jueves, 28 de febrero de 2013

Elba y las obras torcidas del PRI

Anda recto y no acabarás torcido.


Francisco Rubio Bermejo




Uno a veces amanece con la idea de que algo en la vida cambiará de la noche a la mañana, pero que si eso sucede será para que todo siga igual. Y hoy es uno de estos días para mi. Y es que al leer el periódico matutino me enteré de que han arrestado a Elba Esther Gordillo bajo el cargo de "operaciones con recursos de procedencia ilícita". Y si bien eso es un cambio "repentino", pienso que detrás de la "operación" de limpieza magisterial, resulta evidente que el PRI trata de deshacerse de posibles opositores peligrosos y de evitarse problemas políticos ahora que está en el poder. Y eso es algo que sucede para que todo siga igual. Igual que hace 18 años. Igual que hace más de 70 años cuando el PRI inició la época conocida como "La Tiranía Perfecta".


Porque por un lado es evidente que el gremio magisterial tiene un problema de fondo, que se traduce en una verticalidad impresionante a la hora de adecuarse a los cambios que requiere la sociedad mexicana en el tema de educación (que tanto nos golpea y que como país nos tiene sumidos en un estado de ignorancia institucionalizada). Es evidente, dentro de este punto de vista, porque en el pasado reciente el SNTE ha promovido prácticas deleznables como la heredabilidad de plazas magisteriales y hasta su venta indiscriminada. Es evidente porque el magisterio ha permitido que una lideresa como Elba Esther Gordillo se convierta en una especie de Tlatoani magisterial, vitalicio y todopoderoso.


Entonces, bajo este punto de vista, es correcto acabar con estas prácticas, para lo cual sería también correcto cortar la cabeza de este Sindicato. También resulta correcto mandar un mensaje a toda la "nata" de funcionarios y líderes corruptos que ahoga al país, que rezaría algo así como "NO HAY IMPUNIDAD".


Pero por otro lado, si analizamos la impresionante trayectoria de doña Elba, nos daremos cuenta de que sus excesos, sus posturas, sus prácticas y las de su Sindicato no son otra cosa que el resultado de años y años de una política auspiciada y fomantada abiertamente por el PRI. Veamos algunos de los hitos en la carrera política de Elba Esther dentro del PRI:



  • Su carrera en el SNTE inició en 1970, cuando también se afilia al PRI, bajo la tutela de Carlos Jonguitud, entonces dirigente magisterial. Fue diputada federal y luego fue nombrada secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
  • En 1989 vuelve a se electa diputada federal, al tiempo que fue secretaria de Organización del CEN del PRI.
  • El 1 de septiembre de 1987 le corresponde a Elba Esther Gordillo responder al Quinto Informe de Actividades del presidente Miguel de la Madrid. Entre 1988 y 1989 fue delegada en la Gustavo A. Madero y ese mismo año asume la dirigencia nacional del SNTE.
  • Después de entrevistarse con el presidente Carlos Salinas de Gortari, el líder del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, renuncia al gremio. Elba Esther Gordillo es designada como nueva secretaria general del sindicato más numeroso de América Latina, quien al asumir el cargo declarara: “No permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, de nadie. No habrá reelección. Los estatutos no lo permiten”.
  • Entre 1998 y 2001 funge como presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, y un año después es electa Secretaria General del PRI, a pesar de las acusaciones en su contra de operar en contra de ese partido y a favor del virtual candidato del PAN a la presidencia, Vicente Fox.
  • En 2000, al aproximarse las elecciones presidenciales, pese a seguir siendo priista, se acercó al candidato del PAN y posterior presidente Vicente Fox, así como a su esposa Martha Sahagún.


¿Esta carrera política es única en México? Por supuesto que no. Es un reflejo de lo que antes fue uno de los hombres más poderosos de la política sindical en México. Me refiero al casi eterno Fidel Velázquez. Al frente de la Confederación de Trabajadores de México, falange laboral del Revolucionario Institucional, Don Fidel, quien fue socio fundador del PRI, solía ser quien "destapaba" candidatos presidenciales por aclamación. Su influencia era imposible de soslayar, y sólo la muerte lo alejó de las esferas políticas de México. Según asegura el escritor mexicano Antonio Velasco Piña, fue uno de los cinco líderes políticos que formaron la sociedad secreta conocida como El círculo negro que gobernó México de forma autoritaria de 1929 a 2000. Su instrumento fue el Partido Revolucionario Institucional. Un dato interesante es que estuvo al frente de la CTM durante 60 años, desde 1937 (año en el que desplazó a su ala más izquierdista encabezada por Vicente Lombardo Toledano) hasta su muerte en 1997.


No me cabe mucha duda de que Elba hubiese querido seguir los pasos de Don Fidel. Pero el SNTE no es la CTM, y aunque el gremio del magisterio tiene mucho más relevancia que el de los "obreros", sus constantes pugnas internas (CNTE) no le daban la unidad que la maestra necesitaba. Y otra cosa más que la separaba de Don Fidel: al menos este último no hacía tanta ostentación de sus malas artes; no se exhibía en el extranjero, ni en yates, ni en aviones, ni en residencias de lujo. Permanecía en la penumbra hasta que era el tiempo de saltar a los reflectores. Lo que yo llamo un "dinosaurio eficiente". Una cosa más: Elba traicionó al PRI al establecer acuerdos con FCH en tiempos electorales, y eso en política no se perdona.


Sean cuales fuesen las motivaciones de la maestra, lo que es muy cierto es que la escuela de la que egresó hace más de 40 años es la que ahora la pone tras las rejas. El creador se deshace de su torcida creación.


Muy bien, digo yo, que el gobierno actual ajuste lo desajustado. Lo que queda por ver es si Peña Nieto y su gobierno actuarán con la misma eficiencia en contra de otros personajes turbios de la política mexicana: Yarrington, Moreira, Romero Deschamps, Napito, y muchos más que bajo la protección del PRI y de políticos encumbrados de otros partidos hacen y deshacen a su antojo para enriquecerse y favorecer el esquema que les creó. Aunque mucho me temo que estas acciones de "justicia" se realizan para que todo siga igual.


Imagen de entrada, caricatura de Chavo que representa a la maestra y su operación a favor de FCH.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia