lunes, 2 de enero de 2012

Propuesta de vigilancia escéptica del 2012

Al principio de las catástrofes, y cuando han terminado, se hace siempre algo de retórica. En el primer caso, aún no se ha perdido la costumbre; en el segundo, se ha recuperado. Es en el mismo momento de la desgracia cuando uno se acostumbra a la verdad.


Albert Camus



Tomando el espíritu del post anterior, cuyo autor es Ian O'Neill de Discovery News, sobre lo que se espera para este 2012, decidí escribir sobre la idea de proponer una especie de vigilancia escéptica de los medios electrónicos, con la intención de localizar las obras que intenten aterrorizar a la gente con el apocalipsis catastrófico que supuestamente pasará en este año. Localizarlas, exhibirlas y argumentar en contra de la mala ciencia que normalmente se usa para soportar las "profecías".


En este orden de ideas, se me ocurre lanzar una convocatoria a los compas blogueros escépticos para dedicar al menos una entrada al mes a comentar y "debunkear" las supuestas profecías que se pueden encontrar en la red. O en otros medios.


Recuerdo el programa de Agustín Barrios Gómez "Leído, visto y oído", en el que comentaba cosas que no sólo estaban en medios impresos, sino que también abarcaba lo que observaba y lo que oía en su deambular por los ambientes esnobistas del México de la década de 1960 y 1970. Así podríamos comentar hasta lo que las abuelitas y las vecinas buenonas nos dicen, o lo que vemos en las calles. Pero todo relacionado con las pinchurrientas y multimencionadas pseudoprofecías.


De esta manera podremos formar una especie de contrapeso racional ante tanta estupidez. Yo sé que más de uno llamaría a esta propuesta una "agenda" conspirativa. Que así sea. Otros dirán que nos estaríamos poniendo en el papel de la (poco) santa inquisición. Que así sea. Algún lector quizás nos lo agradezca, y en lo personal, con eso me conformaría. pues sé que habrá muchos más que no lo agradezcan públicamente.


De entrada sabemos que hay mucho material y muy diverso. Desde los que auguran desastrosos apocalipsis iniciales, hasta los que hablan del "tiempo del no tiempo" y cambios espirituales para acabar con la mala vibra. Así que de seguro en lo que resta del año vendrán intentos para reafirmar estas locas hipótesis que sólo sirven para amedrentar a la gente sensible.


¿Cuál es tu postura, querido lector? ¿Te animas a vigilar este 2012?



Imagen de entrada, tomada desde http://www.nehemoth.com/?p=3416

5 comentarios:

Sir David von Templo dijo...

Mi estimado Keith Coors, desde hace tiempo he seguido tu blog, pero muy pocas veces me había dignado a comentar. Hace unos meses publiqué una entrada que puede servirte:

http://sirdavidvontemplo.blogspot.com/2011/06/disertacion-sobre-las-profecias-mayas-y.html

Ahí me avisas si te late. Saludos.

Javi dijo...

Hola KC. Me parece que haces una gran labor porque todo lo que sea contribuir a liberar de los prejuicios y del miedo a las personas es un buen trabajo, aunque haya que sembrar 1000 para cosechar 1.

Un saludo.

Maik Civeira dijo...

¡Yo le entro! Este año tengo pendientes una serie sobre introducción a la lógica y otra sobre falacias creacionistas, pero en cuanto tenga chance me lanzo con algo de eso. ¡Saludos!

Bardruck dijo...

suena bien, pero además se me ocurre echarles bolita y si uno denuncia con los demás que todos lo pongamos o comentemos en nuestros blogs o en los comentarios de la página denunciada para hacer más fuerza

Sr Cincuentón dijo...

Es lo que trato de hacer en mi blog http://magosreyes.blogspot.com

¡Ardua tarea!

Saludos y allí estaremos

Recientes ciudadanos de Higadolandia