viernes, 19 de julio de 2013

HAARP de vacaciones ¿Adiós conspiraciones?

"Los recuerdos verdaderos parecían fantasmas, mientras los falsos eran tan convincentes que sustituían a la realidad" 

Gabriel García Márquez en Extraños Peregrinos


Estas dos semanas han sido una catástrofe para los conspiranoicos, nuevoereros y terroristas cibernéticos. Apenas la semana pasada el más famoso calentador ionosférico estaba en la boca de muchos de ellos al publicarse que Edward Snowden había "filtrado" que HAARP era un instrumento de la agenda asesina de los EE.UU., lo cual resultó falso de toda falsedad (ver entrada anterior titulada Snowden y HAARP, la historia para engañar a crédulos). Y esta semana inicia con la noticia de que esta instalación de investigación está cerrada desde mayo de este año; mediante una nota de la Liga Americana de Radioaficionados (http://www.arrl.org/news/view/haarp-facility-shuts-down). Aunque algunos ya habíamos observado que el sitio web del HAARP estaba fuera de servicio desde hace varias semanas (ver http://metabunk.org/threads/haarp-website-offline-navy-renegotiating-management-contract.1835/ y http://www.godlikeproductions.com/forum1/message2268857/pg1), la notica fue un poco sorpresiva.

No obstante que la nota del sitio de Radioaficionados parece seria, tiene algunas inconsistencias, como por ejemplo que no ofrece una confirmación oficial, al estilo de un comunicado de la Universidad de Alaska, de de la Oficina Naval de Investigación (Office of Naval Research), o del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (Air Force Research Laboratory), quienes se encargaban de su operación y financiamiento. Tampoco el nombre del supuesto "Program Manager" reportado en este artículo (James Keeney) coincide con el que hasta hace poco era el oficial (John Heckscher). Traté de seguir la pista de la historia de este cierre temporal, pero no tuve confirmación oficial; escribí a la oficina de asuntos públicos de la Fuerza Aérea en la base Wright Patterson y me remitieron a su oficina equivalente en la base Kirtland. Mandé mi solicitud allí pero aún no he tenido respuesta.

Por supuesto que no fui al único al que no le respondieron. La gente del sitio Alaska Dispatch hizo la misma indagatoria y tampoco obtuvo confirmación directa del supuesto gerente del programa Dr. James Keeney, aunque mencionan que algunos investigadores de la Universidad de Alaska confirmaron el cierre temporal de HAARP:

Dr. Keeney, reached by phone Wednesday morning, would not comment further for this story. Researchers with the University of Alaska Fairbanks, a frequent collaborator on HAARP studies, were able to independently confirm that the facility was indeed closed -- the power and internet are currently off and the facility is unmanned.

Vistas estas evidencias, uno puede suponer tentativamente que el cierre temporal es un hecho, y que puede ser que pronto se reabra cuando la operación de esta instalación sea sometida a un concurso. En el sitio de los radioaficionados se menciona un dato interesante. Se dice que son aspectos financieros y no ambientales los que llevaron a tomar la decisión del cierre, pues se menciona que para mantener operando la instalación se requieren $300,000 dólares al mes:

...it costs $300,000 a month just to keep the facility open and $500,000 to run it at full capacity for 10 days.

Y algo muy revelador que vale la pena comentarse y traducirse lo mejor posible. Cuando se le mencionó a Keeney la gran cantidad de anotaciones en internet culpando a HAARP de controlar el clima y por causar tornados y otros desastres, respondió en forma inteligente "Si en realidad (el HAARP) pudiera afectar el clima, lo mantendría abierto".

Splashy web postings abound, blaming HAARP for controlling the weather — most recently in the case of Hurricane Sandy and the spate of tornados — and for causing other natural disasters. Quipped Keeney, “If I actually could affect the weather, I’d keep it open.”

Puesto que tanto el sitio de los Radioaficionados como el de Alaska Dispatch se ven serios y al parecer no publican parodias o sátiras, es razonable suponer autenticidad en lo reportado. Ahora veamos lo que podría suceder del otro lado, en la zona de credulidad plagada de gente que desea creer cualquier idiotez que se le presente. ¿Cómo tomaron esta noticia del cierre de HAARP? Uno pensaría que estarían alegres, felices, cantando victoria... o al menos complacidos de que el moderno chupacabras tecnológico había cerrado. Pero no ha sido así. Aparentemente la noticia del cierre de HAARP por motivos financieros tiene a los conspiranoicos de ordenador bastante molestos.

Y es que no es para menos de acuerdo con la lógica conspiranoica. Admitir que HAARP está cerrado por falta de fondos es admitir que el control del clima y la guerra basada en este control, así como el ataque a ciertas zonas con sismos, sequías y hasta control mental de ciudadanos NO deja beneficios económicos (o de otra índole como control de operaciones militares y financieras) a los EE. UU. Es admitir que siempre estuvieron equivocados en sus paranoicas apreciaciones. 

Esta opinión es compartida por el blog Skeptophilia, en el que recientemente se publicó un post sobre lo que significó esta noticia para los conspiranoicos. La nota puede verse aquí: http://skeptophilia.blogspot.mx/2013/07/funeral-march-for-haarp-and-orchestra.html. En la sección de comentarios a esta entrada se pueden ver algunos ejemplos de las opiniones de los detractores del HAARP.

En lo personal deseo mostrar a la concurrencia algunos de mis propios ejemplos basados en mis interacciones en Tuiter. En el primer ejemplo gráfico muestro la opinión crítica de @David_Bressan, quien además de citar el artículo de los Radioaficionados, dice literalmente: "HAARP cierra, así que no esperen más terremotos, estelas químicas, cambio climático ni burros boladores en el futuro". Como respuesta, el usuario @aboutgeology escribió un sarcástico "Eso es lo que ellos QUIEREN que pienses"



En el siguiente ejemplo, un informe sin mayor trascendencia de @PublimetroChile es tomado por @qokeep como un efecto de HAARP. Cuando le muestro que HAARP está fuera de servicio desde mayo, responde con pésima ortografía "o eso es lo q nos qieren hAcer creer??". Exactamente lo mismo que en el caso anterior.



Y para no atriborrar a los lectores con más reacciones similares, sólo añado este ejemplo en el que @jarosagu1960 comparte un video que pretende culpar al SURA ruso (calentador ionosférico similar a HAARP) de un sismo en los EE. UU. Nótese al pie de la imagen la pésima ortografía del usuario de Youtube que compartió este video, al escribir "PROVADITA".



En resumen, se puede decir que los conspiranoicos que insistieron en achacarle toda clase de calamidades al HAARP, no pueden dar crédito al muy probable hecho de que actualmente esté fuera de servicio. Para ellos NO es cierto que HAARP haya dejado de funcionar pues sigue habiendo nubes, bellos atardeceres, tifones, sismos, tornados y hasta dolores de cabeza. Y si no es HAARP entonces es el SURA o la serie de instalaciones iguales al HAARP que hay estacionados en todo el mundo. Para ellos los hechos verdaderos parecen fantasmas, mientras que los falsos son tan convincentes que sustituyen a la realidad, parafraseando la frase de entrada del buen Gabo.

Para quienes no pueden vivir sin sentir que están en la mira de una maléfica conspiración mundial, lo que importa es que sigue habiendo fenómenos observables (que dicho sea de paso, siempre han sucedido) y que alguien o algo los provoca artificialmente para perjuicio de ellos y de la humanidad. Para ellos no hay duda razonable sobre la nota del ARRL, que dio origen a esta posibilidad de cierre temporal de la instalación.

Para ellos algo peor al HAARP viene en camino. Para ellos siempre habrá un negro futuro para la humanidad. Que tristeza por ellos.

Imagen de entrada desde Wikipedia

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.