miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Hubo demolición controlada el 11 de septiembre de 2001?

No todo resbalón significa una caída.


George Herbert




A 10 años del ataque a las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, muchos conspiranoicos intentan revivir lo que ellos llaman "la verdad" sobre una supuesta demolición controlada como explicación al derrumbe de estos edificios y del así llamado WTC 7 (de 47 pisos). Justo hoy, una prima mía me reenvió un correo electrrónico titulado "El derrumbe de las mentiras", que consiste en un escrito de la autoría de Alejandro Nadal, y que resultó ser una publicación de La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2011/09/07/index.php?section=economia&article=025a1eco&partner=rss). Dice Alex Nadal:




Cualquiera que tenga dudas sobre el colapso de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 conoce el síndrome. Sus conocidos le preguntarán invariablemente: ¿entonces tú crees en la teoría de la conspiración?


Y aquí es donde no debe flaquear. Las dudas son sobre el colapso. No hay que moverse ni un ápice de ese terreno: el derrumbe de las Torres Gemelas y del rascacielo WTC 7 (de 47 pisos, que no fue impactado por los aviones) no ha recibido una explicación adecuada. Eso no hay que perderlo de vista. Y las discusiones sobre conspiraciones no ayudan en nada a aclarar la forma y velocidad de dicho colapso.

Este es el punto central sobre el cual se concentra el análisis de los miembros de la organización Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 9/11. Cualquiera puede examinar el voluminoso expediente de pruebas que ha reunido esa organización en su sitio, www.ae911truth.org. Ya son mil 549 ingenieros, arquitectos y físicos estadunidenses los que han firmado una petición para reclamar una investigación seria sobre lo ocurrido ese día en Manhattan. Nadie puede dejar de revisar el material en ese portal.

Todo esto merece una explicación más detallada. Los aviones que fueron estrellados contra las Torres Gemelas provocaron una fuerte explosión y un gran incendio. Los informes oficiales de las agencias estadunidenses se limitan a examinar qué pasó en los edificios en el lapso transcurrido entre el impacto de los aviones y el inicio del colapso. Una vez que comienza el desplome de las Torres Gemelas, los informes abandonan el relato.


Cosa curiosa que llama mi atención escéptica; antes de argumentar nada, Alex nos pide que no flaqueemos y que no nos movamos ni un ápice del terreno en el que nos quiere meter. Sin embargo, al seguir sus (supongo) sabios consejos no podríamos ver otras opiniones y entonces tomar la suya como la única posible. Que hábil me resultó Don Alex. En especial nombrando el número de ingenieros, arquitectos y físicos que apoyan esta postura. Me recordó ese anuncio que decía "500 trillones de moscas no pueden estar equivocadas: coma caca".


Pero la cosa no debería quedar allí. Al menos no para quienes pueden optar por otras fuentes difierentes a la de la Jornada (no tengo nada contra este diario, pero finalmente las conclusiones de sus artículos no varían mucho de "gobiernos mentirosos" y otras del estilo). El final de este artículo dice así:


El gobierno más mentiroso en la historia de Estados Unidos puso sobre la mesa tres informes para "aclarar" lo que había acontecido el 11 de septiembre de 2001. Lo que dicen es muy sencillo. Ese día es realmente histórico porque se rompieron las leyes más elementales de la física.


Pero ¿Realmente el artículo de Alex habla de física como para llegar a esa conclusión? Casi nada, como se puede ver, y sólo menciona con una vaguedad impresionante un compuesto químico (partículas de óxido ferroso incrustadas en una matriz rica en carbono). Bueno, también nos manda a ver el expediente de estos arquitectos.


Pero para poner algo de peso en el otro lado de la balanza, también me encontré en mi bandeja de entrada el númedo semanal de eSkeptic, que dedica un buen artículo a este fascinante tema de la ciencia detrás de lo sucedido el 11 de septiembre de 2001. Decidí traducirlo y subirlo a este espacio, pero resultó ser un artículo largo, así que iniciaré en esta entrada con lo que se refiere a la supuesta demolición controlada del edificio WTC 7. En entradas posteriores subiré el resto del artículo que está dividido en 12 temas a modo de preguntas (como las que plantea Alex y el grupo de arquitectos). Así que con el debido permiso de los editores de eSkeptic, iniciamos.



9.11 y la Ciencia de demoliciones controladas
 

Desde eSkeptic

Por Chris Mohr

Traducción: KC



Con el décimo aniversario de los ataques del 9 / 11 casi sobre nosotros, un grupo de teóricos de la conspiración sobre el 9 / 11 están trabajando duro para dar a conocer sus pretensiones de validez científica a la conjetura de que los edificios del World Trade Center fueron destruidos mediante una demolición controlada. El arquitecto Richard Gage es el fundador de la organización sin fines de lucro Arquitectos e Ingenieros para la Verdad sobre el 9 / 11, que se centra en la teoría de la demolición controlada. 

Estaba tan indignado por la justificación de la administración Bush para la guerra en Irak sobre la base de información errónea de inteligencia en armas de destrucción masiva, que inicialmente pensé que Gage podría tener algo, hasta que examiné su ciencia con cuidado y lo invité a un animado debate el 6 de marzo de 2011 frente a 250 personas en Boulder, Colorado (escuche el audio del debate). El video de ese debate aún no se ha dado a conocer (su propio sitio web admitió que el doble de personas cambiaron de idea hacia mi dirección durante el debate), por lo que he creado 20 videos cortos en YouTube en los que presenté refutaciones detalladas de cada una de las afirmaciones de Gage.


Ver Playlist 1: Torres Gemelas



Ver Playlist 2: Edificio 7



¿Qué causó el colapso del edificio 7?



Muchos bomberos informaron que habían visto deformaciones estructurales en el edificio 7 horas antes de su colapso, incluyendo al jefe de bomberos Daniel Nigro, quien afirmó: "Tuve miedo de un colapso del edificio 7 (al igual que muchos en mi equipo). El colapso del edificio WTC 1 dañó partes de las plantas inferiores del 7. El edificio 7 fue construido sobre un pequeño número de grandes columnas para proporcionar un atrio al aire libre en los niveles inferiores. Los incendios en varios pisos del WTC 7 continuaron sin suministro de agua suficiente para atacarlos. Por estas razones, tomé la decisión (sin consultar con el propietario, el alcalde o cualquier otra persona, como oficial de bomberos de mayor rango, pues esa decisión era mi responsabilidad) de liberar una zona de colapso alrededor del edificio y poner fin a toda actividad en esa zona. Aproximadamente tres horas después ... el WTC 7 se derrumbó. Abundan las teorías conspiratorias y creo firmemente que todas ellas carecen de fundamento".


En una entrevista de la Fuerza de Tareas del World Trade Center, el Teniente del Departamento de Bomberos de Nueva York Rodolfo Weindler dijo: "Así que dejamos el World Trade Center 7 ... y el capitán Varriale le dijo al jefe Coloe y a mí que el World Trade Center 7 había sido gravemente dañado en el lado sur y estaba, definitivamente, en peligro de colapso. El jefe Coloe dijo que íbamos a evacuar la zona de colapso en torno al World Trade Center 7, lo cual hicimos".


Y el Jefe Adjunto Peter Hayden, dijo: "Hemos visto un abultamiento en la esquina suroeste entre los pisos 10 y 13, y tuvimos que poner un tránsito en eso, y estábamos convencidos de que iba a colapsar".


Otro testigo ocular en el edificio 7 fue Michael Hess, el principal abogado de alcalde Giuliani. Él y su compañero de trabajo de la ciudad Barry Jennings quedaron atrapados en el edificio 7 y apenas escapó con su vida. Michael Hess, dijo que escuchó y sintió el movimiento de la construcción como un terremoto durante unos 5 a 10 segundos antes del colapso de cualquiera de las torres. Pero en 2007, él también cambió su versión, afirmando en una entrevista con la BBC que él consideró un lapso equivocado y que el sonido de terremoto de 10 segundos de duración, fue muy probablemente causado por los escombros de las torres al golpear el edificio más tarde en la mañana. "No hubo explosiones. Eso fue causado por la mitad norte del WTC 1 cayendo en la mitad sur de nuestro edificio". Él comparó lo que había oído con un terremoto de gran estruendo, no con las explosiones staccato de las explosiones.


¿Qué pasa con el colapso de caída libre del edificio 7? ¡Esta es la bala de plata que demuestra la demolición controlada!


El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en ingles, nota de KC) estudió el colapso de una de las caras del edificio 7 de 47 pisos y encontró que, efectivamente, una de sus caras se derrumbó "con una aceleración igual a la de la gravedad" por ocho pisos en 2.25 segundos. El resto de ese colapso fue considerablemente menor que una caída libre. Después de que los soportes internos colapsaron, las paredes del perímetro se cayeron hacia el interior. Cada vez que una columna se partió como un palo, cambió su carga a la velocidad del sonido hacia otras columnas, y el colapso fue "poco a poco" acelerado durante unos dos segundos. En la segunda fase, el edificio colapsó con aceleración de caída libre.


La velocidad de caída libre no significa ninguna resistencia, significa que no hay resistencia neta. Las trabes colapsando todavía unidas a las paredes funcionaron como palancas. Así que hay tres fuerzas que actúan sobre el edificio 7 en su colapso, y la suma de estas tres fuerzas variaron con el tiempo: la constante fuerza de gravedad, la fuerza variable hacia arriba de la resistencia estructural residual, y la fuerza variable de apalancamiento hacia abajo debido a las conexiones de otras partes del edificio. Las fuerzas de apalancamiento pudieron haber acelerado brevemente algunas partes del edificio 7 a más de 1G, y de hecho, el informe del NIST muestra ligeramente más velocidad que la caída libre por un segundo o menos, sin embargo, esto podría ser el margen de error.


Continua aquí: http://ahuramazdah.blogspot.com/2011/09/911-y-la-ciencia-de-demoliciones.html.



Imagen de entrada desde http://www.eworldpost.com


Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia