martes, 10 de junio de 2008

Cuidado con las mentiras por internet ¡Abundan!

Es un gran medio, no hay duda. Es una herramienta sui generis que se conjuga con muchos de los adelantos tecnológicos de los últimos 30 años para lograr que la gente se comunique con una enorme libertad, y que sus mensajes (escritos, gráficos, sonoros, en vídeo o en vivo) lleguen a cualquier parte del mundo en el que se cuente con la misma herramienta. Sus padres fundadores han contado su historia para quienes llegaron al mundo cuando ya había internet.

Y aunque es un mundo por si mismo, al grado que las comunidades virtuales y las redes sociales cubren un enorme espectro del ancho de banda, internet tiene un grave riesgo: Muchas mentiras, falsedades y maldad disfrazada circulan libremente por ella.

Esta entrada está dedicada al propósito de desenmascarar una mentira flagrante que circula por este medio y que, en forma de presentación de Power Point, llega sin más ni más a los ojos incautos de gente que podría creer en su contenido, formando parte de la nueva mitología cibernética.

¿Qué produce el calor en los cuerpos?

Este es el título del archivo en cuestión. El archivo se puede bajar de este sitio. Cuando vi el archivo me propuse escribir una crítica al respecto, la cual reproduzco enseguida:

En la presentación titulada "qué produce el calor en los cuerpos" se aprecian varios errores que, si no se evidencian, pueden replicarse en futuras referencias.
  1. Lo que produce el calor en los cuerpos (supongo que sólidos, aunque también puede referirse a líquidos) no es otra cosa que la manifestación del movimiento de sus moléculas. Dicho de otra forma, el calor que posee un cuerpo es el movimiento de sus moléculas. ¿Que puede producir ese movimiento? Absorción de energía radiante externa, reacciones químicas en su interior, contacto con otros materiales a mayor temperatura, etc. Lo que dice la presentación referida es que lo que produce calor ES la evaporación, y esto es un error craso.
  2. La evaporación es un proceso en el que las moléculas de un líquido o un sólido absorben energía del medio en grado tal que rompen la tensión superficial y como resultado esas moléculas se convierten en vapor y al mismo tiempo provocan una baja en la temperatura del medio circundante.
  3. Dicho de otra forma: la EVAPORACIÓN es un proceso que produce enfriamiento. Cualquiera puede ir a mojarse las manos, y si el clima no es tan húmedo, el agua en ellas se evaporará y LAS ENFRIARÁ. Es por ello que los secadores eléctricos de manos soplan con aire caliente, para compensar el enfriamiento provocado por la EVAPORACIÓN.
  4. Dice la presentación que en el verano (supongo que un verano que cause una temperatura suficiente en el aire como para que esta sea transmitida a los líquidos como mares, lagos, piscinas, etc.) es la época en la que se produce mayor evaporación y luego afirma que al no existir cuerpos sólidos aparecen espacios vacíos que deben rellenarse con éter. Esto es un galimatías de lo más enredado.
  5. Supongo que la evaporación a que se refiere la presentación produce una pérdida de "cuerpos sólidos". Bien esto es una afirmación demasiado fuera de la realidad observable y más bien constituye un gran error de concepto.
  6. Más errorosa (si se vale el neologismo) es la afirmación que los espacios vacíos (que debo suponer dejan las moléculas que se evaporan) son "rellenados" con éter. Una molécula evaporada (de agua, por ejemplo) sólo se traslada al airecircundante , y si deja un hueco, este es ocupado inmediatamente por otra molécula o bien por el aire mismo.
Por lo tanto, evaporación no es aniquilación. Pero (como es mi costumbre decir) vayamos más allá:

Aun en el proceso de aniquilación de materia (como puede ser el energético encuentro de un electrón con un positrón), el pequeño hueco que puede quedar es ocupado por otros electrones.

Y aún más allá. Si hablamos del espacio que está entre la nube de electrones y el núcleo atómico, en el aceptado modelo de Bohr, bien pues este espacio no contiene nada en absoluto. Es un vacío estadístico. La idea del éter se desechó hace más de cien años por la ciencia, al demostrarse que la luz no varía su velocidad al cambiar su dirección (como sería el caso si hubiese un tal "éter" como medio de propagación de las ondas luminosas).

¿Cual fue la respuesta de la persona que subió esto a la red?

No se hizo esperar la respuesta, la cual, como suele ocurrir en estos casos, aludió a los vagos conceptos característicos de la Nueva Era:

EL VACIO EXISTENCIAL QUE QUEDA AL PRODUCIRSE LA EVAPORACION DE ALGO DADO EL CALOR QUEDA RELLENADO DE ALGO... PLASMA, NEUTRONES, U OTROS ELEMENTOS DEL ATOMO.

CUANDO SE LE BOMBARDEA EL NUCLEO AL ATOMO SE DISPERSAN SUS ELEMENTOS Y SE PRODUCE UNA GRAN LIBERACION DE CALOR...EL VACIO SE RELLENA CON OTROS ELEMENTOS.

SI UNA PERSONA DESTRUYE SU PROPIO EGO QUE ES UN ELEMENTO ATOMICO... ESE VACIO PRODUCE EN LA PERSONA UNA DEPRESION Y POR LO TANTO ELEMENTOS NUEVOS...

SI LA PERSONA ES CONSCIENTE DE ESE CALOR Y LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESE MOMENTO ENTRA EN LOS PLANOS INTERDIMENSIONALES Y ALLI COMIENZA EL TRABAJO DE LAS NAVES..

LAS PERSONAS QUE DICEN ERROR ES PORQUE NO TRABAJAN DENTRO DEL SISTEMA EXTRATERRESTRE Y LA TECNOLOGIA E.T. POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA TERRICOLA ES DIFERENTE a la de la tierra.. y mas diferente a la forma de pensar humana.

TODO ES CORRECTO .. NO HAY ERROR.

LOS QUE DICEN error es para que el resto no aprenda y se demoren

O sea, no importa la realidad de la evaporación, sino lo que importa es que la evaporación es el paso de la realidad terrícola a la realidad interdimensional y extraterrestre ¡Vaya manera de intentar engañar a la gente!

Y para colmo, de acuerdo con la persona que divulgó esta flagrante mentira, quienes marcamos esos errores somos los que "estorbamos" a los demás para que no aprendan las enseñanzas extraterrestres ¡Qué cara más dura!

Posteriormente añadió:

LO QUE EXISTE ES INFINITO...Y HAY QUE ESTAR DISPUESTO A APRENDER DE MAESTROS O "PERSONAS" QUE NO SON TERRESTRES O QUE POR LO MENOS MANEJAN LAS ENERGIAS INTERDIMENSIONALES O INTRATERRENAS..

HAY QUE HACER UN ESFUERZO POR APRENDER DEJANDO VIEJAS IDEAS Y COSTUMBRES..

NO HAY QUE TENER MIEDO A DEJAR DE SER LO QUE UNO ES Y EMPEZAR A SER ALGUIEN NUEVO CASO CONTRARIO LA NATURALEZA TE VA A MUTAR A LA FUERZA

________________________________

Mi conclusión.

Finalmente respondí de la manera más educada de la que puedo hacer gala, ante una persona que, al parecer, está convencida de tales estupideces:

Entiendo tu punto de vista. Entiendo que el tema extraterrestre, visto como fuente de enseñanza y sabiduría, te maraville al punto en el que quienes no creemos en eso te parezcamos rudos, rupestres, atrasados, anticuados, retardados y faltos de entendimiento.

Mi punto es que lo que tú das por sentado (la existencia de "personas" que no son terrestres y la indudable realidad de las energías interdimensionales e intraterrenas), no es compartido por todos, en especial por mi.

Y la verdad es que aun no veo la razón por la cual deba yo hacer un esfuerzo por abandonar mi escepticismo en aras de convertirme en alguien nuevo, y menos bajo la amenaza de que la naturaleza me hará cosas feas (mutarme a la fuerza) si no cambio hacia la dirección que tú marcas.

En verdad te digo, aun no veo la razón.

En primer lugar porque la realidad que observo y los modelos que utilizo para describirla, muestran una consistencia tal que las predicciones de esos modelos son bastante exactas.

Confío en esos modelos porque NO requieren de mi fe para que funcionen, NO requieren que me convenza de ser alguien que no soy para entender la realidad y NO requieren de la existencia de seres más allá de mi entendimiento para que se cumplan sus predicciones.

Si te mojas las manos y esperas a que se sequen exponiéndolas al viento, de seguro se enfriarán. Esa es la predicción de mi modelo de evaporación.

No necesito pedirte que creas en el encanto de un cuark para que hagas por ti misma el experimento. Pero si tienes un modelo de evaporación mejor que el que te he descrito, adelante, lo puedo adoptar, pero tendrá que pasar por el tamiz de mi más preclaro escepticismo.

En segundo lugar porque admiro tanto a la especie humana que aun NO necesito aprender de NADIE allende la atmósfera terrestre: Ejemplos terrestres me bastan y me sobran para aprender y evolucionar.

____________________

Post Scriptum.

A mis lectores les dejo esta reflexión. Si hay gente que en verdad cree estas cosas ¿No es demasiada tentación para que charlatanes sin escrúpulos hagan circular por internet mentiras y engaños tan flagrantes? Me acuerdo del infame elemento 174.

La ignorancia de la gente puede ser un campo fértil para estas mentiras y engaños, pero también la exacerbada necesidad de algunos otros, al parecer educados, que desean a toda costa crear una nueva mitología, minando los resquicios de razón y escepticismo que aquí profesamos.

Y sólo recomiendo lo que José José cantaba hace más de 30 años: Cuidado, mucho cuidado.


1 comentario:

Eugenio Manuel dijo...

Dios, qué mal está la gente.

Recientes ciudadanos de Higadolandia