El 25vo Simposio sobre tecnología de fusión se celebró en la semana del 15 al 19 de septiembre de 2008 en el norte de la ciudad costera alemana de Rostock. La conferencia atrajo a cerca de 700 delegados que presentaron y discutieron más de 500 documentos y carteles sobre una amplia gama de temas en la tecnología de fusión.

El evento fue organizado por el Instituto Max Planck para la Física de plasma y la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM). No es de extrañar que muchas presentaciones sirvieron para cubrir los aspectos del reactor experimental ITER, que está siendo construido en Cadarache, Francia.

Los oradores invitados que cubrieron el tema de ITER incluyen a Octavi Quintana Trias, Director de EURATOM, quien ofreció la primera conferencia del evento a las 9:40 horas del lunes 15 de septiembre. Quintana Trias esbozó las contribuciones presentes y futuras de la Unión Europea al desarrollo y funcionamiento del ITER.

Más tarde ese mismo día, Norbert Holtkamp, líder de la construcción del ITER, proporcionó una visión general de la situación del diseño y la construcción del ITER, y cómo están progresando los esfuerzos en Cadarache. Holtkamp puso en relieve los últimos cambios en el diseño e informó que todas las modificaciones necesarias para cumplir los requisitos franceses de seguridad y de concesión de licencias se han realizado con éxito.

Una actualización sobre el diseño y la construcción de los imanes superconductores del ITER fueron presentados el lunes por Neil Mitchell, jefe adjunto del proyecto del departamento tokamak. Mitchell explicó cómo se intenta en el ITER superar el reto de garantizar que la construcción marcha a su debido rirmo, mientras que se asegura de que los últimos avances en el plasma y en la física de fisión están siendo incorporados al diseño del ITER

Esquemas para el calentamiento del plasma

El Martes por la mañana, hubo una plática dictada por Jean Jacquinot de EURATOM y la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA), quien explicó los sistemas de calentamiento por resonancia en el ciclotrón de electrones y de calentamiento por resonancia en el ciclotrón de iones, sistemas que el ITER utilizará para calentar el plasma a las altas temperaturas necesarias para que la fusión ocurra.

Saltando hasta el jueves, hubo una serie de conferencistas invitados sobre la investigación relacionada con el ITER que se está llevando a cabo en otras instalaciones de fusión. Francesco Romanelli, líder asociado del Acuerdo Europeo de Desarrollo de la Fusión (EFDA) en el Reino Unido, comenzó por la mañana con una explicación de la forma en que la instalación se utiliza para llevar a cabo una amplia gama de estudios relacionados con la física y la ingeniería el para el ITER, incluida la evaluación de la utilización de tungsteno y el blindaje térmico de azulejos de berilio.

Bernard Saoutic de EURATOM y la CEA tomó a continuación la tribuna para explicar cómo los investigadores del reactor de fusión Tore Supra en Cadarche están contribuyendo al desarrollo del ITER mediante el establecimiento de técnicas de control de plasma; probando un nuevo tipo de ladrillos de protección contra el calor con base en carbono; y desarrollando un nuevo tipo de unidad híbrida de baja corriente para la creación de corrientes en el plasma del ITER.

Otras conferencias relacionadas con el ITER durante el jueves incluyeron una de Otto Gruber, jefe de proyecto de la actualización ASDEX en Garching, Alemania, donde los investigadores están estudiando una serie de problemas físicos y de ingeniería pertinentes al ITER. Gruber expuso la forma en que los sistemas de control y de adquisición de datos del reactor han sido actualizados para representar una imagen exacta del sistema que se utilizará en el ITER. Asimismo, discutió sobre la forma en que el interior del reactor ASDEX recientemente se ha rehecho con un revestido de azulejos térmicos de tungsteno, que debe ofrecer información sobre el desempeño de azulejos similares que se utilizarán en ciertas partes del ITER.