martes, 17 de junio de 2008

El Unicornio desmitificado


Hace poco se publicó una noticia en la que se informaba sobre el descubrimiento de un ejemplar de corzo con un defecto genético, en vez de tener dos cuernos tiene sólo uno, y centrado en su cráneo:
Se descubrió un corzo con un solo cuerno en medio de la cabeza, que consideran prueba que la leyenda de los unicornios pudo haber estado basada en hechos reales.
Resulta interesante cómo la naturaleza a veces proporciona evidencias de lo que pensamos pueden ser los mitos: Desviaciones inusuales que sorprenden a los menos avezados. En la actualidad no hay dudas: la imagen mostrada presenta a un Corzo con un defecto. No es un animal mágico, sino un ejemplar común (en lo que a él mismo respecta) con una ligera desviación genética que modifica su apariencia.

Las mentes de los humanos parecen modificar la realidad observada, como el caso de la Ilusión de la Luna, presentado aquí hace un par de días. Tomando esto en cuenta es fácil elucubrar cómo se pudo forjar un mito como el del unicornio: Conjugando la ignorancia comunitaria con el poder que obligaba a los pocos críticos a doblegarse ante la opinión imperante.

En tiempos de Marco Polo se creía que tanto el sol como la luna aumentaban su tamaño cuando se les observaba cerca del horizonte. Pero también se creían muchas otras cosas que finalmente la ciencia pudo desmitificar, como la superioridad divina de los gobernantes, el geocentrismo y la brujería.

Hoy se pretende tener nuevos mitos como el de la aromaterapia, la ley de la atracción, las negociaciones con extraterrestres y el manejo de las "energías". Sólo espero que esto no signifique el inicio de un nuevo período de oscurantismo.

Crédito de la imagen: Milenio.
Video del singular corzo: http://www.youtube.com/watch?v=_S6pVMYEqwc

1 comentario:

Eugenio Manuel dijo...

Qué gran razón tienes:

Hoy se pretende tener nuevos mitos como el de la aromaterapia, la ley de la atracción, las negociaciones con extraterrestres y el manejo de las "energías"

Hay que luchar contra esos mitos absurdos, porque siempre conviviremos con ello. Aún así, no pude aguantarme las ganas de hacerle un tributo a silvio rodríguez.

Recientes ciudadanos de Higadolandia