sábado, 13 de marzo de 2010

La mala ciencia detrás de Hercólubus

No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.


Alejandro Dumas





Esta frase de Don Alejandro Dumas bien pudo ser el acicate para la oleada de terroristas informáticos que pueblan la red en la actualidad. No solo la red sino también los medios impresos. Y es que el miedo es uno de los mejores elementos para dominar a la gente. Uno puede actuar por patriotismo o por convicción, pero el miedo es el motivante más efectivo (y ruin) que se puede usar para convencer a la gente.


Y yo entiendo que cuando el miedo tiene una base real es válido como motor de decisiones y de acciones. Ante el miedo de perecer bajo una construcción que puede caerse por un sismo, es perfectamente justificable el crear planes de evacuación, con salidas de emergencia y con señalización clara y entendible por todos. Lo que no entiendo es por qué sembrar el miedo con cosas tan fantasiosas como este "planeta rojo", también conocido como Niburu, que supuestamente chocará con la tierra.


Para entender lo que hay detrás de esta tontería es necesario citar las fuentes de este mito. Parte de esas fuentes pueden consultarse en una entrada anterior: Los dragones del garaje, o la trayectoria de Nibiru. Menciono a Zecharia Sitchin, Drunvalo Melchizedek y Burak Eldem. No repetiré los argumentos que elaboré en dicha entrada, y sólo mencionaré que NO hay referencias ni observaciones serias que comprueben la existencia de ese planeta, ni de su estrella (sea una enana marrón o un sol brillante).


Quizás también el lector se interese por leer el librillo "Hercólubus o el Planeta Rojo", de la autoría del ya fallecido Joaquín Enrique Amórtegui Valbuena (alias Rabolú), que es el que da origen a esta entrada. Este libro se puede obtener en versión impresa gratuitamente. Pero como supongo que el lector de esta entrada NO consultará Ahuramazdah en un libro, revista o periódico impreso, es mejor referir la versión pdf, que puede ser vista en esta dirección: http://webs.ono.com/apocalypse/Hercolubus%20o%20Planeta%20Rojo%20de%20V.M.%20Rabolu.pdf.


Dice el mentado libro en su contraportada:
Lo que afirmo en este libro es una profecia a muy corto plazo, porque me consta el final del planeta, lo conozco. No estoy asutando sino previniendo, porque tengo angustia por esta pobre humanidad, ya que los hechos no se hacen esperar y no hay tiempo que perder en cosas ilusorias.


Interesante, digo yo, pero me hubiese convencido un poco más si hubiese dicho cómo es que le consta el final del planeta. Pero en fin. Dejo al lector la difícil tarea de leer el librito de 13 páginas sin caer en la tentación de revolcarse de la risa durante su lectura. Sólo me gustaría mencionar algo de lo que hay de información respecto a este texto:


Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Herc%C3%B3lubus
Galeón: http://hercolubus.galeon.com/apocalip.html#PLANETA
Anastasia Kiev: http://documentosdeahuramazdah.wordpress.com/2010/03/11/hercobulus/


En la referencia de wikipedia se puede ver un desarrollo de la posible influencia gravitacional de este mítico planeta. En el supuesto (e inverosímil) caso de que se acercara como dice el libro, la influencia sería mucho menor que una dos milésima parte de lo que ya ejerce el Sol sobre la Tierra. Y eso no alcanza para hacer lo que supuestamente ya hace (ver más adelante las afirmaciones de Anastasia).


Del sitio Galeón me gustaría comentar la pésima ciencia detrás de la siguiente afirmación contenida allí:


Conforme Hercolubus se vaya acercando a la Tierra su gigantesca fuerza de atracción gravitatoria atraerá al magma fundido hacia la superficie terrestre aumentando extraordinariamente el número e intensidad de terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, etc., que alcanzarán magnitudes nunca antes vistas por esta Humanidad.




La atracción gravitacional NO tiene predilección por ciertos tipos de materia para ejercer su efecto de atracción. Es decir, no prefiere al magma por sobre el agua de mares, lagos y ríos, o por sobre la corteza terrestre. Es bien sabido que cuando se combina la atracción gravitacional del Sol y de la Luna, se presentan mareas que pueden hacer subir el nivel del agua en alta mar con una amplitud menor que 1 metro. En cambio, cerca de las costas la amplitud es generalmente mayor y en algunos casos alcanza o sobrepasa los 10 metros, como en la Bahía de Fundy. Las fuerzas de gravedad que provocan las mareas de los océanos también deforman la corteza terrestre. La deformación es importante y la amplitud de la marea terrestre llega a unos 25 a 30 cm en sizigia y casi 50 cm durante los equinoccios. (Ver Wikipedia). Por lo tanto es totalmente infundado ese efecto que se menciona, pues contradice a lo que ya se observa desde que la humanidad pudo relacionar las mareas con las posiciones aparentes del sol y la luna.


Con relación al mensaje de Anastasia Kiev, creo que merece un análisis más profundo, como ella misma recomienda (El tema de Hercolubus o Planeta rojo debe entenderse en profundidad), así que analizaré su texto párrafo por párrafo:





En primer lugar el efecto del choque magnético ya se está haciendo sentir con terremotos todos los días, en distintas partes del mundo y la desviación del eje terrestre, claramente apreciable en las brujulas y que aumenta dia a dia, con cada terremoto y a medida que Hercolubus se acerca a la Tierra.



Esta aseveración no tiene fundamento alguno. En realidad hay sismos todos los días y difícilmente obedecen a los "choques magnéticos" (sea esto lo que signifique). Los sismos suceden porque la corteza terrestre siempre está en movimiento. La deriva continental es un hecho más que comprobado, y explica el por qué en algunas zonas hay más sismos y más fuertes que en otras. El eje terrestre tiene desviaciones minúsculas debido a los ajustes en las placas tectónicas y hasta por el derretimiento de los glaciares desde la última glaciación, mas no por la presencia de un planeta que, hasta ahora, nadie ha visto. El campo magnético terrestre, en efecto, ha estado cambiando de magnitud y ubicación aparente de sus polos, pero eso NO se debe a causas externas sino a los propios mecanismos de la tierra. Si alguien sabe cómo un planeta (que no es posible ubicar ni con los mejores telescopios del mundo) es capaz de alterar los polos magnéticos de la Tierra que lo publique en Science y de seguro se lleva el premio Nobel.




También esta el cambio climático ya irreversible que produce aumento de temperaturas ya casi insoportables, con los inevitables deshielos a nivel mundial.


Este es un hecho innegable. Pero no por innegable es irreversible. Sin embargo la causa dista mucho de ser un planeta que, repito, nadie ha visto y nadie ha ubicado con exactitud.





Todos los gobiernos conocen este tema y prohiben a los astrónomos y cientificos hablar del tema.




Esta es una aseveración demasiado arriesgada. Es tan absoluta que no deja ni siquiera un pequeño resquicio por donde quepa el propio libro de Rabolú. Si prohiben a TODOS hablar del tema ¿por qué no le prohiben a un aborigen Arauco publicar su libro? Esto más bien suena a una campaña publicitaria del tipo viral, al estilo "mira, yo te muestro lo que otros han prohibido". En realidad no hay tal prohibición. Si la hubiera Anastasia debería mostrar evidencias de que la hay. O al menos evidencias de que algún astrónomo independiente (de los que no le dan cuenta a "su gobierno" de sus actividades de observación) ha observado el infame planeta.


Es tan absoluta y al mismo tiempo tan ridícula esta aseveración, que de ser cierta supondría que en todo el mundo estaría prohibida la fabricación, la venta y la compra de telescopios caseros o semi profesionales. Pero esto NO es la realidad como se puede ver en cualquier tienda departamental y en sitios especializados.


Si los gobiernos prohibieran hablar del asunto, pero no prohibieran el usar telescopios de manera independiente, entonces en cada telesopio debería haber una advertencia para "NO hablar del tema Hercóbulus". La persona que afirma esta barbaridad podría tomar una de esas etiquetas y publicarla como prueba de lo que dice.




Por eso la carrera espacial desesperada para lograr bases en la Luna y llegar a Marte. Creen que con eso se salvarán algunos, aunque no podran lograrlo. Esta humanidad tiene prohibida la conquista del espacio.




Habría que descartar la miríada de beneficios que la "carrera espacial" ha traído a las empresas que desarrollan tecnología para ese propósito. Beneficios que ahora gozan las personas que sostienen esta barbaridad. Y aun no entiendo quien nos prohibe conquistar el espacio. Eso es absurdo totalmente.




No podemos mentirle a la humanidad minimizando o desacreditando sobre este tema.


Pues de entrada Anastasia Kiev debería hacer caso de sus propias palabras y dejar de mentir respecto a este mito. No hay tal efecto gravitatorio ni magnético de su planeta imaginario. Lo único que hay es su contribución, la del autor y la de los editores del librillo de marras para atemorizar a los incautos y a la gente ignorante.





La unica salvación radica en acceder al éxodo que esta previsto y listo por naves extraterrestes antes del cataclismo final, igual a lo que sucediera en la Atlantida y la Lemuria. Para acceder a este rescate se exige trabajo interior en la eliminación de los defectos y el desdoblamiento astral. NO HAY OTRA SALIDA. No podemos crear una nueva humanidad sin estos requisitos.


Lo anterior es la base del terrorismo informático que pretende obligar a la gente, por obra del miedo, a tener sólo UNA forma posible de pensamiento. Esto amenaza de fea forma a la pluralidad de ideas y de formas de pensar. Es un atentado vil contra la ciencia y contra el conocimiento, haciendo de la ignorancia un falso valor debido al miedo.


Amigo lector. Espero que no creas así de fácil a esta gente que sólo siembra el terror desde la cómoda silla frente a su ordenador. Ejerce un poco de escepticismo frente a estos ataques de terrorismo informático. ¿Cual es el propoósito de esta gente? No lo conozco a ciencia cierta, pero la probabilidad de que estén orientados a manipular a la gente sensible por obra del miedo es muy real. 

Hay mucha información científica, fidedigna y confiable que contradice en su totalidad estas fantasías de opio. Léela y convéncete por ti mismo.

Imagen: Supuesta forma en que este imaginario planeta afectará a la Tierra.



Post Scriptum


Me ha parecido conveniente citar otra frase escrita por Anastasia Kiev, quien evidentemente desconoce lo que es la astronomía en la actualidad y por supuesto, menos conoce de la teoría de gravitación (tanto la de Newton como la de Einstein). Esto se deduce de su insistente defensa de la existencia del planeta Hercólubus. La frase, como para ponerla en un museo, es:


"Quien habla de lo que desconoce va en camino a ser un idiota"


Pues ese camino ha tomado Anastasia... allá ella y su mala cabeza.

5 comentarios:

Gustavo Fernández dijo...

Hola Keith:

Si me permites, desearía agregr una observación. Es interesante ver como estos profetas del seudo apocalipsis tratan de darle una pátina de cientificismo a sus dichos por un lado, cuando por otro, cuando les conviene, descalifican a los científicos por su falta de "evolución espiritual" que les impide acceder a los insondables conocimientos a ellos revelados por vías sobrenaturales.
Saludos cordiales.

Pablogger dijo...

Hola Gustavo.

Tienes razón. Lo que queda en la oscuridad son sus propósitos. Su intención obvia es sembrar el miedo, pero ¿con qué objetivo?

Por lo pronto considero demasiado ruin su intento. Especialmente porque nadie en su sano juicio puede pensar que gente como Anastasia desea la salvación de la humanidad mientras intenta llevar a juicio a quien opina diferente de ella.

¡Ridículo!

Un saludo

KC

Daniel Glez. S. dijo...

¡Hola!
Sigo tu blog hace tiempo, muy bueno. Quería compartirte un mail que me llegó hace poco, donde se mencionan las profecias de Giovanna (una doña que salio en la tele hablando del 2012 y ondas de esas). Resumiendo el mail, dice la astróloga o vidente o no se que diga ser, habrá en los próximos días una ola de terremotos desde California hasta Perú. En el DF habrá desastres, etc. No dice que día sera dizque para no alarmar (algo muy conveniente) pero dice que será entre 11:30 y 12:00. Vienen mas desvaríos por el estilo, seguramente aprovechando el anuncio hecho por sismólogos de la UNAM sobre riesgo latente de un terremoto en Guerrero, de manera que si los sismólogos aciertan (que por cierto no dijeron fecha ni nada) se tomaría como un acierto de la astróloga. Da pena que mientras que es difícil difundir los ultimos avances de la ciencia, rumores así se rieguen en cosa de días por todos lados. Si consideras conveniente publicar la profecía antes (para demostrar que es falso cuando no pase nada), te envío el mail completo. Saludos.

José García Álvarez dijo...

TÚ ERES UNO DE LOS QUE CREE SABERLO TODO Y AQUÉL QUE CREE QUE TODO LO SABE NUNCA PODRÁ APRENDER NADA. A VECES, LO QUE MÁS CERCA TENEMOS ES LO QUE MENOS VEMOS.
JOSÉ GARCÍA ÁLVAREZ
PULPÍ - ESPAÑA

Pablogger dijo...

Oiga don José

¿Acaso es usted el autor de la sarta de mentiras contenidas en el sitio de El Galeón?

¿Usted escribió que "hace más de 20 años que los astrónomos conocen la existencia de este planeta y del sistema solar Tylo"?

De otra forma no entiendo su muy emotivo comentario.

Un saludo

KC

Recientes ciudadanos de Higadolandia