domingo, 1 de enero de 2012

Pesimistas apocalípticos, este 2012 los seguiremos de cerca

La verdad no hace tanto bien en el mundo como el daño que hacen sus apariencias.


François de la Rochefoucauld


Desde Discovery News
Por: Ian O'Neill
Traducción: KC



¿Qué es lo que experimentamos en este 2011 que llegó a su fin? ¿Terremotos globales? ¿Una colisión planetaria? ¿Extraños efectos gravitatorios causados ​​por una alineación con el plano galáctico? ¿Un impacto de un cometa? ¿La iluminación global?


Por mucho que me hubiera gustado que algo de lo anterior hubiese sido verdadero, lo más probable es que en las celebraciones de Año Nuevo sólo hayan participado un montón de alcohol y fuegos artificiales. Es el comienzo de un nuevo año de nuestro calendario. Nada más y nada menos.


Pero es el comienzo de un año muy promocionado. En lugar de ser el año de la elección presidencial en los EE.UU. (y en México también, nota de KC) o los Juegos Olímpicos de Londres, el 2012 ha sido secuestrado por un pequeño grupo de gente extraña que parece empeñada en insistir en que, a finales de año, vendrá una especie de escenario apocalíptico.


Según ellos, alrededor del 21 de diciembre 2012, el mundo "llegará a su fin". Así, en palabras de Penn y Teller, esto no es más que "Bullshit".


A menos de que hayas estado viviendo bajo una roca desde el año 2009, seguro has notado un aumento en la circulación de la insensatez relacionada con "las profecías mayas del 2012" - 2009 fue el año de una mala película de desastres de John Cusack en la que participaron unos neutrinos solares asesinos y un enloquecido Woody Harrelson. También fue el año en que fin del mundo se convirtió en corriente principal. En el período previo a la exhibición de la cinta "2012", una campaña viral de marketing de Sony Fotos causó tanta confusión, como pánico.


El resultado fue que millones de personas a quienes normalmente no les importa un comino las "predicciones" de fin del mundo por las antiguas civilizaciones, de repente se interesaron. "2012" terminó siendo un gran éxito lucrativo para el director Roland Emmerich - a pesar de que para vender entradas, la película tuvo que vender mala ciencia.


Películas de ciencia ficción son sólo eso, ficción. Así no se puede ser demasiado crítico de cualquier historia de ciencia-ficción, pero yo estaba salvajemente crítico con la campaña de marketing de la película.


A través de la combinación de un sitio web (el fabricado "Instituto de la Continuidad Humana"), los medios de comunicación social, marketing viral y una bolsa de varios millones de dólares en campañas publicitarias de televisión, la civilización maya se popularizó entre los profetas de la fatalidad.


Los mayas vivieron en América Central (en la ubicación geográfica de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras) entre el el año 250 y el 900 de nuestra era. Lo que pasa es que los arqueólogos descubrieron que uno de sus (muchos) calendarios - la "Cuenta Larga" - terminará su 13 "Baktun" el 21 de diciembre de 2012. Para más información sobre esto, ver el artículo de Discovery News "El juicio final de 2012 es una falacia de Marketing".


Esto no es nada más que una coincidencia numérica, y aparte de que el final de sus calendarios solían ser acontecimientos espirituales, no hay evidencias que sugieran que los mayas creían que el final de su calendario de cuenta larga significaría un día del juicio final.


Lamentablemente, los hechos importan poco a los agoreros que están tratando de vender un libro. En sus pequeños y extraños mundos llenos de profecías de todo tipo, lo que necesitan es despertar el miedo en la mente de un porcentaje pequeño de la población y que pueden promover sus ideas sobre las formas extrañas y maravillosas en las que el mundo va a terminar en 2012.


Lo mejor para ellos es que la historia es lo suficientemente ambigua como para unir los "predicciones" mayas con otros textos antiguos (sobre todo el I Ching chino y las escrituras cuneiformes sumerias) y la conclusión de que las civilizaciones que vivieronn cientos, o miles de años atrás, había el conocimiento divino del fin del mundo en 2012.


Desde que empecé a escribir sobre este tema extraño en mayo de 2008, he recibido innumerables emails de gente genuinamente preocupada por el fin del mundo - al igual que muchos otros científicos. A menudo, se citan algunos "expertos del fin del mundo" y pasajes de libros pseudo-científicos. Evidentemente, el "factor miedo" está trabajando. Si los agoreros publicados están o no están haciendo un montón de dinero con sus libros, está abiert a debate - pero de cualquier forma pueblan las estanterías de las librerías en todo el mundo.


En Discovery News y otros sitios web de noticias científicas genuinas, todo el "negocio 2012" ha sido fácil de refutar. No hay ninguna evidencia científica que sugiera que cualquier escenario del fin del mundo va a suceder en 2012. Nadie ha previsto el futuro y esto no va a cambiar. 2012 va a tener su ración justa de desastres, guerras y disturbios, pero ninguno ha sido predicho por un enloquecido agorero o profetizado por una antigua civilización.


De hecho, para muchos lectores, el 2012 se ha convertido en tema de aburrimiento y ridículo. He recibido varios mensajes preguntando por qué se insiste en desacreditar las teorías de la fatalidad y algo acerca de "hacer leña del árbol caído".


Y, sin embargo, sólo hoy, me di cuenta de que una amiga en Facebook publicó un mensaje que dice: Disfruta cada día de 2012, como si fuese el último, que sólo tiene 12 meses para terminar. Lamentablemente, ella no estaba bromeando. Para algunos que creen que teorías idiotas de la fatalidad, el fin del mundo es inevitable. Otros están utilizando esta fecha final para justificar su creencia en la astrología y la conspiración. Algunos están utilizando 2012 como una tribuna para sus ideas personales sobre matanzas globales. Las estrellas del pop aún cantan sobre ello.


Se trata cada vez menos sobre la ciencia de para revelar la verdad, y cada vez más sobre la ciencia de la psicología. Por alguna razón, algunas personas son irremediablemente adictas a las ideas apocalípticas, y hay poco que podamos hacer para cambiar su opinión.


Discovery News continuará con su campaña de observación de las teorías del fin del mundo para el año 2012 que abusan de la ciencia para manipular a la gente haciéndole pensar que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Aunque la mayoría de nuestros lectores es lo suficientemente astuto para detectar un estafador, sigo recibiendo correos electrónicos de interés de la gente que está preocupada por los agoreros de basura están promoviendo.


En  pocas palabras, los pesimistas han sido puestos en aviso. Por cada libro que venden, asustan sin necesidad a gente que de otro modo habría vivido su vida sin la preocupación de pensar que sus familias estaban en riesgo por una fantasía. Corresponde a los científicos y los medios de la ciencia reaccionar, desacreditando sus falsas afirmaciones.


Este año, les estaremos viendo más cerca que nunca.

Imagen: El sol es bloqueado por la pirámide maya de Chichen Itza. Crédito: CORBIS

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia