viernes, 14 de diciembre de 2012

Tercia de doces ¡Se acabaron las coincidencias!

La gente con prejuicios sólo ve aquello que coincide con sus prejuicios.


Anónimo




Llegó la tan esperada y última coincidencia numerológica de nuestro siglo. Y así como llegó, se fue. Sin más pena ni gloria que la que la que el ejército de conspiranoicos, deschavetados y guadalupanos nuevoereros le dieron con anticipación, así como lo hicieron en las ya comentadas Tercias anteriores.. 


Me refiero a las publicaciones en la red de muchos nuevoereros, así como de los intentos comerciales por explotar el miedo y el morbo del gran público, por ejemplo con la película cuyo título es precisamente 12-12-12 (Cómo sobrevivir al fin del mundo). Sin embargo me concentraré en algunos de estos intentos por convencer a la gente de que "algo" sucede por esta coincidencia numérica y finalmente terminaré la entrada con las efemérides importantes de esta fecha.


Comenzaré con una publicación de la autoría de una cliente de este espacio, doña María Consuelo González Cueva (mejor conocida como María Guardiola), quien publica en su blog De los Mayas al Apocalipsis (¡qué nombre más que ilustrativo!) una entrada que se titula "¿NO PASA NADA?". En ella nos dice doña María Consuelo:


Cuando escucho personas que con total arrogancia expresan esa frasecita que tanto detesto (NO PASA NADA) no puedo ocultar mi indignación.

Y es que hay, quienes dicen que no creen en las profecías del ayer- que ni conocen en realidad ni entienden- pero dicen cosas como "siempre han habido terremotos, o derrumbes o tormentas, o....etc". Eso, es lo que me molesta. Personas que dicen NO creer en profecías, ¿como pueden atreverse a profetizar que nada pasa, que todo lo que ahora sucede en el mundo es "normal" y todo seguirá como si nada? ¿Como pueden decir, que el cambio climático, político, económico, religioso, no existe o no es importante?, Me molesta mucho, cuando con totla aplomo (sic) declaran que nada de esto tendrá consecuencias. Me choca cuando dicen que no pasará nada en el 21 de diciembre de este año cuando se forme una gran cruz en el cielo y nuestro sol se alinee con el agujero negro del centro de la galaxia al término del año de precesión de los equinoccios ni después; ¿COMO LO SABEN?


Aunque estoy más que consciente de que este texto se refiere a lo que sucederá el próximo 21 de diciembre, era importante aclarar varios puntos. Por ejemplo que Doña María Consuelo dice que el 21 se formará "una gran cruz en el cielo" y luego cuestiona "¿CÓMO LO SABEN?"  Y yo me pregunto ¿Cómo sabe ella que se formará una gran cruz en el cielo? En el cielo ¿de dónde? De seguro se molesta hasta con lo que ella misma dice. Y lo más gracioso es que menciona que en esa fecha nuestro Sol se alineará "con el agujero negro del centro de la galaxia". Al respecto es conveniente aclarar que la referencia geométrica de "alineación" es precisamente formarse en línea recta, pero al parecer la geometría de primaria no se le da a esta doña, pues es bien sabido que dos puntos (como el Sol y el centro de la Vía Láctea) SIEMPRE están "alineados", es decir por dos puntos cualesquiera siempre es posible trazar una línea recta (en la geometría euclidiana).


Por otro lado, en el portal de la revista QUO se puede ver una colección de 12 "curiosidades" relacionadas con esta fecha. No comentaré todas y sólo compartiré las que tienen que ver con numerología (barata, por cierto).


Para los numerólogos y sociedades asiáticas estas fechas simbolizan eventos especiales por el valor que le otorgan a los números; por ejemplo el 11.11.11 es el símbolo del amor eterno y el 859, la suma del 10.10.10, es el símbolo de la perfección. Sin embargo, la fecha del triple 12 sólo representa buena suerte.


“El día 12.12.12 se hará una activación de luz en todo el mundo que desatará una ola de amor en el planeta”, al menos eso es lo que dicen los seguidores del misticismo New Age.


Scott Petullo, numerólogo estadounidense, dijo a ABC News que el 12 se asocia con la diversión, emociones, creatividad, expresarse, tristeza, renacer y rejuvenecer… curioso que contrarios como divertirse y estar triste se relacionen con lo mismo.


¡Ay, si al menos hubiese congruencia entre los numerólogos! Pero así como no hay congruencia ni consistencia entre diferentes astrólogos, es mucho pedir que estos charlatanes de la aritmética de primaria se pongan de acuerdo en algo.


En otro orden, no faltó la gente fanática pero con poca preparación que habló de "profesías" y de "apokalipsis". Por ejemplo, un usuario de Taringa titula su contribución como "Que nos depara el 12-12-12 Profesia" (sic) y comparte un video, que la verdad no me dieron ganas de ver. Y por otro lado la usuaria (al parecer) de Facebook Alexandra Denisse que publica en la página de "Los Desvelados Victor Camacho" una especie de regaño porque según ella nadie se dio cuenta del acercamiento del asteroide Toutatis. Así nos dice Alexandra:


todo mundo se burla de que hoy el 12/12/12 no pasaria nada de el fin del mundo, todos reirse por que la mayor parte del planeta tierra no tiene estudios mas alla de una universidad pobre en conocimientos basicos, y su desconocimiento de las cosas les origina incredulidad en cosas que superan su conocimiento haciendolas ver increibles o imposibles y hasta fantasiosas.


pero ayer mientras todos ustedes dormian y la otra mitad del planeta trabajaban y comian y veian Tv, ignoraban que paso un asteoroide capaz de mandarlos a todfos al maldito infierno con todo y su ridicula luna....


joder¡¡¡¡ joder¡¡¡ ayer el asteoride paso y todos ustedes de ingenuos¡¡¡ aun faltan 9 dias.... que los ASTRONOMOS ANTIGUOS CALCULARON UN POSIBLE APOKALIPSIS.... esperemos que no suceda pero si les voy a pedir que se informennnn por que todos estan felices por su ignorancia pero si se informaran verian que las cosas no son como utedes creen


¡Sic y más sic!. Errores, faltas de ortografía y majaderías desde el original. Sin embargo, finalmente ¡NO pasó nada! Y eso se sabía desde antes, pues Toutatis es un asteroide que es bien vigilado por los astrónomos en todo el mundo debido a su gran tamaño y a que tarda unos 4 años en completar una órbita alrededor del Sol. Por si fuera poco, en esta ocasión pasó a 7 millones de km de la tierra, unas 18 veces más lejos que la distancia que nos separa de nuestra "ridícula" Luna (ver sitio de la NASA).


Buscando sobre esta fecha notable encontré que hace ya algunos años el usuario Hero Z preguntó en Yahoo "Qué piensan sobre el 12.12.12 (fin del calendario maya)?". La mejor respuesta según este usuario fue la de un tal "El Fox Molder Mexicano" que decía algo así:


Según las profecias mayas, el 22 DE DICIEMBRE DE 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Antes de ese día, la humanidad deberá optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo.


Bueno, pues habría que pedir a toda esta horda de nuevoereros que se pongan de acuerdo sobre el fin del mundo y profecías Mayas ¿12 de diciembre? ¿22 de diciembre? ¿21 de diciembre? ¡Carajo, decídanse de una vez! Posteriormente deberían justificar esa jalada de que los mayas profetizaron que un "rayo sincronizador" (lo que sea que esto signifique, porque estos sabios infusos nunca explican a detalle) llegará al Sol. Ya revisamos esta tontería hace tiempo como parte del modelo del "Tiempo del NO tiempo". Respecto a este asunto, en ese entonces comenté: "No hay evidencias que muestren que los mayas disponían de telescopios o de otro tipo de ayuda para la observación a distancia. Por lo tanto el hablar de que los mayas conocían las magnitudes conceptuales galácticas, o del sistema solar, dentro de su concepción del mundo, me resulta harto dudoso", lo cual sigue siendo válido a casi 5 años de haberlo dicho.


Otra cosa que llama la atención de esta respuesta es que dice que este evento significará el fin de un mundo de destrucción ¿Acaso se refiere a destruir para acabar con lo que destruye? Incongruencias como siempre. Finalmente dice que la humanidad tendrá la opción de, o bien desaparecer como especie pensante o bien continuar como especie no pensante y estúpida... ¡Oh, lo siento! Leí entre líneas y caí en el supuesto de la frase de entrada jajaja. Pero eso parecía ser la consecuencia lógica de desaparecer como especie pensante.


Otro sitio que estuvo dando "apoyos" para pasar este guadalupano día en paz fue Simion the Evolutionary Collective. Aunque el sitio está en inglés, bien puede apreciarse que mezcla ondas nuevoereras, ovnitológicas, religiudas y otras inconsistencias del estilo. Finalmete sólo mencionaré que una entrada en HubPages por el usuario paradigmsearch también dio una retahíla de consejos y sugerencias para interpretar este triplete calendárico y realizar experimentos metafísicos tendientes a recibir el cambio dimensional que de este evento.




Pero entonces ¿Qué pasó el tan mentado, temido, amado y respetado 12.12.12? Bueno, ya comentamos lo inocuo del asteroide Toutatis, pero hubo otros eventos más o menos interesantes en este día. El primero y más importante fue el concierto 12.12.12 a beneficio de las víctimas del Huracán Sandy. Otros eventos pueden verse y oírse acá: Nuevo Día Nogales, Diario de Yucatán, y BBC en Español. Y quizá lo más inevitable de las coincidencias: Un niño que cumplió 12 años a las 12:12 de este día.


Y eso fue todo, amigos. Nada tan importante o trascendente para nuestro planeta. Nada extraordinario o fuera de este universo. No siento ni más, ni menos amor que el día anterior. No tengo ganas de salir y abrazar estúpidamente a la bola de zánganos nuevoereros, ni a sus primas, tías, sobrinas o hermanas por muy buenas que estén. Y el hecho de que no pasara nada inusual fue festejado por varios usuarios de Tuiter de manera por demás ingeniosa:





Sólo espero que esta sarta de zánganos nuevoereros, ciberterroristas de ordenador y otras linduras dejen de estar fastidiando el año que viene con sus 13's de mala suerte, pues no habrá tercias numéricas que coincidan con este número.

Imagen de entrada desde V105.1 FM http://www.v1015.com/pages/jojopage.html?article=10635850


No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia