miércoles, 13 de enero de 2010

Un asteroide que quizás no sea asteroide


Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos.


Pío Baroja



Como dice el dicho, "una raya más para la cebra". En este caso la cebra es nuestro cliente frecuente, el venerable Adolfo Gandin, quien recientemente se aventó como el Borras con la enorme patinada de decir que se había descubierto un asteroide de clase "extinción" con rumbo a la Tierra, lo que significaría (de ser cierto) que si impactase sobre la nuestra roca, causaría una extinción masiva de la vida.

 
Acá el escueto mensaje con una liga mal hecha pues no lleva al artículo referido, hasta para eso es mal hecho el venerable. La liga correcta es: http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=690. En el cuerpo de esta entrada de su web, el Sr. Gandín comete el mismo pecado de megalomanía y de mitomanía que ha cometido en otras ocasiones:


Aunque ya lo habia anunciado hace un tiempo hoy el JPL y la UIP acaban de afirmar que un asterpoide de los denominados de extincion marcha en linea recta hacia la Tierra.
Aunque todavia no hay motivos de alarma por la distancia que se encuentra el 2010 AL30 como se denomino, es motivo de preocupacion en altos niveles astronomicos.
Los rusos ya lo tenian visto? puede ser.....aqui lñas notas
INVESTIGACION PARA UNIFAGRUPO Y EL MUNDO
ADOLFO GANDIN OCAMPO (errores ortográficos y de redacción desde la fuente, nota de KC)


En efecto, el objeto es real y fue bautizado con el nombre de "2010 AL30", pero dista mucho de ser lo que este charlatán dice que es. Para empezar resulta muy curioso pues su periodo orbital es casi exactamente un año, lo que hace pensar en la posibilidad de un objeto artificial, al estilo de un cohete. Pero también resulta curioso su tamaño estimado, de unos cuantos metros. Anexo el texto del mensaje de un astrónomo español, Julio Castellanos:





Hola.


Sería interesante repasar los adjuntos y este enlace:




Alcanzará el máximo brillo, más o menos 13.6 alrededor de las 10h TU del 13-01, así que las mejores noches son las del 12 al 13 y 13 al 14, aunque esta en condiciones mucho peores. La mínima distancia a la Tierra será alrededor de 100,000 km, si, más o menos 1/4 de Luna.


Lo que me ha llamado más la atención es el periodo orbital, calculado en 1.002 años y la magnitud absoluta H=27, que indica que es un pedrusco de unos 12 metros. Si me dan a elegir, yo digo que NO SE TRATA DE UN OBJETO NATURAL, habría que repasar los lanzamientos que cumplen años entre mañana  y el 14.




Otra nota más, desde el sitio Spaceweather.com : http://spaceweather.com/ (acceder al archivo de fecha 12 de enero de 2010)




CURIOUS FLYBY:  A curious object is about to fly past Earth only 130,000 km (0.3 lunar distances) away. Catalogued as a 10m-class asteroid, 2010 AL30 has an orbital period of almost exactly 1 year. This raises the possibility that it might not be a natural object, but rather a piece of some spacecraft from our own planet. At closest approach on Jan. 13th, 2010 AL30 will streak through Orion, Taurus, and Pisces glowing like a 14th magnitude star. Experienced amateur astronomers are encouraged to monitor the flyby: ephemeris.


En realidad NO se dirige a la Tierra sino que pasará a unos 130,000 km, y podrá ser observado con cierta facilidad por astrónomos aficionados. Así que he aquí algunas de las falsedades del Sr. Gandín:

  1. NO se trata de un asteroide de los "denominados de extinción". Es un cuerpo que está en el intervalo de los 10 m.
  2. NO es motivo de preocupación en los "altos niveles astronómicos". Esta es una fantochada típica de los charlatanes como Gandín. A lo sumo es una "curiosidad".
  3. Si lo hubiese "predicho" antes, el Sr. Gandín debería hacer una clara referencia a este hecho, al estilo de una liga. Dicho así es como lo que ya antes ha pregonado, acerca de que "había vida" en Marte. En ambos casos sin bases. O sea, la típica mezcla de megalomanía con mitomanía en su máxima expresión.

Finalmente hay un candidato (sugerencia del mismo Julio Castellanos):
  • Miguel Angel Vallejo recuerda que la órbita que manejamos ya no existe. En efecto, el camino de "la cosa" está siendo alterado por la Tierra (y esta en la mimsa masiva proporción). La consecuencia año a año es que la órbita queda muy inestable.
  • MA ha realizado una pequeña investigación y ha encontrado dos  cumpleaños interesantes: el 19 de enero de 2006, New Horizons, pero el principal candidato es... ¡si!, el 12 de enero de 2005... nada menos que nuestro Deep Impact :-).



Al día de hoy está la actualización de Spaceweather en el mismo sitio pero con la fecha 13 de enero de 2010:


Dado a conocer apenas hace tres días, el 2010 AL30 está catalogado como un asteroide de clase 10 m. Curiosamente, sin embargo, su órbita elíptica tiene un período de casi exactamente un año, al igual que la Tierra. Esto plantea la posibilidad de que podría ser un pedazo de algunas naves espaciales de nuestro propio planeta. El radar Goldstone de la NASA, en el desierto de Mojave, fue programado para hacer un barrido del 2010 AL30 a las 2:20-4:40 UTC del 13 de enero. Los ecos deben revelar la naturaleza de este interesante transeúnte.


Para hacer justicia cabe señalar, como nota final, que Gandín publicó una entrada más actual en su web, con datos fidedignos. Sin embargo, no ha admitido su error ni ha quitado (al día de hoy) su falsa y charlatanesca nota inicial sobre el 2010 AL30.


1 comentario:

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Recientes ciudadanos de Higadolandia