domingo, 6 de noviembre de 2011

Profecías del 2012, o ¿sueños de opio?

El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos.


Miguel de Cervantes Saavedra.



Como regularmente sucede, recibí en mi buzón de correo-e un mensaje que contenía un archivo de power point cuyo título es "Años", y que contiene una especie de resumen de las fumadas profecías sobre lo que según el autor (un tal Fernando, de acuerdo con la información de autoría de Power Point) estaría pasando a partir del 2012.


El archivo puede verse en el soporte documental, e inicia con la más socorrida de las frases de este tipo de fumadas alucinaciones: "La información que verás se obtuvo de la NASA".


Cuando uno revisa la serie de tonterías y mentiras que se mencionan en el cuerpo de la presentación, facilmente se da cuenta de que la NASA no pudo haber generado semejante información. De entrada se dice que habrá una especie de "apocalipsis inicial" que consiste en tres eventos:


  1. El Viento Solar
  2. El Cinturón Fotónico
  3. Choque de asteroides


Para el primer evento se dice que el sol está teniendo una gran actividad y que " ...lanzará en Diciembre del 2012 una llamarada tan grande y fuerte que el campo magnético de la tierra no lo soportará y esto ocasionará que a nivel Mundial se sobre carguen todos los transformadores generando un apagón en todo el planeta". De entrada esto es una fumada predicción sin bases. Principalmente porque desde inicio de este ciclo solar número 24, que se registró los primeros días de enero de 2008 (con auténtica información de la NASA), se han observado pocas manchas y llamaradas solares. Incluso los científicos de la UNAM que estudian estos fenómenos coinciden en que la actividad solar está mostrando una disminución.


De acuerdo con la Dra. Blanca Mendoza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los modelos predicen que estamos por entrar en una etapa de baja actividad solar. Sin embargo, la académica reconoció que hay que tener cuidado al hacer aseveraciones basadas en modelos y no en mediciones y hechos. Así lo dijo la Dra. Mendoza:


Ni siquiera puedo asegurar que el sol va a entrar en un periodo de baja actividad, aunque tenemos indicios de ello.


Este cuidado al hacer afirmaciones es la regla dentro del ambiente científico, por lo tanto, resulta bastante dudoso que la afirmación sobre la desastrosa llamarada solar de diciembre del 2012 contenida en la presentación de Fernando tenga alguna base real, mucho menos una base en lo que la NASA publica


El segundo evento del apocalipsis, según Fernando, consistirá en lo que en los fumados cículos nuevoereros se conoce como "cinturón de fotones. Dice fernando que el cinturón fotónico " ...se encuentra a la mitad de lo ancho de la Galaxia y la tierra junto con el sistema Solar están entrando a este cinturón, los campos magnéticos de este cinturón están tan fuertemente entre lazados que le generan mucha presión tanto al campo magnético del Sol como al de la Tierra".


Sobre este chalado concepto del cinturón de fotones ya hemos publicado algo en este espacio, por allá por agosto de 2008. En ese entonces escribí lo siguiente:


Por otro lado, sea onda (electromagnética) o sea fotón, este tipo de radiaciones no forman "cinturones" como si se tratase de materia (gas o polvo) al estilo de los anillos de Saturno. Los fotones viajan en línea recta, a la velocidad de la luz, a menos que interaccionen con materiales o con campos gravitatorios muy intensos, que alteran ligeramente sus trayectorias, por lo que pensar en una serie de fotones marchando en trayectorias ovaladas es un error grave (y demuestra una enorme ignorancia de la realidad física de este universo).


Adicional a la mención del cinturón fotónico, Fernando se avienta la patinada de predecir los efectos que este supuesto tránsito por la zona "fotónica" tendría sobre el Sol y la Tierra: "En este proceso de evolución al pasar el Sol por el Cinturón Fotónico cambiará sus átomos por fotones y la luz que emitirá el Sol será Azul y con ello tendremos un nuevo amanecer, esto será a inicios del 2018 en donde comienza la nueva era. Al estar pasando por el Cinturón fotónico ningún aparato eléctrico funcionará incluyendo las baterías de los carros, por lo que no habrá forma de comunicarnos."


Una vez más se comete el error de hacer afirmaciones pseudocientíficas a modo, para que encuadren a fuerzas en las locas hipótesis nuevoereras, como eso de que el sol "cambiará sus átomos por fotones", y para acabarla de chorrear ¡azules! ¿De dónde habrá sacado este Fernando semejante tontería? Y de paso afirmar que tal evento hará que no funcionen las baterías en la Tierra ¡Vaya charlatanería de tercera! Nunca se ha observado este supuesto cinturón de fotones. No hay una sola observación que sustente semejante cosa. Por lo tanto no hay nadie en su sano juicio que pueda afirmar que algo, de lo que no se tiene información fidedigna, pueda causar semejantes desastres en la Tierra. Claro, hay gente loca y alucinada que lo afirma, pero o bien no están en su sano juicio o bien se pasan de listos, intentando espantar a incautos con fines nada altruistas, al estilo de Pedro Gaete y su fumado Agujero Negro con el que pretende hacer un proyecto de 600 millones de euros.


El tercer evento, denominado choque de asteroides, según Fernando consiste en una predicción de lo más cloroformada: "Chocarán 2 asteroides en el cielo". Así, sin más información más que la fecha (diciembre de 2012). ¿Esto es lo que dice la NASA? No lo creo, ni siquiera como una remota posibilidad de predicción basada en observaciones.


Adicionalmente Fernando nos introduce al otro espantainacutos de nombre Niburu (o Ercolubus, como se menciona en la presentación). También hemos hablado en este espacio sobre esta leyenda y la pésima ciencia que supuestamente le avala (ver http://ahuramazdah.blogspot.com/2010/03/no-hace-falta-conocer-el-peligro-para.html o bien http://ahuramazdah.blogspot.com/2010/03/un-candidato-para-los-promotores-de.html). Una vez más, sin datos fidedignos que apoyen esta vacilada, Fernando pretende hacernos creer que en verdad ahí viene el fin del mundo... bueno, no tanto como fin final (valiéndome de la redundancia), sino del fin del mundo tal como lo conocemos, para dar paso a un "mundo evolucionado" que entrará a la 5a dimensión. Nos dice Fernandito:

¿Qué hay en la 5ta dimensión?
  1. No existen las enfermedades
  2. No existe la maldad y todo es armonía
  3. Te comunicas con la menta. (sic)
  4. No envejeces
  5. Viajas a través del espacio y conoces nuevos mundos
  6. Tu inteligencia se puede incrementar a 60/100 actualmente solo utilizamos el 8/100
  7. No existe la pobreza


No, pues sí. Prometer no empobrece. Incluso prometer comunicación con la "menta". Pero estas promesas, predicciones o profecías no tienen sutento alguno. Puedo imaginarme una veintena de substancias tóxicas que provocan alucinaciones tan graves como para afirmar lo que afirma Fernandito, incluída el geriniol, pero por más que trato de entender otra causa real para decir tanta tontería sin sentido nomás no se me ocurre otra que la intención malsana de engañar a la gente incauta e ignorante de los asuntos de la ciencia, para sacarle provecho de alguna forma. Es decir, o es la locura y la alucinación lo que produce estas obras, o la intención clara de mentir y engañar con propósitos nada buenos.


Estimado lector. No hay nada hasta hoy que apoye de alguna forma objetiva, racional, factual, o de alguna otra índole (que no sea fruto de la fumada imaginación) las patinadas afirmaciones que se hacen en esta presentación. Mucho menos hay algo que la NASA haya hecho para servir como soporte de tanta mentira. Es muy fácil diseminar este tipo de tonterías por la internet, así que no es de extrañarse que gente de esta calaña intente hacerse famoso(a) reuniendo cuanta estupidez de moda se encuentren sobre estos asuntos, con la intención de "anotarse" un punto en esta loca carrera por desvirtuar a la ciencia y por aumentar la ignorancia de la gente, aunque sea bajo el manto de la "buena vibra".


Y eso es preocupante. Cada día que pasa encuentro más ejemplares de este ejército de desinformadores, disfrazados de profetas hippies, empeñados en sembrar la igorancia en las mentes de los internautas.

2 comentarios:

netjer dijo...

jajjajaj como me he reido de estas tonterias, sobre todo el de comunicarnos con la menta, por lo menos oleremos a frescor de menta, jajajajjaja, se paso de vicodin con alkaseltzer y un poco de ginebra....

Javi dijo...

Como se puede mezclar: rezar y poner velas blancas con abastecerse de agua y comida enlatada.

Como se puede rezar por la salud y despues necesitar ir al hospital.

Si yo estuviese completamente seguro que pidiendoselo a Dios el me lo concede, no iría al médico ni almacenaría comida.

Me parece a mi, que la única fe que tenemos es la del sentido común. No me da la impresión de que se crean lo que predican.

Un saludo

Recientes ciudadanos de Higadolandia