sábado, 24 de enero de 2009

Diez seres que podrían revivir de entre los muertos, parte 1

Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

Carl Sagan

Desde New Scientist
Por: Henry Nicholls
Traducción: KC



La receta para hacer cualquier criatura está escrita en su ADN. Por lo tanto, el pasado mes de noviembre, cuando los genetistas publicaron la secuencia de ADN casi completa del bien extinto mamut lanudo, hubo mucha especulación acerca de si se podría traer a este monstruo de vuelta a la vida.

Crear un palpitante ser vivo, a partir de una secuencia del genoma que sólo existe en la memoria de un ordenador no es posible ahora. Pero algún día alguien va a suceder, predice Stephan Schuster, biólogo molecular en la Universidad Estatal de Pennsylvania, en University Park, y la fuerza motriz detrás del proyecto del genoma del mamut.

Por lo tanto, además del mamut, ¿qué otras bestias extintas podríamos volver a la vida? Bueno, esto sólo sería posible con las criaturas para las que podamos recuperar una secuencia completa del genoma. Sin ella, no hay oportunidad. Y por lo general cuando muere una criatura, el ADN de cualquier tejido sin daño es pronto destruido, mientras es atacado por el sol y las bacterias.

Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que el ADN se puede conservar. Si tu especímen se congeló hasta morir en un helado baldío, como Siberia, o falleció en una cueva oscura, o en una región muy seca, por ejemplo, entonces la probabilidad de encontrar algunos tramos de ADN intactos es mucho mayor.

Incluso en condiciones ideales, sin embargo, no es probable que la información genética sobreviva más de un millón de años - los dinosaurios están fuera de foco - por lo que sólo muestras más recientes producirían ADN de buena calidad. "Realmente sólo vale la pena estudiar los especímenes que tienen menos de 100.000 años", dice Schuster.

Los genomas de varias especies extintas, además del mamut, ya se están secuenciando, pero convertirlos en criaturas vivas no va a ser fácil (ver "Receta de Resurrección" al final de la parte 2 de esta nota). "Es difícil decir que algo nunca jamás será posible", dice Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, "pero se requieren tecnologías tan alejadas de lo que tenemos actualmente que no puedo imaginar cómo se llevaría a cabo ".

Pero entonces, hace 50 años ¿quién hubiera creído que seríamos capaz de leer las instrucciones para hacer seres humanos, solucionar enfermedades hereditarias, clonar mamíferos y estar cerca de crear vida artificial? Suponiendo que vamos a desarrollar la tecnología necesaria, aquí se han seleccionado 10 criaturas extintas que podrían un día ser resucitadas. Nuestra opción se basa no sólo en la viabilidad, sino también en cada animal del "carisma de megafauna" - o sea, qué tan excitante es la perspectiva de resucitar a estos seres.

Por supuesto, traer a la vida criaturas extintas plantea toda una serie de problemas prácticos, tales como donde vivir, pero no vamos a estropear la diversión ...

Tigre dientes de sable

(Smilodon fatalis)

Extinto: ~ 10,000 años
La preservación de ADN: 3 / 5
Sustituto adecuado: 3 / 5

Esta legendaria bestia con sus extraordinarios caninos sería un espectáculo para la vista. Hay algunos espacímenes admirablemente conservados en los pozos de alquitrán de La Brea en Los Ángeles, pero el alquitrán hace difícil la extracción de ADN, por lo que nadie ha sido capaz de aislar secuencias decentes. Sin embargo, también existen algunos ejemplares conservados en el permafrost que podrían ser una mejor fuente de ADN. Si pudiéramos obtener un genoma, un pariente cercano del dientes de sable, la leona africana, podría ser un buen donador de óvulos y una buena madre sustituta. California, ¡cuidado!

Neandertal

(Homo neanderthalensis)

Extinto: ~ 25,000 años
La preservación de ADN: 1 / 5
Sustituto adecuado: 5 / 5

Un proyecto de secuencia del genoma Neandertal se publicará durante este año. "Para mantener un genoma con calidad razonable, por ejemplo, comparable al de los chimpancés, llevará dos años de trabajo más o menos", dice Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania. Mientras que él y sus compañeros esperan el genoma ofrecerá información única sobre las diferencias entre nosotros los seres humanos y nuestros primos misteriosos, se especula que podría ser utilizada también para resucitar al Neandertal. Debido a nuestro compartido ancestro bastante cercano, los seres humanos serían donadores ideales de óvulos así como madres sustitutas.

Sin embargo, mientras que algunos científicos Soviéticos podrían haber intentado crear un híbrido humano-simio, hoy es difícil imaginar incluso a los más enloquecidos científicos incursionando en este territorio tabú. "Creo que la idea de resucitar al Neanderthal es tan ridícula que cualquier especulación sobre madres sustitutas es superflua", dice Pääbo. A lo sumo, los investigadores podrían sustituir algunos de los genes humanos con versiones del Neanderthal en las células que crecen en un plato para ver cual es el efecto, dice.

Oso de cara corta

(Arctodus simus)

Extinto: ~ hace 11,000 años
La preservación de ADN: 3 / 5
Sustituto adecuado: 2 / 5

Esta enorme bestia haría ver como enano al más grande de los carnívoros terrestres aun vivo, el oso polar. El oso de cara corta pudo haber sido un tercio más alto que el oso polar de pie en posición vertical, y pesaba hasta una tonelada. La recuperación de su ADN debería ser posible ya que hay especímenes enterrados en el permafrost. El pariente más cercano de este gigante es el oso de anteojos de América del Sur. Las dos especies compartieron antecedentes evolutivos hace sólo alrededor de 5 millones de años, pero lamentablemente, al tener sólo una décima parte de la masa corporal del oso de cara corta, la osa de anteojos no sería una buena madre sustituta.

Tigre de Tasmania

(Thylacinus cynocephalus)

Extinto: 1936
La preservación de ADN: 4 / 5
Sustituto adecuado: 1 / 5

El último Tigre de Tasmania o Tilacino - un individuo que ha pasado a ser conocido como Benjamin - murió en zoológico de Hobart en 1936. La existencia de diversos tejidos conservados a menos de un siglo de antigüedad permite a los genetistas ser capaces de obtener un ADN de buena calidad y producir una secuencia completa del genoma Tilacino en un lapso no tan largo. Cuando se trata de la resurrección, la de los marsupiales como el Tilacinon podría ser más fácil de lograr que la mayoría de los otros mamíferos. El embarazo en los marsupiales suele durar unas semanas, y una simple placenta se forma sólo brevemente, lo que significa que podría haber menos riesgo de incompatibilidad entre un embrión y una madre de otra especie. Para el Tilacino, la madre sustituta sería la hembra del diablo de Tasmania. Después del nacimiento, el feto podría ser alimentado con leche en una bolsa artificial.

Gliptodonte

(Doedicurus clavicaudatus)

Extinto: ~ hace 11,000 años
La preservación de ADN: 2 / 5
Sustituto adecuado: 1 / 5

El armadillo "colosal" del tamaño de un Volkswagen Beetle, con su cola como marro cubierto de picos, alguna vez retumbó en todo el paisaje de América del Sur, y algunos les gustaría ver que loa hace de nuevo. Ya que no hay Gliptodontes congelados, la obtención de ADN utilizable dependerá de encontrar restos bien conservados en una cueva fresca y seca. Más allá de eso, hay un problema aún mayor: las especies más adecuada para actuar como anfitrión de un embrión de Gliptodonte en desarrollo es el Armadillo "gigante" que sólo pesa unos kg. La diferencia de tamaño significaría una lucha para llevar a su pariente extinto a buen término.

Rinoceronte lanudo

(Coelodonta antiquitatis)

Extinto: ~ 10,000 años
La preservación de ADN: 4 / 5
Sustituto adecuado: 5 / 5

Resucitar al rinoceronte lanudo tiene mucho a su favor. Al igual que con el mamut, hay un montón de especímenes preservados en el permafrost, y la disponibilidad de pelo, cuernos y pezuñas es una gran ventaja. Estos tejidos se pueden limpiar con lejía y champú para eliminar contaminantes de ADN de los microbios y hongos antes de utilizar las enzimas para liberar una abundante cantidad de ADN de rinoceronte lanudo casi puro. Esto hace que sea probable que los genetistas publiquen el genoma completo de esta hirsuta bestia en poco tiempo. Sin embargo, aunque el rinoceronte lanudo tiene parientes cercanos vivos que pueden ser sustitutos adecuados, todas las especies de rinocerontes contemporáneso están ellos mismos al borde de la extinción. Mientras este siga siendo el caso, es improbable que resucitar a un rinoceronte lanudo sea una prioridad absoluta.

Dodo

(Raphus cucullatus)

Extinto: ~ 1690
La preservación de ADN: 1 / 5
Sustituto adecuado: 3 / 5

En 2002, los genetistas de la Universidad de Oxford consiguieron el permiso para cortar una parte de la muestra de Dodo mejor conservada, un hueso de la pata - completo con piel y plumas - lo que se llevó a cabo bajo llave en el Museo de Historia Natural de la Universidad. "Fue una de las cosas más espantosas que he tenido que hacer", recuerda Beth Shapiro, un antiguo especialista de ADN ahora en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Esto produjo diminutos fragmentos de ADN mitocondrial de Dodo, pero nada más. Desde entonces, ningún otro espácimen ha proporcionado siquiera una tirilla de ADN de Dodo, pero todavía hay esperanza de que algún un día se encuentre. "Todavía estamos buscando", comenta Shapiro. Si se encuentra una buena muestra y se produce una secuencia del genoma, serían las palomas quienes ayudarían a su famoso primo a volver de entre los muertos.

Continúa....

Imagen: Una ilustración de Mongolia, hecha por Ustad Mansur, una de las primeras ilustraciones del dodo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post.
Pero mi comentario, aunque no viene a cuento del tema, surge al ver la foto de la izquierda (la de los niños). No sé por qué, pero me ha recordado cuando estuve en México.
Visitaba la famosa basílica de Guadalupe, en DF, y por la explanada vi a una mujer con un bebé en brazos que iba acercándose a la basílica... ¡de rodillas!.
Imagino que llegaría destrozada, debiendo ser atendida después por algún médico.
Y yo me pregunto, ¿qué quiere demostrar esa mujer? ¿qué pretende? ¿va a ser su niño o niña más sabio por ello?. Y lo más grave... ¿cuál sería el coeficiente intelectual de esa mujer?.
Repito, no sé por qué, pero me ha venido esto mi memoria.

Respecto a los animales extintos y el neandertal, cada vez está más cerca el Parque Jurásico jejeje

Saludos.

Pablogger dijo...

Es cierto, a veces el fanatismo lleva a gente de mi pueblo a hacer esas manifestaciones absurdas de autoflagelación.
No todos pensamos así, por fortuna.

Saludos y ya será en tu próximo viaje.

Recientes ciudadanos de Higadolandia