lunes, 11 de enero de 2010

¿Porqué está haciendo tanto frío?


Frío en el invierno y calor en el verano, eso es lo sano.


Anónimo

Desde el NY Times
Por KENNETH CHANG
Traducción: KC



Un viento frío ha soplado en partes de América del Norte, Europa y Asia, provocando bajas temperaturas, tormentas de nieve y fríos inusitados en zonas donde no era común el frío (como en el estado de Morelos, México). Algunos lugares han estado más fríos que nunca, como Melbourne, Florida, que bajó a -2.2 C el jueves 7 de enero, estableciendo un récord de baja temperatura. Europa ha sido golpeada por tormenta de nieve tras tormenta de nieve.


¿Qué está pasando? ¿Acaso es el enfriamiento global?


Nope. Una masa de alta presión está asentada sobre Groenlandia como una roca en un río, desviando el aire frío de la corriente de chorro más al sur de lo habitual.


Esta situación es causada por la oscilación Ártica, en la que patrones opuestos de presión atmosférica en la parte superior del planeta, de vez en cuando pasan de adelante hacia atrás, afectando el clima en gran parte del hemisferio norte.


Lo notable de este año es que el patrón de alta presión sobre el Ártico es más pronunciado que cualquier otro momento desde 1950.


En la mayor parte de años durante los últimos decenios, ha ssucedido lo opesto: ha habido presión menor al promedio sobre el Ártico, y presiones superiores a la media en las latitudes medias - cuya media corta a través del estado norteamericano de Maine, a través de de los Grandes Lagos y de Oregon.


Ese patrón permite que la corriente en chorro pase volando sin trabas de oeste a este y mantiene el aire frío ártico en gran parte al norte de los Estados Unidos. El resultado tiende a ser temperaturas más cálidas en la mayor parte de los Estados Unidos, al este de las Montañas Rocosas.


Nadie está muy seguro de lo que impulsa a estos cambios en la presión atmosférica.


"Tiendo a pensar que es una cosa al azar", dijo John M. Wallace, quien es profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington. "No pienso que entendamos las razones por las que va por un lado un año y hacia el otro al año siguiente."


Lo que sí parece claro es que estas oscilaciones no tienen nada que ver con el calentamiento global, o, para el caso, un enfriamiento global. Por un lado, no son nuevos. Y el frío de este invierno no ha sido global. Santa Claus, para las normas del Polo Norte, ha estado experimentando un invierno suave.


"Prácticamente todo el Ártico tiene temperaturas por encima de lo normal", dijo el Dr. Walter Meier, del National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado. En algunas zonas, las temperaturas son de hasta de 8 grados centígrados por encima de lo normal.


En cuanto a la temperatura media global, la oscilación ártica de este invierno "probablemente hará que se cancele" dijo el Dr. Meier. (De hecho, el año pasado fue considerado como el quinto año más caluroso registrado desde 1850, dijo la Oficina Meteorológica del Reino Unido.)


Y ciertamente no es el aire más frío que ha descendido en los Estados Unidos. En una gran tormenta que azotó la costa este en 1899, incluso partes de la Florida se registraron temperaturas inferiores a -18.0 C.


"No estamos cerca de ese tipo de situaciones", dijo Michael Vojtesak del Servicio Meteorológico Nacional.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia