lunes, 24 de octubre de 2011

La locura de Pedro: Elenin es un agujero negro. Parte 3 y final

La locura es un cierto placer que sólo el loco conoce.


John Dryden



Para terminar esta trilogía de locura, dedicada a las fumadas hipótesis sobre este cometa denominado C/2010 X1 (ver Parte 1 y Parte 2 de esta entrada), esperé hasta que se tuviese alguna noticia verdadera sobre su ubicación actual. Por un lado se sospechaba que a su paso por las cercanías del sol se hubiese despedazado, pero por otro (cortesía de conspiranoicos y otras alimañas al estilo de Pedro Gaete) se sospechaba que para después del 16 de octubre, este Elenin estaría afectando la Tierra como nunca. En esta entrada presentaré lo que hasta hoy se puede observar de Elenin y lo que puede estar detrás de las barrabasadas que ha dicho don Periquín.


Para empezar citaré (en forma traducida al español) lo que un sitio serio (Universe Today) publicó el 6 de octubre pasado:


El cometa Elenin, el supuesto "cometa del fin del mundo" que ha inspirado tanta confusión y controversia desde su descubrimiento en diciembre de 2010, pudo haberse destruido por completo durante su reciente paso alrededor del sol. Su descubridor Leonid Elenin publicó la imagen de arriba el día de hoy (correspondiente al 6 de octubre de 2011, nota de KC) en su página web, SpaceObs.org. Tomada con el telescopio de 18 pulgadas de la Red Internacional de Ciencia Óptica en Nuevo México (ISON-NM), muestra lo que pueden ser los restos de Elenin, una tenue nube apenas visible tras su salida por detrás del sol (Nota de KC: La imagen referida es la que presento a la ciberaudiencia al principio de esta entrada).


Otra serie de imágenes de C/2010 X1, obtenidas por el astrónomo aficionado español Juan José González Suarez y publicadas recientemente en el grupo de Yahoo Cometas_Obs como una animación, muestra la posición teórica de este cometa. También se aprecia que donde debería estar el cometa ahora se observa una especie de nubosidad que viaja a la misma velocidad que la posición teórica del cometa. La animación puede verse al final de la entrada. Esta evidencia hace pensar que la nube observada es lo que quedó de este cometa. Dice Juanjo González:


Os dejo de nuevo el GIF animado con más tiempo de observación, hasta que la posición teórica del cometa se sale de la imagen. A pesar del gradiente de la luna, creo que se observa la nube seguir la marca de la posición teórica hasta el final.


Unos días después, Juanjo escribió lo siguiente:



Lo que puede percibirse del remanente del cometa después de la desintegración se muestra visualmente con una morfología muy difusa en forma de cola, observable en una longitud de 0.4º a lo largo del eje mayor. Muestra dos áreas aproximadamente circulares con un grado de condensación algo superior al resto, ambas de 7' de diámetro y similar brillo. Una de estas áreas está próxima a la posición de efemérides, con centro aproximado en A.R.=8h00m.5, Decl.=+28°26'.0 ( Oct. 21.00 UT ). El otro centro se situaba en A.R.=7h59m.5, Decl.=+28°34'.5. El movimiento de ambas áreas era consistente con las efemérides, y fue seguido durante 40 minutos. La observación se realizó antes del orto lunar, con muy buen seeing, en unas condiciones algo mejores que en la observación previa de Oct. 9. Estrellas de campo comprobadas en el DSS. Altura sobre el horizonte: 16º.


Esta es la esperada respuesta de un científico que se apega a las evidencias observables sin afirmar categóricamente lo que quizás sea más probable, que Elenin ha sido destruido por la atracción gravitacional del Sol y quizás por la propia actividad dentro del cometa al estar expuesto a intensa radiación solar. Contrasta con la postura de Gaete, que de científico no tiene ni la apariencia.


Así que vistas las evidencias que muestran que lo que ha dicho Periquín nomás no tiene sustento alguno, lo cual era de esperarse, lo que queda es preguntarnos ¿Cómo es que Pedrito hace ese ridículo ante la comunidad astronómica y científica?. La respuesta, desde mi punto de vista, consta de dos partes. La primera parte tiene que ver con la libertad que existe en Internet para subir cualquier contenido. Las hipótesis de Periquín ni siquiera han sido pasadas por el examen de pares (astrónomos aficionados, profesionales y en general la comunidad científica). Así que en realidad, metido en su oficina (o en su casa) puede decir misa en esperanto y al revés, si le place, y subirla a Youtube sin ninguna restricción editorial. Pero no por ello sus palabras se van a convertir en realidad. Así que su ridículo espectáculo quizás quede evidenciado para los escépticos como un servidor que aún tienen el ánimo de soplarse 15 minutos de charlatanería cibernética del siglo XXI.


La otra parte de la respuesta tiene que ver con el interés que puede tener Pedro Gaete para convencer de sus locuras a algún incauto, no versado en ciencias y mucho menos en astronomía o astrofísica. Y quizás a un incauto capaz de invertir (o de convencer a otros para invertir) la friolera de 600 millones de Euros para proteger a una parte de la población de las catástrofes predichas por Gaete. Si tú, estimado lector, has seguido esta trilogía de alteración disfuncional neuronal, seguramente te preguntarás ¿de dónde sacó el compa KC esta fumada hipótesis acerca de que Gaete quiere vender un proyecto de protección contra desastres con valor de 600 millones de Euros?


Buscando en internet sobre el historial de este Periquín, me encontré con un sitio Chileno de foros de discusión llamado El Antro, en el que en uno de sus foros se aborda el tema "Cataclismo En Chile 2011: Revisión De La Hipótesis De Pedro Gaete". Se puede leer en su totalidad y ver la serie de aportaciones de diferentes usuarios accediendo a la liga anterior, pero me gustaría citar aquí un par de párrafos y mostrar una de las imágenes que ahí se muestran.


El día 16 de Noviembre de 2010, la televisión chilena mostraba una extraña entrevista al ingeniero de la Universidad de Chile Pedro Gaete. En su Interesante discurso, el científico y director del proyecto Sistemas Automáticos Inteligentes Comerciales S.A. hacía un urgente llamado a la autoridad para el fomento y la inversión de mecanismos para el monitoreo sísmico en Chile. Su preocupación por el tema radicaría en una lapidaria conclusión obtenida en base a observaciones y un modelo matemático desarrollado por su equipo, el staff NGP. Gaete era categórico: Un megacataclismo, de características globales, azotaría grandes extensiones del territorio chileno para el año 2011.

Asegurando que tal evento estaría ad portas, el equipo NGP mediante su website realiza un llamado al capital privado a aportar recursos a un megaproyecto que tendría como objetivo la construcción de un sistema geodésico (?) que permitiría la supervivencia de una muestra de la población ante la hecatombe. De acuerdo al grupo liderado por Gaete, la construcción urgente del sistema significaría la inversión de 600 millones de Euros, un valor que ellos consideran “a la altura” de la necesidad que la circunstancia lo amerita.


La imagen, que consta de una breve descripción, en seguida:





Hay que recordar que esta hipótesis del cataclismo en Chile se hizo en Noviembre de 2010, un mes antes del descubrimiento de C/2010 X1. ¿En qué consistía esta hipótesis? Básicamente en la predicción de un sismo destructivo en Chile basada en estadísticas. Sobre esta base Gaete intentaba convencer a empresarios e inversionistas para "donar" 600 millones de Euros para la construcción (bajo su dirección) de tres refugios.


Hata aquí no puedo afirmar mucho sobre la validez del modelo Gaeteano de predicción sísmica (que por cierto no se basa en la bien estudiada tectónica de placas). Pero resulta interesante ver que el descubrimiento de un cometa por Leonid Elenin en diciembre de 2010, involuntariamente acompañado de las teorías conspiranoicas de moda, pudo ser un apalancamiento para Periquín. No puedo evitar pensar que esta ola Eleninesca de parafernalia charlatanesca que liga las alineaciones de este cometa con los sismos de Fukushima y Chile que se registraron a inicios de este año le cayó como anillo al dedo a Gaete.


Bueno, debo admitir que de tanto enfrentar la forma de pensar de los charlatanes, puedo hacer un ejercicio de imaginación y ponerme en el lugar de Gaete. Si yo estuviese en su lugar y mi modelo de predicción de sismos para Chile no hubiese funcionado como se esperaba el año pasado, lo mejor que me pudo haber pasado para intentar convencer a incautos millonarios e ignorantes fue la aparición de Elenin. Este cometa me hubiese parecido el perfecto chivo expiatorio de todos los males de la Tierra (sismos, desastres y hasta calentamiento global).


No puedo afirmar categóricamente que con sus mentiras, Gaete tenga la intención de embolsarse unos cuantos millones de Euros, pero no hay mucha duda de que ese es un escenario mucho más probable que su escenario de destrucción debido a la aparición de un agujero negro de nombre Elenin. Lo que sí es evidente es que Gaete ha mentido a sabiendas, pues seguramente él sabe que a estas alturas Elenin es sólo una inofensiva nube de polvo y gas.




Hacer clic en la imagen para ver la animación en una ventana completa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor Gaete está sin duda equivocado. ha expuesto una teoría descabellada, sólo una más, y no será la única. Usted lo sabe, estimado señor, y además lo comparte con cierto imprudente apasionamiento.

Me parece correcto, porque no hay nada mejor que compartir lo que se conoce (o se cree conocer), pero por favor: respeto. Es el único modo de desentrañar las cosas y no caer en el descrédito personal. Se puede ser escéptico tanto como uno desee (es fácil, lo que cuesta es creer), pero de manera correcta entre personas civilizadas y que se suponen formadas.

Por otro lado, como científico me considero neutro y tremendamente frío al analizar unos datos. Por ello nunca omito los que me puedan contradecir y tengo a bien modificar mi criterio si estuve equivocado, porque así avanzo. Soy prudente, y eso me ha evitado en ocasiones quedar muy en entredicho por sostener postulados o afirmaciones rimbombantes.

Estimado señor, gracias por su excelente artículo, pero por favor... mire al cielo de vez en cuando viendo algo más que estrellas. Está usted tremendamente equivocado en ciertos aspectos fundamentales, pero sólo le compete a usted encontrarlos, y yo no soy ningún "gurú" para mostrárselos (Tampoco tengo tiempo ni ganas). ¡Gáneselo!

Reciba un muy cordial saludo y no se ofenda por mi comentario. Sólo son palabras de lo que a usted pudiera parecerle una mente simple, uno de esos charlatanes a los que nombra sarcásticamente con satisfacción ejemplarmente gratuita, pero en realidad soy un hombre muy sencillo que durante años mantuvo tesis muy cercanas a las suyas (a las que vislumbro, claro), pero que se encontró conque todo lo que sabía (no soy precisamente un bloggero inculto desinformado sensacionalista) de repente no le servía para explicar lo que veía.

Eso cambió mi vida, y no le hablo de religiones ni creencias sectarias. Busque, señor, que le hará un gran bien. Y hágalo relajado.

PJ RUIZ

Pablogger dijo...

Esrimado Señor Ruiz

Agradezco su comentario pero debo puntualizar tres cuestiones.

No me ofende en lo más mínimo que opine sobre mi forma de escribir.

Me permito ser imprudente cuando trato con asuntos de tan elevada imprudencia (por llamarlos de alguna forma respetuosa). Yo no sé si usted comparta este punto de vista, pero que personas de la calaña de Pedro Gaete mientan y engañen de esa forma a gente sensible, es en verdad mucho peor que imprudente, es peligroso y en grande. No sé si usted pueda imaginarse lo lamentable del caso de una chiquilla de 17 años en la India que se suicidó cuando los irresponsables conspiranoicos dijeron que el mundo se acabaría al inicio de operaciones del LHC. A eso me refiero.

Por último, sinceramente no sé a qué se refiere con eso de ver al cielo. me interesaría saber más sobre su punto de vista.

Saludos

KC

Anónimo dijo...

Estimado KC:

Alabo su curiosidad e interés.

Le será muy fácil encontrar y descargar de la red "estado planetofísico de la Tierra y la vida", de Alexey N. Dmitriev. Observe el año de publicación y las revisiones. Será un buen principio para entender a qué me refiero y saber que hace mucho que todo lo que hoy sucede está detalladamente redactado sin que haya trascendido más allá de los círculos científicos.

Observe las similitudes con las teorías del denostado (en estos tiempos no gusta la sinceridad absoluta) pero brillante Paul Laviolette, y pregúntese el motivo por el que este material es minimizado.

hay muchos más investigadores de prestigio incuestionable en esta línea, pero tampoco se trata de aburrirle. Prosiga a su criterio, si gusta.

Después vaya a este enlace del señor Ismael Pellejero, donde dispondrá de acceso directo visual en tiempo real a los observatorios solares más importantes del mundo, y supervise los registros desde, pongamos para no extendernos en demasía, el 20 de Septiembre a hoy mismo: http://www.ipellejero.es/hf/index.html

Saque sus conclusiones y enlace datos y contenidos con todo lo que he de suponer que un excéptico sabe para serlo con exactitud.

Más tarde puede disponer de información condensada y precisa, sin adornos, en la dirección del NOAA: http://www.n3kl.org/sun/noaa.html

Establezca sus criterios al margen de cometas apocalípticos o planetas invasores, olvide a los difusores de falsos contenidos (inevitables) y razone lo que en verdad está sucediendo. No olvide que el acceso a SU verdad sólo lo posee usted, pero cuando se trata de este asunto ello sólo es posible mediante el análisis científico.

Ya le dije que para mí el mundo es ahora diferente, lo miro de otro modo. No sé si algún día le explicaré el motivo, pero es así, y está relacionado íntimamente con lo que le he sugerido observar.

Ojalá la información que le doy fuese irreal, sus autores poco creíbles y todo se diluyese en un mero hilo sin fiabilidad. Si es así, hágamelo saber y también el modo en que ha logrado rebatirlo. Yo tuve los medios y no pude.

saludos cordiales.

PJ RUIZ

Anónimo dijo...

Estimado KC:

Le escribo este post por segunda vez. El anterior fue engullido por mi PC.

Mire Alexey N. Dmitriev: "Estado planetofísico de la Tierra y la vida"

En el año que se publicó causó sensación, pero el horizonte estaba lejos. Hoy es una referencia obligada. Muy obligada. Lo descargará fácilmente y lo encontrará fascinante.

En la página del NOAA (http://www.n3kl.org/sun/noaa.html) puede ver lo que está sucediendo en tiempo real.

En la del señor Pellejero (http://www.ipellejero.es/hf/index.html) puede ampliar esa información. Le sugiero que observe los picos en torno al 26 de Septiembre y el 25 de Octubre y coteje los datos, el tiempo, la sincronía con lo que ha estado sucediendo sobre el planeta. Le resultará curioso.

Como verá es todo extremadamente oficial. Números fríos. Eso es lo peor.

También puede servirle el estudio de las hipótesis de Paul Laviolette, aunque es más radical que Dmitriev. Será porque es astrofísico.

No es necesario acudir a la épica o la fantasía, los cometas o planetas errantes para pronosticar situaciones comprometidas, como verá. Los charlatanes pro-apocalípticos van por otra vía, pero es porque en realidad no saben casi nada. No los tome en cuenta ni pierda su tiempo en ello. Sólo sepa que al fin y al cabo sólo es cuestión de ciclos, y eso no lo cambia nadie.

Los más "optimistas" fijan un acontecimiento parecido al evento de Carrington, pero eso es una medida muy conservadora. Podría ser superado de 4 a 6 veces.

Espero que pueda mostrarme, si lo tiene a bien, que todo eso está equivocado, y que realmente ni sucede ni sucederá nada. Sería un placer saberlo, además de un alivio. Yo no he podido pese a tener los medios durante años, aunque por mi situación privilegiada y posibilidades sí que he podido saber con precisión el modo en que sucedió la vez anterior. Esa es otra historia.

Valoro su deseo de saber. Úselo bien.

Atentamente:

PJ RUIZ

E. Labarca, Abogado dijo...

Se notifica el uso y abuso de material bajo propiedad intelectual de la empresa Sistemas Automaticos S.A., al operador y administrador del espacio, sin perjuicio de otras acciones en contra del autor de este espacio una vez que sea identificado las que estan en reserva y en curso progresivo.

Los terminos de uso de la informacion estan publicadas en

http://www.25920.cl/aviso_legal.html



Notifica
Fiscalia
Sistemas Automaticos S.A.
www.25920.cl

Pablogger dijo...

Estimable E. Labarca.

¿Serías tan amable de especificar con claridad cual es ese "material bajo propiedad intelectual de la empresa Sistemas Automaticos S.A."?

No me es posible acceder a las ligas que referiste porque mi filtro antivirus indica "sitio peligroso" cuando intento acceder.

Saludos

KC

Anónimo dijo...

El Pedro Gaete Valenzuela está furioso porque tú (y otros) le tiraron su teatrito. Ese es un charlatán que sólo quiere engañar a la gente para ganarse una lana con sus incoherencias.
En esta página que se especializan en esparcir tonterias puedes ver el video del nefasto Pedro Gaete Valenzuela diciendo que el cometa Elenin es un agujero negro http://planetagea.wordpress.com/2011/10/03/pedro-gaete-universidad-de-chile-director-del-programa-nge-reta-a-la-nasa-a-fotografiar-elenin-desde-el-chandra-y-demostrar-que-no-es-un-agujero-negro-el-intransigente-muere-el-quinto-astronom/


El dueño de la(s) página(s) es el mismo Pedro Gaete Valenzuela (que tiene de astrofísico lo mismo que yo de marciano)
25920.cl:

ACE: 25920.cl (RFC-3490, RFC-3491, RFC-3492)

PROGRAMA NEXT GLOBAL PROGRAM (SISTEMAS AUTOMATICOS INTELIGENTES COMERCIALES S A)

Contacto Administrativo (Administrative Contact):
Nombre : Pedro Gaete Valenzuela
Organizaci�n: SISTEMAS AUTOMATICOS INTELIGENTES COMERCIALES S A

Contacto T�cnico (Technical Contact):
Nombre : Pedro Gaete Valenzuela
Organizaci�n: SISTEMAS AUTOMATICOS INTELIGENTES COMERCIALES S A

Servidores de nombre (Domain servers):
ns1.hosting-nod.cl (201.238.222.100)
ns2.hosting-nod.cl (201.238.222.120)

�ltima modificaci�n al formulario
(Database last updated on): 16 de octubre de 2010 (14:24:24 GMT)

M�s informaci�n (More information):
[link to www.nic.cl]

Este mensajes est� impreso en ISO8859-1
(This message is printed in ISO8859-1
----------
-------------
energiasrenovables.cl:

ACE: energiasrenovables.cl (RFC-3490, RFC-3491, RFC-3492)

PLATAFORMA DE NUEVOS NEGOCIOS (SISTEMAS AUTOMATICOS INTELIGENTES COMERCIALES S A)

Contacto Administrativo (Administrative Contact):
Nombre : Pedro Gaete, Director Ejecutivo de Proyectos ERNC
Organizaci�n: SISTEMAS AUTOMATICOS INTELIGENTES COMERCIALES S A

Contacto T�cnico (Technical Contact):
Nombre : Pablo Ramirez
Organizaci�n: SISTEMAS AUTOMATICOS INTELIGENTES COMERCIALES S A

Servidores de nombre (Domain servers):
ns1.hosting-nod.cl (201.238.222.100)
secundario.nic.cl (200.1.123.7)
ns2.hosting-nod.cl (201.238.222.120)

�ltima modificaci�n al formulario
(Database last updated on): 15 de septiembre de 2010 (14:56:27 GMT)

M�s informaci�n (More information):
[link to www.nic.cl]

Isabel Lopez dijo...

Keith no se si sabrás que las gráficas que Pedro Gaete muestra en su primer video' ELENIN COMET C2010X BLACK HOLE' incluida la maqueta digital elaborada supuestamente por su grupo esas imagenes corresponden al documental The Largest Black Holes in the Universe, pertenece a Cosmic Journeys y se transmitió en el año 2009, este es el link del video chequealo.http://www.youtube.com/watch?v=cW7BvabYnn8
Saludos.

Anónimo dijo...

a todos los que siguen los comentarios de Gaete, primero confirmen si realmente es Ingeniero de la Chile como dice, por que lo más probable es que sea falso.
Segundo, que estafa a la gente es verdad, y no tiene escrupulos ante nadie, tiene un poder de convencimiento impresionante, tengan cuidado con él

Rodrigo Opazo dijo...

Hola Keith, tantas lunas sin venir por acá. Mi visita en esta oportunidad es para comunicarte que en estos días de marzo, Pedro Gaete anunció un cataclismo acá en Chile, entre el 22 y el 24 (o 25, no recuerdo) en una entrevista al Charlatán del Año (título dado por una asociación de escépticos acá en Chile), Juan Andrés Salfate... el asunto es que ha temblado dos veces el fin de semana y ahora Gaete está en el cénit de la popularidad... cosa que demuestra, una vez más, la suma urgencia de una educación de calidad en Chile.
Valga dejar meridianamente claro que pronosticar un temblor en Chile es como pronosticar que Júpiter tiene más camnpo gravitatorio que la Tierra, es decir, algo que sí o sí ocurrirá, más temprano o más tarde.
Hasta donde sé, se le preguntó al tipo porqué sólo habían sido temblores y no un catalismo, y dijo que "nos salvamos por un minuto y medio" (o algo así.
Valga aclarar también que para nosotros, acostumbrados a los movimientos telúricos, un 7 Richter es un temblor fuerte nada más; de hecho en Chile hacemos, en lenguaje popular, la diferencia entre sismo o temblor y terremoto, siendo terremoto sólo el que produce daños estructurales más graves... Siiii, ya sé que terremoto y sismo son lo mismo para la RAE, pero hablamos del lenguaje coloquial usado en Chile.
Saludos y una vez más gracias por tu interesante blog.

Recientes ciudadanos de Higadolandia