jueves, 22 de enero de 2009

Fósiles de dinosaurios sugieren una rápida extinción.

Un hallazgo en el Ártico desafía la idea de que los masivos reptiles se extinguieron lentamente.

Desde Nature News
Por: Matt Kaplan
Traducción: KC


Fósiles descubiertos recientemente en el Ártico apoyan la idea de que los dinosaurios se extinguieron rápidamente - quizás como resultado de un enorme meteorito golpeando la Tierra. El hallazgo apunta en contra de la idea de que los dinosaurios estaban ya en declive en ese tiempo.

La evidencia geológica indica que un impacto ocurrió cerca de la península de Yucatán al final del Cretácico, hace 66 millones de años. Pero si el evento creó un apocalipsis que aniquiló los dinosaurios sigue siendo un tema de debate. A pesar de las numerosas especies en vías de extinción, muchos otros sobrevivieron, incluidos los mamíferos y los pequeños dinosaurios con plumas que fueron los antepasados de los actuales pájaros.

Algunos paleontólogos sugieren que los dinosaurios no aviares ya estaban en declive antes del impacto - quizás como consecuencia de grandes eventos volcánicos o de un enfriamiento global.

Ahora, informando en
Naturwissenschaften, Pascal Godefroit del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales y sus colegas describen los fósiles encontrados en el noreste de Rusia que sugieren que los dinosaurios no estaban en declive del todo. Aunque fósiles de dinosaurios han sido encontrados en el Ártico, el nuevo hallazgo es único debido a su edad: Godefroit y su equipo han fechado los estratos entre 68 millones y 65 millones de años - justo antes del momento de la extinción.

"Descubrimos que no hay indicios de que la diversidad biológica de los dinosaurios disminuyó justo antes del evento [de extinción]", dice Godefroit. El equipo halló que los herbívoros, hadrosauros de pico de pato y terópodos bípedos al estilo de los velocirraptores parecen ser tan comunes como lo fueron en otras partes del planeta en ese tiempo. Junto con este descubrimiento está la presencia de la primera cáscara de huevo de dinosaurio encontrada en las regiones polares, apuntando a que los dinosaurios fueron residentes en lugar de migrantes.

¿Explosión o gemido?

Que esas poblaciones saludables polares existieran antes de la extinción parece asestar un duro golpe contra la teoría de que los animales ya estaban en declive. Sin embargo, los paleontólogos son prudentes.

"La presencia de estos dinosaurios es concordante con la idea de una repentina extinción, pero no son pruebas incontrovertibles para ello," dice Tom Rich del Museo Victoria en Melbourne, Australia.

Arriba: Fósiles de dientes de Troodontid (izquierda) y de Dromaeosaurid diente (derecha) - ambos encontrados en la Rusia. Naturwissenschaften

Robert Spicer de la Universidad Abierta del departamento de ciencias de la Tierra en Milton Keynes, Reino Unido, sugiere que cuando los dinosaurios murieron, el sitio puede haber permanecido a lo largo del borde del Círculo Polar Ártico en lugar de estar dentro de ella a profundidad.

"El eslabón débil es la paleo-posición del sitio", dice. "Dicho esto, tal diversidad, incluso en esta latitud sugiere que los dinosaurios eran mucho más robustos de lo que creíamos. Esto me hace plantear cuestiones muy serias acerca de lo que podría hacer que los animales fuesen lo suficientemente resistentes para vivir en estas condiciones, y de repente, extinguirse ".

Atribuir la extinción a cualquier causa es un riesgo, añade Bill Clemens, de la Universidad de California, en Berkeley. El trabajo de David Wake, también en la Universidad de California, en Berkeley, y Vance Vredenburg de San Francisco State University, sugiere que el declive de los anfibios modernos involucró una variedad de factores que van desde la introducción de depredadores a las enfermedades y la pérdida de hábitat, dice Clemens.

"Pregunte lo que pone en peligro los anfibios modernos, la respuesta varía según la especie", añade. "Creo que lo mismo fue cierto en el caso de los dinosaurios".

Imagen de portada: Ablestock / Alamy

Referencias:
Godefroit P. et al. Naturwissenschaften advance online publication doi:10.1007/s00114-008-0499-0 (2009).
Wake D. B.[/author] & [author]Vredenburg, V. T. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 105, 11466-11473 (2008).

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia