domingo, 6 de septiembre de 2009

Sismos y centrales nucleares

No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.


Alejandro Dumas


La libertad de expresión y de flujo de información que caracteriza a la internet es una de sus más importantes características. Permite que la gente se exprese con libertad (casi) sobre cualquier tema. Eso es bueno, pero encierra un peligro; la manipulación de información falsa.

Hoy vino a mi mente un asunto que tiene que ver con la ignorancia sobre cuestiones tecnológicas y de elemental cuantificación de las magnitudes de fenómenos naturales. Hace un par de años, una forista de los grupos de yahoo envió un mensaje en el que relacionaba la ocurrencia de un sismo en la península ibérica con posibles fallas en centrales nucleares. Su mensaje puede consultarse aquí, y la noticia del sismo en España en Alt1040.

Para vertir un poco de información que aclarase esta "relación" escribí lo siguiente:


Las centrales nucleares tienen fallas como cualquier otra central. Claro, a escalas muy pequeñas: Una fuga por aquí, un fusible por allá. Pocas fallas en una central nuclear podrían siquiera hacer temblar una pequeña zona del edificio donde se encuentran, mucho menos una buena zona de un país. Y menos de 5.1 grados en la escala de Richter. Quien afirme cosas como éstas muestra una gran ignorancia sobre lo que sucede:


1. Con los sismos
2. Con las centrales nucleares.


Y dicho sea de paso. No todos deben saberlo todo. Lo que no se vale es espantar a los incautos.


Las centrales nucleares SIEMPRE tienen emanaciones radiactivas. Es parte de su diaria operación. El nivel de estas emanaciones y su "vida media" siempre están siendo objeto de constantes monitoreos por los organismos reguladores nacionales e internacionales.


Si hubiese una fuga de radiación importante se detectaría en muchos otros lugares. Hay instrumentos que miden la radiación de fondo en muchos países y serían los primeros en lanzar una noticia como esas.


Pero vayamos más allá, digo, para terminar esta serie de aseveraciones infundadas.


Una central nuclear NO es una bomba atómica en cuatro paredes, esperando cualquier falla para detonarse. Aun el mayor accidente en centrales nucleares (Chernobyl, 1986), en el que NO hubo explosiones nucleares y sólo las explosiones químicas ocasionaron que se perforara la contención y escapasen cantidades muy grandes de material radiactivo, no causó ningún tipo de afectación sísmica. El mundo se enteró de este accidente a los dos días porque la nube radiactiva había llegado a Suecia en donde se detectó altos niveles en la radiación de fondo y se identificaron los famosos productos de fisión, prueba inequívoca de que un reactor nuclear había soltado las tripas y su contenido. Nunca se detectó un movimiento sísmico. Por cierto en México, en el Instituto de investigaciones Nucleares, también se detectó el paso de la nube radiactiva, unas semanas después del accidente.


Incluso hay una parafernalia muy maniquea con relación a las malformaciones genéticas supuestamente derivadas de este accidente. Al respecto les recomiendo ver este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_sobre_Chern%C3%B3bil_de_UNSCEAR_2000


El problema con este tipo de afirmaciones basadas en la falsas informaciones, es que se espanta a la gente, aprovechando su ignorancia y el miedo a lo desconocido. Tratar de obtener fama con este tipo de falsas alertas muestra muy poca ética (ver nota al final de esta entrada).


Por cierto, las centrales nucleares NO causan "graves daños a la ecología". Al menos no durante su operación. Una vueltecita por los canales de Atitalaquia, al Norte del DF, es suficiente para constatar lo que es afectación a la ecología, debida a la actividad de 25 millones de chilangos que descargan sus heces y otros desperdicios al drenaje profundo.


Las radiaciones nucleares NO producen sismos. Afirmar lo contrario es alarmar innecesariamente a la gente. Las radiaciones nucleares, como la cerveza, son dañinas sólo si te las chutas en grandes cantidades, en periodos cortos de tiempo.


Para su información, vivimos inmersos en un océano de radiaciones. Radiaciones electromagnéticas, luz visible, ondas de radio y TV, rayos X, rayos gamma, radiación cósmica, etc. ES un hecho de la vida diaria. Si tanto les preocupan las radiaciones aléjense de esta vida. Si siguen aquí lo harán inmersos en un mar de radiaciones.


Y no son nuevas. Este mar de radiaciones está así desde que el mundo se formó hace miles de millones de años. Claro, actualmente el nivel de radiación de fondo en la tierra ha subido un poco por la actividad humana. Pero nada que nos ponga en peligro.


Se los dice alguien que conoció las radiaciones de cerca. Que estuvo metido en las tripas de varias centrales nucleares. Que se ha dedicado a estudiar los efectos de las radiaciones ionizantes, a medirlas y a conocer de ellas hasta la saciedad.


Saludos desde la estela dejada por el fotón vengador

Nnota. El término "Terrorismo informático" se aplica a estos intentos por sembrar miedo sobre bases falsas o sobre la ignorancia de lo que en realidad sucede con la tecnología. Para evitar la proliferación de estos intentos de sembrar el terror es importante obtener información confiable, por ejemplo:


Un terremoto de magnitud igual a 8 libera energía equivalente a 1024 ergios. Como ejemplo, la energía liberada por una explosión nuclear de 10 kilotones es de 1019 erg y equivale a un terremoto de magnitud igual a 5.5. (ver http://khatati.igp.gob.pe/cns/sismologia/medidas.htm).

Música: When lightninig strikes, de Yes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las centrales nucleares como cualquier industria, empresa, etc. tienen sus riesgos.

La relacion de quienes afirman que estas centrales son un peligro se debe al conocido caso de Chernobil, pero hasta una simple gasolinera tiene sus riesgos y vaya que en muchismas se carece de las minimas medidas de seguridad.

Una cosa que hay que tener presente, es que nuestro planeta es un planeta vivo y como todos los seres vivos tiene sus reacciones.

Causan mas sismos los abatimientos de los mantos acuiferos por la sobreexplotacion que los peligros que entraña una central nuclear.

Las erupciones volcanicas tambien son reacciones naturales del planeta, los ciclones, las sequias (en estas ultimas si advetimos que el hombre tiene que ver).

Veamos mejor los beneficios de la energia nuclear en sus aplicaciones en beneficio de la humanidad, se me ocurre por ejemplo, la utilizacion de nuevas fuentes de energia, a nivel atomico la utilizacion de los isotopos en la medicina al tratar y diagnosticar enfermedades.

Saludos Mr. KC, no me has dicho que te parecio el video de Aria.

dull dijo...

"25 millones de chilangos que descargan sus heces y otros desperdicios al drenaje profundo."

Jjaaj que buena frase, a ver como le hago para quitarme esa imágen en el transcurso del día.

saludos!

Recientes ciudadanos de Higadolandia