martes, 26 de enero de 2010

Roger Dean y Avatar ¿plagio artístico o sólo influencia?


La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.


Aristóteles



Confieso que no estaba muy dispuesto a ver la reciente película épica de James Cameron "Avatar", pero me sorprendió ver que el domingo 17 de enero de este año, esta película se llevó el Globo de Oro como la mejor cinta dramática del 2009 durante la entrega que organiza la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.


Tradicionalmente este premio ha sido la antesala de la entrega de Óscares por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los EE.UU. Así que siendo cinéfilo, me dispuse a ver la mentada cinta, en glorioso 3D, esperando ver algo que captase mis sentidos.


No voy a hacer una reseña más de la cinta, que tiene una excelente dosis de efectos especiales digitales, una trama de esperarse (la eterna lucha del bien contra el mal), y los elementos esenciales para hacerla un éxito de taquilla. Lo que quiero comentar en esta entrada es la innegable similitud entre los dibujos artísticos de Roger Dean, quien ilustró las portadas más famosas de grupos de rock progresivo desde la década de 1970, como Yes, Osibisa, Uriah Heep, Asia, ABWH, y otros, con los diseños de fondos y escenarios del planeta Pandora. Incluso los seres que son presentados ahí son muy similares a los diseñados por Roger Dean.


Juzguen ustedes mis queridos lectores:





Esta es la contraportada del disco Yesterdays del grupo Yes, editado en 1975





Esta es la imagen del interior del disco Close To The Edge, también de Yes, editado en 1972.





Y esta es parte de la portada del disco Yessongs, Primer disco en vivo de Yes, editado en 1973.





Esta es una imagen tomada desde: http://www.scifiscoop.com/wp-content/uploads/2009/10/avatar_concept_art-3.jpg.  Es una panorámica del diseño de ambientación de Pandora, el planeta casi terrestre en el que abunda el Ununbio, un metal más pesado que el Uranio (número atómico 112), que en la tierra sólo puede obtenerse mediante síntesis, a una tasa de producción de pocos nanogramos por millón de dólares.


Como se puede ver, la similitud está en las pieles coloreadas de los humanoides, las cascadas por doquier, los árboles retorcidos y la bruma, así como la forma de la copa de los árboles con las "islas" de Dean en la portada de Yessongs.


Hasta aquí sólo hay similitudes, pero veamos más:





Estas son la contraportada y la portada del disco Keys to Ascention, también de Yes, editado en 1996.





Y esta es una contraportada del disco Union, también de Yes, editado en 1991. La ilustración fue bautizada como "Tsunami" por Dean.





Esta es una toma del sitio sagrado de los Na'vi, en el que un árbol tiene una especie de conexión con las "almas" de los muertos y con la deidad principal de Pandora. Aquí no sólo hay similitud sino casi una copia de la idea de Dean.


Otra idea casi clonada de la genialidad de Roger es la de las islas flotantes:







Esta es parte de la portada del disco An Evening of Yes Music Plus, del grupo Anderson, Bruford, Wakeman and Howe (ABWH), editado en 1994.




 



Estas dos ilustraciones pertenecen a portadas de discos y artistas que desconozco, pero son obras de Dean.





Estas son las islas flotantes de Pandora. ¿Clonación artística?


Por último, algunos seres de la imaginación del buen Roger:





Portada de un disco del grupo Budgie.





 





Estas tres ilustraciones también son de discos y artistas que desconozco, pero de la autoría de Dean.





Uno de los seres de Pandora, montado por Neytiri.


No dispongo de imágenes de los seres voladores de la película, pero quienes la vieron entenderán que hay más que similitud entre estos y los dibujos de Dean, como el colorido y forma de las alas.


Para finalizar la serie de imágenes, dejo esta de Dean:





Portada del disco Demons and Wizards del Grupo Uriah Heep, editado en 1972. Esta ilustración contiene una alegoría sexual bastante divertida, pero la idea de Dean sobre las cascadas místicas y mágicas entre montañas y pedruzcos parece replicarse en Avatar.





Lo más impactante de todo este asunto es que Roger Dean NO tuvo créditos en esta película, de acuerdo con el blog de Darrell Markewitz, en el que se indica que Cameron específicamente negó que Dean hubiese sido una fuente de inspiración. ¡Que descaro!


Para los que vivimos el auge de la música y arte progresivos de la década de 1970, resulta decepcionante ver que James Cameron no haya dado crédito a Roger Dean. La influencia es más que clara y nos gustaría ver que el excelente trabajo de Roger Dean fuese reconocido por Cameron y por los espectadores de esta película, que de seguro arrasará con los récords de taquilla... y quizás con los Óscares. Sería genial que Roger Dean se llevase un Óscar por su influencia artística.



Remito al sitio de Roger Dean en el que se hace una elegante observación de la cantidad de notas en internet que tratan sobre este plagio (o influencia): (ver Actualización al final de la entrada) http://www.google.com/search?q=avatar+roger+dean


Otro bloguero que encontró similitudes en los Na'vi de Avatar y los personajes de una tira cómica: http://themonkeymind.livejournal.com/35638.html


Más sobre Dean y Avatar:


http://fortegaverso.blogspot.com/2009/12/avatar-roger-dean-yes.html
http://blogvecindad.com/el-arte-visual-de-avatar-se-inspiro-demasiado-en-roger-dean/2009/12/15


Imagen de entrada: La bella Neytiri, tomada desde el sitio oficial de Avatar (http://www.avatarmovie.com), al igual que las demás imágenes de la película, excepto donde se especifica.

Actualización.

Apenas ayer estaba activa la liga del sitio de Roger Dean con el título: "What the world is saying about Avatar", pero hoy me di cuenta de que se ha eliminado esta parte, así que recuperé una captura de pantalla que puede verse a continuación:


De Ahuramazdah

La liga que llevaba a este sitio, citada en el cuerpo de la entrada, se ha redirigido hacia la búsqueda que se sugiere en el sitio de Roger: http://www.google.com/search?q=avatar+roger+dean


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi plagio es el robo del trabajo o inspiracion de una persona por otra en todos sus terminos.

Recuerdo hace tiempo que un compositor de musica demando por plagio a otro musico solo por que dos compases de la obra eran parecidos al sinnumero de compases compuestos por el que obtuvo cierto exito comercial. Eso de ninguna manera es plagio, para mi simple y pura coincidencia.

Influencia se puede decir que es una disciplina o escuela a seguir ya sea en las artes o en la ciencia, como la influencia de renombrados pintores con artistas actuales o bien , por ejemplo, la infleuncia del excelso guitarrista español Francisco Tarrega en los guitarristas clasicos actuales.

Una duda mi estimado KC, quisiste decir influencia o influenza, por que con la influencia en nuestro lemguaje en México con el lexico de la mama de chuky Elba Esther Gordillo ya no sabemos si influencia o influenza es lo mismo.

Me lleva el churro.

Seguramente Tich me va a decir que no sea guanaco y pendejo.

Saludos mi querida Malena, te quiero un monton.

Sergio

Leyendas de México dijo...

Ahuramazdah, por casualidad encontré tu blog y veo que tienes cosas muy interesantes, incluso veo similitudes en intereses, pues en un blog que tengo he subido un post sobre Avatar y Roger Dean
http://xpresandote.com/2010/01/02/avatar-y-el-gran-ausente-roger-dean/
así como un post sobre la influenza
http://xpresandote.com/2009/04/26/%C2%BFmanipulacion-selectiva-del-virus-de-influenza-porcina/
En ese espacio Xpresandote hay otros bloggueros que escriben sobre diversos temas, siendo el esceptisismo uno de los favoritos.
Muchos saludos,
Homero Adame

antonio dijo...

Mas que plagio, yo diría que es un muy buena inspiración para Avatar.

Recientes ciudadanos de Higadolandia