viernes, 31 de mayo de 2013

Reminiscencias de Amparo Ubilla Llerena

Amparo Ubilla Llerena, viuda de Oscar Gamborino Caballero, falleció el pasado 25 de mayo de 2013, a los 90 años de edad. Aunque no tenía un mal crónico que le aquejase, el factor decisivo para este desenlace fue su falta de movilidad, lo cual debilitó su corazón y le ocasionó lo que adivinamos fue una isquemia cerebral. Esto último se infiere ya que muy temprano en el día de su muerte presentó una clara afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje).

¿Quien fue Amparo Ubilla Llerena? Fue la última sobreviviente de los hijos de Guadalupe Llerena y de Pablo Ubilla, quienes contrajeron matrimonio hace casi ya 100 años. Procrearon a Rosalío, Dolores y Amparo Ubilla Llerena.

Amparo había enviudado hace ya 16 años, y vivía con su único hijo desde el año 2002. Sus dos hermanos mayores ya habían fallecido (Rosalío en 1951 y Dolores en 1978). Su papá, Pablo Ubilla, falleció atropellado en abril de 1923, según contaba mi abuela, cuando Amparo tenía un par de meses de nacida. A su vez Guadalupe Llerena, su mamá, murió en noviembre de 1981 a los 93 años, pero justo una semana antes de su muerte alcanzó a acompañarla a un viaje a Acapulco. En resumen, Amparo vivía prácticamente sola con su única familia, la de su único hijo.

Los últimos tres años en la vida de Amparo los vivió en el hermoso punto turístico de Cancún, destino que había visitado innumerables veces cuando aún vivía su esposo. La fotografía de salida de esta entrada la muestra frente al mar de Cancún, tomándose una Cubaraima, recibiendo un poco de sol y brisa marina. Pero sobre todo con un semblante de gozo por estar con su hijo frente al mar que siempre amó.

En cuanto a sus logros de vida puedo mencionar que junto con su mamá y su hermana lograron tener un taller de costura y bordado semi-industrial. Su principal cliente era el Sr. Melo, quien a su vez tenía como clientes a encumbrados políticos mexicanos que le encargaban la hechura de banderas y escudos nacionales mexicanos y de otros países. Otro de los clientes de Amparo era La Principal, compañía que aún opera desde el Centro de la Cd. de México proveyendo de uniformes militares y banderas.

Hace poco más de 5 años le hice una entrevista en la que me decía que no tenía miedo de morir, pues se sentía realizada con su vida. Esa entrevista puede verse en este espacio: http://ahuramazdah.blogspot.mx/2008/05/por-mi-madre-bohemios.html. Finalmente algunos datos sobre Amparo:


  1. Hija de Pablo Ubilla y de Guadalupe Llerena
  2. Nació en la Cd. de México D.F. el 16 de febrero de 1923.
  3. Falleció en Cancún, Quintana Roo,  el 25 de mayo de 2013.
  4. Hermana de Rosalío y Dolores Ubilla Llerena.
  5. Madre del autor de esta entrada.

Un par de fotografías que la muestran como fue en vida. La primera tomada quizás en 1976 o 1977 en la que aparece a la izquierda, junto con su mamá Guadalupe en el centro y su hermana Dolores a la derecha. La otra tomada el 12 de diciembre de 2011, como se describe arriba.





2 comentarios:

loly dijo...

Precioso epitafio Pablo para esa gran mujer que fue tu mama..... debe sentirse muy orgullosa donde quiera que e ste de haberte dado la vida, siento una envidia sana por ella y por la forma en qu esu hijo la quiso, envidia dicha sea de paso como madre, Pablo es un autentico privilegio conocer tu lado mas sensible

Pablogger dijo...

Gracias querida Loly.

Un abrazo con cariño.

Recientes ciudadanos de Higadolandia