jueves, 30 de octubre de 2008

Respuestas de Barack Obama a preguntas sobre ciencia. Parte 03


¿Apoya usted un sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero? ¿qué lecciones del sistema de intercambio de emisiones de la Unión Europea implementará?

Obama: Voy a poner en marcha un sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión basado en el mercado para reducir las emisiones de carbono a los niveles que los científicos afirman necesario: 80% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050. Si bien Europa ha tenido importantes éxitos con su sistema, también ha cometido errores que debemos aprender. A diferencia del sistema europeo, mi plan debe tener el objetivo de cubrir prácticamente todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de subastar todos los permisos en lugar de otorgarlos, y asegurar que hubo estabilidad en el mercado de los permisos y su precio. Mi plan utilizará el producto de la subasta para la inversión en un futuro con energía limpia, la protección del hábitat y rebajas y otros apoyos de transición para las familias.

McCain ha descrito su propia visión de un sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión, pero con un objetivo diferente; el plan de McCain pide reducciones de las emisiones en un 60% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050. McCain inicialmente dará permisos de emisión en lugar de subastarlos. McCain también permitiría "financiar" a los derechos de emisión para distintos periodos de tiempo, así como establecer una estrategia nacional para la reserva de carbono que podría liberar permisos durante tiempos económicos difíciles. Él también permitiría compensaciones ilimitadas, tanto de fuentes nacionales e internacionales, para facilitar la nueva creación del sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión.

¿Su posición sobre el aprovechamiento doméstico de las reservas de petróleo está en contradicción con sus objetivos para la reducción de las emisiones nacionales y la lucha contra el cambio climático? ¿Cómo va a equilibrar los dos enfoques?

Obama: Con el 3% de las reservas mundiales de petróleo, los Estados Unidos no puede perforar su camino hacia la seguridad energética. Sin embargo, la producción de petróleo y gas en los EE.UU. desempeña un papel importante en nuestra economía nacional y sigue siendo fundamental para prevenir la escalada aún mayor de los precios de la energía mundial. Hay varias oportunidades clave para apoyar el aumento de la producción de petróleo y gas de los EE.UU. que no requieren la apertura de las áreas protegidas actualmente.

La creciente producción doméstica de petróleo y gas en la forma que propongo de ninguna manera disminuye mi compromiso con la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Me he comprometido a la aplicación de un
sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión basado en el mercado para reducir las emisiones de carbono un 80% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050, y se iniciará de inmediato la reducción de las emisiones mediante el establecimiento de fuertes objetivos de reducción anual con un objetivo intermedio de reducción de las emisiones a los niveles de 1990 para el año 2020.

McCain está actualmente a favor de un plan de perforación mar adentro más agresivo que la política de Obama; ambos candidatos, al igual que el Congreso liderado por los demócratas, han cambiado sus posturas anteriores oponiéndose a dicha perforación para encarar el aumento de los precios del petróleo y la presión del público para hacer algo al respecto. Sin embargo, McCain considera el cambio climático como un problema de seguridad nacional, y mantiene que es una prioridad importante para él. Hace hincapié en el desarrollo de nuevas tecnologías de reducción de emisiones con costes mínimos, con el fin de amortiguar cualquier golpe a la economía nacional. El objetivo intermedio de McCain para la reducción de las emisiones está también en los niveles de 1990 para el año 2020.

¿Cree usted que la evolución por medio de la selección natural es una explicación suficiente para la variedad y la complejidad de la vida en la Tierra? ¿Considera que el diseño inteligente, o algún derivado de este modo de pensar, se deba enseñar en clase de ciencias en las escuelas públicas?

Obama: Yo creo en la evolución, y apoyo el firme consenso de la comunidad científica que la evolución es científicamente válida. No creo que sea útil a nuestros estudiantes entrar a la nube de debates con teorías no científicas como el diseño inteligente que no está sujeta a control experimental.

McCain dijo el año pasado, en un debate republicano primario: "Creo en la evolución. Pero también creo, cuando viajo por el Gran Cañón y veo el atardecer, que la mano de Dios está allí también". En 2005, dijo al Arizona Daily Star que pensaba que "todos los puntos de vista" deberían estar disponibles a los estudiantes que estudian los orígenes de la humanidad. Pero el siguiente año un diario de Colorado informó de él diciendo que esos puntos de vista no deberían ser enseñados en clase de ciencias.

Continúa
...

Imagen: L. LEFKOWITZ/GETTY


2 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Más y más razones para votar por Obama

Pablogger dijo...

Las campañas de estos candidatos americanos son dignas de copiarse... al menos en la seriedad de las respuestas a las preguntas.
Y en efecto, parece que Obama tiene una mejor plataforma en cuestiones de ciencia y tecnología que MacCain.

Saludos

Recientes ciudadanos de Higadolandia