domingo, 26 de junio de 2011

Errores, falsedades y mentiras sobre Elenin

La ignorancia es madre del miedo.


Henry Home Kames





Esta historia del cometa Elenin (o C/2010 X1), recién descubierto por el aficionado astrónomo ruso Leonid Elenin en diciembre de 2010, es otra de las nuevas favoritas de los terroristas informáticos. Apenas se tuvieron algunos datos de la trayectoria y tamaño del errante huésped de nuestro Sistema Solar, se supo que se acercaría a la Tierra y eso levantó las antenas de las huestes de mentirosos y desinformadores de la red.


Para empezar se comenzó a elucubrar que este cuerpo celeste no sería un cometa sino una "enana marrón", una especie de estrella fallida, un planeta gaseoso (del tipo de Júpiter pero entre unas 15 a 80 veces más masivo) con masa insuficiente para iniciar reacciones termonucleares típicas de una proto estrella. Esta alocada suposición (porque ni a hipótesis llega) se basa en lo que un platero (sí, de esos que venden plata) dice que encontró jugando con un simulador de la NASA. El video que contiene esta insensatez plagada de pésima ciencia se puede ver aquí, y está narrada por el platero Mike (de silcercoinreserve.com).


Nos dice Mike en el video que nos va a mostrar que Elenin "no es un cometa, y no puede ser un cometa" sino que es una enana marrón. Y quizás para hacer esta demostración Mike debería hacer unos odiosos cálculos para mostrar que la combinación de trayectoria y brillo aparente observados no concuerdan con los de un cometa. Pero en vez de hacer eso se puso a jugar con el simulador del JPL de la NASA para este cuerpo celeste. Lo que hizo fue cambiar las fechas del applet y ver si había coincidencias geométricas (o alineaciones al puro estilo Sol-Luna para las mareas) en fechas que coinciden con el reciente sismo de magnitud 9.0 en Japón y el de Nueva Zelanda de magnitud 7.2 en septiembre de 2010. Y... eso es todo. Antes de mostrar nada nos dice el platero Mike que nadie puede convencerlo de que Elenin es un cometa porque en esas fechas hubo evidentes "tirones" gravitatorios que produjeron dichos sismos.


Es curioso cómo Mike pretende mostrarnos que su suposición es válida aventándose frases como "Si eso fuese un cometa ¿Creen que jalaría de la Tierra con la fuerza suficiente para crear un sismo de 7.2 grados en esa alineación?". Yo no sé si Mike a propósito descarta el modelo de tectónica de placas o si de plano es un total ignorante del asunto, pero para él la única explicación es la presencia de Elenin y sus "tirones gravitacionales" lo que ha causado (y seguirá causando) sismos en la Tierra.


Pero la pregunta es ¿podría realmente ser Elenin una enana marrón? Lo dudo. Y es que si eso fuera, a estas alturas sería tan visible como Marte o Júpiter a simple vista. ¿Acaso el platero Mike lo ha visto ya con sus muy torcidos ojitos? no lo creo. La magnitud aparente al día de hoy está todavía muy por debajo de la visibilidad a ojo pelón (al 26 de junio de 2011 tiene magnitud 14 aproximadamente; habría que esperar a que tuviese una magnitud de 6.5 poder observarlo a simple vista). No sólo la magnitud sino el tamaño y masa del objeto, que puede deducirse por su trayectoria a lo largo de casi 6 meses de observaciones, es lo que nos dá la pista de la naturaleza de este pedruzco. Hasta hoy las mejores predicciónes del propio descubridor, Leonid Elenin, le dan un tamaño de entre 3 y 4 km de diámetro, mucho, pero mucho más pequeño que una "enana marrón".


Otra simulación interesante es la que se puede ver en este sitio: http://spaceobs.org/en/2011/06/03/what-if-we-replace-comet-elenin-by-brown-dwarf/. Aquí se hizo una substitución del cometa por la tan cantada enana marrón de una masa del 5% de la del Sol. El resultado es que si Elenin fuese en realidad una enana, la órbita de Saturno se hubiese alterado drásticamente desde hace 3 años, cosa que no pasó bajo ninguna circunstancia. La gravedad es una fuerza que actúa de manera regular y no sólo sobre las placas tectónicas de nuestra roca.


Otras historias se dieron como parte de las consabidas bromas y bulos por el día de los Tontos de Abril (el equivalente anglosajón del hispánico día de los inocentes). Al menos una de ellas mencionaba que los "extraterrestres" vendrían escondidos detrás de este cometa, lo que causó cierto temor entre los ciberlectores.


Lo que parece más sensato es el informe de la máxima aproximación de este cometa a la tierra, que se dará en octubre 16 de este año. Elenin se acercará a una distancia de 35 millones de kilómetros de nuestra amada Tierra.


Asi que, estimado lector, si en tu deambular por la internet te encuentras un anuncio de esos que los terroristas informáticos gustan de difundir sin control, acerca de que el eje terrestre se está inclinando por obra de Elenin, o de que ahora sí vienen los extraterrestres escondidos en la coma de Elenin, o de que hay ocultación de la NASA y de miles de astrónomos por el mundo sobre esta catástrofe causada por una invisible (pero muy atractiva) enana marrón, no hagas mucho caso. Seguramente es un error, una falsedad o una mentira flagrante. Y por supuesto no ha causado, ni está causando, ni causará sismos en nuestro planeta. Este cometita ni siquiera será de los más vistosos, aunque sí será de los que más cerca pasen de esta Roca.


1 comentario:

Edgar Luis Gomez dijo...

Hola, Yo he luchado mucho por proporcionar información seria del cometa elenin, por ello he abierto una web con la toda la información "Cometa Elenin Día a Día". http://cometaelenindiaadia.blogspot.com/

Un saludo!!

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.