miércoles, 13 de junio de 2012

El cambio por el cambio

La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos. 



Francisco de Goya



Seguimos con el tema de elecciones en México, en esta ocasión opinando respecto a los lemas de campaña de dos candidatos a la presidencia de mi país. Decidí escribir sobre estos lemas porque llamó mi atención lo que cada candidato está tratando de colocar en el inconsciente nacional. Viendo los anuncios de las campañas de estos dos candidatos, recordé que hace 12 años, el lema de campaña de Vicente Fox Quesada era algo así como "El voto por el Cambio", refiriéndose explícitamente al cambio o alternancia de partidos en el Poder Ejecutivo de la Nación. Recordemos que hasta el año 2000, el PRI había estado en el Poder Ejecutivo desde hacía más de 70 años.


Así que sin más preámbulos, pasemos a este bereve pero profundo y significativo análisis de los lemas de campaña de estos candidatos.


Enrique Peña Nieto, del PRI y PVEM. Uno de sus lemas de campaña dice: "México quiere cambiar". Y este lema me hace pensar que el país (o mejor dicho la ciudadanía) quiere cambiar... de partido, de presidente, de política. Y supongo que para entender su lema habría que pensar en que México "quiere" cambiar al PAN por el PRI. Tomado desde el portal "Por Esto" de Yucatán:


Peña Nieto ha elaborado para una primera etapa de pautas cuatro spots, el primero se llama “Lanzamiento” y es donde recorre calles vacías del país. Arranca caminando solo sobre lo que parece una autopista de ocho carriles y suelta una pregunta: “¿Por qué quiero ser presidente?”. Responde de inmediato: “Porque nuestro país merece estar mejor, porque quiero cambiar a México”.



Andrés Manuel López Obrador, del PT y PRD. El lema principal del "PEJE" para esta campaña es "El verdadero cambio está en tus manos". Supongo que se refiere a que ahora sí le toca a la "izquierda" entrar a Los Pinos, y para esto llama a la reconciliación entre los diversos sectores del País. Es una lástima que no sea tan creíble su propuesta, dada la polarización que mostró cuando perdió las elecciones presidenciales de 2006.


Pero lo que propone EPN no significa "cambiar" sino regresar a esa época nefasta en la que el PRI gobernó el país. Leo "México quiere cambiar" y "Quiero cambiar a México" pero entiendo "México quiere retroceder y yo quiero que retroceda". Y quizás sí lo quieran ambos, candidato y simpatizantes. Gente corrupta e ignorante de la historia de México quizás conforme una buena parte del padrón de votantes. Me apena decirlo porque son mis compatriotas, pero debemos reconocer que así somos los mexicanos, si es que verdaderamente deseamos cambiar.


Por el otro lado, lo que AMLO promete es que habrá un cambio en caso de que el electorado esté favoreciendo a este candidato. Pero leo "El verdadero cambio está en tus manos" y entiendo "No se me ocurre otro lema exitoso". Y esto es debido a lo que presentaré en los siguientes párrafos.


El Efecto Fox



El fenómeno Fox y "la ola azul" fueron, de acuerdo con una nota de Ricardo Alemán de 2006, junto con una creciente tendencia de "cambio" que germinó en amplios sectores sociales mexicanos, los factores que hicieron posible, en el mes de julio del año 2000, la caída del PRI y la llegada de la alternancia en el poder presidencial. Es decir, sin mucho análisis podemos ver que la idea "cambio" fue y ha sido exitosa entre ciertos sectores de la población. Y adivino que fue exitoso entre los sectores NO afiliados al viejo esquema corporativista del PRI (CTM, CNOP, CROC, etc.).


Entonces ¿Estos lemas son un plagio?


Yo pienso que sí, que fueron plagiados, copiados y refriteados dado el éxito que tuvieron hace 12 años, dado que finalmente los electores que están fuera del "voto duro" priísta son una buena parte y pueden inclinar la elección definitivamente. Y aunque los tiempos, los momentos y las circunstancias de mi México no están igual que hace 12 años, la creatividad de los asesores electorales está un poco agotada.


¿Y que pasa con los lemas de los otros dos candidatos?


Estos los analizaré en la siguiente entrada ¡Pendientes lectores!



1 comentario:

Benchox dijo...

Cualquier parecido con Mouseland no es coincidencia.

Recientes ciudadanos de Higadolandia