miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fotografías de 11 animales extintos

La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.

Charles Robert Darwin

Desde The Best Article Every Day
Por Bryan Nelson
Traducción: KC


Este artículo me fue enviado por una lista de correo electrónico. Aunque no es tan reciente (es de abril de 2009) me pareció de lo más interesante. recomiendo el sitio original que tiene muchas notas de interés. Esta en particular me pareció de lo más reveladora. No es lo mismo ver un dibujo del Mesohipus (como imagen de entrada) ya extinto, que ver la fotografía de un animal que vivió en los tiempos modernos y que se extinguió para siempre.


El crédito de la entrada es para Bryan Nelson quien recopiló las imágenes y los datos históricos, siempre reveladores aunque no menos impactantes.




La tasa actual de extinción actual es de 100 a 1000 veces mayor que la media, o que el nivel de fondo, haciendo de nuestro actual período la 6ª extinción masiva importante en la historia del planeta.


A pesar de las reconstrucciones de fósiles o las representaciones lustradas, a veces puede ser difícil contactarse, es imposible pasar por alto la experiencia de ver una fotografía de un animal al borde de la extinción.


Por lo tanto, lo que sigue es una lista de 11 animales extintos que fueron fotografiados mientras estaban vivos.


Tigre de Tasmania

Tasmanian Tigers


El último Tigre de Tasmania, o Tilacino, que se sabe que existía, murió en el zoológico de Hobart, en Tasmania, Australia, el 7 de septiembre de 1936. A pesar de ser el último de su especie, el animal (llamado "Benjamín") probablemente murió debido a la negligencia tras ser excluido de sus aposentos protegidos contra el clima extremo.

Aunque comúnmente referidos como "tigres" y a pesar de tener la mirada de un cánido, el Tilacino no está ni remotamente relacionado con gatos o perros. Más bien, fue el marsupial carnívoro más grande de los tiempos modernos, lo que significa que llevaba a sus crías en una bolsa. Su pariente vivo más cercano es el Demonio de Tasmania.


La mayor causa de su extinción en la naturaleza fue una campaña de caza masiva instituida por el Gobierno de Tasmania desde 1888 hasta 1909, justificado porque se creía que los Tilacinos eran una amenaza para ovejas y gallinas. El último Tigre de Tasmania  silvestre fue asesinado por un granjero llamado Wilf Batty, en 1930, después de detectar al animal alrededor de su gallinero.

Quagga


Quagga 


El Quagga fue una variedad única de la cebra, marcada por tener rayas sólo en el frente de su cuerpo, con la transición hacia un color de pelo marrón o marrón claro a lo largo de su trasero y bajo vientre, hasta convertirse en blanco a lo largo de sus piernas. Esta foto representa la única Quagga fotografiada con vida, tomada en el Zoo de Londres en 1870. 


Su único distinción hizo del Quagga un objetivo para los cazadores y los cazadores furtivos, y los últimos Quagga salvaje conocidos al parecer murieron a finales de la década de 1870. La especie se extinguió el 12 de agosto de 1883, cuando el último ejemplar murió en un zoológico de Amsterdam, Holanda.

Paloma Pasajera

Passenger PigeonLa historia de la paloma pasajera es una de las historias más trágicas de la extinción en los tiempos modernos. Hace apenas 200 años no estaban ni siquiera cerca de la extinción. De hecho, en realidad eran el ave más común en América del Norte, y algunos informes contabilizaban parvadas con miles de millones de aves. 


Durante algunas migraciones, las bandadas volando se extenderían por más de una milla y podría tardar varias horas para pasar. Hubiera sido imposible imaginar un horizonte de América del Norte sin ellas. Sin embargo, de alguna manera la especie pasó de ser una de las aves más abundantes en el mundo a la extinción en sólo 100 años. ¿Qué pasó? 


Aparecieron los cazadores coloniales. La carne de pichón se comercializó y fue reconocida como alimento barato, especialmente para los esclavos y los pobres, lo que condujo a una campaña de catastrófica caza en una escala masiva. Además, debido al gran tamaño de sus parvadas, las aves fueron vistas como una amenaza para los agricultores. De hecho, en 1703 el obispo católico de Quebec realmente excomulgó a toda la especie. 


La última Paloma pasajera conocida, llamada "Martha", murió en cautiverio el 1 de septiembre de 1914, en Cincinnati, Ohio. En 1896, la última parvada de 250,000 aves fue sacrificada por cazadores a pesar de saber que era la última bandada de ese tamaño que quedaba. 

El Sapo Dorado
Golden Toad 


El primer registro del Sapo Dorado fue realizado por herpetólogo Jay Savage, en 1966, y el último avistamiento de la especie se hizo en 1989. El sapo, con una distintiva coloración brillante de color naranja oro, era originario de los bosques húmedos tropicales que rodean Monteverde, Costa Rica. 


Su extinción simboliza un descenso a gran escala en el número de anfibios en todo el mundo durante las últimas décadas, que probablemente ha sido causado por el calentamiento global y el cambio climático. De hecho, el famoso biólogo australiano Tim Flannery ha descrito la extinción del sapo dorado como la primera desaparición de una especie debida principalmente al calentamiento global

Foca monje del Caribe




Caribbean Monk Seal
La Foca Monje del Caribe fue la única foca conocida nativa del Mar Caribe y el Golfo de México. Es también la única especie de focas en extinguirse directamente debido a causas humanas. Fue declarada oficialmente extinta el año pasado, el 6 de junio de 2008, aunque el último registro de un individuo de la especie se hizo en el Banco Serranilla entre Honduras y Jamaica en 1952.

Su posible desaparición, causada por la caza humana, fue simbolizada durante el viaje de Colón en 1494, cuando las focas pequeñas fueron descritas como "lobos de mar" y se registró que 8 fueron muertas y destazadas por su carne.



Cabra de los Pirineos (Bucardo)
Pyrenean Ibex 


La Cabra de los Pirineos, o Bucardo, tiene una de las historias más interesantes de los animales extintos, ya que fue la primera especie extinta que se trajo a la vida a través de la clonación, sólo para extinguirse una vez más tan sólo siete minutos después de nacer debido a una insuficiencia pulmonar. En EcoWorldly se informó sobre el evento, que ocurrió en enero de 2009.
 
El último ejemplar natural de Bucardo murió el 6 de enero de 2000, después de ser encontrado muerto bajo un árbol caído a la edad de 13 años. La única compañía de ese animal había muerto un año antes, debido a la vejez. Aunque el reciente esfuerzo de resucitar al Bucardo tuvo corta duración, el evento trae optimismo, y levantó el debate serio, acerca de si a las criaturas extintas se les debe dar una segunda oportunidad.


Bubal Hartebeest 
Bubal Hartebeest 



El Bubal Hartebeest era una magnífica y ruda bestia que una vez fue domesticada por los antiguos egipcios como fuente de alimento y para fines de sacrificio. La criatura incluso fue mencionada en el Antiguo Testamento.


A pesar de que alguna vez poblaron todo el norte de África y el Medio Oriente, las profundas raíces mitológicas que le rodeaban no fueron suficientes para salvar al animal de los cazadores europeos que iniciaron su caza para la recreación y para consumir su carne. El último Bubal Hartebeest fue probablemente una hembra que murió en el zoológico de París en 1923. 

Tigre de Java


Javan Tiger
Los Tigres de Java son una subespecie de tigre que se limitaron a la isla indonesia de Java. El último ejemplar vivo fue visto en 1972, aunque hay un número de pistas de que el animal había subsistido hasta la década de 1980. La última pista que cuenta como evidencia  de la subsistencia de estos tigres se encontró en 1979, cuando se identificaron sólo tres tigres.

La principal causa de su extinción fue la invasión agrícola y la pérdida de hábitat, que sigue siendo una grave preocupación en Java.

Hay algunos que piensan que los Tigres de Java aún podría estar vivos en algunos de los pocas regiones boscosas de la isla, aunque aun así, los números serían tan bajos que la especie todavía estaría funcionalmente extinta. La región más probable que en la actualidad pudiese contener un tigre tendría que ser el Parque Nacional de Meru Betiri, aunque incluso en esa zona está siendo amenazad por las compañías mineras tras el descubrimiento de oro en las cercanías.

El Pez de Tecopa



Tecopa Pupfish 


El Pez de Tecopa tiene la triste distinción de ser la primera especie que se declaró extinta en virtud de la Ley de Especies Amenazadas de 1973. El retiro oficial de la lista para este animal se produjo en 1981.

Los peces fueron descubiertos en las Termas de Tecopa en California en 1942, y su declive ha seguido poco después, debido a que las termas se canalizaron y se reemplazaron con balnearios. El último clavo en el ataúd llegó cuando
en la zona se construyeron hoteles y parques de casas rodantes para permitir una estancia más cómoda para los turistas.

Asno salvaje de
Siria 

Syrian Wild Ass 

El Asno Salvaje Sirio probablemente se extinguió cuando el último animal conocido murió en cautiverio en el zoológico de Schönbrunn en Viena, Austria, en 1928. Alguna vez tuvo una gran variedad en toda la Mesopotamia, donde eran comunes los informes de grandes rebaños que solían transitar violentamente en las montañas y estepas desérticas del Oriente Medio. 

Aunque ya había estado amenazado con anterioridad, se dice que el asno salvaje sirio colapsó completamente durante la Primera Guerra Mundial, cuando su hábitat fue invadido por tropas turcas y británicas fuertemente armadas. Un testigo relató que "(el animal) no podía resistir el poder de las armas modernas en manos de los nómadas Anazeh y Shammar, y su velocidad, por grande que hubiese sido, no siempre era suficiente para escapar de la velocidad de los automóviles modernos que cada vez más reemplazan las caravanas de camellos del Antiguo Testamento".
Delfín del río Baiji.
Baiji River Dolphin
Lo inevitable parece haber llegado para el Delfín del río Baiji, un pacífico delfín que habitaba el majestuoso río Yangtse de China durante al menos los últimos 20 millones de años. El delfín fue declarado funcionalmente extinto después de una expedición a finales de 2006, en la que no hubo registro de un solo indivuduo después de una búsqueda exhaustiva de toda la gama de los animales.

A pesar de que ha habido avistamientos no confirmados desde entonces, es poco probable que alguno de los de estos delfines, en caso de que todavía existan, pueda encontrarse con otros y continuar la raza. Esta trágica muerte hace del delfín de Baiji el primer registro de extinción de un cetáceo en los tiempos modernos.

La población había venido disminuyendo rápidamente en las últimas décadas, desde el surgimiento de la industrialización de China, que ha utilizado el río Yangtze como una de sus arterias principales. El río es ahora uno de los cursos importantes de agua más contaminados en el mundo, siendo muy utilizado para el transporte y la energía hidroeléctrica. Aproximadamente el 12% de la población humana del mundo vive y trabaja en la zona de captación del río.

Los cuentos tradicionales chinos se refieren al Baiji como un símbolo de paz y prosperidad. Sin embargo, esa veneración tradicional fue denunciado en China durante el "Gran Salto Adelante" abogando por la caza del animal en nombre de la redefinición de la prosperidad China.

Lamentablemente, los chinos consiguieron lo que querían. Ahora que el delfín se ha extinguido, es difícil evitar el hundimiento del tipo de prosperidad que una vez simbolizó junto con él.
Crédito de la Imágenes: Foto del Bucardo por José M. Gómez bajo la licencia GNU Free Documentation; Delfín de Baiji copyright por baiji.org foundation, Steven Leatherwood; imagen de entrada desde De Galaxias y Fósiles. Las demás imágenes son del dominio público: public domain via Wiki Commons

domingo, 27 de septiembre de 2009

2009 ST19: un asteroide cerca de la Tierra


Que poco cuesta construir castillos en el aire y que cara es su destrucción.


François Mauriac


Apenas hace una semana y media se descubrió un asteroide grande que se acercó bastante a la Tierra. No demasiado como para que se convirtiese en una amenaza inminente, sino como para poner en alerta a los sistemas de defensa contra estas amenazas para su posterior observación y la determinación de su órbita.


El nombre o designación otorgado a este asteroide es 2009 ST19, y de acuerdo con la Wikipedia, es un asteroide Apolo de un kilómetro de diámetro descubierto por el astrónomo español Josep Maria Bosch, profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Àger (Lleida, España), el 16 de septiembre de 2009. Debido a su órbita, el cuerpo rocoso ha sido calificado por la NASA como potencialmente peligroso al pasar muy cerca de la Tierra. El 2009 ST19, que no estaba fichado en la base de datos del Minor Planet Center, fue descubierto cuando pasaba a unos 600,000 kilómetros de la Tierra, convirtiéndose en el asteroide más grande que se ha acercado al planeta.


El portal del diario El País remite:
Un asteroide de alrededor de un kilómetro de diámetro está acompañando estos días a la Tierra, en paralelo a una distancia de unos 600,000 kilómetros, y lo seguirá haciendo durante una semana más, hasta que sus órbitas se separen. En este acercamiento, que se supone no ha sido el único, ha sido descubierto por el astrónomo español Josep Maria Bosch y ya tiene nombre (2009 ST19). Aunque el estudio de su órbita es todavía muy incompleto, ya que fue observado por primera vez el pasado 16 de septiembre, ha sido incluido en la lista de asteroides potencialmente peligrosos cuya órbita se cruza con la de la Tierra. Los primeros cálculos indican que el acercamiento más peligroso del ST19, que da una vuelta al Sol cada 3.6 años, se produciría en 2038, pero es una fecha que puede variar hacia delante o hacia atrás.
Por su parte, el diario ABC informa:
El "2009 ST19" es el asteroide de categoría grande que más se ha acercado a la Tierra desde que se siguen estos objetos estelares, puesto que en el momento de máxima proximidad a la Tierra pasó a sólo 645.000 kilómetros de distancia, según informan desde la delegación del Gobierno catalán en Lérida. Para encontrar un antecedente similar hay que remontarse al año 1937, cuando el asteroide Hermes pasó a 750,000 kilómetros de la Tierra. 
Lo interesante de este descubrimiento es que no se requiere tener las grandes y elegantes instalaciones de la NASA para lograrlo. Un ejército de astrónomos entusiastas se dedican noche tras noche a observar los cielos en busca de objetos. Esto echa por tierra las ideas conspiranoicas de los tradicionales detractores de la ciencia, como Adolfo Araya, que piensan que la NASA es una especie de Catedral del Conocimiento Espacial, que determina qué debe saberse y que no.


Simplemente, como evidencia de que el verdadero conocimiento científico y los descubrimientos no obedecen a las teorías conspiranoicas, comparto el mensaje de un astrónomo español que solicita comprobación de las observaciones de Bosch. La ciencia avanza aunque amenace la destrucción de las fantasías de los conspiranoincos, porque finalmente lo hace por si misma, por el impulso de científicos independientes haciendo lo que saben hacer.


Otro punto interesante es que el peligro es real, el acercamiento es real, pero de esta realidad ningún sitio esotérico ha dicho palabra alguna. Para ellos quizás el negocio esté en las falsedades y no en la realidad. Quizás me equivoque, pero es extraño que no hayan salido con alguna canalización desde las Pléyades para advertir a la humanidad que esta es una señal para que deje sus prácticas capitalistas y evite ser vacunada contra la influenza AH1N1.


Aquí la imagen de la órbita estimada por la NASA (ver este sitio: http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2009%20ST19;orb=1):




Imagen de entrada: 2009 ST 19 por J.M. Bosch.
Música: Highway Star, por Deep Purple

sábado, 26 de septiembre de 2009

Miedo a la vacuna contra la influenza AH1N1

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.

Paulo Coelho

Desde eSkeptic
Por la Dra. Harriet Hall, MD
Traducción: KC


El miedo es una cosa curiosa. A menudo, no guarda relación con el riesgo real de lo que tememos. Cuando la gripe porcina estalló por primera vez en México, la gente tenía miedo comprensiblemente. Los viajes estaban restringidos, las escuelas estaban cerradas, y tantas personas se quedaron en casa que las calles de la ciudad de México estaban vacías. Mientras la enfermedad se propagaba en todo el mundo, Egipto desarrolló un temor paranoico de los cerdos y cometió un puercocidio nacional. Se ordenó la masacre de todos los 300,000 inocentes puerquitos de su país, ignorando el hecho de que la gripe se propaga de persona a persona, no de cerdo a persona. Ahora que la enfermedad ha sido oficialmente calificada como pandemia, los temores han cambiado de la amenaza real de la enfermedad a un peligro imaginario de la vacuna.

Algunas personas simplemente odian la idea de las vacunas - a tal punto que están dispuestas a difundir viejas falsedades, constituir nuevas mentiras, distorsionar los resultados de los estudios, tergiversar las estadísticas, y poner en peligro nuestra salud pública. Hay sitios web como "Operación Fax para detener la VAX" e incluso  videos de rap contra la vacuna para la gripe porcina. Comunicados de prensa, campañas de e-mail, programas de entrevistas, y blogs se están utilizando para atizar temores irracionales. Estas personas son traficantes de miedo irresponsable. Se equivocan, y son peligrosos.

Antecedentes


La gripe de 1918. La epidemia de gripe de 1918 comenzó como una enfermedad leve en la primavera, llamada la "fiebre de 3-días". La mayoría de las víctimas se recuperó en pocos días, hubo algunos muertos. Luego, en el otoño, se convirtió en algo mucho más grave. Era la misma cepa de la gripe, pero se había vuelto más virulenta. Algunas de las víctimas murieron en pocas horas. Adultos jóvenes sanos fueron tan susceptibles como niños y los ancianos. Afectó a las aldeas remotas, así como las zonas urbanas. Atacó a 1 / 5 de la población mundial y mató a 50 millones de personas.


Las condiciones de guerra pudieron haber favorecido la evolución de una cepa más virulenta. En tiempos de paz, los más enfermos se guardan en casa y los medianamente afectados se mueven alrededor. En las trincheras, los levemente afectados quedaron en servicio y los más enfermos se enviaron en trenes atestados a los hospitales de campaña llenos de gente. Hoy en día, los lugares con más agitación social podrían tener efectos similares a favor de una cepa virulenta.

La gripe porcina de 1976. En febrero de 1976 una cepa de la gripe H1N1 similar a la cepa de 1918 mató a un soldado de Fort Dix. Las autoridades temían una pandemia y sobre-reaccionaron. Visto en perspectiva, la cepa H1N1 se limitó a la zona de Fort Dix y rápidamente desapareció, y otra cepa relacionada sólo persistió hasta marzo. Sin embargo, una vacuna contra la gripe porcina se desarrolló y fue suministrada a 48,000,000 de estadounidenses, 22 por ciento de la población. El programa de vacunación fue detenido en diciembre, después de registrarse 532 casos de parálisis por síndrome de Guillain-Barré vinculados a la vacuna y 25 de éstos murieron. Había sido una falsa alarma, y más gente murió a causa de la vacuna que por la enfermedad. El riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré a partir de la vacuna fue aproximadamente de 1 en 100,000.

La gripe porcina de 2009. Entre el 15 de abril y 24 de julio 2009, hubo 43,771 casos confirmados y probables de influenza H1N1 en los EE.UU. Hubo 5,011 hospitalizaciones y 302 muertes, 39 por ciento entre las edades de 25 a 49, en contraste con la habitual la gripe, donde el 90 por ciento de las muertes se producen en personas mayores de 65 años. En comparación, las cepas más comunes de gripe han estado matando a cerca de 36,000 personas al año en EE.UU. La gripe porcina ha sido declarada como pandemia fase 6 por la Organización Mundial de la Salud: esto es una medida de su difusión, no de su gravedad.

¿Cuáles son las probabilidades de que el nuevo tipo de gripe porcina siga el curso de la gripe de 1918? No tenemos forma de saberlo. Todo lo que podemos hacer es esperar lo mejor y prepararnos para lo peor. Además de la vacuna anual contra la gripe para las cepas comunes de costumbre, una vacuna específica para la cepa H1N1 se ha preparado y probado para ver si se necesitan una o dos aplicaciones para producir una satisfactoria respuesta inmune. Así que se nos puede ofrecer hasta tres aplicaciones este año. Los suministros estarán limitados, por lo menos en el corto plazo, por lo que los CDC han anunciado las siguientes prioridades:

  • Las mujeres embarazadas
  • Los contactos familiares y cuidadores de niños menores de 6 meses de edad
  • Servicios de salud y médicos de emergencia
  • Todas las personas de 6 meses a 24 años de edad
  • Personas de 25 a 64 años que tienen problemas de salud asociados con mayor riesgo de complicaciones médicas por la gripe.

¿Qué pasa si desaparece como la gripe porcina de 1976? Eso ya está descartado: la gripe de 1976 se apagó en marzo, pero la nueva cepa no ha mostrado todavía ningún signo de desvanecimiento. Seguiremos observando el número de casos y complicaciones de la vacuna con mucho cuidado, evaluando la relación riesgo / beneficio, y no es probable que se repitan los errores de 1976.

Las mentiras y distorsiones frente a los hechos


No se puede hacer frente a todas los intentos de desinformación que están circulando, e incluso si se pudiera, más mentiras nuevas saldrían en el momento en que se terminara de escribir. Éstos son algunos de los que he escuchado. Un corresponsal en los Países Bajos me envió un alarmista e-mail que está circulando en Europa.

Reclamo: Se afirma que sólo una persona ha muerto de gripe AH1N1 en el Reino Unido, y se pregunta si realmente tenía la influenza. Se dice que "estás programado para la vacunación contra una enfermedad que no representa ninguna amenaza creíble en absoluto".

Realidad: A partir del 27 de agosto, el número de muertos en el Reino Unido era de 66. A partir del 1 de septiembre de 2009, se habían registrado 2,184 muertes en todo el mundo. La mayoría de la gente racional diría que es una amenaza creíble.

Reclamo: El síndrome Guillain-Barré es un nombre inventado recientemente para una condición mucho más familiar: la poliomielitis.

Realidad: ¡Ridículo! La polio es una enfermedad distinta y sus síntomas son muy diferentes de los del síndrome de Guillain-Barré. Un diagnóstico de la poliomielitis puede ser confirmado por la búsqueda real de las partículas de virus de la poliomielitis en las secreciones corporales o el líquido cefalorraquídeo. El último caso de "poliomielitis salvaje" en los EE.UU. se produjo en 1979. La poliomielitis ha sido erradicada en la mayoría de los países; el síndrome de Guillain-Barré aún se produce periódicamente en cada país.

Reclamo: El síndrome de Guillain-Barré (SGB) aún es causado por las vacunas contra la gripe. Un estudio basado en el Sistema de Reporte de Eventos Adversos por Vacunas (VAERS) encontró 54 casos de SGB después de la vacunación en los EE.UU. en 2004.

Realidad: El VAERS es un sistema de notificación voluntaria que acepta todos los informes de los síntomas o enfermedades que se produjeron después de la vacunación. Incluso aceptó un informe fraudulento alegando que un hombre se había convertido en el Hulk después de ser vacunado contra la gripe. Para averiguar si los informes de VAERS significan algo, es necesario comparar la incidencia de la enfermedad en los vacunados con la incidencia en los no vacunados. El síndrome de Guillain-Barré afecta entre 1 a 4 de cada 100,000 personas en todo el mundo cada año, y el aumento del riesgo de las vacunas se estima actualmente en no más de una en un millón.

Reclamo: Por lo general una prueba de drogas tarda varios años para demostrar que es segura, pero la vacuna contra la gripe porcina va a ser validada por la vía rápid.

Realidad: Una nueva vacuna contra la gripe se debe desarrollar cada año para responder a las nuevas cepas que están en constante evolución. No se dispone de tiempo para el mismo tipo de pruebas que se requieren para la aprobación de un nuevo producto farmacéutico. El tiempo es aún más corto para la cepa AH1N1 de este año. Se tiene mucha experiencia en la producción de vacunas contra la gripe todos los años, y no hay ninguna razón para sospechar que los lotes de este año serán más peligrosos de lo habitual. Debido a la vía rápida, se estará seguiendo muy de cerca los efectos secundarios. Tenemos una elección entre la vía rápida y estar preparados para un brote grave, o ser lentos y prudentes, y totalmente desprevenidos.

Reclamo: 4,000 personas fueron afectadas por el síndrome de Guillain-Barré en 1976.

Realidad: Al menos 1 de cada 100,000 personas habrían conseguido el síndrome de Guillain-Barré de todos modos. El exceso de casos atribuidos a la vacuna se estima en 532 (algunas fuentes citan sólo la mitad de ese número), y la mayoría de ellos se recuperó completamente; sólo 25 muertes fueron atribuidas a la vacuna.

Hay varios sitios web donde escritores con un mal historial de credibilidad científica (como Joseph Mercola y Gary Null) apoyan el rechazo a la vacuna. El movimiento Libertad de Salud quiere que el gobierno se olvide de tratar de proteger al público y nos dé la libertad para perjudicarnos a nosotros mismos mediante el uso de tratamientos no probados, refutados, inútiles, o incluso peligrosos.

Reclamo: La legislación permite que seas aislado, o en cuarentena, o "encarcelado en centros de reubicación", si se niega a la vacunación durante una emergencia de pandemia declarada. Esta es una violación de los derechos humanos y de la Constitución.

Realidad: Si tienes tuberculosis activa, el Gobierno no sólo tiene el poder, sino la responsabilidad de solicitarte tratamiento o de aplicarte cuarentena para que no te sientes a mi lado en el autobús y tosas en mi cara. Si te contagias con el virus de Ébola, claro que esperamos que serás puesto en cuarentena para reducir el número de muertos. La cuarentena es legal, es un mandato de la legislación, y es aceptado por el derecho internacional. A veces, el deber de proteger a la mayoría de las personas en una sociedad prevalece temporalmente por sobre algunos derechos humanos individuales. El gobierno no va a requerir cuarentena, a menos que exista una amenaza grave que exija acción.

Reclamo: Se debería permitir a la gente "auto-escudarse". Para auto-escudarse la gente debería irse a casa, bloquear las puertas y permanecer allí. Entonces podrían tratar de protegerse aún más con nano-plata, remedios homeopáticos, compresas frías, vitaminas,  flavonoides, zinc, astaxantina, magnesio, y otras cosas.

Realidad: Una cuarentena auto-impuesta es mejor que nada, pero me pregunto si es eficaz en la práctica. Es concebible que los remedios sugeridos (sin verificar) mantengan a la gente entretenida por lo que estarían más dispuestos a quedarse en casa.

Reclamo: Los CDC y la Academia Americana de Neurólogos han pedido a los neurólogos que estén atentos en la búsqueda de casos de síndrome de Guillain-Barré en personas que han sido vacunados. Esta es admitir que saben que la vacuna será peligrosa.

Realidad: Claramente dijeron1 que "no esperan que la vacuna H1N1 de 2009 aumente el riesgo de enfermedad de autoinmunidad", pero como esto es una preocupación con cualquier vacuna contra pandemias, estarán en alerta. Esto es algo bueno. Si la incidencia comienza a elevarse, se sabrá antes, y serán capaces de reaccionar con mayor rapidez de lo que hicieron en 1976.

Reclamo: La amenaza del síndrome de Guillain-Barré es una razón para rechazar las vacunas.

Realidad: Nadie entiende lo que causa el síndrome de Guillain-Barré, pero se puede desarrollar después de una infección, una cirugía o una vacunación. Es posible que las personas que desarrollen SGB después de la vacunación también podrían haber desarrollado GBS después de la exposición natural a la enfermedad, dijo un experto2.

Tanto desde una perspectiva social como individual, el riesgo de este síndrome después de una vacuna contra la gripe palidece en comparación con el riesgo de reacciones adversas graves si se infecta con el virus de la gripe: de 60 a 70 casos de SGB vs 20,000 muertes por influenza. Manteniendo las cosas en la misma escala, las personas mayores de 65 años de edad pueden elegir entre el riesgo de un caso de SGB por cada millón de personas, o 10,000 casos de hospitalización y 1,500 muertes debidas a la influenza.

Reclamo: Joseph Mercola escribe "Escualeno: El sucio secretito de la vacuna de la gripe porcina". Se ha afirmado que el escualeno, adyuvante de la vacuna, es peligroso, que el síndrome de la guerra del Golfo fue causado por el escualeno en las vacunas contra el ántrax, que escualeno es "bueno" o "malo dependiendo de cómo se entra en el cuerpo: "La inyección es una vía anormal de entrada, que incita al sistema inmunológico para atacar a todos los escualenos en su cuerpo, no sólo el adyuvante de la vacuna". Y la única razón por la que ponen los adyuvantes en las vacunas es para ahorrar dinero.

Realidad: El escualeno se encuentra naturalmente en el cuerpo humano. Es un precursor del colesterol y otros compuestos necesarios para la salud humana. Se encontraron anticuerpos de escualeno en los veteranos de la Guerra del Golfo, pero la tasa resultó ser no mayor en los que tenían Síndrome de la Guerra del Golfo que en los que no lo tenían. Se encontraron anticuerpos de escualeno en tasas similares en personas que nunca habían estado expuestos al escualeno de las vacunas. La vacuna contra el ántrax ha sido descartada como una posible causa del Síndrome de la Guerra del Golfo. De todos modos ¡no había escualeno en la vacuna contra el ántrax!

Las vacunas contra la gripe en los EE. UU. no contienen adyuvantes, pero tal vez deberían hacerlo. Los adyuvantes mejoran la respuesta inmunológica natural del cuerpo a los antígenos en las vacunas, haciendo más eficaces a las vacunas. Y permiten una mayor reactividad cruzada contra las cepas virales no incluidos en la vacuna3. Mercola dice que sólo se añaden adyuvantes para aumentar los beneficios, pero las industrias farmacéuticas y de salud podrían hacer mucho más dinero con el tratamiento de pacientes en una epidemia que  lo que nunca podrían hacer tratando de evitarla.

Hay una gran cantidad de datos que demuestren la seguridad del escualeno. Se han utilizado en Europa vacunas contra la gripe que contiene MF59, un adyuvante basado en escualeno, durante 10 años, con 22,000,000 dosis administradas; y no se han registrado acontecimientos adversos graves, sólo reacciones locales leves. La vacuna no aumenta la incidencia o crecimiento de anticuerpos anti-escualeno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es seguro4.

Reclamo: Las vacunas contra la gripe no son muy eficaces y no protegen a todos. La eficacia es particularmente baja en los ancianos.

Realidad: Esta afirmación es verdadera, pero ... En los últimos años, las vacunas contra la gripe han sido 75 por ciento eficaces en la prevención de las hospitalizaciones por gripe, y el 75 por ciento es mucho mejor que nada. Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva. La vacuna contra la gripe es especialmente problemática debido a las tensiones por la constante mutación del virus. Sin embargo, los beneficios de las vacunas son claros. Es cierto que las personas mayores no están tan bien protegidas por la vacuna (las tasas de eficacia se han estimado en 50 por ciento o menos): por eso es tan importante para los jóvenes el ser vacunados, al reducir la prevalencia de la enfermedad en la población se reduce por lo tanto la probabilidad de que los ancianos estén expuestos. En otras palabras, vacúnate no sólo por ti, sino también por tu abuela.

Reclamo: Mercola dice: "La inyección de organismos en su cuerpo para provocar la inmunidad es contrario a la naturaleza".

Realidad: La Naturaleza mata a la gente. Todo lo que hace la medicina es hacer algo contrario a la naturaleza. Lo cual es bueno.

Reclamo: "El potencial de una vacuna como arma para ser el vector de la influenza como  arma no se puede descartar".

Realidad: La mayoría de las inverosímiles teorías de conspiración están equivocadas. No hay problemas para descontar ésta. Este potencial puede estar allí, pero la probabilidad es homeopática.

Reclamo: La gente debe tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de su salud.

Realidad: Uno de los principios básicos de la ética médica es la autonomía: los pacientes tienen el derecho de aceptar o rechazar cualquier tratamiento. Los médicos modernos tratan de implicar al paciente en la toma de decisiones, pero la mayoría estamos mal equipados para tomar decisiones de salud por nuestra cuenta sin obtener información y orientación de un profesional de la salud. En una reciente encuesta5, el 30 por ciento de los estadounidenses cree que ha habido un caso de viruela en los Estados Unidos en los últimos cinco años, y 63 por ciento pensó que había habido un caso en algún lugar del mundo en los últimos cinco años. No sabían que el último caso en los EE.UU. se produjo en 1949 y el último caso en el mundo ocurrió en 1977 en Somalia, el 25 por ciento pensó que era probable que tuvieran que morir si recibían la vacuna contra la viruela (el riesgo real de la muerte por la vacuna es uno por millón). Las personas que están mal informadas y son analfabetas en ciencias no son capaces de tomar decisiones racionales sobre cuestiones de salud.

Reclamo: El consejo de Mercola para la prevención de la gripe: eliminar de su dieta el azúcar y los alimentos procesados, tomar grasas omega 3 de una fuente de alta calidad de origen animal como el Aceite de Krill, el ejercicio, optimizar sus niveles de vitamina D, dormir mucho, lidiar con el estrés, y lavarse las manos.

Realidad: Lavarse las manos es una buena idea.

Reclamo: Mercola afirma: "La deficiencia de vitamina D es la causa probable del virus de la gripe de temporada."

Realidad: !Ahora sí! La deficiencia de vitamina D en el cuerpo humano no puede "causar un virus", así como no puede "causar un gato". Tal vez se refería a que la deficiencia de vitamina D podría predisponer al cuerpo a la infección, y hay algunas investigaciones que sugieren que podría hacerlo. Algunos han afirmado que tomar suplementos de vitamina D previene la gripe, pero no hay ninguna evidencia para apoyar eso.

Las reclamaciones de Mercola y sus argumentos fueron decisivamente desmitificados en la publicación Science Based Medicine por el Dr. Joseph Albietz6. No sólo las afirmaciones de Mercola son manifiestamente falsas, sino que revelan un profundo desconocimiento de la inmunología. Desafortunadamente, él llega a una gran audiencia de personas científicamente ingenuas que creen ciegamente en sus palabras.

En respuesta al artículo del Dr. Albietz, hubo algunos interesantes comentarios de los lectores que intentaron apoyar aún más la mentalidad de lucha contra la vacuna y demostraron la capacidad de distorsionar la información para promover una causa.

Reclamo: El gobierno obligará a todos a recibir la vacuna contra la gripe porcina.

Realidad: No se ha hecho tal propuesta. El gobierno no podía hacerlo, incluso si lo intentase, porque no habrá suficientes dosis para todos. Por esa razón se emitieron  recomendaciones para conceder prioridades sobre quienes deben recibir la primera vacuna.

Reclamo: George W. Bush firmó un acuerdo de que si surge una emergencia por pandemia y si el Presidente declara estado de emergencia nacional, el control del gobierno debe ser pasado a las Naciones Unidas. Los soldados de cascos azules de la ONU invadirían los EE. UU. y la Constitución sería suspendida.

Realidad: Se trata simplemente de un acuerdo para facilitar la cooperación internacional, para compartir información y mejorar en el caso de una emergencia. No dice absolutamente nada sobre las Naciones Unidas, y mucho menos de transferir la soberanía a las Naciones Unidas o cualquier otra organización. El acuerdo actual se puede leer en línea en www.spp.gov/pdf/nap_flu07.pdf

La misma persona señaló que las aplicaciones de las vacunas causan daño y que sólo por ello deberías rechazarlas. "Sin embargo, ¿estás dispuesto a confiar tu vida en esta gente para que hagan una vacuna que el Creador nunca quiso que el cuerpo humano necesitase, y dejar que la inyección entre en tu cuerpo? ¡Eres de temer o estás loco! "

No. Son los fanáticos anti-vacuna los que dan miedo. Ellos no están locos, sólo se engañan a sí mismos y están equivocados. Espero que la gripe porcina no se convierta en una repetición de 1918, pero si lo hace, la información falsa que están extendiendo estas personas podría ser responsable de una gran cantidad de muertes y sufrimiento. La libertad de expresión es una buena cosa, pero este modo de generar miedo es casi tan malo como gritar "¡fuego!" en un teatro lleno de gente.

Referencias
  1. Press release from the American Academy of Neurology, August 31, 2009. Disponible en línea en: www.aan.com/press/?fuseaction=release.view&release=757
  2. Grabenstein, J.D. 2000. “Guillain-Barre Syndrome and Vaccination: Usually Unrelated.” Hospital Pharmacy 36:2, 199–207. Disponible en línea en: www.factsandcomparisons.com/assets/hospitalpharm/IMM1.pdf
  3. O’Hagan D.T. 2007. “MF59 is a Safe and Potent Vaccine Adjuvant that Enhances Protection Against Influenza Virus Infection.” Expert Rev Vaccines 6(5):699–710.
  4. Global Advisory Committee on Vaccine Safety, World Health Organization. 2006. http://tinyurl.com/squalene-adjuvant
  5. Blendon, R.J., et al. “The Public and the Smallpox Threat,” NEJM 348(5):p. 426–432. 2003. http://content.nejm.org/cgi/content/full/348/5/426
  6. Albietz, J. 2009. “A Defense of Childhood Influenza Vaccination and Squalene-Containing Adjuvants: Joseph Mercola’s ‘Dirty Little Secret’ Science-Based Medicine,” Aug 21. www.sciencebasedmedicine.org/?p=851


(Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com)

Música: Rockin' pneumonia and the boogie woogie flu, por Aerosmith

jueves, 24 de septiembre de 2009

El elefante y el neutrino

En lo que acción se refiere, el hombre no puede hacer otra cosa que aproximar o separar los cuerpos naturales; lo demás lo realiza la naturaleza.


Sir Francis Bacon

Desde Nature
Por Killugudi Jayaraman
Traducción: KC



Los conservacionistas desafían al observatorio de física en una reserva india de vida silvestre .

El ministro Indio del ambiente Jairam Ramesh, visitará el sitio propuesto para un laboratorio subterráneo de neutrinos el próximo mes, para tratar de romper el
impasse entre los físicos y los ecologistas sobre su construcción.

El Observatorio de Neutrinos de la India (INO) de $160 millones de dólares, debería haber sido concluido en 2012 para estudiar las elusivas partículas conocidas como neutrinos (véase Nature 450, 13; 2007). Sin embargo, su construcción está sumida en una controversia sobre la conveniencia de ubicar la instalación en el importante hábitat de elefantes y tigres en Singara en la Reserva de la Biosfera Nilgiri, 250 kilómetros al sur de Bangalore.

El Observatorio solicitó permiso para iniciar la construcción en el sitio Singara en 2006, "no ha habido respuesta hasta la fecha", dice el portavoz del proyecto Naba Mondal, un físico del Instituto Tata de Investigación Fundamental en Mumbai. "Todo lo que sé es que no se ha despejado el terreno", dice A. S. Balanathan, jefe principal conservador de los bosques para el estado de Tamil Nadu, que no quiso hacer más comentarios.

El mes pasado, 11 de los físicos más importantes, incluyendo premios Nobel Sheldon Glashow y Masatoshi Koshiba, escribieron al Primer Ministro de India Manmohan Singh instando a que se aprobara el proyecto. "El INO traerá ciencia más grande a la India y reforzará el papel de la India como actor importante en la ciencia de primera línea", escribieron. Mientras tanto, los prominentes conservacionistas Indios están circulando firmando una carta en la que establecen sus preocupaciones y pidiendo que el Observatorio debe estar situado en otro lugar.

La reserva de Nilgiri incluye más de 5,500 kilómetros cuadrados de cubierta boscosa continua y seis áreas protegidas. La ubicación propuesta para el INO se ubica a 7 kilómetros del borde de uno de los santuarios. El proyecto consiste en la excavación de una caverna de 120 metros de larga al final de un largo túnel de 2 kilómetros dentro de una montaña. La caverna será la casa de un calorímetro de hierro magnetizado para detectar los muones que se producen en ocasiones cuando los neutrinos interactúan con la materia.

La controversia se debe a los desacuerdos sobre el impacto de la construcción de túneles y el aumento de la población humana en los ecosistemas frágiles. "El transporte de los cerca de 630,000 toneladas de escombros y 147,000 toneladas de material de construcción requeriría alrededor de 156,000 viajes de camiones a través de 35 kilómetros de bosque - y dos reservas de tigres", dice la Alianza NBR, un grupo de organizaciones Indias interesadas en la reserva. Esto significa 468,000 horas de perturbación de las rutas de movimiento de los animales, estima la Alianza.

El equipo del INO "difícilmente podría haber elegido un sitio en la India más probable daño a la fauna silvestre", dice John Seed, un ecologista australiano que ha investigado el hábitat de los elefantes en la India. "Además de ser hogar de la población más grande de elefantes asiáticos en el mundo", dice, "el Nilgiri es también uno de los hábitats del tigre más importantes en el país".

Mondal se opone a la cifra de los desechos de la construcción y dice que el proyecto limitará el número de viajes de camiones al día y que se harían sólo de día. Pero Priya Davidar, un ecólogo de la Universidad de Pondicherry, dice que la evaluación de impacto ambiental del proyecto presentada a los funcionarios del Estado adolece de graves defectos. Davidar es presidente de la Asociación para la Biología Tropical y Conservación, con sede en Washington DC, que aprobó su propia resolución instando al gobierno de la India a no permitir la construcción y buscar un lugar alternativo.

Davidar critica el proyecto por limitar su búsqueda a sólo dos sitios; un lugar mejor, dice, habría sido la mina de oro de Kolar en el vecino estado de Karnataka, utilizado para la detección de neutrinos en 1965. Pero la mina de Kolar está cerrada y llena de agua, y no es adecuada para bajar materiales pesados, dice Mondal. Después de considerar otros sitios, su equipo, junto con el Servicio Geológico de la India, identificaron Singara como "el mejor sitio para localizar el INO, con base en la seguridad, sismicidad, así como la accesibilidad durante el año".

El ministro realizará una visita el 10 de octubre. Si se rechaza el permiso de construcción, INO puede tener que empezar a buscar otro sitio.



Música: Adicted to Spuds, por Wierd Yankovic

lunes, 21 de septiembre de 2009

100 años de la primera exposición de la Teoría de la Relatividad

Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.


Albert Einstein


Esta es una mini - entrada. Sólo para que no pase inadvertida esta fecha, en la que el buen Albert Einstein presentó públicamente su famosa teoría por primera vez. Así lo dice la nota de El Universal:

Fue en la Turnsaal I (Gimnasio) del colegio Andräschule donde Einstein, en la tarde del 21 de septiembre de 1909, con 30 años, expuso por primera vez en público la teoría que había publicado en 1905, ante más de mil participantes en el 81 Congreso de la "Sociedad de investigadores y médicos alemanes".


Querido Tío Alberto: Las huestes relativas te saludan; 100 años no es nada.
Música: Eintein on the beach, por Counting Crows

Otra quesque "creatura extraterrestre"

Lo verdadero puede a veces no ser verosímil.

Nicolas Boileau - Despréaux


Pero en este caso si fue. La semana pasada varios medios se dedicaron a publicar la noticia de que se había encontrado un supuesto extraterrestre en Panamá. Y es que el animal estaba bastante feo, digo yo. Así que por ser feo e inusual podría pasar por "extraterrestre", según las mentes más preclaras de los crédulos.

Lo más curioso fue la serie de reacciones de gente que al ver las imágenes desató su más opulenta imaginación para decir barbaridades como las que a continuación os comparto:

ESTO NO ES FEKA, ESTA EN CNN Y EN TODOS LADOS, EN PANAMA, 4 NIÑOS ESTABAN JUGANDO EN EL AREA CERCA DE UN RIO, CUANDO UNA CRIATURA EXTRATERRESTRE SE LES TIRO ENCIMA Y TRATO DE COGER A UNO DE LOS NENES. LOS 4 NENES TUVIERON LOS COJONES EN SU SITIO Y LE METIERON MANO A LA CRIATURA HASTA MATARLA!
Mr. Killer en Deahogate.net

MIENTE , MIL VECES MIENTE quien diga que es un animal de nuestra fauna , este tipo de correos son hechos a pproposito para desvirtuar a la ligera una situacion a todas luces digna de ser estudiada con severidad y mediante la ciencia , estos religiosos de todas las pelambres quieren seguir ocultando la verdad y metiendonos a dios en lugar de ver mas alla de sus propias narices y esperar como en este caso la cieencia aclare que tipo de ser es,,,,, ademas puedo asegurar MIL VECES QUE ES UN EXTRATERRESTRE
José Clavijero en Años Luz.

PUES ME PARECE OBVIO EL PORQUE LOS EXTRATERRESTRES NOS HAN EXAMINADO Y ESTUDIADO DESDE LEJOS, SIEMPRE CONSERVANDO UNA DISTANCIA, ES LOGICO SABER PORQUE LO HACEN Y LO HARAN SIN ACERCARSE TANTO Y ES PORQUE SOMOS SERES SUB DESARROLADOS, ATRASADOS DESTRUCTIVOS, ASESINOS Y TODO LO QUE UN COEFICIENTE DEMASIADO AVANZADO PARA NOSOTROS NO PUEDE TOLERAR.
Fran en Momento 24.

Y claro, por fortuna hubo algunos que sí utilizaron un poco más las neuronas:
La verdad, si es un extraterrestre, tendria la tecnologia para llegar a nuestro planeta, y ser lo sufisientemente inteigente, para no estar desnudo y desprotejido ?? y dejarse matar por niños? y ademas a pedradas? me suena a farsa…e irracional..
pero bueno es mi forma de ver las cosas.
Me puedo equivocar. pero de seguro esto es un animal raro, o una gran mentira.
MEnimen en Momento 24.
El meollo del asunto está en el impacto mediático de los encabezados y de los programas de TV que en Panamá dieron la "primicia" (en esta referencia se puede ver parte del programa en el que los chiquillos narran su "aventura"). Apenas se encuentra algo raro, se le añade una narración aventurera, se transmite por cadena nacional (e internacional) y tenemos la última prueba de que los extraterrestres andan espantando chiquillos panameños.

Sin manera de hacerme con las evidencias directas (el análisis de tejidos y morfología del cadáver), lo que puedo ver es lo siguiente:

  1. En el vídeo del sitio cooperativa.cl se puede observar con claridad las garras de este pobre animal. Y si bien es engañosa su apariencia rosácea y sin pelo, las garras delatan su origen terrestre.
  2. Aún suponiendo que no fuera de origen terrestre, resulta muy difícil creer que un ser de otro planeta es tan estúpido (como lo refiere MEnimen) como para dejarse pillar.
  3. Si al menos junto a este cadáver hubiesen hallado un traje espacial, una pistola láser, un objeto de tecnología desconocida, los chicos se hubiesen sacado el premio Nobel. Pero sin nada más que el relato de unos chicos (en sus plenos 15 minutos de fama), un cadáver calvo con garras similares a las de un perezoso apunta más al cadáver de un perezoso que a un ser de otro planeta.

En una serie de posteriores mensajes con el Forista José Clavijero, en los cuales él defiende (con muy mala técnica) su postura, descubre un poco su sesgo de confirmación:
" la luz de las nuevas evidencias " no son sino manipulaciones de todos aquellos ( son muchos ) que quieren arrojar un manto de oscuridad sobre un asunto de tanta importancia , que podría ayudar a los seres humanos a ver que hay mas de lo que usualmente informan ¿creerles a las autoridades? por favor

Juntemos mentiras bien contadas con medios de comunicación vendiendo tiempo a los patrocinadores, unos chicos en sus 15 minutos de fama, y el apoyo de conspiranoicos, y tenemos una de esas historias que hacen la delicia de los crédulos.

Pero en realidad no hay nada de qué preocuparse. No pasa nada, simplemente el cadáver del pobre perezoso irá a dar a algún tiradero.

Música: One more red nightmare, por King Crimson

domingo, 20 de septiembre de 2009

Recetas de éxito

El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.

Albert Camus


Recibí un correo electrónico con esta joya del buen humor sobre la ridícula forma en que los charlatanes se ganan la vida, usando ciertas reglas que reunidas de esta forma no dejan de ser verdaderamente jocosas.

En el cuerpo de ese mensaje no se daban referencias sobre su origen, así que investigué un poco y descubrí que el texto fue publicado originalmente el 27 de mayo de 2004 en Sindioses.org

Esta entrada está dedicada a los que insisten en contar mentiras con palabras bonitas pero sin sentido (y sin bases): Deborah Goldstern y su Tierra Hueca, Adolfo Araya y su Cruzada anti-ciencia, Adolfo Gandín y sus Elementos Superpesados, Jaime Maussan y sus Extraños Extraterrestres, Bibiana Bryson y sus refritos sobre Illuminattis, Reinaldo Ríos y su Ovnipuerto, Ramón Ramonet y sus Rostros en Marte, Norma Delio y su Receta de Invisibilidad por Abstinencia, y a muchos otros que viven de esta increíble forma de engañar.

¿Cómo ganarse la vida dignamente en tres lecciones?

Lección Primera:

Usa con profusión términos como:

* Aura
* Karma/Kármico
* Prana
* Yin y Yan
* Equilibrio
* Vital
* Comunión
* Cósmico/a
* Mantra
* Vibraciones
* Energía
* Positiva/o
* Negativa/o
* Alma
* Espíritu
* Nirvana
* Casas
* Nostradamus
* Ascendente
* ...

Lección Segunda:

Mezcla los términos anteriores como te parezca. No es necesario que los comprendas (total, nadie lo hace), sólo es necesario que emplees cierta coherencia al ensamblarlos (pero "sólo cierto", aquí se trata de ganar pasta, no de ingresar en la Real Academia de la Lengua).

Lección Tercera:

Esta lección es la más delicada, aquí las cosas dependen más de ti que de nuestros consejos. En ella deberás aplicar tus mejores dotes persuasivas y "don de gentes". Debes hablar en la radio, en la televisión (hasta la bruja Lola lo hace, ¿por qué tú no?), por los pasillos, en la parada del autobús, en el baño... Tú habla.

Haz afirmaciones arbitrarias con aplomo y con cierta condescendencia. Como si vinieras de vuelta de todo.

No dejes hablar a nadie que intente rebatir tus afirmaciones.

Si alguien te hace preguntas embarazosas, pásaselas a él. Dile que demuestre que no tienes razón (cosa del todo imposible según la lógica -no se puede demostrar que algo no existe-) o, mejor, dile que notas una "excesiva carga negativa" en sus palabras y que prefieres responderle "cuando su aura esté en comunión con el cosmos".

Haz que todo acabe en un misterio. No hay nada más atrayente y rentable que buscar misterios donde no los hay.

Procura plantear dudas, no intentes resolverlas. Tú sólo plantéalas y haz de ellas "misterios insondables sobre los que gira la existencia del universo".

Di siempre que tus afirmaciones están basadas en los estudios de un departamento de Parapsicología de una universidad extranjera. Eso dará algo de vidilla a tu discurso.

Haz más caso de los testimonios (aunque sean vagos e imprecisos) que a demostraciones de científicos ateos e incrédulos (al fin y al cabo quién sabe qué instrumentos demoníacos habrán usado en sus abominables experimentos).

"Todo tiempo pasado fue mejor". Di siempre que tus conocimientos se remontan a los albores de la humanidad (sumerios, babilonios, persas...). Si no puedes mantenerlos por ciertos, mantenlos por viejos. Todas tus prácticas tienen a sus espaldas "milenios de experiencia". Obvia que en la antigüedad se curaba todo a base de sangrías y que se creía que la tierra era plana. Eso son sólo minucias, en lo fundamental (es decir, tus afirmaciones) tenían razón.

Y, sobre todo, afirma que "existen datos objetivos al alcance de cualquiera" que avalan los fenómenos que estés tratando (no te preocupes, seguro que nadie se molestará en buscarlos).

Epílogo:

Creemos que con la aplicación de estos consejos y con tu experiencia propia podrás tener (para ti y tu banco) una larga y beneficiosa vida de charlatán-ocultista.

De nada.

*Armand O'Par Ihdas* Mago-Brujo-Quiromante-Astrólogo-Vidente-Santero-Medium y Fotógrafo Kirlian Tlf. de contacto 906-666 666


Imagen: Supuesta forma de la tierra hueca
Música: Temple of lies, por Temple of Sin

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Empieza la moda de delincuentes-mensajeros?

Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad.

Stefan Zweig


Apenas descubro esta frase de Stephan Zweig y ya soy admirador de su forma de pensar. Y es que viene como anillo al dedo (casi) porque me encuentro hoy en las noticias que un desquiciado que lleva el nombre de Luis Felipe Hernández Castillo, mató ayer a un vigilante del Metro de la Cd. de México y a un albañil porque intentaron detenerlo en su intento de pintar mensajes religioso-político-ambientales en las paredes.

La nota puede verse aquí: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=458416, y también en el Soporte Documental (esta última tomada desde la aplicación del diario Reforma para iTouch y enviada vía correo electrónico).

Se parece al caso del otro desquiciado de JoseMar Flores, el pastor boliviano que quería hablar con el presidente Felipe Calderón para lo cual secuestró un avión en fechas recientes.

O sea, la estúpida forma de pensar de estos locos es: Cualquier cosa que haga (especialmete si es violenta) es buena si mi mensaje es "divino" (o al menos "divinamente correcto" de acuerdo con mi sesgada forma de pensar). Pues eso que se lo digan a los familiares de los muertos caídos en la estación Balderas. A ver quien es el valiente.

El problema con este tipo de forma de pensar, en el que se justifican acciones de extrema violencia para "despertar la conciencia" sobre temas importantes, es que puede convertirse en una maldita moda, acicateada por los medios masivos de comunicación y glorificada por grupos que desean desestabilizar la incipiente paz en que vivimos. Además de que cobra vidas, como en este caso, y proporciona deleznables ejemplos para la sociedad.

Alguien podría reclamarme con cierta razón y decirme ¿vivimos en PAZ? ¿Y qué me dices de tantas ejecuciones que a diario vemos? ¿Acaso eso es paz? Y respondo por anticipado: NO, no lo es, pero tampoco se trata de una guerra generalizada. Es una guerra contra el crimen organizado y entre el crimen organizado. En este escenario de todos los días vemos ejecutados hasta en clínicas de rehabilitación, pero el móvil es, desde mi forma de ver las cosas, el dinero. Es decir, el dinero que proviene del negocio del narcotráfico. Y si bien el dinero es un bien escaso en nuestros días, aún no es una escasez que nos tenga al borde de una guerra, aunque haya gente que esté amenazando con un levantamiento social por esta causa.

El escenario alterno que me temo que pueda presentarse es el de la alteración de esa incipiente paz por motivos de religión (o de diferencia de religión), y en el peor de los casos, debida al fanatismo religioso. Hay que recordar que las peores masacres y exhibiciones de violencia en el mundo se han dado por esa causa (persecución y exterminio de judíos por parte de alemanes en la segunda guerra mundial, exterminio de etnias de religión diferente en Bosnia a finales del siglo pasado, exterminio de Aztecas e Incas hace 5 siglos y así la lista se podría alargar un buen espacio de esta entrada).

Así que la maldita conjunción del fanatismo religioso, con el absurdo y voraz impulso mediático masivo, con el descontento nacional en México por la propuesta de elevar los impuestos, parece ser que anima a desquiciados como Luis Felipe Hernández Castillo para realizar actos delictivos con el objeto de llamar la atención. Actos que pueden desencadenar la violencia generalizada.

Por este medio hago un llamado a mis compatriotas mexicanos para no seguir estos ejemplos. Evitemos que se desate una oleada de actos vandálicos-criminales cuyos resultados atenten contra la sociedad.

¡DI NO AL FANATISMO RELIGIOSO!

Imagen desde La Crónica.
Música: Psycho killer, de Talking Heads

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Por qué la gente cree en conspiraciones?

Todo poder es una conspiración permanente.



Honoré de Balzac




El buen Honorato, en su tiempo, contribuyó a la idea generalizada de que siempre hay un grupo de personas con poder, en posiciones de gobierno o de empresas poderosas, que en forma ininterrumpida realizan complicados planes para matar, robar, engañar, manipular y sojuzgar a la gente sin poder.

Y si bien hay personas que gustan de hacer esos planes, no todos los poderosos lo hacen, y los que lo hacen al menos no lo hacen siempre con esos oscuros objetivos y menos con la supuesta complejidad que claman los conspiranoicos. Así las cosas ¿cómo explicar que mucha gente aún piensa que cualquier asunto del cual se desconocen los detalles es una conspiración? Michael Shermer lo explica en este artículo aparecido en
Scientific American.



Después de una conferencia pública en 2005, fui abordado por un director de documentales con ambiciones a la Michael Moore por exponer la conspiración detrás del 9/11. "¿Te refieres a la conspiración de Osama bin Laden y Al Qaeda para atacar a los Estados Unidos?" Le pregunté retóricamente, sabiendo lo que estaba por venir.

"Eso es lo que ellos quieren hacernos creer", dijo. "¿Quiénes son ellos?" Le pregunté. "El gobierno", susurró, como si "ellos" pudieran estar escuchando en ese momento. "Pero no sólo Osama sino que algunos miembros de Al Qaeda dicen que lo hicieron", le recordé, "no se jactaron de que había sido un triunfo glorioso?"

"¡Oh, estás hablando del video de Osama", reculó con conocimiento de causa. "Eso fue falsificado por la CIA y se filtró a la prensa americana para engañarnos. Ha habido una campaña de desinformación volando desde el 9/11".

Las conspiraciones ocurren, por supuesto. Abraham Lincoln fue la víctima de una conspiración de asesinato, como lo fue el archiduque austríaco Franz Ferdinand, abatido a tiros por la sociedad secreta serbia denominada Mano Negra. El ataque a Pearl Harbor fue una conspiración de Japón (aunque algunos conspiranoicos piensan que Franklin D. Roosevelt participó en esto). Watergate fue una conspiración (en la que que Richard Nixon estaba dentro). ¿Cómo podemos saber la diferencia entre la información y la desinformación? Como Kurt Cobain, la estrella rockero de Nirvana, gruñó en una de sus letras poco antes de su muerte por lesiones auto-infligidas (¿o no fueron auto infingidas?) por un disparo en la cabeza: "Sólo porque seas paranoico no significa que no estén detrás de ti".

Pero como el ex colaborador de Nixon, G. Gordon Liddy me dijo una vez (¡y él debe saber!), El problema con las conspiraciones del gobierno es que los burócratas son incompetentes y la gente no puede mantener la boca cerrada. Las conspiraciones complejas son difíciles de llevar a cabo, y muchos quieren sus 15 minutos de fama, por lo que ni siquiera los Hombres de Negro podrían impedir que los soplones salpiquen frijoles. Así que hay una buena probabilidad de que entre más elaborada sea una teoría de conspiración, y mayor sea el número de personas que tendrían que estar involucradas, menos probable es que sea verdadera.

¿Por qué la gente cree en conspiraciones altamente improbables? En las columnas anteriores he proporcionado respuestas parciales, citando la "patronicidad" (tendencia a encontrar patrones significativos en el ruido aleatorio) y "agenticidad" (la tendencia a creer que el mundo es controlado por agentes intencionales invisibles ). Las teorías de conspiración conectan los puntos de sucesos aleatorios en patrones significativos y luego infunden los patrones con el agentismo intencional. Sumemos a estas propensiones el sesgo de confirmación (que busca y encuentra elementos de prueba que confirmen lo que ya creemos) y el sesgo retrospectivo (que permite personalizar las explicaciones después-del-hecho a lo que creemos que sabemos que pasó), y tenemos las bases para el conocimiento de conspiración.

Ejemplos de estos procesos se pueden encontrar en el maravilloso nuevo libro del periodista Arthur Goldwag, Cultos, conspiraciones y sociedades secretas (Vintage, 2009), que abarca todo, desde los masones, los Illuminati y el Grupo Bilderberg a los helicópteros negros y el Nuevo Orden Mundial. "Cuando algo importante sucede, todo lo que está antes y fuera de el evento parece trascendental también. Incluso el detalle más trivial parece brillar con significado", explica Goldwag, teniendo en cuenta el asesinato de JFK como un buen ejemplo. "Sabiendo lo que sabemos ahora ... filmaciones de la Plaza Dealey del 22 de noviembre de 1963, parecen preñadas de enigmas y paradojas -desde las expresiones extrañamente expectantes en los rostros de los espectadores en el montículo de hierba en los instantes antes de los disparos (¿Qué estaban pensando?) al juego de sombras en el fondo (¿Puede que el flash allá en el puente haya sido el cañón de la pistola brillando en el sol?). Cada excrecencia improbable, cada bulto al azar en la textura visual parece sospechoso". Añadiendo a estos factores lo convincente de una historia con buena narrativa puede unirlo todo -ver JFK de Oliver Stone, o Ángeles y Demonios de Dan Brown, ambos igualmente en el ámbito de la ficción.

¿Qué debemos creer? Los trascendentalistas tienden a creer que todo está interconectado y que todos los acontecimientos suceden por una razón. Los empiristas tendemos a pensar que el azar y la coincidencia interactúan con la red causal de nuestro mundo y que la creencia debe depender de las evidencias para cada afirmación. El problema para el escepticismo es que el trascendentalismo es intuitivo; el empirismo no lo es. O como el grupo de folk-rock Buffalo Springfield, una vez entonó: La Paranoia golpea profundo. Dentro de tu vida se arrastrará ...


Música: For What it's Worth; Buffalo Springfield

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.