viernes, 31 de octubre de 2008

El fin de la historia del infame Unseptquadium


No hubiese querido que esto llegara a un final. Después de todo el diálogo con charlatanes es divertido y con este asunto ya llevamos más de 5 meses de diversión. Pero a veces se llega al punto en el que la diversión no compensa las verguenzas (ajenas) que la ignorancia infinita aporta, a veces no es posible seguir sin tener el urgente deseo de patear intelectualmente al pseudosabio y de paso gritarle su precio.

De acuerdo. Confieso que al supuesto sabio, campeón de los (elementos) superpesados, Adolfo Gandín, le grité su precio y lo mandé a estudiar la "concha de la lora", lo que en lunfardo argentino significa algo así como lo más inútil de los conocimientos, y literalmente refiere al órgano sexual de emplumada ave verde.

Por ello es que fue mejor terminar con un buen final. En este infame caso del Unseptquadium (que significa inexorablemente 174, según la nomenclatura de la IUPAC), el final fue que el charlatán multireferido en entradas alteriores, pretendió "darme una lección de secundaria" con la referencia al sitio aspidium.com. Ahora cito parte de su respuesta, que como es costumbre se puede ver completa acá.




A ver MENTIROSO,FARSANTE,CHARLATAN ,LE QUEDAN BARBARO NO!!!!
...

Pero sigamos segun Ud no existen y niega a la IUPAC que es un ente regulador de varias cosas entre ellas la tabla periodica de los elementos y compuesta por las mejores mentes en quimica del mundo....


Ahora y sguiendo con el curso basico para secundarios no aprobados del 2008 en donde Ud ocupa a partir de ahora el ultimo puesto,en dicho site se menciona los mejores 55 sites de la tabla periodica ,y sabe cual es uno de ellos y dentro de los mejores? este



que aunque si estar totalmente al dia se puede apreciar la cantidad de UPS!!!!! 190 elementos y SI EXISTE EL 174,LAMENTABLE LO SUYO SR.COORS!!!!

Mi respuesta fué la siguiente. Íntegra y con un comentario final:


Esa tabla "extendida" que usted amablemente cita, proviene de este sitio web: http://www.apsidium.com/, que como ya lo dije, es una representación de los elementos que existen y de los que aun no se descubren. Es una lástima que usted no quiera (o no pueda) leer la página de inicio en donde claramente se dice: This homepage describes the " Extended Periodic Table" of undiscovered elements. The data depends on the freeware program " Orbital.exe" Version 1.9d for Windows 9x/ME/XP." (por si usted no sabe inglés, Undiscovered = no descubiertos)

Pero vayamos más allá.

En cada UNO de los elementos de la tabla que usted cita se puede hacer clic y obtener la información. ¿Lo sabrá hacer usted?

En la parte baja de cada ficha de información está un cuadro que indica datos sobre su decubrimiento (por si usted no sabe inglés, Discovery = Descubrimiento)

Por ejemplo el 92:
Discovered by M.J. Klaproth (Berlin, Germany) in 1789 and isolated by W.M. Peligot (Paris, France) in 1841
Por ejemplo, en el 117: Element at the time of writing has not been discovered.
Por ejemplo, en el 118: First prepared in 2002 by (Yuri Tsolakovich Oganessian), V.K. Utyonkov, Yu.V. Lobanov, F.Sh. Abdullin, A.N. Polyakov, I.V. Shirokovsky, Yu.S. Tsyganov, A.N. Mezentsev, S. Iliev, V.G. Subbotin, A.M. Sukhov, O.V. Ivanov, A.A. Voinov, K. Subotic, V.I. Zagrebaev, (M.G. Itkis) ( / JINR), K.J. Moody, J.F. Wild, M.A. Stoyer, N.J. Stoyer, C.A. Laue, D.A. Shaughnessy, J.B. Patin, and R.W. Lougheed (Lawrence Livermore National Laboratory, University of California) at the / Flerov Laboratory of Nuclear Reactions, FLNR - JINR, (Dubna), Russia.
Por ejemplo, en el 119: Element at the time of writing has not been discovered.
Por ejemplo, en el 132: Element at the time of writing has not been discovered.
Por ejemplo, en el infame 174: (Nada, aparece sólo un símbolo "-")

Entonces, usted dice de esta tabla:

> que aunque si estar totalmente al dia se puede apreciar la cantidad de UPS!!!!! 190 elementos y SI EXISTE EL 174,LAMENTABLE LO SUYO SR.COORS!!!!

¿En qué quedamos? ¿Existe o no existe? ¿Quien es el
MENTIROSO Y CHARLATAN?

Dé una referencia clara y concisa de sus afirmaciones y, en serio, le tomaré en serio. Hasta ahora sólo ha dado una sola referencia, que por cierto DEMUESTRA que su dicho es falso.

Una colección de sus afirmaciones:

  1. "ya está descubierto hasta el elemento 174" (20 de abril de 2008)
  2. "Los elementos ya llegan a los 224 como lo se? mi apellido y mi trabajo en RUSIA como cientifico al lado de mi tio LEV que todo el mundo conoce hace de esto un simple juego de niños" (4 de octubre de 2008)
  3. SI EXISTE EL 174,LAMENTABLE LO SUYO SR.COORS!!!! (citada abajo, 11 de octubre de 2008)
Usted puede decir muchas veces que soy un charlatán y mentiroso. Al parecer las palabras no le faltan. Pero de eso a sustentar sus dichos, aún falta mucho. Su apellido, contrario a lo que usted dice, no dice nada. Mejor sería que deje de mentir. Mejor sería que haga su tarea y acepte, si es que como afirma es usted un científico, que no sabe donde encontrar UNA sola referencia que avale su dicho.

Mientras no muestre esa referencia los apelativos de
MENTIROSO Y CHARLATAN siguen, por su propio peso, cayendo en usted.

Una última nota. Usted afirma que "niego" a la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). Muestre una sola frase mía donde yo diga eso. UNA SOLA. Si eso no es tergiversar, de veras, andamos muy mal en semántica.

Pero para que usted se ilustre aqui está lo que hace la IUPAC con relación a los nombres de los elementos:

Elements of atomic numbers greater than 110 are often referred to in the scientific literature but receive names only after they have been 'discovered'.

Si usted no sabe inglés o no quiere leer esto, quizas se quede igual de ignorante. Pero en este caso la referencia a la IUPAC indica sólo el sistema de nomenclatura para los elementos: La función primaria de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.



Después de esta respuesta, un forista tuvo a bien dar la puntilla al pobre charlatán Gandín:



Sin duda, la información aportada aquí por Keith Coors es incontestable y, en consecuencia, echa por tierra la errónea afirmación del Sr. Gandín Ocampo. Sería de esperar, pues, que este último, simplemente, lo reconociera. De eso se trata, entre otras cosas, el verdadero pensamiento científico.
Más allá de esto, es de lamentar que toda controversia con el Sr. Gandín Ocampo sea llevada por él hacia el resbaladizo y muy desagradable terreno de la descalificación y el insulto gratuito.
Así las cosas, esta historia ha llegado a su fin: A esta fecha aún no se descubren (o sintetizan) los elementos más allá del 118, aunque ha habido esfuerzos importantes por encontrar islas de estabilidad para elementos superpesados, como se afirma en este artículo: http://neofronteras.com/?p=1153


Por lo tanto, desde mi punto de vista, el charlatanesco Gandín quien afirmó que era el "mago de la química de súperpesados", debe tener un motivo muy fuerte para seguir en la necedad de que él es un gran científico y que a martillazos (por decir algo) ha sintetizado todos los elementos súperpesados hasta el 224. Algún día lo encontraré... pero hoy descanso de esta maldita, increíble y triste historia del Unseptquadium y su promotor desalmado.



Actualización, 4 de febrero de 2009. Revisando este material me doy cuenta con sorpresa y tristeza que el sitio www.apsidium.com ya no está en línea. Sólo he encontrado otro similar: http://en.wikipedia.org/wiki/Periodic_table_(extended). Esto representa una desafortunada voltereta de este espinoso asunto. Estaré al pendiente de actualizar la información disponible que contradice las aseveraciones fantásticas del charlatán de marras. Por lo pronto, este sitio en wikipedia permite ver el estado del arte en algunos elementos pesados como el Uuo (el 118).

Con relación a la nomenclatura, la información tomada de wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Systematic_element_name) es muy ilustrativa:

All elements up to atomic number 111 have received permanent trivial names and symbols, so the use of systematic names and symbols is recommended only for elements 112 and above. Therefore systematic names are exactly those with 3-letter symbols.

Examples:
Element 119: un + un + enn + ium = ununennium (Uue)
Element 123: un + bi + tr + ium = unbitrium (Ubt)
Element 208: bi + nil + oct + ium = biniloctium (Bno)

Note: These examples show conjectured elements. As of 2008[update], Ununoctium, element 118, is the highest-numbered element discovered.

O lo que es lo mismo en plano castellano: Nota: Estos ejemplos muestran elementos conjeturados. En 2008 (Actualización) el Unonoctium, elemento 118, es el elemento con el número más alto descubierto.




2 comentarios:

TheJab dijo...

Final feliz, jeje.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que publicó con relación a este tema la Real Sociedad de Química (RSC por sus siglas en inglés) en mayo de 2008:

http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2008/May/02050802.asp

Aqui se habla del debate relativo al supuesto descubrimiento o síntesis del elemento 122.

¿A quien creerle?

Yo me inclinio por confiar en la RSC.

Pancho

Recientes ciudadanos de Higadolandia