miércoles, 21 de enero de 2009

Telefoneando a los Muertos

Hablar con los muertos es fácil. Pero hacer que los muertos respondan es difícil. ¿Por qué no les telefoneamos?

Por Michael Shermer
Traducción: KC


"¿Está Mateo ahí?", preguntó Cheyenne, dirigiendo su voz hacia la caja de la mesa con la esperanza de que su hermano viniese desde la otra parte. "Sí," la respuesta llegó. Con la conexión "validada", Cheyenne continuó temblorosa: "¿Fue un error el suicidio?" El orador respondió, "Mi muerte fue un error". Con lágrimas en cascada sobre sus mejillas, Cheyenne pidió hablar con su madre, y cuando la conexión se hizo ella farfulló, "¿Puedes ver a mis hijos, tus nietos hermosos?" Mamá respondió: "Sí. Veo a los niños ".

Los mensajes de Cheyenne que afirmaban la vida después de la vida la vida salieron del "Teléfono de los muertos" de Thomas Alva Edison - o, al menos, un facsímil de una máquina que se rumoraba que el gran inventor nunca construyó. Era sólo una de las muchas conferencias de ese día (a razón de 90 dólares la entrada), conducidas por Christopher Moon, editor en jefe de la revista Haunted Times, y parte del espectáculo que es Univ-Con, una conferencia de lo paranormal organizada por Ryan Buell, el telegénico anfitrión del programa televisivo de A & E "Paranormal State". Fui invitado para proporcionar alguna sensibilidad científica.

No pude escuchar al hermano de Cheyenne, a su madre o a cualquier otro espíritu incorpóreo, hasta que Moon interpretó los ruidos aleatorios procedentes de la máquina que, él me explicó, fue creada por un hombre de Colorado llamado Frank Sumption. "La Caja de Frank", de acuerdo con su inventor, "consiste en un generador aleatorio de tensión, que se utiliza para ajustar un módulo receptor de Amplitud Modulada (AM) rápidamente. El audio del sintonizador ( "audio en bruto") se amplifica y alimenta a una cámara de eco, donde los espíritus la manipulan para formar sus voces ". Aparentemente, esto es difícil para los espíritus, de modo que Moon emplea la ayuda de "Tyler" un espíritu "técnico", a quien él llama para acorralar a los espíritus rebeldes dentro de oído del receptor. Lo que sonaba fue como cuando se mueve un dial de la radio rápidamente, de modo que sólo los ruidos y fragmentos de palabras fueron audibles.

"Están los muertos dentro de esa caja?" Le pregunté a Moon. "No sé dónde están los muertos. En otra dimensión, probablemente", Moon conjeturó. "Bueno, ya sabemos lo fácil que es para nuestro cerebro encontrar patrones significativos en el ruido aleatorio", seguí, "¿cómo puede diferenciar entre las palabras de una una persona muerta y los ruidos aleatorios que sólo suenan como palabras?". Moon estuvo de acuerdo," Tienes que ser muy cuidadoso. Grabamos las sesiones y conseguimos coherencia en lo que la gente escucha". Persistí: "Coherencia, como en que porcentaje ¿95 por ciento, 51 por ciento? ". " Mucha", respondió Moon. Las preguntas y respuestas terminaron allí, porque el siguiente período de sesiones estaba a punto de empezar, y no quería perderme la conferencia titulada "La Mecánica Cuántica: ¿Está demostrando la existencia de lo Paranormal?" dictada por otro especulador de lo paranormal con el uri-nombre de Konstantinos .

Esa noche en mi discurso de apertura expliqué cómo el cerebro es "cebado" para ver u oír algo que aumenta la probabilidad de que la percepción obedezca a los conceptos. Interpreté una parte de la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin al revés, en la que se puede escuchar un ocasional "Satanás", y luego la interpreté de nuevo después de cebar sus cerebros proyectando la supuesta palabra oculta en la pantalla. Los datos auditivos se pasaron del lado de las señales visuales (la más divertida fue "there was a little toolshed where he made us suffer, sad Satan" - ver en mi conferencia Escepticismo 101 (36MB Quicktime). También interpreté una serie de ilusiones auditivas producidas por Diana Deutsch, psicóloga de la Universidad de California, en San Diego (http://deutsch.ucsd.edu/), en la que un bucle de cinta repetitiva de dos sílabas de una palabra es interpretada como diferentes palabras y frases en la mente de personas diferentes.

Estos son ejemplos de "patronicidad", la tendencia a encontrar patrones significativos en ruido aleatorio sin sentido alguno (un concepto que introduje en mi columna de diciembre 2008), y al día siguiente la puse a prueba cuando Moon me dio un demo. Con el Teléfono de los Muertos chirriando a lo lejos, intenté conectar a mis difuntos padre y madre, pidiendo una "validación" de una conexión - sus nombres, la causa de su muerte ... cualquier cosa. Lo intenté una y otra vez. Nada. Moon le pidió a Tyler intervenir. Nada. Moon dijo que escuchó algo, pero cuando lo presioné simplemente salió con evasivas. Yo voluntariamente suspendí mi incredulidad en espera de hablar con mis padres, a quienes extraño mucho. Nada. He buscado por cualquier patrón que puediera encontrar. Nada.

Y eso, me temo, es mi evaluación de lo paranormal: Nada.


*Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com

9 comentarios:

lacuerdatensa dijo...

Excelente artículo. Justamente hoy estaba leia sobre las investigaciones cientificas para determinar que sienten las personas al borde de la muerte, y me dije tal vez biene bien para aclarar aquel asunto de la luz blanca y el tunel. Una explicacion cientifica es que la tolerancia del cerebro ante la falta de oxigeno es minima, la percepción de la luz en cuestión es entonces una cuestión de fe y de creencias, puesto que al irse perdiendo el flujo cerebral lo primero que ocurre es que se ve nublado...
"Todo proceso de conciencia es bioquímico; a tal punto, que las drogas que actúan sobre el sistema nervioso central alteran sus receptores bioquímicos, lo cual modifica la percepción, dice un médico de apellido San Roman.
Fuente, diario Clarin.

Anónimo dijo...

Yo creo que es verdad, a mi me paso un caso con mi hijo, cuando el estaba proximo a su partida al mas alla, estando el con tubo de respiracion, el llamo a mi casa, cuando estaba mi hija llegando, y ella contesto y lo que escucho fue como un sonido con muuucha estatica, pero al mismo tiempo se oia como un sonido de garganta que trataba de decir algo, despues de eso, yo le pregunte a el que si el habia llamado a la casa, y me respondio que si, yo le pregunte que si queria que le quitaran el tubo???. Y el contesto con un dedo que si, el fallecio, pero se siguio comunicando por medio de la computadora por espacio de 3 dias. asi es que yo si creo en la comunicacion con nuestros seres queridos desde el mas alla.

lacuerdatensa dijo...

Una cosa es la creencia (tan digna de respeto como lo contrario) y otra muy distinta es que esto sea real y comprobable. Supongo que el deseo de que sea real tambien predispone y hace su parte...
Pero aún si nos vamos para el esoterismo más ortodoxo (aqui hay cuota de fisiologia y tambien una grande de creencia) dirán que tal cosa no es posible, sencillamente porque el muerto lo unico que tendrìa de (ser posible la comunicación con el) serian solo reflejos de lo que ha vivido, en ningún caso hay, digamos, pensamiento nuevo, o respuesta a una pregunta del presente.

lacuerdatensa dijo...

FELICITACIONES KID COOL, POR EL ANIVERSARIO DE AHURAMAZDAH. SALUDOS DESDE LA ESQUINA AZUL!

Yo soy la faraona dijo...

Hola, hace varios anos a mi me diagnosticaron muerte por falta de oxigeno, y estuve muerta por 1 hora, en ese lapso yo me vi a mi misma en una parte de el techo de el cuarto de emergencias, y vi como los medicos trataron en vano de revivirme, me dieron choques electricos, e hicieron lo que tenian que hacer, pero yo no regresaba, finalmente me dejaron, y entre los medicos discutian quien le daria la noticia a mi marido, nadie queria hacerlo, en fin paso una hora y yo estaba alla atorado en el techo, viendo todo, y escuche cuando dijeron que era hora de sacarme de el cuarto y que me pusieran en refrigeracion!!!!
al poco rato yo desperte, y simplemente senti como que algo muy fuerte me jalo hacia mi cuerpo, y desde esa oacion yo nunca he regresado nunca jamas a un hospital. Curioso verdad???

Pablogger dijo...

Pues yo, al igual que Shermer, aun sigo en nada de nada.
Saludos y gracias por sus comentarios de primera mano.
Male; Gracias por tu felicitación.
Saludos desde la esquina azul

lacuerdatensa dijo...

Es curioso lo que cuenta "Faraona", y si bien no puedo decir que no le creo, la realidad es que está cientìficamente comprobado que luego de 5 minutos sin oxigeno los daños cerebrales son irreversibles. Entonces, en lo que a mi respecta, sólo me queda pensar que no hubo muerte, sino un estado alterado de la conciencia, cosa que si puede comprobarse cientificamente. Saludos.

Anónimo dijo...

La falta de oxígeno al cerebro (provocada, por ejemplo, por un paro cardíaco, lo que algunos quieren llamar "muerte clínica") por espacio de más de unos cuantos minutos provoca serios daños y eventualmente la muerte (que en la actualidad es considerada por la medicina como la incapacidad del cerebro para realizar las funciones que hacen que una persona sea una persona y no un bulto de carne; es típico que, en los accidentados de los que se obtienen los órganos para transplantes, el cerebro se considere muerto pero el corazón siga latiendo). De esto es muestra Lucha Villa. Alguien con paro cardíaco durante 1 hora no sólo sufre daños cerebrales enormes, sino que ya ni siquiera regresa a la conciencia. A esas alturas muchos otros órganos aparte del cerebro estarán tan dañados por la falta de oxígeno que ya no podrán volver a funcionar. La historia es completamente inverosímil y no es raro que los magufos mientan descaradamente.

Las que merecen respeto incondicional son las personas, pero las creencias y las acciones, especialmente si son estúpidas o dañinas (o ambas), deben ser cuestionadas y señaladas como tales, estúpidas y/o dañinas. No hay algo que las haga que merezcan ser intocables por las críticas. Después de todo, si son tan ciertas, inteligentes y benéficas como pretenden, saldrán bien paradas frente a ellas.

lacuerdatensa dijo...

Acabo de ver el video de Brian Dunning "AQUI HAY DRAGONES" que está al final del circo del absurdo. Me parecio excelente, valió la pena verla, tanto, que me retracto de lo que respondí hace un rato a Ribozyme, hay creencias que definitivamente son dañinas y yo me pongo ahora mismo a buscar "banderas rojas". Saludos desde la esquina azul camino a la roja!!!

Recientes ciudadanos de Higadolandia