miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fotografías de 11 animales extintos

La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.

Charles Robert Darwin

Desde The Best Article Every Day
Por Bryan Nelson
Traducción: KC


Este artículo me fue enviado por una lista de correo electrónico. Aunque no es tan reciente (es de abril de 2009) me pareció de lo más interesante. recomiendo el sitio original que tiene muchas notas de interés. Esta en particular me pareció de lo más reveladora. No es lo mismo ver un dibujo del Mesohipus (como imagen de entrada) ya extinto, que ver la fotografía de un animal que vivió en los tiempos modernos y que se extinguió para siempre.


El crédito de la entrada es para Bryan Nelson quien recopiló las imágenes y los datos históricos, siempre reveladores aunque no menos impactantes.




La tasa actual de extinción actual es de 100 a 1000 veces mayor que la media, o que el nivel de fondo, haciendo de nuestro actual período la 6ª extinción masiva importante en la historia del planeta.


A pesar de las reconstrucciones de fósiles o las representaciones lustradas, a veces puede ser difícil contactarse, es imposible pasar por alto la experiencia de ver una fotografía de un animal al borde de la extinción.


Por lo tanto, lo que sigue es una lista de 11 animales extintos que fueron fotografiados mientras estaban vivos.


Tigre de Tasmania

Tasmanian Tigers


El último Tigre de Tasmania, o Tilacino, que se sabe que existía, murió en el zoológico de Hobart, en Tasmania, Australia, el 7 de septiembre de 1936. A pesar de ser el último de su especie, el animal (llamado "Benjamín") probablemente murió debido a la negligencia tras ser excluido de sus aposentos protegidos contra el clima extremo.

Aunque comúnmente referidos como "tigres" y a pesar de tener la mirada de un cánido, el Tilacino no está ni remotamente relacionado con gatos o perros. Más bien, fue el marsupial carnívoro más grande de los tiempos modernos, lo que significa que llevaba a sus crías en una bolsa. Su pariente vivo más cercano es el Demonio de Tasmania.


La mayor causa de su extinción en la naturaleza fue una campaña de caza masiva instituida por el Gobierno de Tasmania desde 1888 hasta 1909, justificado porque se creía que los Tilacinos eran una amenaza para ovejas y gallinas. El último Tigre de Tasmania  silvestre fue asesinado por un granjero llamado Wilf Batty, en 1930, después de detectar al animal alrededor de su gallinero.

Quagga


Quagga 


El Quagga fue una variedad única de la cebra, marcada por tener rayas sólo en el frente de su cuerpo, con la transición hacia un color de pelo marrón o marrón claro a lo largo de su trasero y bajo vientre, hasta convertirse en blanco a lo largo de sus piernas. Esta foto representa la única Quagga fotografiada con vida, tomada en el Zoo de Londres en 1870. 


Su único distinción hizo del Quagga un objetivo para los cazadores y los cazadores furtivos, y los últimos Quagga salvaje conocidos al parecer murieron a finales de la década de 1870. La especie se extinguió el 12 de agosto de 1883, cuando el último ejemplar murió en un zoológico de Amsterdam, Holanda.

Paloma Pasajera

Passenger PigeonLa historia de la paloma pasajera es una de las historias más trágicas de la extinción en los tiempos modernos. Hace apenas 200 años no estaban ni siquiera cerca de la extinción. De hecho, en realidad eran el ave más común en América del Norte, y algunos informes contabilizaban parvadas con miles de millones de aves. 


Durante algunas migraciones, las bandadas volando se extenderían por más de una milla y podría tardar varias horas para pasar. Hubiera sido imposible imaginar un horizonte de América del Norte sin ellas. Sin embargo, de alguna manera la especie pasó de ser una de las aves más abundantes en el mundo a la extinción en sólo 100 años. ¿Qué pasó? 


Aparecieron los cazadores coloniales. La carne de pichón se comercializó y fue reconocida como alimento barato, especialmente para los esclavos y los pobres, lo que condujo a una campaña de catastrófica caza en una escala masiva. Además, debido al gran tamaño de sus parvadas, las aves fueron vistas como una amenaza para los agricultores. De hecho, en 1703 el obispo católico de Quebec realmente excomulgó a toda la especie. 


La última Paloma pasajera conocida, llamada "Martha", murió en cautiverio el 1 de septiembre de 1914, en Cincinnati, Ohio. En 1896, la última parvada de 250,000 aves fue sacrificada por cazadores a pesar de saber que era la última bandada de ese tamaño que quedaba. 

El Sapo Dorado
Golden Toad 


El primer registro del Sapo Dorado fue realizado por herpetólogo Jay Savage, en 1966, y el último avistamiento de la especie se hizo en 1989. El sapo, con una distintiva coloración brillante de color naranja oro, era originario de los bosques húmedos tropicales que rodean Monteverde, Costa Rica. 


Su extinción simboliza un descenso a gran escala en el número de anfibios en todo el mundo durante las últimas décadas, que probablemente ha sido causado por el calentamiento global y el cambio climático. De hecho, el famoso biólogo australiano Tim Flannery ha descrito la extinción del sapo dorado como la primera desaparición de una especie debida principalmente al calentamiento global

Foca monje del Caribe




Caribbean Monk Seal
La Foca Monje del Caribe fue la única foca conocida nativa del Mar Caribe y el Golfo de México. Es también la única especie de focas en extinguirse directamente debido a causas humanas. Fue declarada oficialmente extinta el año pasado, el 6 de junio de 2008, aunque el último registro de un individuo de la especie se hizo en el Banco Serranilla entre Honduras y Jamaica en 1952.

Su posible desaparición, causada por la caza humana, fue simbolizada durante el viaje de Colón en 1494, cuando las focas pequeñas fueron descritas como "lobos de mar" y se registró que 8 fueron muertas y destazadas por su carne.



Cabra de los Pirineos (Bucardo)
Pyrenean Ibex 


La Cabra de los Pirineos, o Bucardo, tiene una de las historias más interesantes de los animales extintos, ya que fue la primera especie extinta que se trajo a la vida a través de la clonación, sólo para extinguirse una vez más tan sólo siete minutos después de nacer debido a una insuficiencia pulmonar. En EcoWorldly se informó sobre el evento, que ocurrió en enero de 2009.
 
El último ejemplar natural de Bucardo murió el 6 de enero de 2000, después de ser encontrado muerto bajo un árbol caído a la edad de 13 años. La única compañía de ese animal había muerto un año antes, debido a la vejez. Aunque el reciente esfuerzo de resucitar al Bucardo tuvo corta duración, el evento trae optimismo, y levantó el debate serio, acerca de si a las criaturas extintas se les debe dar una segunda oportunidad.


Bubal Hartebeest 
Bubal Hartebeest 



El Bubal Hartebeest era una magnífica y ruda bestia que una vez fue domesticada por los antiguos egipcios como fuente de alimento y para fines de sacrificio. La criatura incluso fue mencionada en el Antiguo Testamento.


A pesar de que alguna vez poblaron todo el norte de África y el Medio Oriente, las profundas raíces mitológicas que le rodeaban no fueron suficientes para salvar al animal de los cazadores europeos que iniciaron su caza para la recreación y para consumir su carne. El último Bubal Hartebeest fue probablemente una hembra que murió en el zoológico de París en 1923. 

Tigre de Java


Javan Tiger
Los Tigres de Java son una subespecie de tigre que se limitaron a la isla indonesia de Java. El último ejemplar vivo fue visto en 1972, aunque hay un número de pistas de que el animal había subsistido hasta la década de 1980. La última pista que cuenta como evidencia  de la subsistencia de estos tigres se encontró en 1979, cuando se identificaron sólo tres tigres.

La principal causa de su extinción fue la invasión agrícola y la pérdida de hábitat, que sigue siendo una grave preocupación en Java.

Hay algunos que piensan que los Tigres de Java aún podría estar vivos en algunos de los pocas regiones boscosas de la isla, aunque aun así, los números serían tan bajos que la especie todavía estaría funcionalmente extinta. La región más probable que en la actualidad pudiese contener un tigre tendría que ser el Parque Nacional de Meru Betiri, aunque incluso en esa zona está siendo amenazad por las compañías mineras tras el descubrimiento de oro en las cercanías.

El Pez de Tecopa



Tecopa Pupfish 


El Pez de Tecopa tiene la triste distinción de ser la primera especie que se declaró extinta en virtud de la Ley de Especies Amenazadas de 1973. El retiro oficial de la lista para este animal se produjo en 1981.

Los peces fueron descubiertos en las Termas de Tecopa en California en 1942, y su declive ha seguido poco después, debido a que las termas se canalizaron y se reemplazaron con balnearios. El último clavo en el ataúd llegó cuando
en la zona se construyeron hoteles y parques de casas rodantes para permitir una estancia más cómoda para los turistas.

Asno salvaje de
Siria 

Syrian Wild Ass 

El Asno Salvaje Sirio probablemente se extinguió cuando el último animal conocido murió en cautiverio en el zoológico de Schönbrunn en Viena, Austria, en 1928. Alguna vez tuvo una gran variedad en toda la Mesopotamia, donde eran comunes los informes de grandes rebaños que solían transitar violentamente en las montañas y estepas desérticas del Oriente Medio. 

Aunque ya había estado amenazado con anterioridad, se dice que el asno salvaje sirio colapsó completamente durante la Primera Guerra Mundial, cuando su hábitat fue invadido por tropas turcas y británicas fuertemente armadas. Un testigo relató que "(el animal) no podía resistir el poder de las armas modernas en manos de los nómadas Anazeh y Shammar, y su velocidad, por grande que hubiese sido, no siempre era suficiente para escapar de la velocidad de los automóviles modernos que cada vez más reemplazan las caravanas de camellos del Antiguo Testamento".
Delfín del río Baiji.
Baiji River Dolphin
Lo inevitable parece haber llegado para el Delfín del río Baiji, un pacífico delfín que habitaba el majestuoso río Yangtse de China durante al menos los últimos 20 millones de años. El delfín fue declarado funcionalmente extinto después de una expedición a finales de 2006, en la que no hubo registro de un solo indivuduo después de una búsqueda exhaustiva de toda la gama de los animales.

A pesar de que ha habido avistamientos no confirmados desde entonces, es poco probable que alguno de los de estos delfines, en caso de que todavía existan, pueda encontrarse con otros y continuar la raza. Esta trágica muerte hace del delfín de Baiji el primer registro de extinción de un cetáceo en los tiempos modernos.

La población había venido disminuyendo rápidamente en las últimas décadas, desde el surgimiento de la industrialización de China, que ha utilizado el río Yangtze como una de sus arterias principales. El río es ahora uno de los cursos importantes de agua más contaminados en el mundo, siendo muy utilizado para el transporte y la energía hidroeléctrica. Aproximadamente el 12% de la población humana del mundo vive y trabaja en la zona de captación del río.

Los cuentos tradicionales chinos se refieren al Baiji como un símbolo de paz y prosperidad. Sin embargo, esa veneración tradicional fue denunciado en China durante el "Gran Salto Adelante" abogando por la caza del animal en nombre de la redefinición de la prosperidad China.

Lamentablemente, los chinos consiguieron lo que querían. Ahora que el delfín se ha extinguido, es difícil evitar el hundimiento del tipo de prosperidad que una vez simbolizó junto con él.
Crédito de la Imágenes: Foto del Bucardo por José M. Gómez bajo la licencia GNU Free Documentation; Delfín de Baiji copyright por baiji.org foundation, Steven Leatherwood; imagen de entrada desde De Galaxias y Fósiles. Las demás imágenes son del dominio público: public domain via Wiki Commons

10 comentarios:

loly dijo...

Tremendo¡¡¡ ayer casualmente vi en tv un reportaje sobre la desaparicon masiva de anfibios en todo el planeta, y de como se intentan averiguar las causas , hablaban de un hongo que se esta extendiendo y que parce ser proviene de las ranas africanas que se hicieron muy populares en el siglo pasado como pruebas de embarazo, en cualquier caso y a pesar de que ya se esta creando conciencia colectiva, es increible la enorme capacidad del ser humano de destruir su entorno , desde luego el mayor y peor depredador en la historia de esta pequeño y perdido planeta...

Georgells dijo...

Hola Keith!

¿La sexta extinción masiva más importante del planeta? Whoa!!!! no quiero sonar apocalíptico (y supongo que tú menos que nadie), pero es de esas frases que al menos debería ponenos a reflexionar sobre la definición que hemos dado a la relación entre los seres humanos y su entorno...

Excelentes las fotos y los comentarios. Creo, sin embargo, que hubo algún error de copia en el comentario de la paloma pasajera.

Finalmente, el tema de los anfibios también lo había leído antes en algún lugar y me llama la atención la poca o nula cobertura que ha recibido. (Recordaremos a los anfibios extintos cuando estemos ahogados en toneladas de moscas y mosquitos libres...)

Abrazo!

G.

Pablogger dijo...

Hey Loly...

Gracias por tu comentario, me agrada que cada vez son más y más seguidos.

Mr. Georges

Gracias pro notar la pifia en la Paloma Pasajera; el error de traducción ya está areglado.

Saludos!

Maik Civeira dijo...

Es verdaderamente descorazonador.

N/A dijo...

El Bubal Hartebeest no esta extinto, según la fuente que usaste (la wikipedia), aquí les dejo la liga:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Bubale_roux

¿A quién le creemos entonces?

N/A dijo...

Hasta en español...

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcelaphus_buselaphus

No esta extinto.

Pablogger dijo...

Hola Noé.

No sé que decirte respecto a los sitios que mencionas. Además del de wikipedia en inglés (citado en el cuerpo del artículo) está este sitio, dedicado exclusivamente a la extinción de este animal:

http://www.petermaas.nl/extinct/speciesinfo/bubalhartebeest.htm

Por si fuese poco está este otro sitio (lista roja) que lo declara como extinto:

http://www.iucnredlist.org/details/813/0

Quizás se deba a que muchos artículos de la wikipedia en otros idiomas (francés y español) necesitan revisión.

Gracias por notar la inconsistencia.

Saludos

N/A dijo...

Bueno, aquí ya depende del cristal con que se mire, se trata de la misma especie, y las fotografías mostradas en los español y francés son recientes.

Lo que crea la controversia, quizá, son las pequeñas diferencias, por ponerte un ejemplo, caballos hay muchos y no podemos decir que este en vías de extinsión, pero si de repente dejamos de ver caballos blancos ¿Podríamos decir que se extinguieron todos los caballos?

Desde mi punto de vista, no hay mucha diferencia entre el que se muestra en este artículo, y el que se muestra en los que cité; salvo la diferencia de tiempo entre fotografías.

No sé, quizá estoy siendo demasiado esceptico.

Sidurti dijo...

Como siempre un artículo muy bueno Keith, por cierto ¿Cómo que excomulegaron a las palomas pasajeras?
La historia de algunos de estos animales ya la conocía, pero no sé si alegrarme o decepcionarme por desconocer la desaparición de otras tantas. un saludo

Jelen dijo...

La cosa es bastante mas sencilla, la subespecie que se extinguio fue la Alcelaphus buselaphus buselaphus hay otras que subsisten y de esas son las fotografias. Solamente hay que leer el artículo de la wikipedia en la que la cosa esta bastante clara creo yo.

Recientes ciudadanos de Higadolandia