viernes, 9 de enero de 2009

La mayor luna de 2009, sábado 10 de enero.

Luna. Vuelve a salir con tu tenue luz e ilumina mis noches de amor, pero no tanto, que el amor demanda noche.

Anónimo.


Millones de personas en todo el mundo presenciaron la mayor luna llena del año 2008 - una "Luna de perigeo" - el 12 de diciembre, 14% mayor y 30% más brillante.

Alerta: Está a punto de suceder de nuevo.

Este sábado 10 de enero por la noche, viene otro perigeo de la Luna. Será la mayor luna llena del año 2009, casi idéntica a la que impresionó a los espectadores en diciembre de 2008.

De acuerdo con las agrupaciones astronómicas, la fase más notoria del fenómeno se producirá durante la salida de la luna tras el horizonte, cuando será posible realizar una comparación de su diámetro con cualquier objeto cercano a ella como algún edificio, árbol o montaña, y la luna sufrirá además un efecto óptico del incremento de su diámetro que siempre se produce cuando esta se encuentra cerca del horizonte.


Arriba: La luna llena de perigeo del 12 de diciembre de 2008.


Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, sino una elipse, con un lado 50,000 kilómetros más cerca a la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman al punto de máxima aproximación "perigeo", que es donde la Luna estará este fin de semana.

Las Lunas llenas de perigeo vienen una o dos veces al año. 2008 terminó con una, y ahora 2009 está empezando con otra. Es el mejor tipo de déjà vu para los amantes de la magia de un paisaje la luz de la luna.

Otro momento mágico sucede cuando la Luna de perigeo está cerca del horizonte. Esto es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente impresionante. Por razones no plenamente comprendidas por los astrónomos o psicólogos, las Lunas que cuelgan bajo en el horizonte, parecen más grandes de forma totalmente antinatural, a través de los árboles, edificios y otros objetos familiares. Este fin de semana, ¿por qué no dejar que la "ilusión lunar" amplifique una luna llena que será extra-grande para empezar? La imagen ampliada en el este a la puesta del sol puede parecer tan cerca, que se antojaría que uno pudiera tocarla.

No serás el único en desear hacer eso. Incluso en el perigeo, la Luna está a 360,000 km de distancia, pero la distancia no disminuye su belleza y atrae a los poetas, a los astrónomos y a la NASA con la misma fuerza: "Vuelve", parece decir, "realmente no estoy tan lejos."

Con información desde Science@NASA
Y desde Punto Hispano.
Imagen de entrada: Luna en Los Cabos, Baja California, México, desde webshots.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very good choice of colors and theme! Great blog! It loaded slightly slow for me and maybe other readers. Check your blog speed at my blog below, as well as free internet speed test. All comments appreciated! Links too!
-------------------------
Internet Connection & Blog Speed Test
-------------------------

Recientes ciudadanos de Higadolandia