martes, 24 de junio de 2008

Doce muertes ¿Cuántas causas?


La semana pasada sucedió lo que casi todos los mexicanos, a estas alturas, ya sabemos: Murieron 12 personas en una discoteca de la Cd. de México. ¿Murieron por consumo de alcohol? ¿Por intoxicación con sicotrópicos? ¿Quemados por un incendio como el del Lobohombo? ¿Atrapados en las ruinas de la edificación derrumbada por un sismo?

Nada de eso.

Al parecer estas personas murieron por una mala decisión de los cuerpos policíacos del DF, quienes obstruyeron la salida de este antro de (según los dueños, poco) vicio. La fotografía difundida por la propia Secretaría de Seguridad Pública del DF (reproducida aquí) muestra cómo los agentes del (supuesto) orden atajan la estrecha salida de la News Divine. La nota del Universal resulta estremecedora. Impedir que salieran los casi quinientos jóvenes que aun se encontraban en el interior de este establecimiento ocasionó un tumulto que provocó la muerte por asfixia de 9 jóvenes y 3 agentes.

Pero esta no es la única causa.

Porque antes que el impedimento de los de afuera para que se desalojara el antro, estaba la urgencia de los de adentro por salir. ¿Por qué esa urgencia, a qué se debía? Según la nota de La Crónica, los uniformados golpeaban a los muchachos en el interior obligándolos a salir.

Además estaba la instrucción del dueño quien los invitaba a desalojar el antro bajo la promesa de permitirles la entrada gratuita una semana después. ¿Sabía el dueño que la policía bloqueaba la salida? ¿recibió instrucciones de los coordinadores del operativo para dar esa instrucción?

Pero antes de la instrucción y aún del operativo mismo está la falta de responsabilidad de los funcionarios que otorgan y renuevan licencias de operación de estos antros sin una verificación de las condiciones de operación: La News Divine no tenía las salidas suficientes para una evacuación de emergencia.

Y antes que el permiso de operación está el permiso de los padres de estos estudiantes, permiso que les llevó a festejar a un establecimiento no apto para ellos. Según una nota había niñas menores de 7 años en el lugar. Y cosa curiosa, eran las hijas de mujeres que hacían el "table dance" en el antro. Bonito sitio para festejar la terminación de cursos del CETIS 55.

Así que causas habrá muchas, mientras como sociedad no tomemos cartas en el asunto: No menores de edad en antros de vicio, tanto del lado de los padres como del lado de las autoridades que lo permiten, y los dueños de los locales que solapan esta deleznable práctica.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya van tres casos por la estupidez de ésos sujetos que se dicen "funcionarios". Caso "Lobombo", Caso "Tláhuac", en donde Marcelo ebrard es el responsable por la negligencia con la que actuó, y ahora el "News Divine". Pero, allí los andan proponiendo para el 2012, que idiotas.

Anónimo dijo...

Es lamentable y triste la situación que vivieron estos jóvenes y solo quiero apuntar que los jóvenes tienen derecho a divertirse, a disfrutar de música y lugares para bailar, pero somos los adultos quienes insistimos en impedirlo, provocando que se establezcan sitios inadecuados para ellos. De nosotros depende ofrecer a los jóvenes lugares seguros para su entretenimiento y diversión.
Me parece verdaderamente una pena la falta de criterio, de estrategia, de inteligencia y atención de la policía. Es increible que hayan tratado a los muchachos como delincuentes, no iban a agarrar narcos sino a jóvenes que podían estar tomando o incluso drogándose si se quiere suponer, pero no son delincuentes, por tanto no tuvieron la más mínima idea de a qué iban.
Papás y autoridades, mientras sigamos solapando que los adolescentes y jóvenes deserten de las aulas, seguiremos teniendo policías mal preparados y sin ética (así como delincuentes, ambulantes en cada esquina, más irresponsabilidad social que compromiso etc.). La educación no es solo para ganar dinero, es para que podamos vivir mejor, para que haya personas que sepan diseñar espacios, que sepamos resolver problemas, que analicemos, que decidamos informadamente. NOS FALTA EDUCARNOS, no solo en la escuela, en la vida, en la comunidad, en el respeto, en CASA.
¡Estamos hartos! que con "mordidas" se sigan permitiendo la construcción y permisos de lugares inadecuados, sean antros, sean edificios, o escuelas particulares, etc., esta ciudad es caótica sin áreas verdes, con exceso de viviendas y malas vialidades saturadas por los permisos inadecuados de cuanto lugar se les antoja. ¡pónganse a trabajar! regulen adecuadamente no a su conveniencia personal.
Destituyendo a los mandos policiacos no logramos recuperar las vidas de los chavos ni de los policías, necesitamos políticas integrales y reales que hagan de la polícia servidores públicos verdaderos y no ladrones, violadores, intransigentes y asesinos.

Anónimo dijo...

Por eso estoy a favor del aborto por esta clase de nacos que dizque se van a divertir a un antro de mala muerte como son ellos.Esos son los que debieron de haber abortados por maloientes y nacos.Nadamás hay que escucharlos cuando los han entrevistado los medios.No dominan el idioma castellano,hablan como lo que son unos nacos pelados con su tipico chido.
Que asco de gente y que bueno que se murieron estos nacos iletrados.
Esto me recuerda al Lobombo.Sólo quisiera preguntar dos cosas:¿Donde diablos esta el dueño del Lobombo ahora?.Protegido por Dolores Padriena o por el rata de su marido Bejarano.
Ahí se los dejo de tarea.Sigan votando por el PRD que son una bola de ratas y nacos como ustedes.

Anónimo dijo...

Creo que aquí hay varios problemas que vive el México de hoy, y que se juntaron en ese día:

Por una parte los "papás" que poco les importa la educación de sus hijos. Creen que la calle los va a educar y les permiten -sin importar la edad que tengan-, acceder a sitios como éste, entre otras muchas cosas que no acabaría de detallar. Papás como éstos son los que se van a una marcha a enfrentarse contra las fuerzas de choque policiales llevando a sus hijos en brazos. Éstos papás son los que luego lloran ante las cámaras de televisión culpando a todos los que se les cruce por la cabeza, menos a ellos mismos por ser negligentes con sus hijos, dándoles libertades que niños de 7 o 13 años no deberían de tener.

Por otra parte, es más que obvio que un operativo de este tipo no puede ser llevado a cabo por policías que ni siquiera saben lo que es ser policía, y la responsabilidad que ello conlleva. ¿A quién queremos engañar? La policía en México -como en toda Latinoamérica- está formada por personas sin ninguna preparación, que no están capacitadas para organizar la logística de un operativo como el que se llevó a cabo en ese antro. Y eso conlleva a resultados desastrosos que seguramente se repetirán en el futuro.

¿Y qué podemos decir de las autoridades delegacionales? la corrupción corre por sus venas ya que el único interés de estas personas es llenarse los bolsillos de dinero, aprovechando su posición temporal dentro de un cargo político. Entonces ¿cómo podemos combatir a gente de este tipo’ , que solo quiere recibir su porción de las mordidas que nosotros mismos les damos a ellos para conseguir nuestros objetivos personales!

Entonces, para terminar, habrían mucho menos policías o políticos corrupto si nosotros nos negáramos a corromperlos!, ya que si reconozco que no podemos evitar que haya gente corrupta, pero si podemos impedir que éstos se propaguen!
Yo les pregunto ¿quiénes son los verdaderos culpables? Es un problema social que todos lo conocemos pero ignoramos, y preferimos hacernos los tontos pregonando una doble moralidad! Criticando la corrupción, pero –por ejemplo- dando mordidas cada vez que se nos presenta la oportunidad de hacerlo.

Anónimo dijo...

lamento que haya habido muertos, de verdad lo lamento ,pero de eso a utilizar la tragedia ,para desprestigiar al gobierno del distrito federal

que se castigue al responsable ya sea el gobierno o al dueño del antro ,pero el gobierno del distrito no dejara de ser perredista ,
o tal vez si ,pero a la gente inteligente nos queda claro,todos menos PRI Y PAN ,sobre todos este ultimo ,bola de mochos ,carne de pederastas

Anónimo dijo...

todo empieza desde el hogar...donde estamos nosotros como padres?,,estamos realmente enterados de donde estan nuestros hijos?....estamos al pendiente de sus necesidades y curiosidades como adolescentes?...que hacen niños menores de 10 años en esos lugares?....la culpa no es del gobierno, no es de la policia, no es de nadie mas sino de nosotros como padres, porque?...simple..la familia es la base de toda educacion y de toda sociedad....

Anónimo dijo...

JAJAJA...parece que va a comenzar una pelea entre perredistas y los que no lo son! Parece mentira que no se den cuenta que PAN, PRD y PRI son lo mismo!!!! Es la misma casta política que monta una telenovela para que nosotros nos dividamos en favor de uno u otro!! y luego de mentarse madres en el congreso u otro ambiente político salen de la mano a tomarse unas copas!!!

Ya déjense de joder! manga de ignorantes que en vez de ver las carencias que tenemos como sociedad, comenzamos a pelear si la culpa es del PRD, PRI o PAN!!

JAJAJA, me dan pena!!

Eduquen a sus hijos! No los dejen en la calle! Sean padres responsables! Enséñenles valores! y verán que al menos sus hijos no aparecerán en la televisión como cadáveres!!

Anónimo dijo...

o que no debemos perder de vista es el hecho de que la autoridad antes que nada tiene la ineludible obligacion de protejer la integridad fisica de las personas aun cuando estos sean delincuentes, este no es el caso por supuesto, sin embargo actuaron contrario a sus obligaciones abusando del poder publico. porque no tratan asi a los narcos? (como ejemplo la detencion de los 59 detenidos en una fiesta en el norte) talvez porque en ello se juegan la vida.

Anónimo dijo...

Algo que cabe la pena destacar, es que: Ya en ningún lugar caben las tontas justificaciones!!!.

Si algo inteligente ha dicho Ebrad estos dias. fue contra al acto de Chiguil (titular de la GAM), de convocar a sus seguidores "Lo que hizo Chigil fue un error es momento de dar informes, no de grilla política".

Muchos han intentado justificarse. El dueño del "News Divine" en efecto es culpable directo pero de corrupción de menores, no de su muerte, en cuyo caso pudiera ser responsable directo.

Entre los mandos policiacos, como siempre, se lavan las manos diciendo que ellos no dieron la orden de cerrar las puertas (Ignorando que en cualquier Código Penal se establece la probable responsabilidad, también por omisión). El procudador capitalino, sale con la niñería de decir "...Culpar a Oretega es como culparlo de no detener a ladrones de banco..." Qué carajos le pasa a ese hombre al comparar la muerte de niños con un simple asalto a banco!!!!!

El responsable directo de los operativos es Ortega, quien ha culpado al administrador de la discoteca y se ha atrevido a culpar hasta a los padres de los niños muertos (Ahora como padres debemos de amarrar a nuestros hijos, porque si no, la policía podría matarlos!!!!).

Por otro lado dice Ebrad, para defender a su candidato del 2012: "...había 5 operativos en el DF a esa hora, no era posible que estuviera ahí Joelito" Pero nadie ha dicho En dónde estaba Ortega?, Quién autorizó el operativo? y ni siquiera han mostrado alguna queja de los vecinos del lugar por la venta de drogas en dicha discoteca, sólo mostraron sus videos editados por la misma SSP para deslindar responsabilidades.

Cuál fue el verdadero móvil del operativo? Acaso es la misma linea de acción que llevó a Ebrad a Gobernador, la que quiere seguir Ortega?

Culpables:

El Administrador y/o responsable y apoderado legal de la discoteca, por no administrar seguridad. (Imprudencial)

Todos aquellos funcionarios implicados en la expedición y renovación de las licencias sin realizar previa verificación. (Imprudencial)

El ministerio público y el jefe policiaco que encabezaban el operativo. Así como sus mandos superiores. (Directos)

El secretario de SSPDF debe ser destituído por no controlar y no establecer un sistema de planeación, no sólo en operativos, sino en toda su estructura. Por mucho menos cortaron la cabeza de Ebrad en 2004 por el caso Tlahuac... Y ahora la pregunta del millón: dóde está Felipe Calderón? Acaso sigue comiendo con extranjeros mientras matan niños en su pueblo? o la CNDHDF que como siempre no tiene poder para decir nada? la PGJDF que usurpa el papel de prensa y sólo informa?

No sé que ven uds, pero lo único que yo veo claro es que este crimen va a quedar impune.

RCP

Anónimo dijo...

Que los policias hayan obtruido la salida, en espera de mas camiones para poderse llevar a todos los jovenes para, supuestamente estorsionarlos, es un acto criminal

holaja se lleven las investigaciones de manera imparcial

Anónimo dijo...

no se porque siempre tienen que echarle la culpa a la policia, no es un lugar a donde se deba mandar a los hijos a divertirse, los padres tambien son responsables de eso, y sus hijos fueron los que ocasionaron el caos, no deberian ni de quejarse, el que nada debe nada teme y no tenian porque salir de esa manera...

Anónimo dijo...

Operativo???...a ese agandalle de gorilas con placa le llaman "operativo"?? para que en filita todos y cada uno de los que ahí estaban se "cayeran" con su respectiva "mordida" para salvarse de dicho operativo.....a quien quieren engañar!!!...todo mundo sabe que estos "operativos" el UNICO FIN QUE TIENEN ES EL DE IR A JODER Y SACAR DINERO "FACIL" que se distribuyen entre los policias y los ministerios públicos por dejar "libres" a jovenes que se reunieron para bailar, tomar cervezas o si, quizas hasta para drogarse pero, de eso a tratarlos como delincuentes hay una gran diferencia.....De donde sale Joel Ortega con tener en su agenda de trabajo "el limpiar a la ciudad de este tipo de antros"...en verdad da asco su "moral" en la dizque aplicacion de la justicia y de "limpiar" a la ciudad de los giros negros...JA JA JA JA...me cago de risa de pensar que este gobierno perredista encabezado por Marcelo Ebrard que fué anteriormente PRIISTA DE LA MAS PODRIDA ESCORIA POLITICA QUE MANTUVO A ESTE PAIS DURANTE MAS DE 70 AÑOS SUMIDOS BAJO EL PODER DEL PRI, CREA QUE HABITANTES DE ESTE D.F. LE VAMOS A CREER QUE APLICARA JUSTICIA A DICHO EVENTO....debería de poner su renuncia y largarse hasta de este pais pues NO CONOCE LA VERGUENZA PUES PARECE QUE YA SE LE OLVIDO LAS MUERTES DE TLAHUAC. Por que señor Ebrard no comienza a hacer limpieza en todas y cada una de las delegaciones que tienen en su demarcación a tantas "clinicas de masajes" que solo cubren verdaderos negocios de prostitución...que en cada periódico salen anunciándose ofreciendo sus servicios, por que no empieza por "limpiar" todos los "negocitos" de Dolores Padierna y Rene Bejarano...por que no comienza por "limpiar" a cada policia, granadero y judicial que tienen en todas las corporaciones que en verdad nada mas basta verles a los ojos para ver las condiciones en que salen a mord..perdón, a "trabajar"...solo basta ver como muchos de los dizque agentes que estan para guardar el orden y "cuidar" a la ciudadanía que MANTIENE A TODA LA CLASE POLITICA DE ESTE PAIS gracias a los IMPUESTOS, salen mas INTOXICADOS DE DROGAS Y ALCOHOL que muchos de los jovenes que "andan" deteniendo....porque NO PRIMERO LES LIMPIA LA MENTE A CADA ENFERMO QUE MANOSEO A LAS MUCHACHITAS QUE DETUVIERON EL VIERNES PASADO EN EL "NEWS DIVINE"???,,,,,CARAY!!....QUE POLICIAS TAN VALIENTES QUE A GOLPES Y CON ARMAS LARGAS FUERON AL "OPERATIVO" CONTRA MENORES DE EDAD, HOMBRES Y MUJERES QUE SOLO ALCANZARON A CUBRIRSE ALGUNOS CON SUS MANOS CUANDO DENTRO DEL ANTRO LOS EMPEZARON A GOLPEAR...CARAY...QUE VALIENTES POLICIAS TENEMOS!!!...BOLA DE COBARDES HIJOS DE LA CHINGADA!!!...solo son el reflejo de las autoridades PERREDISTAS que tenemos....se imaginan a Ebrard de presidente???....se imaginan lo que hubiera sido de este país si ese hijo de puta de Lopéz Obrador hubiera llegado al poder??...afortunadamente, EL PAIS VOTO POR EL PAN Y AUNQUE YO NO SOY DE NIGUN PARTIDO, SE QUE SI LOPEZ OBRADOR HUBIERA LLEGADO AL PODER ESTARIAMOS MAS JODIDOS DE LO QUE ESTAMOS PUES SOLO HAY QUE VER EL HISTORIAL ACADEMICO QUE ESE FOSIL TUVO CUANDO DIZQUE ESTUDIO EN LA UNAM....POBRE IMBECIL...REPROBO MATERIAS TAN NECESARIAS COMO ECONOMIA, ESTADISTICA, ENTRO OTRAS, SUPER NECESARIAS PARA SER PRESIDENTE Y SER UN BUEN SERVIDOR PUBLICO...QUE BUENO QUE LOPEZ OBRADOR NO FUÉ PRESIDENTE AUNQUE EL POBRE IMBECIL "SUEÑE" Y "CREA" SU PROPIA MIERDA DE AUTO-NOMBRARSE PRESIDENTE LEGITIMO...JA JA JA JA....POBRE D.F....POBRES DE NOSOTROS QUE VIVIMOS AQUI EN ESTE D.F....Y CON ESTOS POLITICOS DE MIERDA....Y QUE TRAS DE TANTA TARUGADA QUE DICEN Y HACEN COMO EL DELEGADO DE LA GUSTAVO A. MADERO QUE TODAVÍA SE ATREVE A LLEVAR "ACARREADOS" A LA MANERA "PRIISTA" MAS TRADICIONAL DE LA QUE ESTE PAIS PARECE QUE NUNCA SE VA A CURAR....TODAVIA COBRAN..TODAVIA LOS SEGUIMOS MANTENIENDO CON NUESTROS IMPUESTOS...OJALA Y EL PRESIDENTE LEGITIMO, FELIPE CALDERON...OJO PERREDISTAS DE MIERDA...EL UNICO Y LEGITIMO PRESIDENTE DE ESTE PAIS...FELIPE CALDERON, OJALA PONGA ORDEN Y DESTITUYA Y META A LA CARCEL A CADA UNO DE LOS CULPABLES DE ESTAS MUERTES...HE DICHO...

Anónimo dijo...

Pienso que siempre buscamos culpables para justificar estos actos, y mas en este caso tan lamentable, pero es momento de que los padres seamos realmente responsables y no dejar a los hijos ir a estos lugares y sobre todo a menores de edad, pero en donde queda el papel de la escuela tambien es responsable al organizar tardeadas por fin de curso no creen??? Ojala y con esto los directores de las instituciones tomen esto de ejemplo....

Anónimo dijo...

Los jovenes se estaban ASFIXIANDO y desmayando, y gritaban a los policías para que los ayudaran, y ellos respondían "no, no, no podemos"
Caray, donde demonios dejaron olvidado el SENTIDO COMÚN????

Pueden imaginar la horrible muerte de esos 12 seres humanos? La desesperación de no poder respirar? Tratar a esos jóvenes, seres humanos, a golpes y empujones como si fueran animales.
No solo deberían destituir a los mandos policiacos, sino arrestar a esos policías que participaron, por homidicio imprudencial, abuso de autoridad, etcétera.

Lo que más coraje da fue que el responsable EDITÓ el video para ocultarlo... menos mal que ya pudimos ver la versión completa

Señores: vivimos en un país podrido, y éstas son las consecuencias. Cambiarlo es responsabilidad de todos, no solo de los gobernantes.

Anónimo dijo...

Considero que más que buscar culpables, deberíamos ocuparnos en soluciones, estoy segura que nadie buscaba la muerte de los implicados. Lo más importante es que hagamos un exámen de conciencia, principalmente los que somos padres, preguntémonos ¿cómo estamos educando a nuestro hijos? ¿predicamos con el ejemplo moral y de valores? o, cuando sucede una cosa como esta ¿culpamos a otros por nuestras fallas en la eduación?. México vive un momento en que debemos dar soluciones, siempre habrá a quien culpar, pero en la medida que busquemos soluciones, situaciones como éstas dejarán de ocurrir.

Recientes ciudadanos de Higadolandia