domingo, 29 de noviembre de 2009

Obama y los "sis" condicionantes de los extraterrestres

Una vez se haya dicho todo, estaremos en condiciones de volver a decirlo todo, porque todo se habrá contradicho.


Aquiles Dalseme

Hace ya algunas semanas escribí una entrada sobre un mensaje en el que se aseguraba que el presidente Obama daría una noticia sobre la existencia de extraterrestres en la fecha del "thanksgiving" gringo http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/10/escepticismo-la-lucha-contra-los-dogmas.html. Bueno, ya pasó el pavoroso día en el que los primos del norte se comen un pavoroso pavito, y no hubo nada de nada respecto a este mentado anuncio.


Pero ya saben, mis estimados lectores, el chiste de esta gente que vive de engañar a los demás, es seguir avivando falsas esperanzas en los ejércitos de crédulos en todo el mundo. Ahora es el turno de Reinaldo Ríos, quien hace unos años dijo que había logrado que en Puero Rico se constuyese un "Ovnipuerto".


Don Reinaldo no se cansa de promover (y de promoverse) mediante estos sueños de credulidad la idea de que esto de los extraterrestres es una realidad. Y como no hubo anuncio el pasado 27 de noviembre, ahora dice que "Esperan que Obama presidente de Estados Unidos se exprese a fines de año sobre la realidad extraterrestre".


O sea, como ya no hubo anuncio en la fecha señalada ¿Ahora se hará a fin de año?


Llegará el fin de año, así como llegó el Thanksgiving, y mi apuesta educada es que no habrá tal anuncio. Mientras tanto los comerciantes del asunto OVNI, como don Reinaldo, seguirán vendiendo y vendiéndose sobre la base de una realidad: La gente quiere creer. Aunque sea en falsedades como ésta.


Porque para que esto pudiese darse (en fin de año o en cualquier pendeja fecha), se requeriría que se cumpliesen algunos "sis" condicionantes. Revisemos estos sis.


Un Presidente Norteamericano anunciaría que hay contactos bien establecidos con extraterrestres...


  1. Si es que hay vida extraterrestre.
  2. Si se logra obtener evidencias de que esta vida fuera de la 3a roca es una realidad inobjetable.
  3. Si esta vida extraterrestre muestra tener un poco de inteligencia (si se trata de más que seres unicielulares o esporas)
  4. Si estos seres extraterrestres tienen suficiente capacidad intelectual para tener conciencia de que existimos como raza humana.
  5. Si además de ser concientes de nosotros, tienen el interés y la tecnología necesarios para darse sus vueltas a la Tierra y deambular entre Presidentes, Reyes y Primeros Ministros.
Esta lista, aunque no es exhaustiva contiene demasiados sis. El primer "si" podría ser el más importante, aunque el más sencillo de entender. Mi adivinanza educada es que sí hay vida extraterrestre.


El segundo es más truculento, porque estos malditos ejércitos de crédulos ovnílatras juran y perjuran que sí hay evidencias, pero o bien son demasiado flojos para hacer la tarea científica de comprobarlo o bien saben que no hay tal evidencia y viven de mentir y engañar a los demás, como don Reinaldo. Pero jugosos mercados de credulidades y crédulos aparte, la verdad es que no hay tal evidencia, aún.


Recientemente hasta salió una noticia de que un instituto de Bulgaria había afirmado que tenían contacto con extraterrestres. Finalmente todo quedó en que un locuaz investigador del Instituto de Investigaciones Espaciales de Bulgaria, el Prof. Filipov, por cuenta propia, se puso a realizar encuentros con quesque especialistas en círculos de cultivos, en un proyecto denominado "Diálogo 2009". Todo este enredo se originó en el trabajo de una arquitecta de la que sólo sabemos que se llama M. Vezneva, quien al parecer ha creado una serie de interpretaciones sobre estos círculos de cultivos.


En resumidas cuentas, ni siquiera pasamos del primer "si", mucho menos del segundo, como para poder tener una declaración presidencial sobre extraterrestres.


¡Vaya forma de engañar a la gente!
Imagen: Ufolatría, la nueva religión

martes, 24 de noviembre de 2009

Más mentiras sobre ruinas en la Luna


Mi granero se ha quemado. Ahora puedo ver la luna.


Karl Marx

Nuestro satélite natural siempre nos ha llenado de asombro. El propio Marx se maravillaba a tal grado que se regocijaba de ver la luna cuando había perdido su granero (al menos eso es lo que se interpreta de la frase de entrada).


Actualmente hay muchas formas de ver la luna, aparte usar la simple vista después de esperar a que se queme el granero de tu granja. Se pueden usar telescopios caseros, bases de imágenes y hasta el famoso Google Moon. Bonito juguete para entretenerse, juguete informático que hace uso de una colección grande de fotos de la luna tomadas por la NASA. Pero como pasa en Google Earth, no se trata de una imagen continua de la Luna sino muchas fotos sobrepuestas para generar la ilusión de que es un continuo.


Estas fotos tienen resoluciones diversas por lo que es difícil poder ubicar cosas en la luna, fuera de cráteres y más cráteres, con sus sombras y zonas iluminadas.


Bien, pues esta característica fue explotada por un blog que se hace llamar "Above Top Secret" (ATS) para decir que se había identificado ruinas antiguas en la luna. La imagen que está en esta entrada es la que, según el autor, muestra "con más claridad" estas formaciones regulares.


Eso, en el mejor de los casos, representa un exceso de fantasía, cuando no un sueño de opio. Imaginemos que tenemos ese juguete informático y que vemos algo que nos llama la atención. ¿Qué podría hacernos pensar que eso que vemos es indudablemente una base extraterrestre? Caray, es como cuando vemos caras dibujadas en el juego de sombras y luces de nuestros muebles, pero con fotos tomadas de cosas bastante distantes. Al menos la pareidolia causada por nuestros muebles podemos aclararla si nos movemos por nuestra casa. Pero con este juguete informático, pues no hay forma alguna de resolver nada.


El título de la entrada de este fantasioso blog es "Moon Ruins near Fra Mauro Highlands: Dr. Edgar Mitchell was right!", O lo que es lo mismo en plano castellano: "Ruinas Lunares cerca de las tierras altas de Fra Mauro: ¡El Dr. Edgar Mitchell tenía razón!"


Ya de por sí, el encabezado es poco afortunado, porque de ruinas no se ve nada en esas fotos. Y por supuesto, ni siquiera se proporciona alguna otra confirmación de esta patinada hipótesis.


Pero se preguntarán ustedes ¿cómo se enteró el compa KC de este sinrazón? Pues nada, me enteré gracias a las malas artes del comandante de la desinformación, del mismísimo Adolfo Araya, quien no se cansa de mentir y de publicar mentiras y claros engaños como el de esta supuesta base ET.


El título de la noticia de Araya no podía ser más falso: "Otra Base Inmensa ET hallada en el Cráter FRA MAURO en la Luna". Dice el comandante de la desinformación:


En una ultima informacion de Above Top Secret aparecen Fotos del crater Fra Mauro en que se observan - aun despues de un 'barrido de la imagen' hecho por la NASA (Never A Space Agency) - una Base bastante inmensa sobre el crater Fra Mauro - desalojada a lo mejor hace anos o quizas aun en funciones - no podemos saberlo por que la foto ha sido enturbiada por la NASA - pero si hay datos anteriores de anos atras de luces que se vieron por Astronomos durante los anos 1950's a 1970 que aparecieron sobre dicho crater varias veces - casos que aparecen en varios Libros de la Epoca.


Yo me pregunto ¿cómo piensa Araya que le crea que la NASA ha "enturbiado las fotos"? ¿Y de qué carajos libros saca que "se vieron luces" en Fra Mauro? 

Revisemos la línea de argumentación:

  • Una persona se dedicó a jugar con las fotos de Google Moon y encontró, en una foto de muy baja resolución, algo que llamó su atención. 
  • Se imaginó que el juego de sombras era indiscutiblemente una base extraterrestre y los restos de una "llamarada de plasma". Nunca pensó en que esas marcas podrían ser defectos de la película original.
  • Para reafirmar su alocada hipótesis dice que el orate de Edgar Mitchell tenía razón. Acude a la figura de un astronauta que cree en ovnis para reafirmar su absurda hipótesis.
  • Araya medio lee el artículo y afirma que se "halló" una base extraterrestre, pero que si no se ve bien es porque la NASA enturbió las fotos. Nunca menciona si hubo mejores fotos, y mucho menos lo hace el autor original.
  • Además, Araya se inventa que la supuesta base ET es inmensa, cuando la foto sobre Google Moon arroja que la serie de sombras en forma parecida a un círculo, tiene apenas un diámetro de 0.1 km. (ver foto de salida)

Por lo tanto, según Araya, esto sería el hallazgo más importante de la ciencia. Su encabezado parecería anunciar la noticia del siglo... si fuese verdad. Como no lo es, ni lo puede ser debido a los innumerables huecos en la cadena de razonamientos, sólo apuesta a ser otra falsedad más.



Incluso los comentarios de dos visitantes del blog ATS son bastante clarificadores:


I too am finding it rather difficult to see anything other than natural rock formations and craters... Traducción: Yo también encuentro más bien difícil ver algo más que formaciones rocosas naturales y cráteres.


I have to stretch my imagination way far into the twlightzone to see anything out of the ordinary in these pics. Sorry, just don't see it... Traducción: Debo estirar mi imaginación bastante lejos hasta la "dimensión desconocida" para ver cualquier cosa fuera de lo ordinario en estas fotos. Lo siento, simplemente no las veo.


Así que ¿cual sería la diferencia entre el calenturiento ejercicio de imaginación del autor de ATS sobre la existencia de una Base ET basado en unas fotos borrosas de un juguete informático y decir que se halló dicha Base?


Mi veredicto es que la diferencia es una clara mentira de Adolfo Araya,  condimentada con sus consabidas burlas de ignorante hacia la ciencia, montada sobre las elucubraciones y sueños de opio del editor de "abovetopsecret".


lunes, 23 de noviembre de 2009

90 mil páginas vistas y convocatoria a las 100k



Si todo sigue como hasta hoy, Ahuramazdah acumulará en pocas horas 90 mil páginas vistas en toda su existencia. En los últimos días se ha marchado despacio, pero ahí vamos.


Ya desdendenantes traía la intención de organizar algo para festejar la visita 100 mil y acelerar su llegada, así que aprovecho esta oportunidad para lanzar la convocatoria de las 100 mil visitas.


Convocatoria de las 100,000 visitas a Ahuramazdah
  1. Se convoca a los asiduos (y los no tan asiduos) lectores de Ahuramazdah a participar en esta especie de loca carrera para lograr las 100,000 visitas.
  2. Al lector que llegue a visitar el blog y corresponda su visita a la número 100,000 el cuerpo editorial de Ahuramazdah le obsequiará dos libros de Carl Sagan: "El mundo y sus Demonios" y "Miles de Millones".
  3. A este visitante se le enviará por correo o paquetería los ejemplares mencionados en el numeral 2, siempre y cuando muestre mediante el envío por correo-e de una captura de pantalla que indique el contador de Mi Arroba con ese número. Esto se confirmará mediante el historial de visitas de Feedjit. Se debe enviar esta evidencia a keithcoors@gmail.com
  4. Si el visitante 100,000 no está enterado de esta convocatoria, se enviará el premio al primer lector que envíe la captura de pantalla que muestre que su visita es la que más se acerca a la número 100,000, iniciando desde la 100,001.
  5. Adicionalmente, se premiará con un ejemplar de "Contacto", del mismo autor, al lector que en este periodo, de entre las 90 mil y las 100 mil visitas, deje más comentarios coherentes de más de 30 palabras (pero coherentes, ¿eh?) en las entradas. Cada 1,000 visitas aproximadamente, se publicarán las estadísticas en este rubro, aunque este indicador es más fácil de seguir por los lectores, consultando las entradas y sus comentarios. No se borrará ningún comentario en este período, para determinar al final el número de comentarios (y sus respectivos autores) que caen dentro de esta categoría.
Así que si nos acercamos a este fatídico número sería buen momento para acelelrar las visitas. Faltan 10 mil, así que adelante caminante.

Música: Sharp dressed man por ZZ Top

sábado, 21 de noviembre de 2009

El LHC reinicia operaciones


Los mayores progresos de la civilización se experimentan inicialmente como sus peores amenazas.


Alfred North Whitehead

Desde BBC News
Por Paul Rincon
Traducción: KC


El experimento Gran Colisionador de Hadrones ha reiniciado después de un paréntesis de 14 meses, en los que la máquina estuvo siendo reparado.


Los ingenieros han hecho circular dos haces estables de protones en direcciones opuestas alrededor de la máquina, que está en un túnel bajo la frontera franco-suiza. El equipo intentará aumentar la energía de este colisionador de 10 mil millones de dólares a niveles récord este fin de semana.


El LHC está siendo utilizado para hacer chocar haces de protones en un intento de arrojar luz sobre la naturaleza del Universo. Es la máquina más grande del mundo y está ubicada en un túnel circular de 27 kilometros de largo.


Durante el experimento, los científicos buscarán señales del bosón de Higgs, una partícula subatómica que es crucial para nuestra comprensión actual de la física. Aunque se prevé que existe, los científicos nunca han encontrado evidencias.


Decenas de gigantescos imanes superconductores que aceleran las partículas a la velocidad de la luz han tenido que ser sustituidos después de un fallo ocurrido pocos días después de la inauguración del colisionador el año pasado. Operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), el LHC creará condiciones similares a los momentos que se presente después del Big Bang.


Pallab Gosh de la BBC en Ginebra, dice que el reinicio del colisionador fue el momento los científicos habían estado esperando. Eso significa que pueden volver a ir en busca de los nuevos descubrimientos que creen que harán retroceder las fronteras de la comprensión de nuestro universo.


"Es grandioso ver los haces que circulan en el LHC de nuevo", dijo el director general del CERN Rolf Heuer. "Todavía tenemos mucho camino por recorrer antes de que la física puede empezar, pero con este hito estamos en el buen camino".


Los ingenieros enviaron el primer haz por todo el camino de la circunferencia del LHC 100 metros bajo tierra después de las 19:30 GMT del viernes.
Inventario rápido de reparaciones en el LHC (ver imagen de entrada):
1 - 14 cuadrupolos magnéticos reemplazados
2 - 39 dipolos magnéticos reemplazados
3 - Mas de 200 conexiones eléctricas reparadas
4 - Limpieza de más de 4 km de ducto de haces
5 - Nuevo sistema de retención instalado para algunos imanes
6 - Cientos de nuevos puertos de helio instalados en torno a la máquina
7 - Miles de detectores añadidos al sistema de alerta temprana

Intento de récord



Los haces están formados de "paquetes" - cada uno de aproximadamente un metro de largo - que contiene miles de millones de protones. Pero estos se disipan si se les deja a su suerte. Las fuerzas eléctricas deben ser utilizadas para "contener" los protones. Esto los mantiene bien hacinados en los paquetes, en un haz estable que circula por los túneles.


Los ingenieros no se había previsto para tratar de hacer circular un haz antes de las 06:00 GMT del sábado.


James Gillies, director de comunicación del CERN, dijo a la BBC: "Ocurrió más rápido de lo que nadie podría haber soñado. Todo ha ido muy bien."


El Dr. Gillies, dijo que si todo seguía yendo bien, el CERN podría tratar de alcanzar un récord de energía del haz de 1.2 billones de electrón voltios este fin de semana. Sólo el acelerador de partículas Tevatron, en Chicago, EE.UU., se ha llevado a esta energía, y operan en poco menos de un billón de electrón-voltios.


Sin embargo, otros miembros del equipo desean mantener el haz circulando a baja energía e intentar en primer lugar colisionar protones del haz en la máquina.


"El LHC es una máquina mucho mejor entendida de lo que era hace un año", dijo Steve Myers, director del CERN para aceleradores.


"Hemos aprendido de nuestra experiencia, la ingeniería y la tecnología que nos permite seguir adelante. Así es como se hace el progreso".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Donar una idea



Todo nace... con una idea.





Desde el sábado 14 de noviembre a las 12:01 am (GMT) y por toda una semana, IdeaAid iniciará su labor como centro de donación de ideas a beneficio, a escala global. En este año inaugural, los participantes de todo el mundo buscarán identificar soluciones para ayudar a Heifer International a obtener 1 billón de dólares anualmente para erradicar la pobreza mundial.


De acuerdo al último boletín de prensa:



  • Según datos del Banco Mundial, 1.2 billones de personas -el 20% de la población mundia- sobrevive con menos de un dolar al día. Más de 800 millones de personas se van a la cama con hambre cada día, y de esos... 300 millones son niños.









    Heifer International ha dicho que la cosa que hace la diferencia, es en efecto, el dinero. Pero en este punto no hay manera totalmente eficiente y consistente de generar los fondos necesarios para esta causa.


    ¿Estás listo para el reto?


    Idea Aid necesita grandes mentes que ofrezcan ideas nuevas, cualquier idea puede ser la idea clave para resolver esto. Los participantes en la lluvia de ideas también votarán en las mismas y Heifer International definirá las 5 mejores, ¿podría una ser la tuya?


    La fecha de inicio se acerca, regístrate en el sitio oficial y pasa la voz.


    @IdeaAid is the world’s first brainstorming benefit, launching 11/14. Sign up to donate ideas (NOT $$) http://www.ideaaid.com


    IdeaAid es un proyecto de Mensa, la Sociedad internacional de alto I.Q., conócela y únete.



    lunes, 16 de noviembre de 2009

    ¿Qué significa el 2012 para los actuales Mayas?


    Si no te ha sorprendido nada extraño durante el día, es que no ha habido día.


    John Archibald

    ¿Qué significa el 2012 para los actuales Mayas?


    Nada. 

    Al menos así lo expresa este hombre, Apolinario Chile Pixtun, entrevistado por Mark Stevenson, de la Associated Press (ver nota en http://apnews.myway.com/article/20091011/D9B8P09O0.html)


    Cito unos párrafos del artículo y posteriormente mi comentario.


    Apolinario Chile Pixtun está cansado de ser bombardeado con preguntas sobre el frenético calendario maya supuestamente "acabando" el 21 de diciembre de 2012. Después de todo, no es el fin del mundo.


    ¿O si?


    Definitivamente no, el anciano indígena maya insiste. "Volví de Inglaterra el año pasado y, hombre, estaba harto de estas cosas."


    Y esto puede empeorar las cosas para él. Se ha estrenado en los cines el  largometraje de Hollywood "2012", con terremotos, lluvias de meteoros y un tsunami depositando un portaaviones en la Casa Blanca.


    En la Universidad de Cornell, Ann Martin, quien dirige el sitio Web llamado "¿Curioso? Pregúntale a un Astrónomo", dice que la gente tiene miedo. Es demasiado malo que estemos recibiendo e-mails de alumnos de cuarto grado que están diciendo que son demasiado jóvenes para morir", dijo Martin. "Hemos tenido una madre de dos niños pequeños que temía que no iba a vivir para verlos crecer".


    Chile Pixtun, originario de Guatemala, dice que la fuente de las teorías del fin del mundo es netamente occidental, y no proviene de las ideas mayas.


    Y eso, mis estimados lectores, nos indica que lo que se adivinaba para este caso, al parecer es cierto: La gente que desea obtener un poco de fama o un hato de dinero, a costillas de la gente crédula, espantadiza y sugestionable, puede estar detrás de tanta parafernalia catastrofista.


    Ya hace más de un año escribí una entrada sobre modelo del Tiempo del no Tiempo. Este modelo me llamó la atención porque, según su autor, parte del supuesto de que los Mayas tenían, hace más de 5 siglos, los conocimientos astronómicos sobre galaxias y radiación cósmica suficientes para predecir que el mundo tendrá un cambio a niveles astronómicos en el 2012. 

    Y la verdad es que esto resulta bastante fantasioso. En especial la idea de que la NASA ya comprobó la profecía maya (pero no lo quiere publicar). Así lo he expresado con anterioridad, aunque siempre sale alguien que cuestiona cosas como la siguiente:



    Hola keit, estudiastes el Sagrado Calendario Maya? para hablar de este modo. Obvio que la nasa no nos va a decir lo que verdaderamente ocurre. Tienes razon no hay que sembrar el terror, pero si tomar conciencia de nuestras actitudes mentales.



    He leído algo sobre los mayas, pero me perturba el hecho de que en la actualidad no haya nadie que pueda leer los jeroglíficos mayas como lengua natal. Y lo que quiero decir es que la interpretación de esos escritos mayas, como la que se menciona más adelante, tiene una cadena muy larga de condiciones para que su sentido pueda ser tomado como único.



    No soy antropólogo, pero soy Mexicano y conozco la historia de mi pueblo. También me dedico profesionalmente a la ciencia y a la tecnología. Y puedo decir que la NASA no es una persona. Ni siquiera un organismo cerrado. La NASA usa y contrata los servicios de muchos astrónomos y astrofísicos en todo el mundo. Para mí no es obvio que "oculten" cosas, pues  muchos otros científicos que NO trabajan para la NASA hacen observaciones independientes. Si hubiese algo como para preocuparse, se puede tener la casi certeza de que muchos científicos que no trabajan para la NASA lo encuentren y lo comuniquen. Hasta hoy eso no ha sucedido.



    Por ello critico tanto a la gente que pretende imponer su fe para que TODOS nos tomemos en serio las profecías de cualquier origen (no solo las mayas), porque una cosa es que crean que son ciertas y otra es que intenten basarse en la ciencia para llevarlas a un terreno real y auténtico. 


    Dice más adelante el artículo referido:


    Pero la mayoría de los arqueólogos, astrónomos y los mayas mismos dicen que la única cosa que pudiera chocar con la Tierra es una lluvia de meteoritos de la filosofía de la Nueva Era, la astronomía pop, los rumores por Internet  acerca del fin del mundo y los programas especiales de televisión, como uno del History Channel que mezcla "predicciones" de Nostradamus y de los Mayas.


    Puede sonar demasiado parecido a otros escenarios apocalípticos de las últimas décadas - la Convergencia Armónica de 1987, el efecto de Júpiter o  del "Planeta X". Pero éste tiene algunos granos de base arqueológica.


    Uno de ellos es el monumento Seis.


    Encontrado en una oscura ruina en el sur de México durante la construcción de carreteras en la década de 1960, la tablilla de piedra, casi no sobrevivió, el sitio estaba en gran parte pavimentado y partes de la pastilla fueron saqueados.


    Resulta único que las partes restantes contengan el equivalente de la fecha 2012. La inscripción describe algo que se espera que ocurra en el año 2012 con la participación de Bolon Yokte, un misterioso dios maya asociado con la guerra y la creación.


    Sin embargo, la erosión y una grieta en la piedra hacen casi ilegible el texto, y eso marca el final del camino.


    El arqueólogo Guillermo Bernal, de la  Universidad Nacional Autónoma de México interpreta los últimos glifos erosionados como tal vez diciendo, "Él descenderá del cielo."


    ¿Escalofriante? Tal vez, pero Bernal señala que hay otras inscripciones en los sitios mayas con fechas mucho más allá de 2012 - incluyendo una que se traduce aproximadamente en el año 4772.


    Y de todos modos, las amenazas y los peligros reales y casi inminentes siguen presentes: las preocupaciones del mundo deberían estar enfocadas en ellos (menciono simplemente el asunto del calentamiento global), y no tanto en fantasías inventadas sobre bases demasiado tenues.

    La película recién estrenada, de seguro, va a colectar varios millones de dólares. Debido principalmente a que los crédulos amantes de las fantasías, y los inventos de una larga fila de charlatanes, le han hecho más propaganda que los directivos de Hollywood. 

    A eso se reduce esta parafernalia catastrofista, a hacer que algunos "vivos" se embolsen unos dólares por la película o por los libros que ya se venden (y se venderán) como pan caliente.




    martes, 10 de noviembre de 2009

    20 años del fin del Muro de Berlín


    Ciencia y humanismo han de ser un brazo y no un muro que separa razón y sentimiento.


    Pablo Picasso

    Pues sí, puedo decir que yo me acuerdo del muro de Berlín. Mis recuerdos datan de dos momentos  y circunstancias diferentes: El día que inició su construcción y el año en que fue derribado.


    Era el 13 de agosto de 1961 y yo tenía unos 4 años cuando dieron la noticia por la TV de que en una ciudad alemana se estaba iniciando la construcción de un muro. Me llamó la atención que quisieran dividir a una ciudad en dos con una pared, pero lo que más me impactó fue ver en la pantalla de nuestra televisión marca Emerson (a forzoso ByN) la cara de algunos Berlineses llorando. Pregunté a mis papás cual era el motivo de su llanto y ellos me respondieron que estaban separando a la gente, a las familias y que lloraban porque pensaban que jamás volverían a ver a sus familiares que habían quedado del otro lado.


    Sí me impresionó y lloré solo de imaginarme el dolor de los niños que serían separados de sus padres por obra de unos locos desquiciados. Ese recuerdo de angustia y tristeza me acompañó muchos años y sólo mucho después entendí que la intolerancia política era la causa de ese absurdo.


    El siguiente recuerdo que guardo fue el haber cruzado ese muro en marzo de 1989, unos meses antes de que fuese derrumbado. Una misión sindical me llevó a Berlín intentando recuperar una relación entre la infame UISTE (Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía), de corte izquierdista, con el sindicato al que pertenecía en ese entonces, el SUTIN (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear). Narro brevemente los dos mundos que ví en esa ocasión.


    Llegué a Berlín Occidental por tren desde Frankfurt y me hospedé allí una noche. El plan era cruzar caminando, pues aunque uno podía llegar en tren hasta Berlín Oriental, el boleto era demasiado caro, incluso más caro que si consideraba pasar una noche en el lado Occidental.


    Mi primera impresión fue que Berlín del Oeste era una típica ciudad alemana con sus altas y bajas, un poco sucia, pero con mucho color y vida. La gente era amable y me trató con suficiente calidez (no obstante no saber su idioma, excepto para pedir comida y agua: hamburger mit pomme frit, mit wasser). Mi experiencia previa con alemanes en Alemania era que no veían con muy muy buenos ojos a gente hablándoles en inglés (o en español), pues unos 15 años antes había visitado Bonn para ver la casa de mi muy admirado Ludwig Van.


    Así que al día siguiente me encaminé con mi maleta en mano hacia el Check Point Charlie (ver mapa al final de la entrada), pues era el único acceso para extranjeros, para cruzar el infame muro, hacia el lado oriental. Tuve la oportunidad de contemplar parte de este icono de la intolerancia por espacio de un par de kilómetros hasta que llegué al punto de cruce.


    Pasaporte e invitación en mano me aposté en la caseta de vigilancia. Un guardia de rostro cerúleo revisó mis documentos y me preguntó el motivo de mi visita, en un español bastante champurrado, así que le pedí que mejor me hablara en inglés. Hecho lo anterior me indicó que sólo podría hospedarme en alguno de dos hoteles en la ciudad dedicados a extranjeros, el Grand Hotel y otro (cuyo nombre no recuerdo).


    Una vez cruzado este punto, el panorama cambió drásticamente. La parte oriental de Berlín era limpia, muy limpia. Tan limpia que carecía de color. Todo era de un tono entre amarillo deslavado y gris claro; casas, calles, autobuses, edificios, tiendas, etc. La falta de anuncios  comerciales era mucho más que notable. También se podía notar la ausencia de malvivientes, cosa que en el lado occidental era parte del paisaje. No había perros, ni siquiera delante de una cadena tirada por algún dueño. Todo lo relacionado con tecnología, desde autos hasta radios tenían un estilo peculiar; entre anticuado y rudo.


    Tuve que tomar un autobús para llegar al Grand Hotel. Aquí lo notable era el olor de la gente. Yo y mi mal olfato pudimos notar que la gente no usaba desodorante. Y se le notaba triste, ensimismada, casi como autómata.


    Ya no se veían aquellos rostros con lágrimas en los ojos por la separación de sus familiares. Esperaba ver y revivir esos rostros que a través de la TV se habían fijado en mi mente 28 años antes. Pero eso sólo era un recuerdo. La gente aquí en Berlín oriental no lloraba, pero tampoco sonreía; no se quejaba, pero tampoco hablaba.


    Fue sólo un par de días en Berlín del Este lo que me llevó a entender lo injusto de este forzoso aislamiento. No debería haber este nivel de intolerancia acicateada por el poder.

    ¿Era necesario separar a la gente sólo por su régimen de gobierno? ¿Resolvió algo obligar a la mitad de la población alemana a vivir bajo un régimen socialista sólo porque habían perdido la guerra? No lo creo. Más bien sirvió para sostener un sistema que en teoría podía ser bueno, pero que en la práctica sólo podía ser sostenido mediante el totalitarismo.



    Por esto que viví y atestigüé desde el mismo proscenio de los eventos, la noticia de que el 9 de noviembre de ese año el muro ignominioso era derribado por miles de Berlineses me llenó de alegría y exorcizó algunos de mis demonios de la infancia. 

    El mundo podía volver a soñar en estar unido y en abandonar la intolerancia política.



    Imágenes desde Wikipedia

    domingo, 8 de noviembre de 2009

    La muerte intempestiva para los ateos burlones ¿será cierto?

    Para ti soy ateo. Para dios, la oposición.


    Woody Allen

    Un archivo de Power Point anda circulando como cadena desde hace años por la red, espantando a incautos sobre lo que puede pasar a quienes se burlan de dios o quienes por alguna razón han usado su nombre para cosas vanas. El nombre del archivo es: CONOCIAS_ESTOS_HECHOS

    Algunos textos de este mensaje son:

    ¿CONOCÍAS ESTOS HECHOS? SEGURO QUE NO LOS SABIAS HASTA AHORA

    ¡La muerte es cierta, pero la Biblia habla sobre la muerte intempestiva!

    Haga una reflexión personal sobre esto.....

    Muy interesante, lea hasta el final..... Escrito en la Biblia (Galatians 6:7):

    No se engañe; 'De Dios nadie se burla, en absoluto, lo que un hombre ha sembrado,  eso debe él recoger...'

    Aquí están algunos hombres y mujeres que se burlaron de Dios:
     
    Algunos años antes, durante su entrevista con una revista americana, él  dijo:   'La Cristiandad acabará, desaparecerá.  Yo no tengo que discutir sobre eso. Yo  estoy seguro.  Jesús era OK, pero sus asuntos eran demasiado simples.  Hoy nosotros somos más  famosos que Él' (1966). Lennon, después de decir que los Beatles eran más famosos que Jesús, le dispararon seis veces.


    Bueno, pues además de que los datos son erróneos (torcidos al menos), pues Lennon murió hasta 1980, en realidad hay MUCHA gente que hace eso, burlarse de dios, y no se muere intempestivamente como lo dice el mensaje. Y lo contrario también pasa, gente buena, religiosa y con fe, que se muere intempestivamente, muchas de ellas a manos de "fieles cristianos".

    En el primer grupo hay todo un sector de la sociedad que practica un ateísmo bastante activo. Menciono el ejemplo claro de Alberto Montt, quien con su blog ateo Dosis Diarias, continuamente se burla de dios y de la religión judeo-cristiana en general. Aquí un ejemplo de su obra gráfica:

    Como su blog ya lleva varios años en este ciber espacio y tiene cientos de seguidores, deduzco que aun está vivo y coleando, por lo que, o bien dios no sabe de su existencia (y por lo tanto no le ha castigado por su cotidiana irreverencia con una muerte intempestiva), o bien no hay un dios que esté vigilando lo que él (y un ejército de ateos) hace.

    Yo mismo soy un ejemplo vivo de que no hay tal castigo. De joven solía amenizar las fiestas y reuniones con chistes sobre dios, como el que ahora reproduzco aquí:

    "Estaba Poncio Pilatos festejando su cumpleaños y sus soldados decidieron darle una sorpresa llevándole al sitio donde Jesús estaba crucificado. Ante esto Pilatos preguntó a sus soldados - ¿Qué de extraordinario tiene este Jesús? - A lo que los soldados le dijeron - ¡Acércate y verás!

    Se acerca Pilatos y nota que Jesús balbucea palabras que no alcanza a escuchar. Se acerca más pero aún no entiende lo que dice, hasta que pide una escalera y se acerca a escasos centímetros de su cara. Lo que Jesús balbuceaba era - Japi berdei tu yu...."

    Este chiste lo conté cientos de veces y aunque ya no me parece tan gracioso como hace años, a la gente le hacía reír. Y ni a mi público ni a mi nos vino esa muerte intempestiva.

    Así que, si es sólo para probar que no pasa nada si uno se burla de dios, como para quizás mostrar que no hay tal dios, muchos nos burlamos de ese concepto. Muchos lo seguirán haciendo y seguirán tan contentos y felices como siempre. El miedo que los creadores de esta vulgar cadena quieren hacer sentir a los lectores, no es un acicate para este grupo ateo: Ya lo decía Bertrand Russell en su ensayo titulado "Por qué no soy cristiano"

    La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de pensar que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todas sus cuitas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo de lo misterioso, el miedo de la derrota, el miedo de la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano.

    Pero analicemos el caso contrario, el de gente buena, religiosa y con una fe grande en dios, sufre los embates de los jerarcas de la religión, como en caso de los llamados Cátaros. Este grupo de cristianos llevaron el concepto de bondad hasta sus últimas consecuencias. Dice el libro de Stephen O'Shea "Los cátaros, la herejía perfecta" (O'shea, Stephen - Los cataros, la herejia perfecta):

    Para los cátaros, el mundo no era obra de un Dios bueno, sino la creación de una fuerza de las tinieblas, inherente a todas las cosas. La materia era corrupta, por tanto no tenía nada que ver con la salvación. Había que hacer poco caso —o ninguno— a los complejos sistemas ideados para intimidar a la gente y obligarla a obedecer al hombre que tenía la espada más afilada, la bolsa más llena de dinero o el mayor palo de incienso. La autoridad mundana era un fraude, y si estaba basada en cierto decreto divino, como sostenía la Iglesia, era también una rotunda hipocresía.

    El dios que merecía la adoración cátara era un dios de luz, que gobernaba en el mundo invisible, etéreo y espiritual; este dios, sin interés en lo material, no se preocupaba por si alguien hacía el amor antes de estar casado, tenía por amigos a judíos o musulmanes, trataba a hombres y mujeres como iguales, o hacía alguna otra cosa contraria a la doctrina de la Iglesia medieval. Correspondía a cada individuo (hombre o mujer) decidir si estaba dispuesto a renunciar a lo material y llevar una vida de abnegación. Si no era así, seguiría volviendo a este mundo —esto es, se reencarnaría— hasta estar preparado para abrazar una vida lo bastante inmaculada para permitirle el acceso, tras la muerte, al mismo estado dichoso que hubiera experimentado como ángel antes de haber sido tentado hasta perder el cielo al principio de los tiempos. Así, salvarse significaba llegar a ser santo. Condenarse era vivir, una y otra vez, en este mundo corrupto. El infierno estaba aquí, no en cierta vida futura inventada por Roma para que la gente estuviera siempre aterrorizada.

    Creer en lo que se conoce como los Dos Principios de la creación (el Mal en el mundo visible, el Bien en el invisible) es ser dualista, partidario de una idea que ha sido compartida por otros credos en los esfuerzos por abordar lo desconocido habidos durante la larga historia de la humanidad. No obstante, el dualismo cristiano de los cátaros postulaba un lugar de confluencia entre el bien y el mal: el corazón de cada ser humano. Allí, nuestro vacilante destello divino, remanente de aquel estado angelical anterior, esperaba pacientemente verse liberado del ciclo de reencarnaciones.

    Incluso una descripción rápida de la fe cátara nos da una idea de lo sediciosa que era la herejía. Si sus dogmas eran verdaderos, los sacramentos de la Iglesia devenían forzosamente nulos y sin valor por el simple motivo de que la propia Iglesia era un engaño. ¿Por qué, pues, se preguntaban los cátaros, hacer caso de la Iglesia? Y más en concreto, ¿por qué pagarle impuestos y diezmos? Para los cátaros, los atavíos eclesiásticos de riqueza y poder mundano servían sólo para poner de manifiesto que la Iglesia pertenecía a la esfera de lo material. En el mejor de los casos, el Papa y sus subalternos eran unos ignorantes; en el peor, agentes activos del creador maligno.

    En resumen, para los poderes existentes el catarismo era una herejía perfecta y, por tanto, inspiró un odio que casi no conoció límites. Roma no podía permitir que el éxito de los cátaros la humillara públicamente.

    Para no aburrir a la concurrencia, el resultado de esta bondad predicada por los cátaros les llevó a ser exterminados totalmente, con una saña y crueldad pocas veces vista. Y créanme, ellos NO se burlaban de dios. Para finalizar esta entrada os dejo con esta frase que pasó a la historia como sello del asunto cátaro:

    «Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos.» El único lema del conflicto cátaro que ha pasado a la posteridad se atribuye a Arnaud Amaury, el monje que dirigió la cruzada de los albigenses. Un cronista refirió que Arnaud dio su orden fuera de la ciudad comercial mediterránea de Béziers, el 22 de julio de 1209, cuando sus guerreros cruzados, a punto de tomar la población por asalto tras haber abierto brecha en sus defensas, se dirigieron a él en busca de consejo sobre cómo distinguir al católico creyente del cátaro hereje.

    Mi conclusión es que si hay un dios, de seguro no le importa si nos burlamos de su imagen, o su forma, o las características que los humanos le hemos dado; después de todo esas mismas características han hecho posible que en su nombre se cometan atrocidades como la de los cátaros.

    sábado, 7 de noviembre de 2009

    7,300 millones de años después, Einstein gana la carrera


    En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.



    Albert Einstein

    Desde el NY Times
    Por Dennis Overbye
    Traducción: KC

    Los astrónomos dijeron a finales de octubre pasado que una carrera a través de la mitad del universo había terminado en un virtual empate. Y así Albert Einstein sigue siendo el campeón - por ahora.

    La carrera ha sido entre rayos gamma de diferentes energías y longitudes de onda, generados en la explosión de una estrella cuando el universo tenía la mitad de su edad actual. Después de un viaje de 7,300 millones de años luz, llegaron con una diferencia de nueve décimas de segundo en un detector del Telescopio Fermi de rayos gamma espaciales de la NASA, a las 8:22 pm, hora del Este, del 9 de mayo de 2009.

    Los astrónomos dijeron que la carrera de rayos gamma fue una de las pruebas más rigurosas de un principio fundamental de la física moderna: la proclamación que hizo Einstein en su teoría de la relatividad de 1905, que la velocidad de la luz es constante e independiente de su color o energía, y su dirección; o cómo se mueve un observador.

    "Lo tomo como una confirmación de que Einstein sigue teniendo razón", dijo en una entrevista Peter F. Michelson de Stanford, investigador principal del Telescopio Fermi  de Área Grande y uno de los 206 autores de un artículo publicado en línea en la revista Nature.

    No hay pruebas hasta ahora de que la energía o la longitud de onda de la luz afecten su velocidad por el espacio. Eso es importante porque lo que podría deducirse sobre la estructura del espacio-tiempo. Algunos teóricos han sugerido que el espacio en muy pequeña escala tiene una estructura granular que podría acelerar algunas ondas de luz más rápido que otras - en resumen, que la relatividad puede romperse en la escala más pequeña.

    El Dr. Michelson y otros hacen hincapié en que, mientras que los nuevos resultados del Observatorio Fermi aún no eliminan esa posibilidad, más observaciones con más explosiones de rayos gamma podrían verificar o refutar la hipótesis. Esto tendría un efecto importante en los esfuerzos de los físicos para unificar la gravedad de Einstein que rige el espacio exterior con las extrañas leyes cuánticas que rigen el espacio interior del átomo.

    Mario Livio, un astrónomo del Space Telescope Science Institute en Baltimore, calificó los resultados del Fermi como un efecto interesante pero nada revolucionario. "La belleza del experimento no es tanta en lo que logra", dijo el Dr. Livio, "sino en el hecho de que se puede usar las observaciones astronómicas para poner algunos límites muy interesante sobre la física fundamental".

    La teoría cuántica, como Einstein descubrió para su disgusto, reduce la vida en las escalas subatómicas a un juego de azar en el que las partículas elementales pueden estar aquí o allá, pero no enmedio. Una consecuencia es que el espacio-tiempo en sí debe ser discontinuo y caótico cuando se ve a una distancia muy cercana, así como se ve un océano sin olas desde un avión, pero aparece picado y espumoso de cerca.

    Esto, dice la teoría, podría tener un efecto sobre la propagación de la luz - o fotones, como se les llama en la jerga cuántica - desacelerando la luz con longitudes de onda corta, con relación a la luz de longitudes de onda larga. Cuanto mayor es la energía de un fotón, más corta es la longitud de onda. Una forma de pensarlo es imaginar los fotones como barcos en este mar agitado. Los pequeños, como los remolcadores, tienen que subir y bajar las olas para llegar a cualquier parte, mientras que los más grandes como los trasatlánticos pueden cortar a través de las olas y sus golpes, y por lo tanto ir un poco más rápido.

    Hasta ahora las teorías de gravedad cuántica han sido imposibles de probar. Normalmente habría que ver detalles tan pequeños como 10-33 centímetros - la llamada longitud de Planck, que es mucho más pequeña que un átomo - para probar estas teorías, a fin de discernir los baches del espacio. Obtener ese tipo de información está mucho más allá de la imaginación más salvaje de los constructores de incluso los más modernos aceleradores de partículas, y esto ha dejado a los teóricos de gravedad cuántica con escasa orientación empírica.

    "Lo que realmente falta", explicó el Dr. Michelson, "es un experimento de laboratorio que nos diga cualquier cosa. Por ello es que tenemos que utilizar la cosmología: usamos el universo como laboratorio".

    Los fotones desde GRB 090510, detectados el 9 de mayo, oscilaron entre 10,000 electrón-voltios - la predilecta unidad de energía de la física - a 31,000 millones de electrón-voltios, un factor de más de un millón, en siete breves explosiones de dos segundos.

    La propagación en el tiempo de viaje de 0.9 segundos entre los valores más altos y más bajos de la energía de los rayos gamma, en caso de atribuirse a los efectos cuánticos en vez de la dinámica de la explosión en sí misma, sugirió que los efectos cuánticos en los que la desaceleración de la luz es proporcional a su energía se no aparecen hasta llegar a tamaños de unos ocho décimas partes de la longitud de Planck, de acuerdo con el artículo de Nature, cuyo principal autor fue Sylvain Guiriec de la Universidad de Alabama.

    Pero el Dr. Livio, subrayó que este era sólo una de muchas clases de modelos. "Sería sorprendente que, en efecto, no necesitamos una teoría cuántica de la gravedad", dijo. "Esto sólo nos dice dónde están los callejones sin salida".

    De hecho, otros físicos, dijeron que incluso este modelo no sería descartado hasta que se haya obtenido el límite de tamaño por debajo de la longitud de Planck.

    La buena noticia, dijeron los astrónomos, es que los datos más esperados de Fermi podrían decidir la cuestión. Como dijo Lee Smolin, un teórico de la gravedad cuántica del Perimeter Institute for Theoretical Physics en Waterloo, Ontario: "De esta forma, está en curso una auténtica prueba experimental de una hipótesis del efecto de la gravedad cuántica."

    Mientras tanto, la última palabra pertenece a Einstein, escribió en un e-mail Robert P. Kirshner del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica, parafraseando un titular de The New York Times de 1919 sobre las observaciones que confirmaron la relatividad general de Einstein. "Pero la historia de la naturaleza es: Einstein encontró lo correcto de nuevo. ¡Los Cielos no están torcidos! ¡Los Sabios no están boquiabiertos! ".

    Imagen desde Nature

    lunes, 2 de noviembre de 2009

    El cerebro humano y el número de universos en el multiverso


    El hombre es un pedazo del universo hecho vida.


    Ralph Waldo Emerson


    Desde New Scientist
    Por Amanda Gefter
    Traducción: KC

    ¿Cuántos universos hay? Los cosmólogos Andrei Linde y Vitaly Vanchurin de la Universidad de Stanford en California calculan que el número empequeñece los 10500 universos postulados en la teoría de cuerdas, y eleva el provocativo concepto de que la respuesta puede depender del cerebro humano.

    La idea de que hay más de un universo, cada uno con sus propias leyes de la física, surge de varias teorías diferentes, incluyendo la teoría de cuerdas y la inflación cósmica. Este concepto de "multiverso" podría explicar un misterio desconcertante - ¿Por qué la energía oscura, la furtiva fuerza que está acelerando la expansión del espacio, parece improbablemente afinada para la vida?. Con un gran número de universos es probable que haya uno que tenga un valor de la energía oscura como en el nuestro.

    Calculando la probabilidad de observar este valor - y otras características del cosmos - depende de cuantos universos de distintos tipos habitan el multiverso. La teoría de cuerdas describe 10500 universos, pero sólo contabiliza los diferentes estados de vacío, que son como los lienzos en blanco en el que están pintados los universos. Las características de cada lienzo determinan como  se verá el cuadro general - tal como las leyes de la física en ese universo - pero no los detalles.

    Gracias a la aleatoriedad de la mecánica cuántica, dos estados de vacío idénticos pueden acabar como universos muy diferentes. Pequeñas fluctuaciones cuánticas en el universo primitivo se extienden a escalas astronómicas por la inflación, el período de expansión más rápido que la luz justo después del Big Bang. Estas fluctuaciones establecen un modelo gravitacional que finalmente determina la colocación de las estrellas y galaxias en el cielo. Pequeñas diferencias en la forma de estas fluctuaciones pueden producir un universo en el que la Vía Láctea es ligeramente más grande, o más cercana a sus vecinas.

    Así que ¿cuántos de estos universos diferentes pueden producir las fluctuaciones cuánticas de la inflación? De acuerdo con Linde y Vanchurin, el total es de aproximadamente 101010,000,000 - esto es 10 elevado a un número que finaliza con 10 millones de ceros (arxiv.org/abs/0910.1589). De pronto, el multiverso de la teoría de las cuerdas de 10500 universos parece más bien claustrofóbico.

    Podría ser, sin embargo, que este número sea irrelevante, y que en un mundo gobernado por la física cuántica, lo que importe es cuántos universos puede distinguir un solo observador. "Antes de la mecánica cuántica", dice Linde, "pensábamos que la realidad era una palabra bien definida". En la física clásica, los observadores son irrelevantes - simplemente queremos saber cuántos universos existen.

    Es posible que no importe cuántos universos existen, sino cuántos puede diferenciar un solo observador.

    Según la física cuántica, los observadores afectan los sistemas que miden (ver "visión restringida"). Si los observadores son una parte integrante de la fórmula cósmica, entonces es posible que no importe cuántos universos existen, sino cuántos puede diferenciar un solo observador Si el observador es una persona, eso depende de la cantidad de bits de información que su cerebro puede procesar. "Basado en el número de sinapsis en un cerebro normal, un observador humano puede registrar 1016 ", dice Linde. Eso significa que los seres humanos pueden diferenciar 101016 universos, que es mucho más manejable que los 101010,000,000 que Linde y Vanchurin encontraron, para empezar.

    ¿Pero el cerebro humano realmente desempeña un papel en la realización de predicciones en el multiverso? "Esto va más profundo en la filosofía", dice Linde. "Es una pendiente resbaladiza".

    Alex Vilenkin cosmólogo de la Universidad de Tufts en Boston, es igualmente ambivalente. "Podría estar bien que lo importante sea lo que un observador ve,", dice. "Pero hay cosas que un observador podría no ver, que todavía están allí."

    Visión restringida

    La teoría cuántica divide el mundo en dos partes: el sistema en estudio y el resto del mundo, que contiene al observador. El sistema se cierne en un estado fantasmal cercano a la existencia formado por un sinfín de posibilidades hasta que el observador hace una medición - y lo reduce a una sola realidad.

    La cosmología sufre la paradoja de que ningún observador puede estar fuera del universo - por lo que el universo está condenado a pasar la eternidad como sólo una vaga posibilidad. La lección de la cosmología cuántica es que no podemos hablar del universo como un todo, sino sólo lo que un observador dado en su interior puede medir. Aplicando esa lección al multiverso, Andrei Linde y Vitaly Vanchurin sugieren que lo que importa no es el número total de universos posibles, sino el número de universos un solo observador podía distinguir.

    Si ese observador es un ser humano, su cerebro limita la cantidad de información que puede registrar. Pero cualquier observador - incluso alguien inanimado como una galaxia - está limitado en la información que puede almacenar. Estas limitaciones en lo que los observadores pueden medir reduce gradualmente el número de universos que entran en juego en las predicciones cosmológicas. Esto significa que un observador podría hacer una diferencia en la explicación del valor de las cosas, como la energía oscura.

    Estadísticas a octubre de 2009




    Como cada primer día del mes, siguiendo la imprescindible y venerable tradición, hoy 1 de noviembre de 2009 se publican en Ahuramazdah las estadísticas mensuales del blog al 31 de octubre de 2009.

    Este mes bajó un poco el nivel de audiencia y no se sobrepasaron las 3 mil visitas (2,820) y aunque se alcanzaron 88,287 páginas vistas en toda la historia del Blog, la meta de mantener un promedio de 100 visitas diarias (o más) no se logró por un pelito: 98.8 páginas vistas por día en lo que va de 2009.


    En Ahuramazdah no esperamos que se crea ciegamente en los textos o imágenes presentados. Es por ello que casi siempre se colocan ligas que llevan al material original, excepto quizás en los casos de opiniones personales y conclusiones del material revisado, para que el lector pueda corroborar por sí mismo las afirmaciones aquí presentadas y se forme una opinión propia de estos temas.

    Saludos desde el espacio entre el cero y el uno.



    Música: Tom Sawyer, por Rush




    Escepticismo Activo

    Grupos de Google
    Suscribirte a Escepticismo activo
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    Recientes ciudadanos de Higadolandia

    Se ha producido un error en este gadget.