martes, 17 de agosto de 2010

El triángulo dramático: Los beneficios de la víctima

Los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a sus víctimas. He ahí su sabiduría.


Sir Francis Bacon



Continuando con el tema del triángulo del drama, en esta ocasión abordaré el papel de la víctima, uno de los más socorridos por la gente que juega a este despreciable juego.


Y es que en el estira y afloja de las relaciones interpersonales, una de las ventajas de adoptar el papel de víctima está en que la persona que se pasa por "víctima" puede manipular a quienes desea "enganchar" con su representación. Al sembrar el sentimiento de culpa sobre sus "objetivos", éstos procurarán convencer a la víctima de que no son culpables de su desgracia, quizás ofreciéndole realizar lo que la víctima desea. Algunos de los argumentos utilizados el el guión de las víctimas de este triángulo pueden verse a continuación (la liga al material de referencia está al final de cada cita, si es el caso):


Hoy con gran satisfacción doy esta noticia (que se halló vida en las lunas de Júpiter, nota de KC)... digo con satisfacción personal ya que cuando dije que existía abundante cantidad de vida en nuestro sistema solar no solo me trataron de todo sino que fue uno de los tantos motivos por los cuales me echaran de las listas. Agua, Océanos, Vida, señores sabelotodo es lo que se sabe desde hace muchos años y recién ahora se enviaran sondas con la capacidad necesaria para su estudio. (http://ahuramazdah.typepad.com/mensajes_cortos_y_frases/2008/12/rv-otrasinteligencias-hallan-vida-castellano-portugues.html).
Aquí el autor de tan desgarradora pero falsa nota, el ciudadano de Higadolandia, don Adolfo Gandín Ocampo, se quejó de que cuando él dijo que había abundante cantidad de vida en el sistema solar, lo habían tratado mal y corrido de las listas. Pobrecito, digo yo, pero es obvio que lo que le pasó (si es que le pasó) no fue por causa de haber dicho semejante cosa sin bases, como acostumbra hacer, sino por su reiterada actitud de víctima (pasando casi de inmediato a la actitud de perseguidor) y su manía por acudir a argumentos ad hominem, en lugar de aportar elementos a favor o en contra del argumento. El beneficio que espera don Gandín, adivino, es ganar adeptos que se sientan identificados con sus falsedades y apoyen su cruzada en pro de la ignorancia. Se puede ver la desmitificación de su dicho en la entrada de Ahuramazdah titulada El oficio de los promotores de la ignorancia. Pero este ejemplo no es tan grave, veamos el siguiente.


me has deshonrado
permitiste que me deshonraran
dejaste que me hirieran
permitiste que me ofendieran
te callaste cuando me insultaban,
permaneciste impasible mientras me destrozaban
no hiciste nada
no sentiste la necesidad de defenderme
no sentiste la necesidad de protegerme
no tuviste la imperiosa urgencia de sacarme de ahi y llevarme lejos
me dejaste sola
me desprotegiste
me abandonaste
En esta dolida pero ridícula queja, la autora reclama al destinatario una  supuesta "falta de protección". Cabe aclarar que la queja no se deriva de haber recibido un ataque físico, una golpiza, un asalto o haber sido víctima de una violación. Se refiere a que la autora había participado en una disputa que no era de su incumbencia. El destinatario le había advertido que de seguir actuando como "salvadora" de quienes discutían, podría salir mal parada. Aunque dispongo de la documentación que soporta esta inútil queja, no voy a referirla porque contiene los nombres de  personas que no participaron en el juego dramático y que no tendría caso exhibirles.


El beneficio que esta falsa víctima esperaba tener era lograr que el destinatario se comportara como su "falso salvador" y entrara en una discusión en la que nadie (más que los rijosos) debía participar. La forma de intentar lograrlo era a través de la manipulación de la culpa, es decir, la autora quiso hacer sentir culpable al destinatario, pero jamás se percató que si había alguien a quien culpar era a ella misma, al haber entrado en la disputa como salvadora (de una de las partes en conflicto) pero terminando como víctima de sus propias decisiones.


El siguiente ejemplo es aún más grave pues involucra a todo un pueblo, una etnia y quizás a mucha más gente.


... las y los compas del EZLN han encontrado rabia y dignidad en todos los rincones de la geografía. Rabia y dignidad que rechaza todo lo que nos viene desde el sistema capitalista, desde el poder, desde arriba.(http://www.cgt.org.es/spip.php?article1061)


La corta frase quizás no contenga demasiada información. Pero la clave la da el rechazo a lo que "nos viene... desde arriba". Nótese que no critico el rechazo a lo que se denomina capitalismo. Eso es una decisión personal (incluso social) que nada tiene que ver con el drama. Lo que pone en el papel de víctimas a los creadores y seguidores de lemas como el citado, es el considerarse "abajo", es decir, como oprimidos por lo que está "arriba", por quien detenta el "poder". El beneficio que pueden esperar las personas que así se consideran es el de recibir ayuda solidaria, apoyos económicos "para seguir la lucha", reunir adeptos para, quizás y con suficiente ironía, por las armas intentar tomar "el poder". La victimización de la sociedad es un mal pocas veces analizado con seriedad, pero deja huellas muy hondas que son muy difíciles de borrar.


Por último quiero mostrar un ejemplo de falsa víctima que ejemplifica esto de las solicitudes para apoyar a alguien que está enfermo y que necesita tratamiento. Haré una descripción más amplia por las repercusiones que puede tener si es que hay más gente que imite este pésimo ejemplo.






Ashley Kirilow, una mujer canadiense de 23 años de edad, era conocida como una superviviente valiente. A pesar de ser diagnosticada con cáncer de mama, ovarios, cerebro y en el hígado, valientemente luchó contra las enfermedades y recaudó dinero para ella y para otros en el último año.


En octubre del año pasado, Kirilow y sus partidarios comenzaron una organización benéfica llamada Cambio por la Cura, que pedía a la gente donar su cambio de moneda fraccionaria para poder otorgar el dinero a la Universidad de Alberta para la investigación del cáncer. Ella también abrió cuentas de Facebook y Twitter para la organización, cuyo lema era "Juntos podemos cambiar el mundo con un centavo a la vez". Se reclutaron colaboradores para reunir fondos, y una obra de caridad de Toronto otorgó un vuelo para Ashley, la supuestamente enferma en estado terminal, a Disney World como su último deseo. En total se reunieron más de 20,000 dólares para ella.


A principios de esta semana Ashley admitió que nunca tuvo cáncer. Ella se había afeitado la cabeza y las cejas para simular las señales de la quimioterapia, y había gastado gran parte del dinero donado en sus gastos personales. Fue detenida y ha sido acusada de cuatro cargos de fraude. Si bien algunos de sus amigos y seguidores la han catalogado como una víctima que merece la simpatía, la mayoría han escrito en los blogs y Facebook sobre sus sentimientos de traición. Muchos habían apoyado a Ashley porque también estaban en tratamiento contra el cáncer y habían compartido sus historias personales con una persona que les había mentido desde el principio.


¿Por qué Kirilow pretendió tener cáncer? Dio varias explicaciones como culpar a sus padres, que se sentía sola, y que estaba tratando de llamar la atención. Si la atención y la notoriedad eran sus metas, sin duda las ha alcanzado, lástima que haya sido como un beneficio por estar en el vértice de víctima de este triángulo del drama.



2 comentarios:

Ribozyme dijo...

Uno de los políticos con mayor notoriedad que ha acudido reiteradamente a autocaracterizarse como víctima y caracterizar como ello también a sus seguidores (doble chantaje, mayor efecto) ha sido Andrés Manuel López Obrador. El PT, su feudo, casi casi su partido personal, utiliza ahora esa estrategia por default. Ya con ese solo hecho, la desconfianza hacia sus propuestas está más que justificada.

Pablogger dijo...

Coincido con tu punto de vista Maese Ribo. Es una lástima que la gente aun crea que ser víctima es algo "bueno", y que el que ayuda a las "víctimas" es aun mejor.

Saludos

KC

Recientes ciudadanos de Higadolandia