martes, 11 de noviembre de 2008

Las malas interpretaciones de la ciencia


Las actividades científicas se basan en observaciones para establecer hipótesis y al intentar comprobarlas se pueden generar modelos o teorías que explican el comportamiento de la naturaleza. La comprobación de estas observaciones se realiza mediante un proceso de experimentación o de nuevas observaciones, como se dijo en la entrada anterior.

En el caso de la astronomía y la astrofísica, las observaciones son escenciales para el establecimiento de las leyes que describen la mecánica del universo. Pero para que estas observaciones puedan tomarse como fundamento de cualquier teoría, es necesario que otros grupos de investigadores las confirmen de manera independiente, en especial los valores de los parámetros medidos con esas observaciones.

Incluso, el proceso de confirmación puede resultar en el descarte de las hipótesis iniciales. Este mecanismo de auto corrección mantiene a la ciencia en el pedestal más alto en cuanto a la capacidad de predicción con relación a otras formas de pensar. El proceso puede ser desconcertante para quienes no comprenden la importancia de la comprobación independiente, metódica y repetible. Me refiero, claro está, a los charlatanes y a los profesionales de la ignorancia que en ocasiones pretenden sacar conclusiones desbocadas sobre las observaciones de los científicos y pasarlas como una verdad absoluta, además de burlarse de la constante renovación de los paradigmas científicos.


El caso

Recientemente, en septiembre de 2008, se publicó en New Scientist un artículo sobre el flujo de galaxias en la orilla del universo observable.
Cientos de cúmulos de galaxias parece que están siendo arrastrados por una corriente en masa hacia una región al borde del universo visible. El descubrimiento de los astrónomos ha tomado totalmente por sorpresa porque el movimiento parece ser independiente de la expansión del universo. El artículo cita lo siguiente:
Un equipo liderado por Alexander Kashlinsky del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, tropezó con la corriente, mientras estudiaba cómo los cumulos de galaxias afectan a los fotones del fondo cósmico de microondas (CMB por sus siglas en inglés, Cosmic Microwave Background, nota de KC), la radiación remanente del Big Bang. Kashlinsky ha denominado "flujo oscuro" a esta corriente para alinearla con las demás características aún no explicadas del universo, la materia oscura y energía oscura.

El descubrimiento surgió porque el movimiento de los grupos ha cambiado la frecuencia de los fotones del CMB, creando un efecto Doppler, la firma característica de movimiento. "Para nuestra gran sorpresa, encontramos una muy débil pero identificable señal [Doppler], significativamente por encima del ruido", dijo Kashlinsky a New Scientist.

Según las observaciones, los grupos observados avanzan hacia una zona del espacio que se encuentra entre las constelaciones de Vela y Centaurus. Algunos de ellos se alejan con velocidades de alrededor de 1,000 kilómetros por segundo, y parece probable que la corriente siga el borde del universo visible.
Hasta aquí las cosas parecen estar bastante sensatas, sin embargo en otra parte del artículo se presenta las declaraciones de Kashlinsky, que pueden dar pie a las consabidas especulaciones de estos personajes que, sentados en la zona segura y fuera del ámbito de la investigación científica, critican sin bases y tergiversan la labor de los verdadero profesionales de la ciencia.

Los errores de interpretación

El problema no es que critiquen incluso utilizando falsos argumentos o razonamientos mágicos, pues eso no daña a nadie, el problema es que hay gente que cree ciegamente en sus falsas palabras y en sus torcidas ideas de lo que es la actividad de la ciencia. En seguida esta parte de la nota con algunas secciones del texto en cursivas, para indicar la relación entre éstas y las torcidas interpretaciones de un pregonero de los ocultamientos oficiales sobre este tipo de aspectos.

Nadie sabe lo que podría estar causando el flujo. La mejor estimación hasta la fecha es la atracción gravitatoria de algo con una gran masa que se encuentra fuera de nuestro universo observable. "Yo no sé si la llamaría materia. Podría ser una gigantesca singularidad", dice Kashlinsky.

Si hay algo tan masivo más allá del borde del universo visible, podría dar soporte a la teoría de inflación, lo que sugeriría que nuestro universo se sometió a un período de expansión exponencial justo después de que comenzó. La inflación sugiere que las estructuras masivas, aunque no visibles para nosotros, podrían existir más allá de nuestro horizonte.

El flujo oscuro no es la primera anomalía del CMB para sugerir la existencia de grandes estructuras que aun no se pueden explicar. Hans Kristian Eriksen de la Universidad de Oslo en Noruega, que ha realizado un trabajo similar, ha dicho del nuevo estudio que "es muy interesante".

"Sugiere que hay estructuras en escalas más grandes de lo que las personas han creído hasta ahora", dice.
Una vez más el tono especulativo de estas palabras no ofrece más pistas. Se habla de sugerencias, de estimaciones, de que nadie sabe con certeza la causa de este flujo. Lo interesante es que a partir de esta nota apareció otra en un blog que se llama Thaindian News. En esta se cometen errores obvios como el que se evidencia en el título. Unknown structures tugging at Universe like cosmic magnets (Estructuras desconocidas atrayendo al Universo como Imanes Cósmicos). Otros errores son:

  • Everything in the known universe is said to be racing toward the massive clumps of matter at more than 2 million miles (3.2 million kilometers) an houra movement the researchers have dubbed dark flow [Todo en el universo se dice que está corriendo hacia estos grupos masivos de materia a más de 2 millones de millas (3.2 millones de km) por hora, en un movimiento que los investigadores han denominado flujo oscuro].
El error consiste en generalizar las conclusiones del estudio (que incluye sólo a algunas galaxias que están en la orilla del universo observable) hacia todo en el universo conocido.

  • The presence of the extra-universal matter suggests that our universe is part of something biggera multiverseand that whatever is out there is very different from the universe we know, according to Kashlinsky [La presencia de la Materia extra-Universal sugiere que nuestro Universo es parte de algo mayor, un Multi-Universo, y que lo que está ahí es muy diferente del Universo que conocemos, de acuerdo con Kashlinsky].

El error está en afirmar que la presencia de la materia extra universal sugiere lo que sea, cuando en el artículo original sólo se especula que la atracción gravitacional podría ser la causa de este flujo. El estudio NO asegura que hay materia allá afuera del universo conocido. NO se puede ver ni detectar, y lo único que se observa es el corrimiento Doppler de la CMB, una instancia bastante indirecta, por cierto.

La conclusión de Adolfo Araya, un profesional de la desinformación y promotor de la ignorancia.

Bien, pues hasta ahí vemos el efecto de la desinformación y de los sesgos, pero falta aún la dosis de dogmatismo y de ignorancia que nos quiere suministrar el autor de este mensaje publicado en un Grupo de Yahoo, cuyo título parece el resultado del juego infantil del teléfono descompuesto:
El UNIVERSO esta siendo atraido hacia ALGO ubicado mas alla de sus Limites.

Basado en la entrada de Thaindian News, el autor de esta nota, viejo conocido de las lides de caza-charlatanes que suelo librar en estos medios, se avienta la patinada de decir que:

Aca tenemos una Noticia que deja para pensar largo rato... como desearia que Nietzche o Bertrand Russel o Beethoven o Mozart o Lizt o Maupassant o Dostoievsky o Tolstoi o Papini o Hermann Hesse hubieran estado vivos para agarrar o captar este descubrimiento y escuchar sus Opiniones.

Yo pienso que los dos primeros y los cuatro últimos habrían dicho lo mismo ¿Estás seguro de que en realidad el Universo entero se dirige hacia ALGO? Eran personas bastante inteligentes. Los músicos quizás no se hubiesen preocupado por esa posibilidad, pero no por falta de inteligencia sino de interés. Pero el charlatán que los menciona piensa que todos hubiesen estado de acuerdo con él en sus mariguanescas conclusiones:

Y quien nos asegura que no se trata de Otro Universo mayor o aun mas un Grupo de Universos..?, ya que así como existen Galaxias en Grupos también existen Cúmulos o mayores grupos de Galaxias. De la misma forma pueden existir Grupos de Universos o cúmulos de Universos que nos estén atrayendo hacia Ellos.

Nada esta escrito en piedra por estos científicos que no sea distinto, ya que a ellos les encanta pontificar sus conclusiones que al final, después de unos cuantos anos vuelven a ser encontradas erróneas, con los nuevos descubrimientos de otros que han hallado otras cosas mas allá al pasar el Tiempo.

La llamada Ciencia humana es mas maleable que la arcilla y esto se ha comprobado una y otra vez, ya que el conocimiento dentro de este Universo empieza ya cambiando apenas el Hombre sale al Espacio exterior donde todo a la final termina revisándose.

Ya que basta pensar solamente que sucede si el hombre viajara hacia otro Sistema Solar u Estrella con otros Planetas a su alrededor, es posible que debido a la radiación distinta por haber distintas Estrellas a su alrededor la Física que funciona acá en este Sistema Solar puede que no funcione exactamente igual mas allá de estos confines del Espacio y de nuevo se deberá enfrentar el Hombre a un nuevo estudio de las nuevas condiciones espaciales atmosféricas (sic) de otro ambiente, en que como digo la radiación externa sea total y absolutamente diferente.

Para ello solo basta ver e imaginarse los Sistemas con Estrellas Dobles y hasta Triples, en que la variación de la gravedad ejercida allí deberá ser total y absolutamente diferente a aquella en que estamos acostumbrados con una sola Estrella como el Sol.

De allí que la tan famosa Física Humana solo tiene a lo mas este ambiente como algo relativamente seguro, ya mas afuera de nuestro ambiente las cosas se deberán ver y considerar con mucho mas cuidado. El Hombre como tal esta tan solo rascando la superficie de una naranja en un árbol lleno de naranjas, dentro de un bosque de naranjales que a su vez pertenece a un lugar determinado, siendo que hay miles de otros lugares mas allá no solo con bosques de naranjales sino con otros bosques frutales que visitar...es decir... el hombre es una hormiga caminando entre una esquina y otra de la calle. No somos nada aun.


La última frase me recordó a un personaje del viejo programa de TV "Los Beverly de Peralvillo". En otras ocasiones el autor de esta nota ha mencionado que estamos en un campo de radiación desconocido, ha gritado que hay ocultamiento de la "realidad" que sucede en el espacio exterior y ha tachado de estúpidos a los astrónomos.

Para resumir:

  1. Un grupo de astrónomos publica un estudio en el que informan de la observación de un corrimiento Doppler en el espectro de la radiación de fondo en una zona del espacio entre un grupo de galaxias muy lejanas.
  2. Relacionan este efecto con una velocidad de estos grupos de galaxias mayor de la que los modelos actuales pueden explicar.
  3. Aunque no pueden determinar la causa de este valor tan elevado de la velocidad de los grupos lejanos de galaxias, especulan sobre la posible existencia de estructuras masivas más allá de los confines observables del universo como causa de esta especie de flujo acelerado.
  4. Una publicación de la India confunde los resultados de este estudio y enmedio de una serie de errores de interpretación afirma que hay algo que desde fuera del universo lo atrae hacia si.
  5. Basado en el artículo anterior un profesional de la desinformación pregunta quién puede negar que se trata de otros universos (invisibles por cierto), practicamente llama miopes a los científicos y conmina a estudiar las condiciones espaciales atmosféricas y las radiaciones diferentes... lo que eso signifique.
En lo particular, pienso que las especulaciones de Kashlinsky no son muy afortunadas, pues dan pie a que cualquiera con un poco de imaginación y un hato de dogmatismo tergiverse sus declaraciones y afirme que estamos rodeados de estructuras invisibles que nos atraen inexorablemente a ellas. O sea, aun no se puede conocer las causas de esa débil señal que muestra un corrimiento Doppler y sobre esa base de ignorancia alguien deduce la existencia de estructuras supermasivas invisibles.

No pues si.



4 comentarios:

Dr. Acula dijo...

Excelente post.
Respecto a las poco agraciadas observaciones del charlatán, me gustaría comentar dos cosas:
1.- ¿Ciencia Humana?....¿acaso existe otra?
2.- Escuche alguna vez el mismo pseudo argumento de "¿qué nos hace pensar que la física es igual aquí que allá"? en boca del más grande rockstar de la desinformación científica: Maussan.

En fin, keep 'em comming, excelente trabajo; como siempre.

Gabriel Rossini dijo...

Algunos meses atraz te hice contacto hablando de mi interés en exhibir
Publicidad en su sitio.
Creo que puedes obtener buenas ganancias con la implementación
de mi herramienta.
Aguardo su contacto para platicarmos a cerca de pagos, anunciantes,
formatos, e invitarle hacer su registro en nuestro programa de afiliados
HOTWords.
Me despido con un cordial saludo.

Pablogger dijo...

Dr. Ácula:
Muchas gracias por tus comentarios y por seguir las entradas.
Existen muchos profesionales de la desinformación, y lo peor de todo es que hay gente que se las cree. Por ello es que debemos seguir apuntalando el contrapeso que significa el escepticismo y el pensamiento crítico.
Saludos.

Gabriel.
Interesante propuesta la tuya, pero la falta de tiempo me ha obligado a dos cosas, a reducir la tasa de entradas por unidad de tiempo y a no haber analizado con màs atención tu propuesta. No desesperes, pronto te diré mi opinión al respecto
Saludos

Anónimo dijo...

¿De qué nos asombramos? Es normal entre estos himbeztigadores, si algo no está explicado (más bien, si ellos no entienden algo), entonces alguna causa mágica y maravillosa debe tener.

Y así, ya estamos hablando de universos invisibles con condiciones atmosféricas de estrellas triples con mucha gravedad. O algo así.

Recientes ciudadanos de Higadolandia