domingo, 23 de diciembre de 2012

La profecía más estúpida de la Historia

Una vez se haya dicho todo, estaremos en condiciones de volver a decirlo todo, porque todo se habrá contradicho.

Aquiles Dalseme



Prometí escribir algo sobre lo que se dijo en meses y años anteriores sobre esto que se conocerá en años posteriores como "La profecía más estúpida de la Historia", o como se le conoció previamente: "La profecía Maya", "El apocalipsis del 2012" o simplemente "El fin del mundo". Ahora que estamos seguros que ese negro panorama no se presentó, podemos decir que esta profecía nuevoerera fue puro petate del muerto. Pero seamos sinceros. Quienes más negro pusieron el panorama para estas fechas no fueron los crédulos nuevoereros sino aquéllos que pudieron comercializar su obras basadas en esta sinrazón.


Por ejemplo, quienes más ganaron dándole cierta "credibilidad" a las profecías Mayas fueron los creadores de la película "2012" quienes además de acudir a ciertos fenómenos solares, también hicieron referencia al asunto del calendario Maya:


The film includes references to Mayanism, the Mesoamerican Long Count calendar and the 2012 phenomenon in its portrayal of cataclysmic events unfolding in the year 2012.


También hubo gente que quiso juntar todos los eventos catastróficos que pudo para colocarlos como la consecuencia del arribo de esta fecha. Hay referencias de que algunos creen que estamos en una especie de "Equinoccio Galáctico", lo que significaría que Nuestro Sistema Solar estaría pasando por el plano central de nuestra Vía Láctea, lo cual es explicado con pésima ciencia en un video que puede verse aquí http://www.apocalipsis2012.com/?p=19.


En el video referido se habla del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia y de que en el plano central la "atracción gravitacional" es mayor, por lo que al pasar por ese plano la tierra experimentaría toda serie de catástrofes, incluyendo la visita del planeta X, o Niburu. Aunque no se ve el objeto comercial de esta chorrada en directo, siempre es posible que gente como Lawrence E. Joseph se monte en ella para escribir y vender libros como los de su autoría (Apocalipsis 2012 y Cataclismo Solar).


Un ejemplo más de lo que es un pésimo manejo de la información periodística es la nota que sacó AOL Noticias sobre este asunto. La autora del artículo 2012: Alineación galáctica y apocalipsis, Violeta Merlo, nos dice que "De acuerdo con los astrónomos, el 21 de diciembre del 2012 habrá un alineamiento del Sol con el Ecuador Galáctico (es el término astronómico para dividir la Vía Láctea en dos mitades), es decir, se moverá al corazón de la Vía Láctea". El pésimo trabajo se aprecia al no citar a esos "astrónomos", al no buscar una fuente confiable y al confundir "Ecuador Galáctico" con "corazón". Notas con tan poca seriedad fueron aprovechadas por charlatanes sin escrúpulos como Pedro Gaete para intentar (no sabemos si hasta lograr) vender proyectos millonarios para la construcción de refugios anti-apocalipsis (ver serie de artículos sobre este charlatán).


Por otro lado, los nuevoereros anduvieron acomodando esta "profecía" a su modo, indicando que la llegada de esta fecha NO signifícaría el fin del mundo mediante catástrofes y apocalípticos desastres, sino más bien el fin de una "era" de oscuridad. Por ejemplo está el sitio denominado Profecías Mayas (http://www.profecias-mayas.com/) en el que respecto al 21 de diciembre de 2012 se advierte a los lectores lo siguiente:


Ese día se iniciará un período de 5200 años. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya. Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza que están contenidos en sus Siete Profecías.


Que todo esto iba a suceder, ajá. Todo esto ¿qué? El fin de un calendario no es cosa de saber que iba a pasar, simplemente de manera arbitraria termina una cuenta e inicia otra. ¿A qué "esto" se refieren? La verdad no lo sé y dudo mucho que alguien entienda ese galimatías. Hay que hacer notar que además del mensaje anterior, el sitio no contiene mucha información. Lo que claramente ofrece son libros, videos y otros productos para que el lector se anime a comprarlos como "recuerdito" de su paseo por el portal. Otros sitios no son tan evidentemente comerciales, como el que el Grupo de Estudio Metafísico Millenium le dedica a este tema, pero no por ser menos comerciales son más exactos. En este sitio se hace gala de una pésima ciencia al afirmar que un tal John Jenkins interpretó lo siguiente:


Hunab Ku, es para los Mayas, el centro de la Galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del Creador. Los Mayas nos dicen que en 2012, una escalera surgirá del centro de nuestra galaxia de la vía láctea. El dios Nueve Viento (quién puede ser Quetzalcoatl) descenderá en una ' soga-serpiente' desde un disco solar.


John Jenkins ha concluido que la soga-serpiente es un agujero de gusano. Los Mayas nos dicen que desde el centro de la galaxia (Hunab Ku), cada 5.125 años, surge un “rayo sincronizador”, que justamente sincroniza al Sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía.


Pésima ciencia y pésima interpretación de los jeroglíficos Mayas en estos párrafos, ya que no es posible que los Mayas pudieran haber conocido magnitudes a nivel "galáctico" y menos entender algo que nunca se ha observado (y adivino que tampoco se observará en el futuro) como es eso del "rayo sincronizador". Sincronizador ¿de qué? Si se tratara de un brote de rayos gamma (gamma ray bursts) como los que se han observado desde 1967 y más recientemente en 2010 (25 de diciembre de 2010), es prácticamente imposible que los Mayas con sus limitados instrumentos de observación celeste pudiesen haber detectado tal fenómeno (la atmósfera terrestre impide su detección). Aun si lo que dice Jenkins pudiera ser predicho, los rayos gamma no tienen ningún poder sincronizador observado.


Otros que han hecho gala de pésima ciencia y pésima labor de información son los típicos ciberterroristas de ordenador que se regodean con comentarios fumados basados en datos reales. Lo que en 2008 consistió en un informe sobre los impactos de hipotéticas pero severas tormentas espaciales (SEVERE SPACE WEATHER EVENTS — UNDERSTANDING SOCIETAL AND ECONOMIC IMPACTS) hecho por el Comité para los Impactos Sociales y Económicos de Eventos Espaciales Severos (Committee on the Societal and Economic Impacts of Severe Space Weather Events), sirvió a un ejército nada despreciable de ciberterroristas para anunciar con bombo y platillo por ejemplo que "La NASA comienza a creer las profecías de los mayas".


Ahí tenemos lo publicado por Jesus Hubert en su blog "La vida es ahora" a principios de 2009, y replicado por otros como Bibiana Bryson (y comentado en este espacio) y más recientemente por los cuates de Cero Política. Todos ellos dijeron que "...científicos de la NASA están empezando a creer las profecias de los mayas y los indios hopi". Ni Jesús, ni Bibiana, ni los zonzos de Cero Política tuvieron a bien molestarse en leer el famoso informe que no dice nada de lo anterior. Simplemente copiaron y pegaron lo que les pareció correcto de acuerdo con su sesgada forma de ver el mundo. Si lo hubieran leído quizás no hubiesen hecho el ridículo tan grande al publicar sendas falsedades. A principios de 2009 comenté lo siguiente, después de haber leído el informe de 145 páginas:



  • En ninguna parte del documento se especifica que en el 2012 se espera "una tormenta solar que dará al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra". Esto es una falsedad.
  • En ninguna parte del documento se especifica que "los científicos de la NASA están empezando a creer las profecias de los mayas y los indios hopi". No hay referencia alguna siquiera a la palabra "maya". Así que esto es falso.
  • En ninguna parte del documento se habla "explícitamente de los riesgos potenciales de una serie de eventos catastróficos que se sucederán a lo largo de 2012". Se habla de los riesgos de las tormentas solares, sobre la base de las que ya han pasado antes y previniendo las que podrían venir en el futuro.
  • En ninguna parte del documento se habla de "las alarmantes consecuencias del escenario pintado por la NASA en 2012 (que) ponen en peligro, de hecho, la vida cotidiana de todos". Esto es falso.


Por último sólo faltaría hacer un resumen de lo que los románticos nuevoereros han dicho sobre este "cambio" de época o de ánimo, o lo que esto signifique. Muchos hablaron del "tiempo del No Tiempo", que también se comentó en este espacio como ejemplo de un modelo no-científico. Según los nuevoereros de Mysticomaya.com desde 1992 hasta el 2012 "...la humanidad entra en el último período de grandes aprendizajes, grandes cambios". Lo preocupante de este asunto que en apariencia es inocuo y hasta bonito, es el siguiente párrafo que encierra un nefasto corolario que también medio comenté recientemente:


Para el día 22 de diciembre del año 2012, la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo esta vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.


Pareciera que esta supuesta profecía nos invita a dejar de ser seres pensantes y convertirnos en una masa estúpida conglomerada bajo el pensamiento único de que todo está vivo y consciente. Y yo añado: listos además para ser engullidos (metafóricamente) por los que aún sigan siendo pensantes. Esta es una de las trampas de la nueva era, que bajo un manto de bellas palabras de paz y amor es posible que se encierre un propósito nada amoroso, que sería llevar a la humanidad a un estado de mansedumbre, estupidez, ignorancia y abandono de todo pensamiento racional.


No pretendo aburrir aun más a la amable concurrencia con más profecías amorosas Mayas. Si desean conocer más de estos asuntos pueden ir al sitio arriba referido o a http://www.profeciasmayas2012.com/ Sólo deseo comentar un párrafo muy gracioso de este último sitio que da a entender que en realidad no están seguros de nada:


Antes de comenzar con la primera profecía Maya, recordamos que puede o no, pasar nada, y pueden o no cumplirse...


No pues sí. Parece que en este caso el chiste se cuenta solo. Y como han dicho otros compañeros escépticos antes que su seguro servidor: ...no hay de qué preocuparse. Salgan y disfruten sus vidas. Admiren a los mayas, fueron y son una gran cultura, con una historia fascinante y tradiciones bellísimas. Fueron, además unos maestrazos para la ciencia (ciencia de verdad, no mamadas esotéricas).


Y ya para terminar, sólo espero que esta "profecía" sea recordada como la más estúpida de la historia. Y recordar también que quizás fueron más estúpidos aún quienes la creyeron a pies juntillas.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Ya llegó y no pasa nada

La muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir.


Viktor Frankl




Pues ya es la fecha tan esperada. 21 de diciembre de 2012, y todo como si nada. Es decir, no hay señales de desastres de magnitud mundial, ni visita de extraterrestres, ni cambios dimensionales, ni sincronizaciones galácticas, ni nada de eso. En última instancia, como decía un amigo, el día de hoy el mundo se acabará para unas 150,000 personas en el mundo, pues es el número promedio de muertes al día que estadísticamente suceden en el mundo en esta época.


Así que el día transcurre como si nada la cosa. Ya sabemos que a la hora de publicación de esta entrada ya es 22 de diciembre al Oeste de la línea internacional de cambio de fecha. Para los que viven en esas islas del Pacífico, el día del "fin del mundo" terminó. A este respecto, debo decir que la ventana titulada "21 de diciembre de 2012" en realidad dura 48 horas, pues incluye desde el primer minuto del día al Oeste de esta línea internacional hasta el último minuto de la misma fecha al Este de ella. Seguro que este dato es quizás pasado por alto por la mayoría los conspiranoicos de siempre. Mucha gente piensa que la fecha en este planeta es "universal", siendo que en realidad depende de la ubicación geográfica y de las convenciones internacionales (indudablemente arbitrarias, pero convenientes) que indican los sitios donde la fecha cambia.


Ya vimos en la entrada anterior como hay gente que se indigna porque uno dice "NO PASA NADA". Pero es que esto es lo que esperábamos quienes no nos dejamos llevar por estas creencias que no tienen fundamento real. Estas personas que gustan de creerse cualquier tontería podrán decir que han leído textos antiguos y modernos, podrán decir que las noticias son alarmantes, que existe el HAARP, el Sura y el LHC que ponen en riesgo al planeta. Incluso podrán decir que la humanidad es ciega ante estos cambios. Pero la verdad es que nada de lo que suceda hoy será tan diferente de lo que ha sucedido ayer y antier, o para el caso, de lo que ha sucedido siempre.


No hay motivo de alarma, pero tampoco de ultra-regocijo como mucha gente también pregona. Ni es el fin del mundo ni es el cambio automático al modo "amoroso-a-lo-pendejo". Como lo dije antes No siento ni más, ni menos amor que ayer. No tengo ganas de salir y abrazar estúpidamente a la bola de zánganos nuevoereros, ni a sus primas, tías, sobrinas o hermanas por muy buenas que estén.


Prometo que mañana escribiré otra entrada para hacer un resumen de las tonterías que hasta hoy se publicaron con relación a esta fecha, tanto de quienes vaticinaban desastres, como de quienes vaticinaban "ultra-love", y sobre todo de las explicaciones mamertas que de seguro saldrán, justificando la falta de cumplimento de profecías y otras linduras conspiranoicas.




Crédito de la hermosa imagen de entrada: Stéphane Guisard con apoyo de @iaunam y @INAH_mx.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Tercia de doces ¡Se acabaron las coincidencias!

La gente con prejuicios sólo ve aquello que coincide con sus prejuicios.


Anónimo




Llegó la tan esperada y última coincidencia numerológica de nuestro siglo. Y así como llegó, se fue. Sin más pena ni gloria que la que la que el ejército de conspiranoicos, deschavetados y guadalupanos nuevoereros le dieron con anticipación, así como lo hicieron en las ya comentadas Tercias anteriores.. 


Me refiero a las publicaciones en la red de muchos nuevoereros, así como de los intentos comerciales por explotar el miedo y el morbo del gran público, por ejemplo con la película cuyo título es precisamente 12-12-12 (Cómo sobrevivir al fin del mundo). Sin embargo me concentraré en algunos de estos intentos por convencer a la gente de que "algo" sucede por esta coincidencia numérica y finalmente terminaré la entrada con las efemérides importantes de esta fecha.


Comenzaré con una publicación de la autoría de una cliente de este espacio, doña María Consuelo González Cueva (mejor conocida como María Guardiola), quien publica en su blog De los Mayas al Apocalipsis (¡qué nombre más que ilustrativo!) una entrada que se titula "¿NO PASA NADA?". En ella nos dice doña María Consuelo:


Cuando escucho personas que con total arrogancia expresan esa frasecita que tanto detesto (NO PASA NADA) no puedo ocultar mi indignación.

Y es que hay, quienes dicen que no creen en las profecías del ayer- que ni conocen en realidad ni entienden- pero dicen cosas como "siempre han habido terremotos, o derrumbes o tormentas, o....etc". Eso, es lo que me molesta. Personas que dicen NO creer en profecías, ¿como pueden atreverse a profetizar que nada pasa, que todo lo que ahora sucede en el mundo es "normal" y todo seguirá como si nada? ¿Como pueden decir, que el cambio climático, político, económico, religioso, no existe o no es importante?, Me molesta mucho, cuando con totla aplomo (sic) declaran que nada de esto tendrá consecuencias. Me choca cuando dicen que no pasará nada en el 21 de diciembre de este año cuando se forme una gran cruz en el cielo y nuestro sol se alinee con el agujero negro del centro de la galaxia al término del año de precesión de los equinoccios ni después; ¿COMO LO SABEN?


Aunque estoy más que consciente de que este texto se refiere a lo que sucederá el próximo 21 de diciembre, era importante aclarar varios puntos. Por ejemplo que Doña María Consuelo dice que el 21 se formará "una gran cruz en el cielo" y luego cuestiona "¿CÓMO LO SABEN?"  Y yo me pregunto ¿Cómo sabe ella que se formará una gran cruz en el cielo? En el cielo ¿de dónde? De seguro se molesta hasta con lo que ella misma dice. Y lo más gracioso es que menciona que en esa fecha nuestro Sol se alineará "con el agujero negro del centro de la galaxia". Al respecto es conveniente aclarar que la referencia geométrica de "alineación" es precisamente formarse en línea recta, pero al parecer la geometría de primaria no se le da a esta doña, pues es bien sabido que dos puntos (como el Sol y el centro de la Vía Láctea) SIEMPRE están "alineados", es decir por dos puntos cualesquiera siempre es posible trazar una línea recta (en la geometría euclidiana).


Por otro lado, en el portal de la revista QUO se puede ver una colección de 12 "curiosidades" relacionadas con esta fecha. No comentaré todas y sólo compartiré las que tienen que ver con numerología (barata, por cierto).


Para los numerólogos y sociedades asiáticas estas fechas simbolizan eventos especiales por el valor que le otorgan a los números; por ejemplo el 11.11.11 es el símbolo del amor eterno y el 859, la suma del 10.10.10, es el símbolo de la perfección. Sin embargo, la fecha del triple 12 sólo representa buena suerte.


“El día 12.12.12 se hará una activación de luz en todo el mundo que desatará una ola de amor en el planeta”, al menos eso es lo que dicen los seguidores del misticismo New Age.


Scott Petullo, numerólogo estadounidense, dijo a ABC News que el 12 se asocia con la diversión, emociones, creatividad, expresarse, tristeza, renacer y rejuvenecer… curioso que contrarios como divertirse y estar triste se relacionen con lo mismo.


¡Ay, si al menos hubiese congruencia entre los numerólogos! Pero así como no hay congruencia ni consistencia entre diferentes astrólogos, es mucho pedir que estos charlatanes de la aritmética de primaria se pongan de acuerdo en algo.


En otro orden, no faltó la gente fanática pero con poca preparación que habló de "profesías" y de "apokalipsis". Por ejemplo, un usuario de Taringa titula su contribución como "Que nos depara el 12-12-12 Profesia" (sic) y comparte un video, que la verdad no me dieron ganas de ver. Y por otro lado la usuaria (al parecer) de Facebook Alexandra Denisse que publica en la página de "Los Desvelados Victor Camacho" una especie de regaño porque según ella nadie se dio cuenta del acercamiento del asteroide Toutatis. Así nos dice Alexandra:


todo mundo se burla de que hoy el 12/12/12 no pasaria nada de el fin del mundo, todos reirse por que la mayor parte del planeta tierra no tiene estudios mas alla de una universidad pobre en conocimientos basicos, y su desconocimiento de las cosas les origina incredulidad en cosas que superan su conocimiento haciendolas ver increibles o imposibles y hasta fantasiosas.


pero ayer mientras todos ustedes dormian y la otra mitad del planeta trabajaban y comian y veian Tv, ignoraban que paso un asteoroide capaz de mandarlos a todfos al maldito infierno con todo y su ridicula luna....


joder¡¡¡¡ joder¡¡¡ ayer el asteoride paso y todos ustedes de ingenuos¡¡¡ aun faltan 9 dias.... que los ASTRONOMOS ANTIGUOS CALCULARON UN POSIBLE APOKALIPSIS.... esperemos que no suceda pero si les voy a pedir que se informennnn por que todos estan felices por su ignorancia pero si se informaran verian que las cosas no son como utedes creen


¡Sic y más sic!. Errores, faltas de ortografía y majaderías desde el original. Sin embargo, finalmente ¡NO pasó nada! Y eso se sabía desde antes, pues Toutatis es un asteroide que es bien vigilado por los astrónomos en todo el mundo debido a su gran tamaño y a que tarda unos 4 años en completar una órbita alrededor del Sol. Por si fuera poco, en esta ocasión pasó a 7 millones de km de la tierra, unas 18 veces más lejos que la distancia que nos separa de nuestra "ridícula" Luna (ver sitio de la NASA).


Buscando sobre esta fecha notable encontré que hace ya algunos años el usuario Hero Z preguntó en Yahoo "Qué piensan sobre el 12.12.12 (fin del calendario maya)?". La mejor respuesta según este usuario fue la de un tal "El Fox Molder Mexicano" que decía algo así:


Según las profecias mayas, el 22 DE DICIEMBRE DE 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Antes de ese día, la humanidad deberá optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo.


Bueno, pues habría que pedir a toda esta horda de nuevoereros que se pongan de acuerdo sobre el fin del mundo y profecías Mayas ¿12 de diciembre? ¿22 de diciembre? ¿21 de diciembre? ¡Carajo, decídanse de una vez! Posteriormente deberían justificar esa jalada de que los mayas profetizaron que un "rayo sincronizador" (lo que sea que esto signifique, porque estos sabios infusos nunca explican a detalle) llegará al Sol. Ya revisamos esta tontería hace tiempo como parte del modelo del "Tiempo del NO tiempo". Respecto a este asunto, en ese entonces comenté: "No hay evidencias que muestren que los mayas disponían de telescopios o de otro tipo de ayuda para la observación a distancia. Por lo tanto el hablar de que los mayas conocían las magnitudes conceptuales galácticas, o del sistema solar, dentro de su concepción del mundo, me resulta harto dudoso", lo cual sigue siendo válido a casi 5 años de haberlo dicho.


Otra cosa que llama la atención de esta respuesta es que dice que este evento significará el fin de un mundo de destrucción ¿Acaso se refiere a destruir para acabar con lo que destruye? Incongruencias como siempre. Finalmente dice que la humanidad tendrá la opción de, o bien desaparecer como especie pensante o bien continuar como especie no pensante y estúpida... ¡Oh, lo siento! Leí entre líneas y caí en el supuesto de la frase de entrada jajaja. Pero eso parecía ser la consecuencia lógica de desaparecer como especie pensante.


Otro sitio que estuvo dando "apoyos" para pasar este guadalupano día en paz fue Simion the Evolutionary Collective. Aunque el sitio está en inglés, bien puede apreciarse que mezcla ondas nuevoereras, ovnitológicas, religiudas y otras inconsistencias del estilo. Finalmete sólo mencionaré que una entrada en HubPages por el usuario paradigmsearch también dio una retahíla de consejos y sugerencias para interpretar este triplete calendárico y realizar experimentos metafísicos tendientes a recibir el cambio dimensional que de este evento.




Pero entonces ¿Qué pasó el tan mentado, temido, amado y respetado 12.12.12? Bueno, ya comentamos lo inocuo del asteroide Toutatis, pero hubo otros eventos más o menos interesantes en este día. El primero y más importante fue el concierto 12.12.12 a beneficio de las víctimas del Huracán Sandy. Otros eventos pueden verse y oírse acá: Nuevo Día Nogales, Diario de Yucatán, y BBC en Español. Y quizá lo más inevitable de las coincidencias: Un niño que cumplió 12 años a las 12:12 de este día.


Y eso fue todo, amigos. Nada tan importante o trascendente para nuestro planeta. Nada extraordinario o fuera de este universo. No siento ni más, ni menos amor que el día anterior. No tengo ganas de salir y abrazar estúpidamente a la bola de zánganos nuevoereros, ni a sus primas, tías, sobrinas o hermanas por muy buenas que estén. Y el hecho de que no pasara nada inusual fue festejado por varios usuarios de Tuiter de manera por demás ingeniosa:





Sólo espero que esta sarta de zánganos nuevoereros, ciberterroristas de ordenador y otras linduras dejen de estar fastidiando el año que viene con sus 13's de mala suerte, pues no habrá tercias numéricas que coincidan con este número.

Imagen de entrada desde V105.1 FM http://www.v1015.com/pages/jojopage.html?article=10635850


Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.