jueves, 9 de octubre de 2008

Mercurio como nunca antes visto

Desde Science@NASA

Por: Dr. Tony Phillips
Traducción: KC

El pasado 6 de octubre la
nave espacial MESSENGER de la NASA sobrevoló Mercurio y fotografió una amplia franja nunca antes visto de terreno. Las primeras de más de 1,200 imágenes de alta resolución están llegando de vuelta a la Tierra ahora.

"El equipo de MESSENGER está sumamente complacido por el excelente desempeño de la nave y la carga útil," dijo el Investigador Principal de MESSENGER Sean Salomón de la Carnegie Institution de Washington. "Estamos ahora en la trayectoria correcta para su eventual inserción en órbita alrededor de Mercurio, y todos nuestros instrumentos devolvieron los datos según lo previsto".

Esta espectacular imagen - una de las primeras en ser devueltas - se obtuvo por la
Cámara Gran Angular (WAC) de la nave espacial unos 90 minutos después del acercamiento máximo de la MESSENGER a Mercurio, cuando se encontraba a una distancia de unos 27,000 kilómetros:


Arriba: Nuevas fotografías del lado oculto de Mercurio ponen de manifiesto un dramático sistema de rayas casi del tamaño del planeta.

La característica más llamativa de esta nueva imagen del área es el gran patrón de rayas corriendo desde las regiones septentrionales del planeta. El sistema de rayas parece emanar de un cráter relativamente joven anteriormente visto en la Tierra a través de imágenes de radar, pero por primera vez fotografiada por una nave espacial el día 6. Este punto de vista del planeta es claramente único en comparación con lo que vio MESSENGER durante su primer sobrevuelo en enero de 2008.

A mediados del decenio de 1970 cuando la nave Mariner 10 voló tres veces cerca de Mercurio, la sonda obtuvo imágenes de menos de la mitad del planeta. El primer sobrevuelo de la MESSENGER en enero de este año cubrió otro 20 por ciento de la superficie del planeta. El 6 de octubre, MESSENGER completó con éxito su segundo sobrevuelo por Mercurio, revelando otro 30 por ciento de su superficie, nunca antes vista por naves espaciales.

"Cuando estos datos se hayan digerido y comparado, tendremos una perspectiva global de Mercurio por primera vez", señala Salomon.

Los datos de los sobrevuelos seguirán llegando a la Tierra, incluidas las
imágenes de acercamiento de alta resolución de territorios de Mercurio nunca antes vistos.

Crédito: Science@NASA

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia