domingo, 5 de octubre de 2008

La increíble y triste historia del Unseptquadium...


Hace cinco meses publicamos en Ahuramazdah un par de entradas sobre lo peligroso del escepticismo. El tema principal fue el de presentar los casos de gente que se siente sumamente agredida con los típicos cuestionamientos de un escéptico. Esta entrada de hoy tiene por objeto dar un corolario temporal a la historia de uno de estos casos, el del aun ignoto elemento 174.

El forista que generó esta entrada, Adolfo Gandín, es dueño de un grupo de Yahoo que reune gente que le interesa conocer más sobre OVNI's y cosas misteriosas, y pulula también por otros grupos. Casi siempre que publica comentarios procuro recordarle lo mal que se ha visto en estos 5 meses al no haber dado una referencia (aunque no fuese seria) del descubrimiento o síntesis de su infame "elemento 174".

Admito que no obstante ser un escéptico redomado, a veces me siento poseído por el espíritu del mosquito chaquiste, oriundo de tierras cálidas, que no sólo chupa la sangre sino que muerde a sus incautos proveedores de alimento, causándoles una roncha de comezón inaudita. Un poco (con su debida distancia) como le hacía Sócrates, que molestaba a los "expertos" de diversos temas para determinar si en realidad sabían lo que sabían o sólo decían saberlo.

Como resultado de uno de los comentarios de Don Adolfo Gandín, escribí lo siguiente:


También, hace no mucho, afirmó que "ya se había descubierto el elemento 174". Y es hora que no se ve donde lo han descubierto. Y por supuesto no proporcionó UNA sola referencia de su dicho falsario...

Al poco tiempo hubo respuesta de Gandín:

de la misma forma estimado compañero le responderia UD TIENE PRUEBAS FEHACIENTES DE LO CONTRARIO????

Aquí cabe hacer un paréntesis, para revisar la estrategia de este forista. Definitivamente hace uso de la falacia conocida como eludir la carga o responsabilidad de la prueba. Consiste en no aportar razones o evidencias que fundamenten la conclusión o en pretender que las aporte el oponente. La carga de la prueba es un argumento que una línea del escepticismo utiliza contra los charlatanes, a decir de este sitio en el que el nombre no deja de inquietarme "El Escéptico Cristiano".

A este intento de devolver la carga, respondí: Y según usted ¿que sería lo contrario?

Su respuesta no se hizo esperar, haciendo uso de algo que jamás pensé que usaría, su necesidad de MI aceptación. Claro, ante los ojos de foristas que no están en su grupo-

Keith como siempre su altaneria y falta de respeto, porque no cambia su actitud de chico mal criado y acepta un poco, solo un poco al otro y OPINA sobre esa base, no interesa que no sepa o sepa poco, colabore, aprenda y a la larga RESPETANDO AL OTRO, aprendera mucho mas que agrediendo.
Y yo me seguía preguntando ¿Dónde carajos está el elemento 174? Si al menos diera una referencia de este galimatías me quedaría callado. Pero el forista insiste en acudir a argumentos de todo tipo menos los que podrían dar por terminada la discusión. Me sigo preguntando, si en realidad está seguro del descubrimiento de todos los elementos desde el 118 (del que se tiene noticia de ser el más pesado sintetizado hasta hoy) hasta el pendejo elemento 174, ¿que le hace seguir en la necedad de no dar la referencia de marras?

El asunto dio un giro inesperado. A mi privado envió la supuesta solución al galimatías. Según él ha sido algo así como un testigo ocular del descubrimiento de todos los elementos hasta el 224. Menciona algo tan irracional como que por su apellido y por el trabajo de un tío ruso es que él sabe lo que sabe. Lo único que podría servir a su causa es que menciona algunos datos sobre el supuesto elemento 174:


Su nombre generico es *Unseptquadium** * su UBQ es 124 y su USQ es 174 numero atomico 174 de la serie superactinide SAM 479--neutrones 305.

No alcanza para más, porque no dio más datos. Pero después, otro detalle inesperado; un comentario anónimo a la entrada del escepticismo peligroso que contenía la siguiente liga (nada más):


http://www.apsidium.com/elements/174.htm

Es casi obvio que el multirreferido Gandín lo colocó allí. Lo malo para su causa es que en la página principal del sitio referido se especifica lo siguiente: This homepage describes the "Extended Periodic Table" of undiscovered elements. The data depends on the freeware program " Orbital.exe" Version 1.9d for Windows 9x/ME/XP. Bueno pues el tío ruso no hizo lo que dice que hizo. Y el tío de la enorme necedad con este tema tampoco hizo su trabajo (al menos leer bien). Repito aquí el comentario que dejé como respuesta a éste:



Con relación al anónimo comentario anterior, es de notar que se tardó 5 meses en aparecer.
Sé de quien viene, pues la reyerta ha continuado en los foros de Yahoo.
Lo gracioso del asunto es que la referencia es de un sitio que "predice" las estructuras de los elementos AUN NO DESCUBIERTOS O SINTETIZADOS.
Como se dice en la página principal del sitio: "Mendeleyev's confidence in his table and his logically derived predictions are the basis of extended form of it presented here"
O sea, esta tabla contiene los elementos conocidos (hasta el 118), con el dato bastante preciso de los científicos responsables de su síntesis/descubrimiento. También contiene las predicciones de elementos hasta el 224.
Los elementos de número atómico mayor al 118 no tienen entrada en la casilla marcada como "Discovery". Y por supuesto tampoco la del pendejo elemento 174. Lo que sin mucha dosis de inteligencia indica que aún no están descubiertos/sintetizados.
El charlatán que dio pie a esta pugna fue capaz de humillar a otros porque no sabemos lo que el "supone" que debemos saber (y que el supone saber). Pero en este caso particular, la fuente de datos resultó ser sólo una especie de predicción matemática y lógica de lo que podrán ser los elementos super pesados.
El charlatán de marras afirmó ante su foro que "ya esta descubierto hasta el elemento 174". Pues resultó tan falso como (adivino) lo demás que dice.



Así, expuesto en su gran ignorancia, tan grande como su enfermiza soberbia, el charlatán acaba necesitando mi aceptación.

Pues bien acepto la referencia. Lástima que sea de algo totalmente diferente de lo que afirmó.

¡OWNED!
_______________________
Post Scriptum.

El final de esta increíble pero verdadera historia puede verse acá: http://ahuramazdah.blogspot.com/2008/10/el-fin-de-la-historia-del-infame.html






2 comentarios:

Christian dijo...

Me pregunto con qué se mantendrán unidos los protones y neutrones del hipotético elemento 174, como la fuerza (interacción) nuclear fuerte no es suficiente ¿servirá la colaloca, o bastará con engrudo?

Viejo Errante dijo...

¡A que cuate tan mas necio! A veces la arrogancia y el miedo a exponernos hace que los seres humanos seamos totalmente irrazonables y ridículos.
Adolfo, ya te descubrieron en el engaño, respétate tu mísmo, siquiera un poquito, y no te sigas hundiendo.

Recientes ciudadanos de Higadolandia