domingo, 22 de junio de 2008

La tierra sobrevivirá, aún con el LHC


Desde el NYTimes
Por DENNYS OVERBYE
Traducción, comentario final y actualizaciones: KC

¿Te preocupaba ese agujero negro que se iba a comer la Tierra? Olvídate de eso y continúa haciendo los pagos de tu hipoteca - si es que todavía que todavía tienes una hipoteca.


Un nuevo acelerador de partículas, el Large Hadron Collider programado para entrar en funcionamiento este otoño en las afueras de Ginebra, no es una amenaza para la Tierra o el universo, según un nuevo examen de seguridad aprobado el viernes por el consejo de gobernadores de la Organización Europea de Investigación Nuclear, o CERN (por sus siglas en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, nota de KC), que está construyendo el colisionador.

"No hay bases para cualquier preocupación por las consecuencias de las nuevas partículas o formas de la materia que podrían ser producidas por el LHC", escribieron en su informe los cinco físicos que integraron el grupo para la evaluación de seguridad. Cualquier cosa que haga el colisionador, dijeron, la naturaleza ya lo ha hecho muchas veces.

El informe está disponible en http://lsag.web.cern.ch/lsag/LSAG-Report.pdf. O en el Soporte Documental de Ahuramazdah, en forma más directa.

Los físicos, quienes trabajaron en forma anónima durante el último año y medio, son John Ellis, Michelangelo Mangano, Gian Giudice y Urs Wiedemann, del CERN, e Igor Tkachev, del Instituto para la Investigación Nuclear en Moscú. En un comunicado de prensa, el director general del CERN, Robert Aymar dijo: "Con este informe, el laboratorio ha cumplido con todas las condiciones de seguridad y de evaluación ambiental necesarias para garantizar el funcionamiento seguro de este emocionante nuevo centro de investigación."

Vamos a toda velocidad, dicen, con la nueva máquina, que está diseñada para acelerar protones, los bloques de construcción de materia ordinaria, hasta energías de 7 billones de electrón voltios, para luego colisionarlos y producir minúsculas centellas primordiales, versiones en miniatura de la Gran Explosión (Big Bang). Los físicos buscarán en los detritus de las centellas en busca de fuerzas y partículas e incluso nuevas leyes de la naturaleza que podría haber prevalecido durante el primer trillionésimo de segundo del tiempo.

Algunos críticos han argumentado, sin embargo, que el CERN ha hecho caso omiso o minimizado el riesgo de que las colisiones podrían producir un agujero negro que se trague la Tierra, o que pueda crear otras partículas peligrosas (lo cual fue comentado en otra entrada, nota de KC).

El grupo de seguridad, sin embargo, señaló que los rayos cósmicos han producido el equivalente energético en colisiones con la Tierra y otros objetos en el cosmos una y otra vez. "Esto significa que la Naturaleza ya ha completado unos 1031 programas experimentales como los del LHC desde el comienzo del Universo", escriben. Sin embargo, las estrellas y las galaxias permanecen.

El nuevo informe, que es una actualización y ampliación de un anterior informe de 2003, presta especial atención a la cuestión del agujero negro, lo que podría ser elaborado con arreglo a algunas variaciones especulativas de la ya especulativa teoría de cuerdas. ¿Podría uno comerse a la Tierra? Estas mismas teorías predicen que los agujeros negros de inmediato se desintegran, según los autores. Pero si un agujero negro estable pudiera ser producido de algún modo, también es cierto que ya se han producido por las colisiones de rayos cósmicos.

El informe se basa en gran medida sobre un denso análisis de 96 páginas realizado por Steven B. Giddings de la Universidad de California, Santa Barbara, y el doctor Mangano, que estará disponible en los archivos de Física el lunes. En ese documento, el doctor Mangano y el doctor Giddings concluyen, "De hecho, argumentos conservadores basados en observaciones detalladas y los mejores conocimientos científicos disponibles, incluidos los sólidos datos astronómicos, concluyen, desde múltiples perspectivas, que no existe riesgo de cualquier significancia de tal agujero negro. "

La diferencia entre estas dos formas de hacer agujeros negro es que la de los de rayos cósmicos pasan cerca de la velocidad de la luz y atraviesan la Tierra sin que tengan efecto, mientras que un agujero negro de colisionador estaría en reposo relativo a la Tierra y podría ser capturado. Pero si tales agujeros negros de los rayos cósmicos existen, los físicos concluyen, cenizas densas como estrellas de neutrones o enanas blancas podrían atraerlos y posteriormente ser comidas. Pero eso no ocurre, esos objetos siguen existiendo.

El informe de seguridad fue revisado y aprobado por otro grupo de científicos fuera del CERN. Y así, después de 14 años y $ 8 mil millones, el futuro de la física casi está aquí.

Los ingenieros del CERN están en proceso de enfriar los imanes superconductores que impulsarán a los protones alrededor de la pista de carreras de 17 millas de longitud, hasta dentro de 2 grados Kelvin del cero absoluto. Están en camino, dicen para comenzar a hacer circular protones en la máquina en agosto y empezar a colisionar un par de meses más tarde.

Debido a que los ingenieros aún no han terminado el "entrenamiento" de los imanes para llevar la corriente necesaria y propulsar los protones al pleno de energía, el plan para chocar protones es elevar su energía a 5 billones de electrón voltios cada uno inicialmente, cinco veces más energía de la que los físicos han logrado antes.

En el invierno, cuando el CERN tradicionalmente se cierra por un período, los imanes se acondicionarán para el pleno de energía. En la primavera siguiente el colisionador iniciará de nuevo con colisiones de 14 billones de voltios. Y por último, los físicos podrán dejar de aguantar su respiración.
___________________________________
Comentario.

El sustento del informe de seguridad, desde mi punto de vista, hace una elegante comparación de lo que en realidad está sucediendo en la naturaleza en este preciso momento con las intenciones de los investigadores en el LHC. Los físicos del LHC desean reproducir algunas condiciones que ya existen en el universo, pero en ambientes controlados, dentro de los cuales puedan realizar mediciones precisas de las fuerzas y de las trayectorias de las partículas que surjan de cada colisión.

De todas formas, pienso, la preocupación por la seguridad debe seguir siendo una prioridad en cualquier instalación de estas proporciones. Aun espero saber del funcionamiento exitoso del ITER, y conocer un poco más de sus medidas de seguridad. Probablemente marcarán un hito en la historia de la tecnología de seguridad.
______________________
Actualizaciones.

Recientemente (30 de junio de 2008) salió una nota en Neofronteras, que presenta el trabajo de dos investigadores:
Steve Giddings, profesor de Física de UC Santa Barbara quien junto Michelangelo M. Mangano del CERN se dieron a la tarea de escribir un artículo al respecto de las implicaciones en la seguridad del LHC.

La noticia original en inglés se publicó en Eureka Alert.


Una vez más, este trabajo
concluye que los supuestos microagujeros negros que se formarían en el blanco del LHC, serían inofensivos. De hecho la Naturaleza crea colisiones de partículas a una energía superior a la del LHC cuando los rayos cósmicos colisionan con las altas capas de la atmósfera terrestre. Nuestra existencia es una prueba de que el fin del planeta no vendrá dado por esta clase de eventos.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia