viernes, 17 de octubre de 2008

De la ciencia ficción a ciencia realidad. Parte 1


Esta hipotética nave espacial con un anillo de inducción de "energía negativa" fue inspirado por las recientes teorías que describen cómo el espacio puede ser deformado con energía negativa para producir transporte ultra rápido para llegar a los sistemas de estrellas distantes (crédito: Centro de Investigaciones Glenn de la NASA).

Desde eSkeptic
Por: Tauriq Moosa
Traducción: KC

El horizonte de posibilidades se extiende ante nosotros, penetrado por el sombrío terreno de lo imposible, aun sin descubrir. Nuestra luz de conocimientos débilmente ilumina un pequeño círculo de comprensión, pero de acuerdo con el
físico teórico Michio Kaku de la Universidad de Nueva York, hay esperanza. Más que nunca, él cree, estamos más cerca de aumentar nuestra pequeña luz para iluminar todo el mundo para hacer lo que se había soñado en la ficción, a fin de tener lo imposible y hacerlo posible.

¿Quién tiene el récord mundial para viajar hacia el futuro? ¿De dónde los científicos crean materiales que alguna vez se creyó que desafiaban las leyes de la óptica? ¿Por qué es
imposible la existencia de King Kong? Si te sorprenden las preguntas, las respuestas del Kaku van a sorprenderte aún más.

En este
trabajo altamente legible y emocionante, Kaku construye un caso para el logro de la 3a ley de Arthur C. Clarke: "Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Kaku muestra cómo el terreno de lo imposible, típicamente encontrado sólo en la ciencia-ficción, está siendo sistemáticamente conquistado por la ciencia. Campos de fuerza, teletransportación, robots, viajes en el tiempo y naves espaciales se tratan con seriedad y en un tiempo continuo: ¿cuánto tiempo hasta que se realicen? Al clasificar estas diversas ideas "fantásticas" en tres diferentes rangos de tiempo, Kaku argumenta cuando vamos a verlos.

Imposibilidades Clase 1: Tecnología que no es posible hoy, pero que está dentro del ámbito de la física. Esto será posible dentro de un siglo o dos. En esta clase, Kaku enlista campos de fuerza, invisibilidad, estrellas de la muerte, teletransportación, telepatía, psicokinesis, robots, extraterrestres, naves espaciales, antimateria y anti-universos.

Imposibilidades Clase 2: Tecnología que se encuentra en la cúspide de nuestro conocimiento de la física. Estas tal vez sean posibles dentro de milenios o millones de años. En esta clase, encontramos viajes más rápido que la luz, viajes el tiempo, y universos paralelos.

Imposibilidades Clase 3: Tecnología que viola las leyes físicas conocidas. Aquí nos encontramos con máquinas de movimiento
perpetuo y precognición. Eso es todo, sólo dos.

Kaku está más ocupado en cómo estas ideas "fantásticas" están siendo desarrolladas hacia métodos prácticos de la ciencia, en lugar de la manera de hacer realidad una máquina del tiempo, un dispositivo de teletransportación y así sucesivamente. Y lo hace muy bien. Estima, por ejemplo, hasta qué punto tenemos que llegar antes de que seamos capaces de, literalmente, "aparecer" en una tienda de comestibles, crear campos de fuerza que pidiesen fabricar edificios en un instante, y crear máquinas de movimiento perpetuo que nos proporcionen energía renovable por siempre.

Kaku escribe con lucidez y con un toque de encanto infantil. Parece como un niño en una juguetería, capaz de saborear todas las variedades y comunicar su comprensión. Cada capítulo se abre con la ciencia de un libro o programa de TV de ciencia ficción. A continuación, traduce estas "fantásticas" ideas en la actual ciencia práctica basada en evidencias. Si no te importa que haya demasiadas y frecuentes referencias de "Viaje a las Estrellas", Kaku realmente es brillante cuando delinea la historia de una idea. Respecto al viaje en el tiempo, por ejemplo, relata los cuestionamientos de San Agustín sobre el flujo constante de tiempo que hace que el próximo miércoles sea el pasado del próximo jueves, al igual que este párrafo será el pasado, al pasar a la siguiente parte, que en este momento está en el futuro.


Continúa...

Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com


No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia