miércoles, 12 de mayo de 2010

Decepcionantes movimientos, supuestamente perfectos y sabios

El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión.


Edmund Burke



Y la verdad, mis estimados lectores, yo todavía no sé cual es el método preferido para intentar anular la razón de un pueblo, si las amenazas de los terroristas informáticos o las dulzuras de los nuevoereros. Pero de que lo intentan, lo intentan; son bastante tenaces. De las dulzuras melcocheras de los adeptos al movimiento de la "nueva era" quiero hablar en esta entrada.


Una de esas exquisiteces me llegó por correo electrónico en forma de archivo de Power Point, con el sugestivo preámbulo "MAGNÍFICO" como título del mensaje, y una introducción por parte del remitente, completamente a tono: "...les comparto este correo que tiene mucho, mucho mas realidad...". Y yo entiendo, el remitente no es el autor de este pps, pero el haberlo reenviado le convierte en cómplice involuntario de quienes quieren, por medios dulzones y melcocheros, anular la razón de la gente... y sí, quizás con el propósito de crear un engaño basado en la ilusión de que "todo es de maravilla", para finalmente orillarle a renunciar a sus libertades (como el buen Edmund Burke nos dice en la cita de entrada).


Pero como en este espacio libre de dogmas se apoya la libertad de pensamiento, de análisis y de razonamiento, haremos el análisis de la casa sobre este "magnífico" y melcochero mensaje. El lector decidirá si este análisis es más o menos libre que el que pretende el mensaje original. Como siempre, el material original puede consultarse aquí: http://documentosdeahuramazdah.wordpress.com/2010/05/12/magnifico-2010/.


En resumen, lo que se nos quiere decir en este pps es que nuestro ADN está "mutando a la par de todos los movimientos que se suscitan en el universo", y que podemos "sentir" esos cambios universales (así como las supuestas "mutaciones" del ADN) si percibimos la serie de síntomas que a continuación se listan, los cuales son "consecuencia de esos ajustes universales (que) se reflejan en nosotros de muchas formas":


  1. Dolores de cabeza, Migrañas en quienes nunca lo han padecido.
  2. Síntomas de gripes que desaparecen de un día para otro.
  3. Cansancio, distracción mental.
  4. Calor interno, sudor sin explicación pero a la vez relajante.
  5. Zumbidos en los oídos, palpitaciones aceleradas
  6. Dolor en brazos sin previo esfuerzo
  7. Crecimiento de cabello, uñas, huesos o tallas inclusive
  8. Hormigueo en las manos, cuello, tobillos. Sensaciones de ansiedad
  9. Al dormir… respiraciones profundas y agitadas.
  10. Deseos de dormir muchas horas sin justificación alguna.
  11. Depresión o sentimiento de soledad existencial pasajera.
  12. Poca tolerancia a las multitudes, estrés elevado.
  13. Perdida de fuerza muscular.
  14. Dolor de cuerpo, principalmente espalda baja.


Después de leer atentamente esta lista, uno se pregunta ¿si he sentido esos síntomas es que mi ADN está mutando?, ¿Acaso estos son síntomas inequívocos de que "nuestro hogar ha comenzado a recibir los cambios para elevarse a un nivel superior"? ¿No será que esto es como los horóscopos vulgares, que son tan generales que cualquiera se pensaría aludido? Analizaremos cada uno de estos "síntomas":


Dolores de cabeza, Migrañas en quienes nunca lo han padecido. Creo que dolores de cabeza cualquiera los tiene. Dice así la wikipedia acerca de la cefalea (http://es.wikipedia.org/wiki/Cefalea):


El término cefalea (del latín cephalaea, y este del griego κεφαλαία, de κεφαλή, cabeza) hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.


Entre muchas causas de la cefalea, el articulo menciona las siguientes: Distensión, tracción o dilatación de arterias intra o extracraneales. Producen un dolor de tipo pulsátil. Tracción o desplazamiento de venas corticales (del córtex) o senos venosos. Inflamación, compresión o tracción de nervios sensitivos. Espasmo o inflamación de músculos craneales (masetero, temporal o trapecio) o cervicales. Irritación de las meninges o hipertensión intracraneal. Alteración de proyecciones serotonérgicas intracerebrales. Ruidos agudos tales como desentonacion de micrófonos y otros.


También menciona que el dolor de cabeza puede aumentar si la persona deja de comer. Yo añado como causas la infección del nervio dental, golpes fuertes y falta de sueño entre otras.


Pero lo más importante para este síntoma, es que aunque es real y la persona que lo siente puede sufrir dolores muy intensos, en realidad no es un síntoma que pueda verificarse desde el exterior. Es decir, de no ser por una causa visible y clara (como traumatismos externos, infecciones o anemia perniciosa), no es posible determinar si verdaderamente hay dolor de cabeza o medir la intensidad de una jaqueca, pues no se trata un aumento de temperatura que se pueda medir con un termómetro, ni una fractura que pueda verse a través de rayos X, ni un cuadro que pueda determinarse mediante análisis de laboratorio. O lo que es lo mismo, alguien puede mentir a un médico sobre un falso dolor de cabeza y no habrá manera de comprobarlo en forma externa. Ver entrada sobre los placebos (http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/05/efecto-placebo-parte-1.html).


Por otro lado, la migraña no es un mal que afecte a niños recién nacidos (http://www.cefaleaymigrana.com/migrana.htm), por lo que todos quienes padecen de este problema no lo tenían antes. En un momento de su vida comenzaron a tener esos severos dolores de cabeza. Por lo tanto el síntoma es evidente para quienes ya tienen migraña; antes no la padecían.


Conclusión: Este síntoma es bastante común, y hasta puede falsificarse.


Síntomas de gripes que desaparecen de un día para otro. No tiene nada de extraordinario. Estornudar, por ejemplo, puede ser causado por irritación del epitelio interno de la nariz, por presencia de polvo o de sustancias irritantes. En una ocasión, como resultado de una mala broma, estornudé por espacio de unos 5 minutos, sin poder parar, después de haber olido amoníaco concentrado. Conozco a gente que para estornudar observa una luz brillante (como la del sol).


Una fuente define estornudo como "... la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta. Puede resultar muy fastidioso si es frecuente, pero habitualmente no es asociado a ningún inconveniente grave en la salud" (http://www.zonapediatrica.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=361). Por lo tanto estornudar puede ser un acto que sólo dure unos momentos y desaparecer.


Otros síntomas de "gripes" pueden ser muy variados, desde dolor muscular, jaqueca, fiebre, irritación, etc. Y las causas de estos síntomas, pueden ser bastante variadas, no necesariamente como resultado de una infección viral. Como el mensaje no aclara qué síntomas debe unos buscar, pues queda bastante vago.


Conclusión: La causas de estos síntomas fugaces de "gripes" pueden ser variadas y no necesariamente corresponder a un "cambio universal".


Cansancio, distracción mental. La gente siempre se ha sentido cansada y distraída, en algún momento de su vida. Después de realizar un ejercicio extenuante, o después de estar despierto por más de 24 horas, o después de estar en un clima muy caluroso y húmedo, o quizás después de realizar una labor repetitiva y con poco reto mental. El cansancio es el resultado de muchas y diferentes razones. Dice la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cansancio):


El Diccionario de la Lengua Española, define el cansancio como una falta de fuerzas generalizadas que resultan después de haberse fatigado realizando un trabajo intenso. En este caso se trata del cansancio considerado normal y desaparece después de un periodo adecuado de descanso. También se puede definir como una sensación subjetiva de falta de energía física o intelectual o de ambas. El cansancio es una respuesta importante y normal tras un esfuerzo físico, tensión emocional, o carencia de sueño.


Por otro lado, sobre la distracción (no hay otra más que la mental), la wikipedia también da una explicación bastante ilustrativa (http://es.wikipedia.org/wiki/Distracci%C3%B3n):


Distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención... Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas.


Los pequeños y recurrentes lapsus de atención aumentan el riesgo de que nuestros pensamientos se vean atrapados por componentes ambientales no deseables. Aparecen de forma habitual en sujetos sanos, pero aumenta en diversas patologías, y en especial en los pacientes que padecen un síndrome frontal o una demencia. Las distracciones pueden causar recuerdos débiles y mal codificados causando una falla de la memoria.
Conclusión: Cualquier persona puede sentirse cansada y distraída.


Calor interno, sudor sin explicación pero a la vez relajante. Todos los seres humanos generamos "calor interno". Compartimos con otros mamíferos y con las aves la capacidad de auto regular nuestra temperatura. Por lo tanto, forzosamente debemos generar nuestro propio calor. Y cuando el ambiente no permite la eliminación de ese calor, el método de enfriamiento que poseemos los humanos es la sudoración. O sea que este mecanismo de auto regulación térmica, que poseemos desde que la humanidad es humanidad, de acuerdo con este pps, es un síntoma de movimientos "perfectos y sabios" del universo.


Pero en cuestiones de medición de temperatura, el cuerpo humano es un pésimo termómetro, por lo que muchas veces no nos daremos cuenta de la temperatura externa a nuestro cuerpo aunque el mecanismo de autorregulación sí lo hará, sin ocupar siquiera un resquicio de percepción en nuestro cerebro. En otro orden de causas, puedo referir que conocí muy bien a una mujer que invariablemente sudaba cuando hablaba por teléfono, sin importar si la llamada era angustiante o relajante, o divertida, o tranquila.


Con relación a la autorregulación térmica, dice una fuente de la Red Escolar Nacional de Venezuela (http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Biologia/Tema11.html):


La homeostasis es el método por medio del cual se mantiene constante la temperatura del cuerpo de un animal de sangre caliente, si se eleva la temperatura del ambiente externo, una región especial del encéfalo, el hipotálamo, estimula la transpiración de la glándulas sudoríparas. El hipotálamo está formado por un tejido particularmente sensitivo a los cambios de temperatura de la sangre que pasa por él.


El aumento en la transpiración enfría el cuerpo, esto se debe al hecho de que las moléculas de agua absorben calor del cuerpo cuando se evaporan de la superficie de la piel, a medida que la temperatura del cuerpo desciende, disminuye la estimulación del hipotálamo, esto produce una reducción en la velocidad de transpiración.


Y por si lo anterior fuese poco, existe la sudoración nerviosa (http://www.wisegeek.com/why-do-you-sweat-when-youre-nervous.htm):


No es raro que las personas experimenten la sudoración en momentos que provocan un grado de ansiedad. El sudor puede comenzar a ser producido durante la preparación para pronunciar un discurso o enfrentar una audiencia en modo alguno, o surgir debido a estar  ansioso durante una entrevista de trabajo. La sudoración es una reacción perfectamente natural a cualquier situación que causa angustia.


Conclusión: Todos los humanos generamos calor interno, y podemos sudar como mecanismo de autorregulación térmica o por razones nerviosas.


Zumbidos en los oídos, palpitaciones aceleradas. Otra vez, síntomas que pueden presentarse bajo circunstancias muy variadas. Estar sometido durante largos periodos a sonidos de alto nivel, produce una especie de zumbido. En el sitio de la Academia Americana de Otorrinolaringología se puede ver la siguiente definición de este zumbido (http://www.entnet.org/HealthInformation/espRuido.cfm):


Este ruido en el oído (tinnitus o zumbido) es muy común. Cerca de 36 millones de norteamericanos sufren de esta molestia. El zumbido puede aparecer o desaparecer o Ud. puede sentirlo en forma permanente. Puede variar en tono desde muy grave a muy agudo, y Ud. lo puede sentir en uno o los dos oídos.


En cuanto a las palpitaciones aceleradas, aparte de ser un síntoma de enfermedades del corazón (taquicardia) también es un resultado de experimentar emociones fuertes y profundas como el enamoramiento. También es una respuesta natural cuando se recibe un estímulo externo, la adrenalina se segrega a la sangre y se distribuye a través del torrente circulatorio, provocando que el cuerpo se prepare para la acción, y elevando el ritmo cardiaco (ver wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Adrenalina). Es decir, las causas para tener palpitaciones aceleradas son muy variadas y comunes.


Conclusión: Los zumbidos y las palpitaciones aceleradas son condiciones bastante comunes que cualquiera puede tener, sea por causa de alguna enfermedad o por cambios temporales causados por las emociones.


Dolor en brazos sin previo esfuerzo. Este síntoma puede deberse a malas posturas al dormir, al envejecimiento natural de las personas, a la ingesta de alcohol y a deficiencias en la alimentación. Todas ellas experimentadas por su seguro servidor.


Otras condiciones son problemas en cuello y columna (http://www.prestigedisc.com/es/arm_pain.html), y otras muchas causas que pueden consultarse en sitios especializados como: http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/huesos-y-articulaciones/respuestas/964222/dolor-en-los-brazos.


Conclusión: El dolor de brazos, no debido al esfuerzo previo, es una condición también bastante general que puede afectar a muchas personas y cuyas causas son muy variadas.


Crecimiento de cabello, uñas, huesos o tallas inclusive. Estos síntomas son bastante ridículos. Mientras uno no sufra de alopecia total, siempre tendrá crecimiento del cabello. No conozco a nadie que no necesite un corte de pelo, incluso a quienes padecen de alopecia parcial. Hombres y mujeres, mientras estamos vivos, tenemos ese crecimiento de cabello y de uñas. Las uñas crecen desde que estamos en el vientre materno y no dejan de crecer. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos, la uña es mas dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer.


El crecimiento de huesos es NATURAL en el desarrollo de todos los vertebrados, como parte de la etapa de gestación y crecimiento hasta la etapa adulta. Incluso en la etapa adulta puede haber osificación de partes del cuerpo como en el talón, condición conocida ampliamente como espolón calcáneo.


El crecimiento de tallas es un problema de salud nacional. Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológico. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren. En México, en general, se ha prestado mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso. Sin embargo, los cambios que el país ha experimentado y el proceso de transición epidemiológica (descenso dramático de la mortalidad por enfermedades infecciosas) por el cual atraviesa, indican que la malnutrición por exceso también puede constituir un problema de salud pública importante.


Conclusión: Es una ridiculez pensar que procesos naturales como el crecimiento del cabello, de las uñas y de los huesos representa "un cambio universal". La obesidad, por el contrario, sí representa un cambio, pero esto es debido a que en general la mortandad ha disminuído por causas de infecciones, por lo cual la gente tiende a comer más (y no necesariamente mejor).


Al dormir… respiraciones profundas y agitadas. Es evidente que todos respiramos profundo al dormir. El cuerpo está en posición relajada y el cuerpo requiere menos oxígeno para continuar sus procesos. Esto hace que las respiraciones sean menos frecuentes y más profundas. Sin embargo en ocasiones hay inquietud al dormir, debido a sueños agitados. En estos casos, la persona respira más agitadamente. Incluso los niños pueden padecer de esta condición conocida como terror nocturno: Usualmente la aparición es en la edad pre escolar (antes de los 5 años de edad). Esta situación ocurre durante la fase 4 del sueño (fase NO REM). El niño se encuentra confuso y desorientado, presenta respiración agitada y ruidosa, pupilas dilatadas, sudoración, taquicardia (ritmo cardíaco acelerado), taquipnea (ritmo respiratorio acelerado). Puede referir alucinaciones y luce aterrorizado.


Conclusión: El respirar profundamente mientras se duerme es una condición natural, y las respiraciones agitadas obedecen a trastornos comunes del sueño.


Deseos de dormir muchas horas sin justificación alguna. Esta condición me trae a la memoria, con cierto tono lúdico, la palabra con la que en México designamos a las personas que padecen de este síntoma: HUEVONES. Otros más se autonombran "víctimas de la fiaca". Cualquiera que sea el nombre, la condición (por desgracia) es bastante común. Tan común que desde finales de la década de 1960 se escribió una obra de teatro titulada "La Fiaca", en la que un empleado que nunca faltó a su trabajo decide quedarse en su casa un lunes a la mañana porque sí, porque se la da la gana. Se queda en la cama haciendo “fiaca”.


Conclusión: Echar la Fiaca o la "Hueva", por desgracia es una condición bastante común que nada tiene que ver con "mutaciones del ADN".


Depresión o sentimiento de soledad existencial pasajera. Bueno, qué mejor que este síntoma se catalogue como "pasajero" para representar los movimientos perfectos y sabios del universo. Porque así cualquier persona entra en el aro. Es bastante ridículo afirmar que esto puede representar algo más que un simple sentimiento de soledad momentánea. De este síntoma ni siquiera refiero una liga externa y la conclusión es: Cualquiera se ha sentido solo en algún momento de su vida.


Poca tolerancia a las multitudes, estrés elevado. Otro síntoma que resulta natural debido al incremento en las poblaciones mundiales, y en particular la de las grandes ciudades. Pero curiosamente, los habitantes de estas atiborradas manchas urbanas tienen que acostumbrarse a las multitudes, por ejemplo en los transportes públicos (metro, autobuses, etc). Otros más hasta buscan ese apretujamiento, como el que se da en las discotecas (o "antros"), lugares en los que las juventudes actuales no se animan a bailar si el lugar no está atiborrado. Recordemos que esta condición ocasionó, entre otras razones, que una decena de jóvenes murieran aplastados en el sonado "News Divine".


Las causas del mal llamado "estrés" (mejor sería usar el castizo "tensión nerviosa") son muy variadas y van desde causas reales como peligros y amenazas, hasta causas imaginarias o simplemente hipotéticas. Se ha definido el estrés como esfuerzo agotador para mantener las funciones esenciales al nivel requerido, como información que el sujeto interpreta, corno amenaza de peligro (…) o como imposibilidad de predecir el futuro (Peiró, 1992).


Conclusión: La poca tolerancia a las multitudes la presenta gente que en su vida normal no se enfrenta a estas condiciones, mientras que quienes sí se enfrentan todos los días a ellas muestran ser más tolerantes. La tensión nerviosa, si bien es cierto que siempre ha existido, la vida moderna impone condiciones más tensionantes en los ambientes laborales. Pero esto es reflejo de un cambio debido a la sobrepoblación y no tanto a cambios en el universo.


Perdida de fuerza muscular. La falta de ejercicio en individuos con actividades sedentarias ocasiona esta condición. Quienes se mantienen en actividad (sea por su trabajo o sea por propia decisión), mantienen su fuerza muscular. Conclusión: Es absurdo pensar que esto no obedece a estas causas normales sino a "cambios universales".


Dolor de cuerpo, principalmente espalda baja. Una vez más, este síntoma puede deberse a tantas causas "normales" que resulta absurdo como una pretendida evidencia de mutación del ADN.



Para finalizar esta crítica, reproduzco una frase, relacionada con la sintomatología anterior, que se repite en el cuerpo del mensaje:
"Créelo y vívelo, pero nuestro ADN esta mutando a la par de todos los movimientos que se suscitan en el universo".


Lo decepcionante de este asunto es que se pasa por alto los hechos que muestran que no es así como suceden las cosas. Una mutación puede ocasionar un pequeño (pequeñísimo) cambio en el ADN. Si ese cambio, al nivel molecular, proporciona algún cambio favorable para la supervivencia de la especie, de seguro permanecerá y será transmitido a sucesivas generaciones. Si no lo es, entonces simplemente será eliminado. Reproduzco aquí lo escrito al respecto por el genio de Carl Sagan (en Los Dragones del Edén):


Causas de mutación son la radiactividad am­biental, los rayos cósmicos del espacio, y, a menudo, el azar, que altera espontáneamente la disposición de los nucleótidos en contra de las previsiones formuladas sobre una base estadística. Los enla­ces químicos se rompen accidental y espontáneamente. Hasta cierto punto el propio organismo regula las mutaciones, ya que posee la facultad de reparar determinados daños estructurales causados a su contingente de ADN. Hay, por ejemplo, una serie de moléculas que supervisan el ADN para detectar un posible deterioro de las mismas. Cuando se descubre una alteración particularmente nociva, ésta queda bruscamente cortada por una especie de «tije­ras» moleculares, lo que permite recomponer el ADN. Con todo, esta facultad regeneradora no es, no conviene que sea, perfecta, puesto que la evolución necesita de las mutaciones.


De manera fortuita, ciertas mutaciones beneficiosas suministran el material de base que impulsa la evolución biológica.


Por lo tanto, el estado que guarda el universo siempre ha sido causa de mutaciones. Eso es un hecho que el mensaje pasa por alto. Y esas mutaciones no se sentirán como parte del ridículo esquema de síntomas antes analizado. Si hay un cambio en nuestro ADN y ese cambio NO es benéfico, nuestras células lo desecharán (básicamente muriendo para no reproducir el cambio perjudicial). Ahora bien, los cambios benéficos son muy lentos. No veremos el efecto en el cambio en el ADN humano (como por ejemplo el que podría ocasionar un cambio sostenido en patrones sociales) sino hasta muchas generaciones después. Este es otro hecho que es pasado por alto en el mensaje.


Y ya para terminar, la cereza del pastel, la tan sonada (supuesta) predicción de los mayas para el 2012. Así dice el mensaje:


En el año 3,114 antes de Cristo se inició un ciclo final del tiempo según el calendario maya que finalizará el 21 de diciembre del año 2,012.


Este calendario ha predicho todos los acontecimientos astronómicos que nosotros conocemos con una exactitud de sólo 30 segundos de diferencia.


Ya hemos analizado aquí este galimatías de la muy dudosa profecía maya (http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/11/que-significa-el-2012-para-los-actuales.html). Pero lo más increíble de este sobado asunto sea que el autor del mensaje pretenda hacer creer a los lectores que el calendario maya predijo acontecimientos astronómicos con precisión de ¡30 segundos de diferencia!. Y resulta increíble porque no aporta ninguna fuente donde se pueda corroborar esta ridícula afirmación. De entrada no explica cuales acontecimientos astronómicos, que podrían ser eclipses, tránsitos, conjunciones, etc.


De las pocas cosas que estamos seguros sobre el conocimiento astronómico de los Mayas es que tuvieron desde el tercer milenio a. C. como mínimo un desarrollo astronómico muy polifacético. Muchas de sus observaciones han llegado hasta nuestros días (por ejemplo un eclipse lunar del 15 de febrero de 3,379 a. C.) y se conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas, la periodicidad de los eclipses etc. El calendario comienza en una fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8,498 a. C. en nuestro cómputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas tenían además un año de 365 días (con 18 meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días).


La capacidad de predicción de los mayas con relación a los eclipses (evento astronómico de la mayor importancia para el mundo antiguo), si bien es asombrosa, no tiene la exactitud pregonada: Cuando mucho la exactitud era de días (en ciclos de 11,960 días para la zona Maya, exclusivamente). Ver como referencia de lo anterior el excelente trabajo de Héctor F. Ruiz-Paredes en http://elec.itmorelia.edu.mx.


Otros eventos astronómicos como las explosiones de rayos gamma o las novas y supernovas no entran en la pregonada capacidad de los Mayas, y sin embargo, desde el punto de vista de la ciencia, esos son los eventos que pueden marcar una diferencia en las condiciones del universo.



Conclusión final.


No hay manera de relacionar estos síntomas con los "movimientos perfectos y sabios" del universo que se refieren en el mensaje. En primer lugar porque los síntomas son tan vagos y generales que cualquiera puede sentirlos en algún momento de su vida. Al parecer están listados como para que cualquier lector se sienta aludido y "crea", y sólo falta que un nuevoerero venga y diga que como los síntomas los ha sentido la mayoría de los humanos son evidencia de un cambio universal, acudiendo al falso argumento Post hoc, ergo propter hoc. En segundo lugar no se refiere a qué cambios o "movimientos" universales se refiere. Simplemente se pide al lector "creer" ciegamente en este galimatías. Sin referencias sólidas sobre las supuestas profecías mayas para el 2012 ni para la exactitud de sus predicciones astronómicas, el intento se queda DEMASIADO corto. En especial en lo que respecta a los hechos. Opuesto al comentario de la persona que me envió este mensaje, mi conclusión es que:

Este correo no tiene nada, casi nada de realidad...

No hay comentarios:

Escepticismo Activo

Grupos de Google
Suscribirte a Escepticismo activo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Recientes ciudadanos de Higadolandia

Se ha producido un error en este gadget.