martes, 21 de febrero de 2012

¿Dónde está dios?

Hay algo que Dios ha hecho mal. A todo le puso límites menos a la tontería.


Konrad Adenauer



En el ambiente de Twitter en el que suelo deambular libremente (por fortuna) se puede encontrar una multitud de usuarios con opiniones diversas sobre el tema de dios. Bueno, en realidad sobre muchos temas. Política, economía, vida pública y muchos más.


Y si bien la diversidad de temas y opiniones es quizás demasiado absorbente como para explporarla a conciencia, en lo particular he buscado algunos que son fuente de solaz y esparcimiento, por lo divertido que suele ser intentar resumir (y ver los intentos para resumir) una idea en 140 caracteres. Mucha gente se desespera y ofende a las primeras de cambio. Otros más aplican sus bienamados prejuicios y argumentos ad hominem de moda. Otros poco s tienen la paciencia del supuesto Santo Job y aguantan vara escéptica (como suelo decir).


En recientes fechas he sostenido una plática con un paciente usuario de Twitter, quien se define a sí mismo como ingeniero electricista, pero cuyo rollo habitual es hablar de dios (Ejemplo: "Dios es motor de la vida"). Decía este usuario que su fe en dios se basa en romper paradigmas (Literal: "El camino de mi andar es romper paradigmas"). Esto fue lo que le sugerí, en forma provocadora (lo reconozco) respecto de de romper su propio paradigma de fe respecto a dios:


Rompe tu propio paradigma del dogma de fe. Claro, si es que te atreves.


Y su repuesta fue el siguiente tuit:





Interesante respuesta, porque al parecer lo que él argumenta como "prueba de la existencia de dios" es que se puede (o al menos él pudo) resumir la biblia en una sola página. Interesante pero absurda su respuesta, porque yo puedo resumir la biblia incluso con una sola palabra: "ENGAÑO". Y dudo mucho que eso pudiese ser la prueba irrefutable de la existencia de dios.


Claro, alguien podría refutar mi argumento diciendo que dios existe, al menos en el imaginario humano. Existe como concepto ancestral y ha sido compañero de la mente humana desde que se inventó la tradición oral. Un dios, múltiples dioses, semi dioses, diosas, entes espirituales y otras divinidades existen realmente como conceptos de la mente humana. De eso NO hay muchas dudas.


Lo que dudo sinceramente es que ese concepto trascienda el imaginario humano hasta convertirse en una realidad universal, independientemente comprobable. Y lo explico con un ejemplo. La fuerza de gravedad es sentida por todos los seres vivos de este planeta, es ejercida por nuestra Tierra y afecta las piedras, las montañas y hasta al aire de nuestra atmósfera. Puede haber miles de modelos que la describan, pero difícilmente se apartarán del modelo Newtoniano. Pero dios no es la gravedad. Al parecer, para "sentir" a dios es necesario tener fe o una especie fuerte de autosugestión.


Este usuario de Twitter me ha sugerido varias técnicas para "descubrir" a dios. La lista parcial en seguida, con mis objeciones escépticas a cada una de ellas.


  1. Ayuno (la inanición produce alucinaciones, no vale).
  2. Casi morirse (la muerte, o la casi muerte no es algo de lo que se pueda regresar con las facultades completas).
  3. Usar el hemisferio derecho del cerebro (sí, el asociado con la creatividad y con los sentimientos. Pero usarlo no necesariamente trae como consecuencia la experiencia divina. Muchos artistas creativos y sensibles son ateos).
  4. Usar la imaginación (bueno, ante este argumento no tengo más que decir: ¡Cierto! Uno puede imaginar cualquier cantidad de dioses, como lo muestra la historia humana).


Así que, intentando responder a la pregunta que sirve de título a esta entrada, mi apuesta educada es que, lo más seguro, el lugar de dios esté en la mente humana. Desde ahí puede servir para muchas cosas, indudablemente, desde fundar exitosas iglesias (desde el punto de vista financiero, de lo cual doy fe en la imagen de entrada* que muestra que la República Mexicana, portada por un cruzado, es propiedad de Jesucristo), hacer guerras santas, asesinar enemigos, perdonar a los que nos ofenden y no caer en la tentación.


Incluso para tener un espacio más limpio: En la Cd. de México es posible evitar los tiraderos clandestinos de basura en plena vía pública colocando un modesto altar con alguna imagen "divina", jesucristo, la virgen y así, por el estilo.


*Imagen de entrada: Anuncio de una especie de "iglesia" que se llama "Mundo de Fé", Cancún, Q.R. México.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace varios años, cuando era un ferviente defensor de la religion catolica, me llamo la atencion un libro titulado "El metodo silva de control mental".

Se me hizo interesante la lectura, pero como en todo, vi desde mi perspectiva ciertas cosas que no me cuadraban.

Entre las cosas de provecho de ese libro, esta lo referente a como relajarse para disminuir el estres.

entre otras cosas mas decia el libro, que dios esta dentro de uno mismo o bien que nuestra mente puede formar a dios segun nuestra percepcion y entorno.

Pues en cierta ocasion, en una reunion con padres de familia en la escuela de religiosas donde mis hijos cursaban sus estudios de primaria, comente de este libro con las monjas, quienes ni tardas ni perezosas me dijeron que eso era cosa del diablo.

Ahi comprobe una vez mas hasta donde conduce el fanatismo con conceptos eqivocados de dios.

para la gente fanatizada y facilmente manipulable, dios es aquel ser aberrante que continuamente se ensañaba con su pueblo elegido.

es aquel que en su nombre bendecian los navios que zarpaban a africa en busca de negros para venderlos como esclavos.

es aquel que permitio que las ciencias se estancaran durante mas de 1500 años.

es aquel que permitio los peores asesinatos por medio de su maldita inquisicion.

es aqel cuyos sucesores llmados papas simpartizaban con hitler, con musolini o franco.

y la lista seria interminable.

En resumen, para mi dios es la respuesta a la incognita eterna del hombre de saber quienes somos y por que estamos aqui, y la respuesta a la necesidad de creer en algo o en alguien.

Y siendo mas duros dire, como en mi caso.

Dios esta en algun lugar, menos en donde deberia estar cuando mas lo necesitamos.


Sergio

Excelentrik dijo...

No se si se debe a su condición de antiguo "ferviente defensor" de la fe católica, Sergio, pero desde el punto de vista racional, yo creo que deberíamos quitarle pasión a la disputa teológica, y atacar sólo los puntos que se discuten, no echar un órdago a la totalidad, como hace usted, con algunas afirmaciones más que discutibles, como la de atribuirle a Dios (como agente final, supongo) el estancamiento de la ciencia durante 1500 años.
Respecto a las nuevas "vias Tomistas" del audaz usuario de twitter, hoy sabemos que el cortex prefrontal del ser humano es, entre otras cosas, un simulador de experiencias, capaz de recrear un ser todopoderoso aunque imaginario, al que le otorgamos la capacidad de crearnos, de ayudarnos, y de darnos la vida eterna. Y asombrosamente de toda esta "movida" imaginaria se deriva una tranquilidad y una felicidad reales. Esto no debemos olvidarlo los que profesamos la razón.
http://areasubliminal.com/la-ciencia-en-la-edad-oscura/

Recientes ciudadanos de Higadolandia