Desde ciencia@nasa
Traducción: KC
A veces no puedes creer lo que ven tus ojos. Esta semana es una de esas veces.
El miércoles por la noche, 18 de junio, sal y observa la puesta del sol, y mira a tu alrededor. Verás un gigante asomándose por el este. A primera vista parece que es la luna llena. Tiene cráteres y los mares y la figura del conejo, pero esta "luna" está extrañamente inflada. ¡Es enorme!
Acabas de experimetar la Ilusión de la Luna.
Arriba: La luna llena sobre el horizonte de Manchester, Maryland. Crédito: E. Edmund Kasaitis.
Los observadores de los cielos han sabido desde hace miles de años que lunas colgando bajo en el horizonte naturalmente se ven un poco grandes. Al principio, los astrónomos pensaban que la atmósfera debía magnificar la imagen de la Luna cerca del horizonte, pero las cámaras mostraron que no es el caso. Las Lunas en película son del mismo tamaño independientemente de altitud: ejemplo. Al parecer, sólo los seres humanos vemos la luna gigante.
¿Estamos locos acaso?
Después de todos estos años, los científicos todavía no están seguros. Cuando miras a la Luna, los rayos de luz de la luna convergen y forman una imagen puntual de cerca de 0,15 mm de ancho en la retina en la parte posterior de tu ojo. Lunas altas y lunas bajas hacen imágenes puntuales del mismo tamaño, sin embargo, el cerebro insiste en que una es más grande que la otra. Vé y figúratelo.
Una ilusión similar fue descubierta en 1913 por Mario Ponzo, quien dibujó dos barras idénticas a través de un par de líneas convergentes, al igual que la vías férreas la imagen a la derecha. La barra amarilla superior parece más amplia porque abarca una distancia aparente mayor entre los rieles. Esta es la "Ilusión Ponzo".
Derecha: La ilusión Ponzo. Crédito de la imagen: Dr. Tony Phillips. [Más]
Pero hay un problema: los pilotos de líneas aéreas que vuelan a gran altura a veces experimentan la Illusion la Luna sin ningún tipo de objetos en primer plano. ¿Qué engaña a sus ojos?
Quizás es la forma del cielo. Los seres humanos percibimos el cielo como un domo aplanado, con el cenit cercano y el horizonte muy lejos. Tiene sentido; las aves en vuelo por encima de nuestras cabezas parecen estar más próximas que las aves en el horizonte. Cuando la luna está cerca del horizonte, tu cerebro, entrenado por mirar las aves (y las nubes y los aviones), calcula mal la verdadera distancia y el tamaño de la Luna.
Abajo: El modelo del "cielo aplanado" para la Ilusión de la Luna. Fuente: Explicando la ilusión de la Luna, de Lloyd Kaufman y James H. Kaufman.
Existen otras explicaciones también. Aunque no importa cual es la correcta, si todo lo que quiero es ver una hermosa luna grande. El mejor momento para observar es alrededor de Salida de luna, cuando la Luna está asomándose a través de árboles y casas o más sierras.
Una actividad divertida: Observa la Luna directamente y después a través de una angosta apertura de algún tipo. Por ejemplo, 'pellizco' la luna entre tu pulgar y el índice o visualizar a través de un tubo de cartón, que esconde el primer plano del terreno. ¿Se puede hacer la ilusión óptica desaparecer?¡No! No querrás perderte la Ilusión de la Luna.
1 comentario:
gracias por el dato. yo me estoy preparando para ir a la playa a verlo :P
Publicar un comentario