jueves, 23 de abril de 2009

Imágenes desde satélite revelan el efecto del sismo de L'Aquila

El avión es solamente una maquina, pero qué invento tan maravilloso, qué magnífico instrumento de análisis: nos descubre la verdadera faz de la Tierra.

Antoine de Saint-Exupery

Desde Physics World
Por Michael Banks
Traducción: KC


Los investigadores han publicado las primeras imágenes de satélite que muestran el efecto del terremoto que sacudió L'Aquila, en el centro de Italia a principios de este mes.

Alcanzando una intensidad de 6.3 en la escala de Richter, el terremoto mató a más de 290 personas con un epicentro a pocos kilómetros del Laboratorio Nacional Gran Sasso situado entre L'Aquila y Teramo, que es mejor conocido por el estudio de las propiedades de los neutrinos y la búsqueda de materia oscura .

Los científicos en el Instituto per il Rilevamento Elettromagnetico dell 'Ambiente en Nápoles ya han iniciado el análisis de datos tomados desde el Satélite Ambiental (Enivsat) operado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lanzado en 2001, el Enivsat lleva consigo diez instrumentos de observación de la Tierra, que pueden medir, por ejemplo, la temperatura de la superficie marina y la cantidad de luz solar transmitida, reflejada y dispersada por la atmósfera de la Tierra.

El radar de a bordo del Enivsat puede detectar cambios en la superficie de la Tierra con precisión milimétrica. Datos justo después del terremoto del 6 de abril y frente a una imagen de unos pocos meses antes de muestran un conjunto de nueve franjas originadas a pocos kilómetros de L'Aquila.

Cada franja en este "interferograma" representa un movimiento del suelo de 2.8 cm, es decir, que el suelo se movió 25 cm en el centro del terremoto a pocos kilómetros de L'Aquila.

Los resultados de Envisat también han sido confirmados por la circulación de cinco receptores de GPS en toda el área afectada, que fueron trasladados como consecuencia del terremoto.

La ESA también está haciendo que los datos del satélite tomados en la región de L'Aquila estén disponibles gratuitamente para el análisis de los científicos, los cuales puede descargarse aquí.
.

2 comentarios:

marcelino dijo...

Es magnífico el cojunto de detalles que se obtienen post-terremoto. El problema es que los políticos y autoridades reconozcan el valor de la ciencia, sigan las orientaciones de la ciencia que aún siendo limitados pueden prevenir o controlar los mecanismos que salven el mayor número de damnificados posible. Investigación y ciencia deben estar mas cerca de los ejecutivos y políticos. Magnífico blog. Salu2.

NotiSEl dijo...

Coincido contigo, Marcelino. Hace falta darle más valor a los hallazgos de la ciencia. Y usarlos para tener un mundo mejor.

Recientes ciudadanos de Higadolandia