la hubiera Anastasia debería mostrar evidencias de que la hay. O al menos evidencias de que algún astrónomo independiente (de los que no le dan cuenta a "su gobierno" de sus actividades de observación) ha observado el infame planeta.


Es tan absoluta y al mismo tiempo tan ridícula esta aseveración, que de ser cierta supondría que en todo el mundo estaría prohibida la fabricación, la venta y la compra de telescopios caseros o semi profesionales. Pero esto NO es la realidad como se puede ver en cualquier tienda departamental y en sitios especializados.


Si los gobiernos prohibieran hablar del asunto, pero no prohibieran el usar telescopios de manera independiente, entonces en cada telesopio debería haber una advertencia para "NO hablar del tema Hercóbulus". La persona que afirma esta barbaridad podría tomar una de esas etiquetas y publicarla como prueba de lo que dice.




Por eso la carrera espacial desesperada para lograr bases en la Luna y llegar a Marte. Creen que con eso se salvarán algunos, aunque no podran lograrlo. Esta humanidad tiene prohibida la conquista del espacio.




Habría que descartar la miríada de beneficios que la "carrera espacial" ha traído a las empresas que desarrollan tecnología para ese propósito. Beneficios que ahora gozan las personas que sostienen esta barbaridad. Y aun no entiendo quien nos prohibe conquistar el espacio. Eso es absurdo totalmente.




No podemos mentirle a la humanidad minimizando o desacreditando sobre este tema.


Pues de entrada Anastasia Kiev debería hacer caso de sus propias palabras y dejar de mentir respecto a este mito. No hay tal efecto gravitatorio ni magnético de su planeta imaginario. Lo único que hay es su contribución, la del autor y la de los editores del librillo de marras para atemorizar a los incautos y a la gente ignorante.





La unica salvación radica en acceder al éxodo que esta previsto y listo por naves extraterrestes antes del cataclismo final, igual a lo que sucediera en la Atlantida y la Lemuria. Para acceder a este rescate se exige trabajo interior en la eliminación de los defectos y el desdoblamiento astral. NO HAY OTRA SALIDA. No podemos crear una nueva humanidad sin estos requisitos.


Lo anterior es la base del terrorismo informático que pretende obligar a la gente, por obra del miedo, a tener sólo UNA forma posible de pensamiento. Esto amenaza de fea forma a la pluralidad de ideas y de formas de pensar. Es un atentado vil contra la ciencia y contra el conocimiento, haciendo de la ignorancia un falso valor debido al miedo.


Amigo lector. Espero que no creas así de fácil a esta gente que sólo siembra el terror desde la cómoda silla frente a su ordenador. Ejerce un poco de escepticismo frente a estos ataques de terrorismo informático. ¿Cual es el propoósito de esta gente? No lo conozco a ciencia cierta, pero la probabilidad de que estén orientados a manipular a la gente sensible por obra del miedo es muy real. 

Hay mucha información científica, fidedigna y confiable que contradice en su totalidad estas fantasías de opio. Léela y convéncete por ti mismo.

Imagen: Supuesta forma en que este imaginario planeta afectará a la Tierra.



Post Scriptum


Me ha parecido conveniente citar otra frase escrita por Anastasia Kiev, quien evidentemente desconoce lo que es la astronomía en la actualidad y por supuesto, menos conoce de la teoría de gravitación (tanto la de Newton como la de Einstein). Esto se deduce de su insistente defensa de la existencia del planeta Hercólubus. La frase, como para ponerla en un museo, es:


"Quien habla de lo que desconoce va en camino a ser un idiota"


Pues ese camino ha tomado Anastasia... allá ella y su mala cabeza.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Las falsas noticias y las acusaciones contra HAARP

Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.


René Descartes



Seguimos con el tema de este moderno chupacabras. Anque ya alguien me corrigió para decirme que, al menos, HAARP existe. Sí, de acuerdo, otorgo el punto. Pero lo que he usado es la analogía de que la horda de crédulos, falsos agoreros, charlatanes y defensores de la estulticia institucionalizada, están usando a este pobre laboratorio como chivo expiatorio de todas las calamidades. Y la razón de esta satanización es que ninguno de ellos entiende electromagnetismo.


Y no es que mi argumento simplista sea "SON IGNORANTES". Lo que pasa es que cuando uno lee sus afirmaciones, sabiendo lo que suelen hacer las ondas electromagnéticas, no queda más que pensar que en realidad ignoran la física de ondas y en específico de ondas electromagnéticas.


Para colmo de males, a finales de enero de este año, se publicó una nota en el diario español ABC que tenía como título "Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití" (ver: http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-acusa-provocar-seismo-201001191332.html). Esta nota repetía parte de lo que afirmaba otra nota de VIVE TV, un portal venezolano, en forma bastante chapucera, sobre un supuesto informe de la Flota Rusa del Norte.


Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”.


El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas "armas de terremotos" la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140.000 inocentes.


Muchos de los comentarios a esta nota solicitaron que se publicara el susodicho informe, pero no hubo respuesta posterior de VIVE TV. Lo que sí sucedió fue que ABC se fue de bruces diciendo que Chávez había acusado a los EE. UU. de haber provocado el sismo de Haití:


En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez se hace eco de un reporte "preparado por la Flota Rusa del Norte que indica que el seísmo de Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos".


Y de ahí en adelante se siguieron notas por todo el mundo afirmando que Chávez, personalmente, había dicho semejante tontería. Por ejemplo el sitio Press TV, que decía:


Venezuelan leader Hugo Chavez Wednesday accused the United States of causing the destruction in Haiti by testing a 'tectonic weapon' to induce the catastrophic earthquake that hit the country last week (El líder de Venezuela Hugo Chávez acusó el miércoles a los Estados Unidos de causar la destrucción en Haití al haber probado una "arma tectónica" para inducir el catastrófico sismo que golpeó a ese país la semana pasada).

President Chavez said the US was "playing God" by testing devices capable of creating eco-type catastrophes, the Spanish newspaper ABC quoted him as saying (El presidente Chávez dijo que los EE. UU. estaban "jugando a ser dios" por haber probado ingenios capaces de crear catástrofes de tipo ecológico, publicó el periódico español ABC citando sus palabras).


Otros sitios como Fox News también se fué por la libre (http://www.foxnews.com/story/0,2933,583588,00.html). Y de ahí hasta los sitios conspiranoicos (como prision planet e igooh) estaban felices de que un presidente hubiese abierto la boca para revelar las oscuras intenciones de HAARP. Total, si un presidente lo decía, debía ser cierto.


Pero los mismos defensores de Chavez salieron a desmentir tal tontería: Chavez no había acusado a los EE.UU. Nunca hizo declaraciones al respecto y se reviró en contra de ABC por haber mal citado al sitio VIVE TV (ver http://librexpresion.org/otra-mentira-de-la-prensa-derechista-chavez-se-suma-la-teoria-conspiranoica-del-haarp):


La cuestión al final es que la mayoría leerá sólo el titular y se creerán que Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, los pocos que pasen del titular y lean la noticia, se creerán que el gobierno de Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, y los que sean capaces de ir a la página web del canal de televisión, y tomarse la molestia de buscar la noticia cuyo enlace pone mal ABC serán sólo dos: uno he sido yo y el otro hizo click sin querer.

Y los engañados lectores de ABC se creerán informados. Claro, que a muchos de ellos les gusta que les engañen, no nos vamos a engañar nosotros también...


Ahora bien. Hasta ahora nadie ha puesto a disposición de los medios el mentado "informe de la Flota Rusa". Todos los que le mencionan se han basado en el amarillento post de VIVE TV. Sólo el Herald se ha atrevido a mencionar algo al respecto (ver http://www.elnuevoherald.com/2010/01/26/638531/vinculan-programa-estadounidense.html):


Posteriormente, la Marina de Guerra rusa emitió una declaración afirmando que el "informe" era falso y que la alegación de que existe un arma que provoca terremotos es "ciencia ficción pura".


Pero curioso, tampoco el Herald pone a disposición de los lectores esta "declaración". Parece ser que estamos ante un juego de notas falsas que han rebotado como canicas escalera abajo. Toda esta batahola de falsas notas tuvo su exorcista en un sitio interesante llamado "The Anti Press" (ver http://theantipress.blogspot.com/2010/01/truth-over-ideological-delusion-hugo.html). En este sitio se privilegia la verdad por sobre las preferencias políticas.


Por mi parte, ya había leído algo sobre la falsedad del informe de la flota rusa y hasta negué la existencia de esa flota. Bueno, errare humanum est y finalmente fui corregido en mi pifia. La Flota mencionada sí existe (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_de_Rusia).


Aquí la responsabilidad de mostrar el susodicho informe es de la gente que primero lo citó, es decir los de VIVE TV. Pero ellos están ahora en otra dinámica política. La bola de borregos que se han basado en esta nota poniéndole nombres de presidentes, han hecho que la gente crea que en realidad es cierta. Pero eso dista mucho de estar comprobado.


El post de The Anti Press revela lo fácil que es caer en el sembrado de rumores que después son tomados como verdad. Y la credulidad de la gente los hará cada vez más populares. Dior nos agarre confiscados.


Después de haber visto lo visto, afirmo que el mentado informe de la flota rusa no existe, con un 99% de certeza. Y lo afirmo porque ni siquiera los sitios conspiranoicos han compartido dicho informe. Pero dejo el 1% de duda para los que deseen demostrar que estoy equivocado. Muestren el informe y cambiaré mi postura.


Mientras tanto sigo afirmando que la física de ondas no alcanza para hacer de HAARP el arma que tanto crédulo y charlatán afirman que es.


domingo, 7 de marzo de 2010

Más razones por las que HAARP no es un arma


La violencia es el miedo a los ideales de los demás.


Mahatma Gandhi



Ha continuado el debate en los foros de Yahoo sobre esta loca idea de que el proyecto HAARP ha sido el causante de los sismos de Haití, Chile, Colombia, etc. La gente afirma que además ha causado sequías, inundaciones y algo así como una especie de control mental.


El debate lo he mantenido con un forista que se hace llamar Antonio a.s, quien al parecer en un ataque de conspiranoia respondió a otro forista, nuestro buen amigo Belduque, con una sarta de recomendaciones/amenazas que más bien parecía uno de esos promotores de la salvación que amenazan con la destrucción mundial si la gente no se arrepiente de sus pecados. El mensaje puede ser visto acá, completo con la intervención de Belduque. Reproduzco su texto:


reza para que no le toque a tu querido pais porque las bolas estan en el sorteo.que conste que tengo muy buenas amistades por alla,pero si a estas alturas no sabeis diferenciar lo natural con la provocación pues solo queda ser testigo de algo así para darse cuenta,aunque os vais a dar cuenta cuando ya nada podrais hacer porque en vez de platicar la ciencia de las matematicas solo os dedicais a pasar la corriente oficial,pero si pensais que es natural mejor un peso les quitais a quienes se esfuerzan por fastidiaros mas cada dia y mas carga para vuestros hombros (errores de ortografía y puntuación desde el original, y en itálicas una serie de tonterías que no se pudo esclarecer su significado ni siquiera preguntando al autor, nota de KC).


Respondí que aquí en México estamos acostumbrados a los sismos. Igual en Chile, en forma general. A veces pasan sismos grandes y aquí en México esperamos uno vedaderamente grande en el estado de Guerrero.


Ahora bien ¿Cuantas veces se debe orar para lograr evitar un sismo? ¿Qué oraciones se deben rezar? ¿Con cuanta fe se debe rezar para que surta efecto? ¿En cuanto tiempo se puede ver los resultados? ¿Si se reza en Sánscrito tendrá el mismo efecto que si se reza en Español? ¿Si se reza con suficiente fe daría el mismo efecto si los rezos son palabras mezcladas al azar que si son oraciones congruentes? Si el evento que se desea evitar es la muerte por aplastamiento en un edificio ¿Se debe orar más, menos o igual que si se desea evitar sólo salir herido? ¿A qué distancia del epicientro se debe rezar para que surta efecto? Mi adivinanza educada es que por más que recemos, la naturaleza no cambiará su curso.


Para poder afirmar que un sismo puede ser provocado habría que comparar un poco las cantidades de energía necesarias para tal cosa. Para afirmar que hay "provocación" habría que descartar las causas naturales, y para descartarlas se debería proporcionar algún dato sobre la energía liberada en el epicentro "de manera artificial", para hacer la comparación. Lo siento, las matemáticas funcionan aunque no le guste a los conspiranoicos.


Posteriormente el debate continuó, con una respuesta de su parte que me hizo pensar que hay gente que piensa que en México (o en América Latina, para ser más general) aún estamos en taparrabos. Cito su texto, que puede verse completo acá: http://documentosdeahuramazdah.wordpress.com/2010/03/07/anos-luz-re-%c2%bfchile-terremoto-artificial/


tan solo procuro dar un aviso ya que en Europa se estan preparando para cuestiones así.Asia,America del norte,y oceania.Quieres tomarme en serio, eso es fácil,presta especial atención a lo siguiente:http://www.albertocanosa.blogspot.com/.


Mi respuesta, un tanto nacionalista, fue en este sentido: Si piensas que en México no hay cultura de prevención estás equivocado. Vivimos tan cerca del cinturón de fuego del pacífico que no nos ha quedado más que ser prevenidos. Ahora si lo que me dices es que en Europa hay una gran mayoría que cree a pies juntillas lo que sale en medios de dudosa reputación, sin razonar un poco más, sin consultar fuentes fidedignas y sobre todo exagerando las amenazas de los terroristas informáticos, entonces Europa me decepciona. Pero estoy seguro de que tú NO eres el vocero de Europa. Tan sólo eres un forista de Yahoo. Conozco a europeos más razonables y menos amarillistas.


En cuanto a su afirmación de que era fácil tomarle en serio si leía un blog amarillista respondi: No te creas que resulta tan facil. Mira, en México ya no nos creemos de los espejitos ni las cuentas de colores, y mucho menos de los charlatanes disfrazados de dioses barabados de piel blanca. Así que si quieres que te tome en serio haz la difícil tarea de razonar con el cerebro. Simplemente explícame, convénceme, dame evidencias de que las ondas electromagnéticas reflejadas en la ionósfera pueden desatar sismos de las magnitudes que se mencionan en el blog amarillista y conspiranoico de Alberto Canosa.


He marcado con negritas el punto de esta discusión. En  realidad ninguno de los que acusan a HAARP de ser el causante de sismos y calamidades ha podido explicar cómo es que las ondas que genera son capaces de desatar sismos. La respuesta de Antonio no se hizo esperar y mandó una larga retahíla de texto conspiranoico que puede leerse completo acá: http://documentosdeahuramazdah.wordpress.com/2010/03/07/re-anos-luz-re-anos-luz-re-%c2%bfchile-terremoto-artificial/



Mi respuesta final fue la siguiente:

Comento (en negro) algunas de las falsedades del texto (en rojo), seguramente no de la autoría de Antonio aunque sí de su responsabilidad por estar reenviando material falso:


Falsedad 1.


Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles,
HAARP no tiene "cientos de millones de vatios". Esto es exagerar los datos. No es lo mismo cientos que sólo 4. Pero ¿que tanto es casi 4 MW de potencia? Es sólo una fracción de la potencia sumada de las estaciones de radio que transmiten en una ciudad como la de México D.F. Ver la comparación de energía y potencia en http://ahuramazdah.blogspot.com/2010/01/razones-por-las-que-haarp-no-es-una.html


La ionización que provoca HAARP en la ionósfera es sólo una pequeña fracción de la que YA produce el sol, todos los días, y que se intensifica enormemente durante las tormentas solares hasta tomar valores verdaderamente altos. Las consecuencias de causar un pequeño cambio en la ionósfera NO es imprevisible. Ya se ha visto los efectos de las tormentas geomagnéticas en la tierra. Y NO son sismos, ni sequías, ni huracanes de magnitudes fuera de intervalo.


Por lo tanto esta aseveración es falsa al igual que todo lo que se desprende de ella.


Falsedad 2.


El funcionamiento de los calentadores ionosféricos que utiliza el Programa HAARP se puede comparar con un gran horno microondas: "al disparar a zonas bajas producirías un calentamiento de la baja atmósfera, sería un calentamiento local y haría que el agua contenida en todos los seres vivos que estuviesen expuestos, se calentara y les produjera la muerte.
No se puede comparar HAARP con un horno de microondas porque éste no dispara "microondas" en la frecuencia que lo hace un horno de ese tipo. Para los que NO saben: Un Horno de microondas tiene el objetivo de calentar moléculas de agua, por lo que emite ondas electromagnéticas de la misma frecuencia que la frecuencia de resonancia natural de la molécula de agua, es decir alrededor de 2.45 GHz. HAARP no emite en esa frecuencia, simplemente por un asunto de objetivo y de eficiencia: Si emitiera en esa frecuencia calentaría las moléculas de agua que está entre las antenas y la ionósfera, disminuyendo enormememte la capacidad de llegar a su objetivo. Además lo que intenta hacer NO es calentar agua en la ionósfera, por lo que su frecuencia de emisión es diferente. Para los que NO saben, la frecuencia de emisión de HAARP está en el intervalo de 2.8 a 10 MHz, frecuencias mil veces más bajas que las de un horno de microondas.


Si emites microondas calientas TODO lo que tenga agua que está en su camino. Si emitiera microondas de 2.45 GH, calentaría hasta el aire húmedo alrededor de la instalación. Es estúpido pensar que se puede lograr un calentamiento "local" con el arreglo de antenas que tiene el HAARP y con la frecuencia que emite.


Por lo tanto esta aseveración es FALSA.


Falsedad 3.


La señal de 3.000.000.000 de watios emitida desde Alaska puede rebotar sobre la Luna para regresar sobre prácticamente cualquier punto del planeta, en la superficie o bajo ella, con irradiación calorífica.
Este número es exagerado. HAARP (desde Alaska) no puede emitir con 3GW de potencia, porque ese valor es casi mil veces mayor que la potencia que tiene. Además no entiendo cómo es posible que esas ondas puedan llegar hasta la luna y reflejarse en ella (con una superficie totalmente irregular pero con forma convexa) sin causarle daños antes de que se proyecten hacia la tierra. Esto no es pésima ciencia; ni siquiera a ciencia llega. Es una historia fumada de gente sin oficio ni beneficio.


Esta aseveración es falsa pues no es posible hacer incidir ondas (de cualquier tipo) sobre una superficie convexa y hacer que se concentren en un punto. Esto es geometría de secundaria. Y si Antonio no aprendió la geometría en su escuela es que de veras anda muy mal. La irradiación calorífica que menciona es una idiotez del tamaño del mundo. Si los autores de esta idiotizante nota no son capaces de demostrar que una onda electromagnética puede viajar como un tren sobre rieles (o sea sin desviarse) cientos de miles de kilómetros para descargar su energía en un punto, entonces TODA la nota es falsa de toda falsedad.


Para que una cadena de razonamientos sea verdadera, TODOS sus elementos deben ser verdaderos. El razonamiento presentado que afirma que HAARP es una arma de destrucción masiva contiene varias falsedades y no pasa el examen de balance de energía ni de geometría de ondas. Ese es su punto débil. Para quienes NO saben lo que es la medición de energía, los sismos generan energías MUY superiores a lo que puede producir HAARP. ¿Cómo explicar que a través de medios electromagnéticos de energías tan bajas es posible generar sismos? ¿Cómo explicar que las ondas electromagnéticas de HAARP se comportan como rayos laser de luz coherente?


Por cierto que el larguísimo (y aburrido) texto pegoteado, NO menciona en ninguna de sus fantasiosas partes cómo las ondas electromagnéticas reflejadas en la ionósfera pueden provocar sismos. Sólo elucubra y genera hipótesis que NO demuestra.


Otras partes de dudosa credibilidad son las que hacen referencia a Tom Bearden. Este hombre, no obstante sus credenciales, tiene en sus hombros la responsabilidad de demostrar que (según él afirma) se puede sacar energía de la nada. Como científico es una vergüenza. Así que no es posible tomarle en serio mientras siga con sus locas ideas de máquinas de movimiento perpetuo: http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Tom-Bearden


La pésima ciencia que se desarrolla en el texto está diseñada para engañar a incautos.


Viendo la enorme fe que Antonio le tiene a este galimatías repleto de falsedades y de paupérrima ciencia, lo único que puede deducirse es que en realidad padece de  flojera científica, no desea hacer la dolorosa tarea de pensar, de hacer un poco de matemáticas y de aplicar un poco de pensamiento crítico. Ha tomado como dogma de fe las estupideces del texto y recomienda a los mexicanos que recemos para evitar que HAARP nos destruya.

Concluyendo: La gente que acusa al HAARP de ser el causante de la serie de sismos en Chile hace un pésimo trabajo de investigación.

Lo que a mí me gustaría saber es si hay alguna fuente confiable que muestre cómo las ondas electromagnéticas reflejadas en la ionósfera pueden desatar sismos. Incluso me gustaría saber cómo es que la ley del inverso cuadrado de la distancia NO se cumple con el HAARP.

Hasta ahora sólo he visto argumentos falaces, fantasías locas (como eso de que la luna es una especie de espejo), llamadas a la teoría de la conspiración, y otras linduras por el estilo.

Las tonterías que ha mencionado Antonio caen por su propio peso. Lo que yo tengo es información que apunta hacia el lado contrario, apunta a que los recientes sismos tienen causas naturales.



Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.