jueves, 8 de noviembre de 2012

Frankenstorm: elecciones, tormentas, sismos y conspiración.

Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión.


Gottfried Wilhelm Leibniz



Apenas se celebraron elecciones en los EE.UU. Y justo una semana antes, los norteamericanos que viven en la costa Este esperaban la llegada del huracán Sandy.



Hay que decir que esta tormenta tenía bastante de inusual. A estas alturas del otoño, una tormenta de estas magnitudes a muchos norteamericanos les pareció extraña. No solo por la época del año, sino por la trayectoria esperada; entraría a tierra en una de las zonas más pobladas de este país, justo en Atlantic City, Nueva Jersey, pero afectando desde Florida al Sur hasta Nueva York, Connecticut y Maine al Norte, llegando los daños hasta Canadá. Y no sólo por la época o por la trayectoria, sino por la coincidencia con la festividad de Halloween (Sandy también fue llamada Frankenstorm) y por aparecer casi en vísperas de las elecciones presidenciales. Algunos comentaristas de los EE.UU. especularon sobre la posibilidad de que esta tormenta fuese una especie de evento relacionado con la geoingeniería. Acicateados por estos comentarios, muchos usuarios de tuiter comenzaron a enviar mensajes sobre la "Sorpresa se Octubre" (October surprise), que para ellos sería la presencia de Sandy.


Otros usuarios se dedicaron a dar rienda suelta a sus locuras sobre la posibilidad de que Sandy NO fuese una tormenta natural, y que la sorpresa de octubre fuese una especie de acto deliberado para afectar el resultado de las elecciones. Otros más se atrevieron a decir que el gobierno de los EE.UU. estaba atentando contra la vida de millones de habitantes. Claro, para estos locos conspiranoicos el culpable de esta hecatombe sería el moderno chupacabras, el pata'e cabra tecnológico, el causante de TODOS los males actuales de la humanidad, el mismísimo proyecto HAARP. Algunos ejemplos aquí en las siguientes imágenes.




En lo personal sufrí un leve descalabro mientras sostenía una animada plática por tuiter con una señora norteamericana de nombre Linda (@Linnlondon1) que decía que la tormenta habría sido planeada por HAARP desde la década de 1990 (ver: http://www.infowars.com/1990s-east-coast-hurricane-drill-named-sandy/). Cuando le dije que no se dejara intimidar por los Ciberterroristas (Cyberterrorists insist on this because they love to scare people. Don let'em fool you about this: HAARP's not a weapon) me espetó que debería buscar más en Google, que llevaba 4 años estudiando HAARP y que ella estaba convencida de que este proyecto era una arma y más aún. Le respondí que entonces la ciberterorista era ella, al afirmar semejantes tonterías sin bases. Me mandó a la burger (FU) y justo después mi cuenta de tuiter fue suspendida (ver imágenes siguientes). Lo bueno es que la causa de la suspensión no fue probada (respuestas automáticas de spam) y recuperé mi cuenta dos días después.


 
Lo más importante de todo este espectáculo es resaltar dos puntos clave:
Conspiraciones. Mucha gente aún piensa que es posible conspirar en esta escala (provocando secretamente huracanes artificiales) para afectar el resultado de las elecciones. Esa gente piensa también que la información que se puede obtener por internet es la única información disponible. Cierto es que hay mucha información sobre HAARP, chemtrails y Sandy (pruebe el lector hacer una búsqueda en google con estas palabras y verá que hay más de medio millón de referencias), pero la inmensa mayoría es basura, vil y despreciable basura conspiranoica que carece de bases realistas (ya ni siquiera científicas), y que está siendo divulgada con el único propósito de espantar a gente incauta, impresionable, estúpida e ignorante.
Hechos. Quizá la gran mayoría de quienes se llenan la boca (y sus propios TL) hablando sobre las tormentas inusuales como sinónimo de "tormentas provocadas" no sabe que en la historia reciente ha habido fenómenos naturales que se parecen mucho a Sandy. Me refiero a la "Tormenta Perfecta" de 1991, que golpeó la costa Noreste de los EE. UU. justo a finales de octubre y principios de noviembre. Incluso el periodista Sebastian Junger, basándose en los hechos de esta tormenta, planeó en 1993 escribir un libro que se titularía "1991 Halloween Nor’easter storm". Finalmente publicó en 1997 "The Perfect Storm", que serviría como libreto de la película del mismo nombre que se estrenó en 2000.
Y en efecto, Sandy causó muchos daños a su paso por el Caribe donde se originó el 22 de octubre (se registraron 54 muertes en Haití, 11 en Cuba, 2 en República Dominicana y 1 en Jamaica). Y se esperaba mayor daño en los EE. UU., donde finalmente se registraron 113 fallecimientos y pérdidas por 50 mil millones de dólares. Pero dudo mucho que tanta pérdida haya sido el "empujón" definitivo para Obama en el camino a su reelección. Como muestra, el resultado de una encuesta de preferencia electoral en ese país daba ventaja a Obama por 6 puntos desde septiembre, un mes antes de que Sandy se formara como depresión tropical (Ver http://www.politicaenelmundo.com/ultima-encuesta-estados-unidos-septiembre-2012). Aún considerando que para los días en que Sandy se formó, algunas encuestas ya mencionaban a Romney como posible ganador, la mayoría de las encuestas daban a Obama la ventaja (ver periodo del 19 al 28 de octubre en este sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sondeo_de_las_elecciones_presidenciales_de_Estados_Unidos_de_2012).


Y todo esto sin contar que los pinchurrientos 3.6 MW de potencia del HAARP no podrían desatar un evento de esta magnitud y ni siquiera hacerle "cambiar de dirección" como algunos sugirieron. Vamos, ni con ayuda de los imaginarios Chemtrails. Pero eso es lo de menos para la gente que gusta de llenarse las pocas neuronas con basura conspiranoica. Para ellos estuvo diseñado el HOAX de que el sismo que sacudió la mañana del 7 de noviembre a Guatemala, unas horas después de que se diera como vencedor a Barack Obama, también había sido obra del diabólico ajonjolí de todos los moles: HAARP.




Notar el pésimo uso del lenguaje por parte de algunos de estos tuiteadores conspiranoicos: "encerio" en lugar del correcto "en serio", "nuves" en lugar del correcto "nubes", "teblor" en lugar del correcto "temblor" y la ridícula sugerencia de que puede haber "desastres naturales provocados". Un asiduo usuario de tuiter que disfruta de ser objeto de burlas, pullas y otras finas atenciones (@Danielblacky8) se atrevió a afirmar que Obama había causado ese sismo con HAARP para castigar a los latinos que no votaron por él. La estupidez a veces llega a extremos inimaginables, digo yo. Y luego se quejan de que uno se burla de sus tonterías y locuras.


 
No todo es ridiculez y estulticia en este mundillo virtual. También hay contribuciones serias y atinadas como la de Víctor Hernández y su artículo titulado "La mentira del HAARP y la conspiranoia de la izquierda tras el huracán Sandy". De ahí cito lo siguiente, a guisa de cierre de esta entrada.
El HAARP no causa ningún cambio climático ya que sus frecuencias no son absorbidas ni por la estratósfera ni por la atmósfera, que son las dos regiones que producen el clima en la Tierra.

Tampoco causa terremotos ya que no es posible mover una placa tectónica con señales de alta o de baja frecuencia. Una placa tectónica es del tamaño de un continente. Suponer que una radiofrecuencia puede mover todo un continente simplemente no tiene base ni sustento.


Más información sobre HAARP:

La energía que usa HAARP si bien es alta comparada con las estaciones comunes de radio, no es ni siquiera remotamente capaz de alterar la ionósfera, como para producir efectos amenazantes para la humanidad: Razones por las que HAARP no es una arma de destrucción masiva.

Un debate adicional sobre este tema me dio la oportunidad de esgrimir más argumentos para demostrar que HAARP no es un arma. En especial porque se necesitaría que la ley del inverso cuadrado de la distancia fuese violada. Más razones por las que HAARP no es un arma

Terrorismo Informático: Es la diseminación por internet (blogs, grupos, correo electrónico, tuiter, Facebook, etc.) de información falsa o tergiversada, soportada por inaccesibles - y muchas veces veces inexistentes - referencias (o bien mintiendo sobre referencias serias), acudiendo a propiedades de dudosa existencia y sembrando el concepto de un imaginario y malévolo enemigo, invisible (o extremadamente lejano) e impersonal, todo mezclado con una amalgama de mala ciencia, con el propósito de atemorizar a los lectores y anular su capacidad de razonamiento. ¿Qué es el terrorismo informático?

2 comentarios:

Sr Cincuentón dijo...

A la imbecilidad corriente hay que sumarle la propaganda política, he visto mails donde GUERREROS DE ALA se jactaban de la tormenta que habían enviado a los EEUU ...

LeoGarcia dijo...

Bueno, me parece muy bien que comente, aclare y de su opinion basada en los datos que maneja (que son los mismos que manejamos todos, por otro lado, porque no creo que sea usted consejero del HAARP ni mucho menos)... Pero no me parece que escribir que todos los que creen que las grandes conspiraciones (sea esta o otras) existen son estupidos e ignorantes credulos... Por el mismo motivo si alguien leyese sus articulos y cambiase de opinion subitamente podria considerarse tambien que es un credulo ignorante, no es asi?... Yo, personalmente, no creo por ejemplo en que HAARP sea un arma, pero tampoco tengo por que creer a alguien que me dice que no lo es... Y si hablamos de conspiraciones, le dire que me siento igual de inteligente e incredula tomando en consideracion y como posibles algunas de ellas... Amigo mio (si me puedo permitir la "confianza"), en estos tiempos de completa descolocacion, en estos tiempos en los que creer en nuestros gobiernos es tan dificil, no es de extrañar que la gente empiece a creer en este tipo de cosas... Si, esta bien que intente aclarar y opte por intentar que la gente no se vuelva loca creyendo al 100% en las cosas que lee en internet, pero no creo que la mejor forma de conseguirlo sea descalificando... Porque hay que tener en cuenta que hay personas, como yo, que podrían leer su articulo y sentirse, por lo menos, un poco ofendidas...

Gracias de todas maneras por su pagina y espero que esas manos nunca dejen de teclear.

Un saludo!

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.