miércoles, 25 de abril de 2012

Numerología, desastres y ciberterrorismo

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre. 


Carl Sagan



En esta nueva temporada de tuiterismos y otras manías dentro de Ahuramazdah, me es grato relatar a mi amable ciberaudiencia sobre las travesuras que se cometen en este ambiente de redes sociales, en el que las interacciones son rápidas, inteligentes (a veces) y letales. La historia de hoy es sobre un par de usuarios de tuiter que al parecer suscriben hipótesis conspiranoicas numerológicas relacionadas con los recientes sismos en México, cuyas cuentas se revelarán por sí mismas más abajo. 


También llamo la atención sobre el peligro que gente dentro del gobierno, en posiciones importantes, promuevan este tipo de hipótesis, alejadas de la realidad, sin bases serias que las sustenten, y sin posibilidad de ser discutidas abiertamente. En especial si esta gente trabaja para una dependencia encargada de prevenir desastres.

Todo comenzó el pasado 11 de abril cuando recibí, en forma de reenvío (retuit), los siguientes tuit1 y tuit2:



Resalta el hecho de que tratan sobre algo que carece de referencias y se aleja de la realidad, como eso de la "señal profetizada por los mayas". En realidad los pobres mayas ni siquiera pudieron profetizar su propio declive como civilización, ni la la invasión y posterior conquista de los españoles, mucho menos señales de cambios a suceder 6 siglos después. También es de notar la conspiranoica y falsa referencia de que un supuesto movimiento mundial conocido como "New World Order" (nwo) aprovecha la energía de las llamaradas solares para provocar daños. Sin referencia confiable que compruebe estos dichos, no resultaría extraño de que se trate de un juego numerológico de pésimo gusto.



Revisando el TL de Hack-11 para ver más de su cosecha me encontré con esta auténtica joya de la deducción lógica (y matemática):

No es broma cuando hablamos de la agenda que tiene el #nwo y sus conocimientos astronómicos avanzados en NUMEROLOGIA.

¿De dónde habrá sacado este usuario que un movimiento del cual sólo se tienen referencias conspiranoicas tiene "conocimientos astronómicos avanzados en NUMEROLOGÍA"? Sin dar más referencias, estas afirmaciones con mucha probabilidad podrían deberse más a la ignorancia que al conocimiento por parte de este usuario. Pero lo más probable es que sólo se trate de tonterías inventadas sobre las rodillas.

Respecto a los posibles lectores de estos mensajes, pienso que habría que tener poca inteligencia y muy escasos conocimientos de física, astronomía, matemáticas e historia para tomar en serio semejantes tonterías, digo yo. Muchos adoradores de la numerología pasan por alto que la naturaleza difícilmente se basa en operaciones truculentas con números enteros (¡exclusivamente!) para sus procesos, como pretenden demostrar con esto del infame 11. Los números fraccionarios, irracionales y hasta los imaginarios (complejos) funcionan perfectamente para modelar la naturaleza que nos rodea. Lo mismo pasa con las supuestas "profecías mayas"; mi adivinanza educada es que en este 2012, para los conspiranoicos, nuevoereros, magufos y demás integrantes de esta élite que promueve la ignorancia más ridícula y estupidizante, cualquier (y repito con énfasis ¡CUALQUIER!) cosa que afecte a la humanidad se deberá a una "profecía maya".

El verdadero peligro 


Que haya gente que crea en estas tonterías no es preocupante, lo preocupante es que gente con posiciones estratégicas dentro del gobierno federal las promuevan abiertamente y eviten cualquier clase de cuestionamiento público. Pero seguramente, querido lector, te has preguntado ¿Por qué hago esta reflexión? Porque al poco tiempo de haber recibido los tuits de @hactivist11, y haberlos compartido con algunos amigos escépticos, otro usuario, @metaemergencia, salió en defensa del primero.

Si bien es cierto que me referí a @hactivist11 como un posible "toy at sight", la reacción de @metaemergencia (quien originalmente reenvió los tuits antes mostrados) fue inesperada. Y digo inesperada porque siempre había considerado a @metaemergencia como un usuario serio, dedicado a informar sobre desastres en México. Sus retuits me parecieron una especie de crítica a las torcidas ideas de @hactivist11. Pero no fue así. Dos tuits de Meta me llamaron mucho la atención. El primero, cuya imagen tomada desde mi iPod reproduzco en seguida, revela algo inquietante. Al parecer @hactivist11 trabaja para la Dirección General de Protección Civil, de la SEGOB.





Claro, podría ser sólo una balandronada de Meta, como para hacerme sentir mal. Uno debe tomar estas cosas con reserva. Pero si fuera cierto, resultaría que gente con pésima preparación en ciencias, situada en una oficina de gobierno estratégica para México, divulga hipótesis de dudoso origen como parte de una campaña de prevención contra desastres... o algo así. El verdadero desastre, como lo indicó en su tiempo Carl Sagan, es que gente que no sabe nada de ciencias, se monte en un medio tecnológico para divulgar ideas ridículas y carentes de bases científicas. 


El otro mensaje es una clara rabieta majadera de Meta, haciendo referencia a lo poco que le importan mis opiniones ¡porque tengo menos de 200 seguidores! y evidentemente mostrando su capa inferior. En su mensaje "embarra" de frijoles a nuestro amigo @martinPereque, sin deberla ni temerla.


Nótese que dice "para" en vez del más lógico "par", y que las tres palabras escritas después de "200 seguidores" y antes del "Pinches", carecen totalmente de sentido lógico. Después de recibir sendos mensajes, el compañero Meta los borró de su TL, por lo que sólo pude rescatarlos del cache de mi iPod en forma de imagen externa. También bloqueó mi acceso a su cuenta y lo mismo hizo Hack-11. ¿Cómo se podría entablar un intercambio para mostrar las incongruencias de Hack y de Meta? Ya no hay forma en el ambiente de Tuiter. Al parecer los casi 66,000 seguidores de Meta (mas los casi 80 de Hack-11) "pesan mucho". Pero no son tan pesados si en Ahuramazdah se exhiben sus malas artes. Aquí no pueden bloquear la crítica a su intento por desinformar con tonterías conspiranoicas. Tampoco podrán callar las voces de oposición racional (y sí, también "troller") a estas ideas retrógradas. 


Desde mi punto de vista es peligroso que gente como Meta divulgue estos claros intentos para desinformar a la gente, que también pueden catalogarse como "ciberterrorismo", en especial cuando se tienen 66,000 seguidores y se presenta una falsa imagen de seriedad informativa. También resulta preocupante y peligroso que gente de la DGPC, como supuestamente lo es Hack-11, suscriba estas ideas carentes de rigor y de evidencias que las sustenten.


Desde esta ventana sin dogmas se muestra la evidencia de las malas artes de estos dos usuarios, que utilizan Tuiter para desinformar y sembrar ideas de terror paranoico sobre la gente que les sigue. Si por casualidad @hactivist11 y @metaemergencia ven esta entrada, se les invita a debatir por la línea de comentarios sobre este asunto. Aquí no se "borran" comentarios.

6 comentarios:

Sr Cincuentón dijo...

Que descalificación irracional la del número de seguidores ... ¡confunden el buen marketing o la aceptación de una idea con su veracidad!

Keith Coors dijo...

Tienes razón Mr. Bigotes.

Que gusto tener tus comentarios de vuelta acá con nosotros.

Un abrazo fraterno

K.C.

Sir David von Templo dijo...

Recurrir a la falacia ad populum es un recurso desesperado... muy mal que personas así trabajen en áreas estratégicas... :(

Saludos.

encontrado dijo...

“Analizando”:

Ahuramazdah = 1+8+3+9+1+4+1+8+4+1+8 = 48; 4+8= 12; 1+2= 3
Es decir:
Auto-expresivo en muchas vertientes y con capacidad comunicativa; Es el signo de la expresión artística, sociabilidad, simpatía, superficialidad y espíritu derrochador. Símbolo de la comunicación, la interacción y la neutralidad. Incansable optimismo, felicidad y del disfrute de la vida. Pueden ser amantes divertidos.
A veces está asociado a la inspiración y a LA INTELIGENCIA imaginativa con capacidades especiales.
Nomas pá refutar en el mismo alcance neuronal, al tuítero numerológico.

Y por ultimo hoy que es viernes, bien podrías hacer uso de tu “espíritu derrochador” con unas chelas.

Saludos

Belduque dijo...

Como siempre, un excelente artículo.
Muchos saludos!!

Keith Coors dijo...

Sir David.

Pues eso de que "trabajan" está por verse, jajajaja. Un saludo cordial.

Encontrado.

Pues sí. El 3 es cualquier cosa en triplicado, jajajaja. Las chelas corrieron como agua, te lo aseguro. Un abrazo.

Belduque.

Compatriota, tú siempre me elevas la moral. Gracias por seguir ahí. Un abrazo con mucho aprecio.

KC

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.