sábado, 27 de diciembre de 2008

Lista de 10 deseos de un escéptico para 2009

En la práctica nuestra capacidad para predecir el futuro está severamente limitada por la complejidad de las ecuaciones, y por el hecho de que a menudo exhiben una propiedad denominada caos.

Stephen Hawking


En realidad considero que un año calendario es igual a otro, pues finalmente lo que se contabiliza en el calendario es el número de días en los que la tierra completa una vuelta alrededor del sol. El inicio de cada vuelta es totalmente arbitrario, y el calendario que rige estos hitos en nuestra civilización actual es el calendario gregoriano, originario de Europa, el cual actualmente es utilizado de manera oficial en todo el mundo. Así fue denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, y vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurase en el año 46 a. C.

Así que nada tiene de especial una fecha con respecto de otra, si consideramos que sólo marcan un punto en la órbita de nuestra roca. Claro que el clima cambia conforme se avanza en esta órbita, y esos efectos se dejan sentir, desde el número de horas de sol, hasta las temporadas de lluvias, huracanes, sequía, calor, frío, etc.

Divagaciones calendariosas aparte ¿cuáles son las cosas que un escéptico podría desear (en cualquier época del año)? He aquí mi lista personal de 10 deseos, con una breve explicación de cada uno:

10. Mejor educación para los mexicanos. Este deseo es muy local, lo sé, pero durante el año que está por terminar fui testigo de varios sucesos que me dejaron muy preocupado, entre ellos un paro de labores de los maestros y la exhibición del poderío económico y político de los líderes magisteriales. En realidad se necesita una mejor educación para los niños mexicanos, y me gustaría ver más compromiso de todas las partes involucradas en este proceso. Más sobre el tema.

9. Más divulgación para las opciones alternativas a la TV comercial. Existen alternativas, eso es evidente, el problema es que mucha gente piensa que la TV comercial (principalmente Televisa y TV Azteca) es la única fuente de entretenimiento y cultura para nuestro país. Existen bibliotecas públicas, casas de la cultura, zonas de internet libre y muchos espectáculos en vivo. Falta difundir más estas opciones y sus beneficios.

8. Menos delincuencia. En cualquier sociedad en la que se fomenten las libertades (de tránsito, de creencias, de afiliación política, etc.) siempre habrá un resquicio para la delincuencia. Sólo en los regímenes totalitarios la delincuencia es casi inexistente, aunque el precio es bastante alto. Un sano equilibrio podría dar a nuestra sociedad un respiro de seguridad.

7. Menos difusión a la violencia. Con cada vez más facilidad se promueven exhibiciones de violencia (intrafamiliar, racial, religiosa, etc.). El problema no es tanto que la violencia sea parte de nuestra evolución como humanos, el problema es la facilidad con la que los medios masivos de comunicación la difunden. Pienso que aunque debe respetarse la libertad de expresión, los medios deberían ser más sensatos en cuanto al contenido de sus programaciones. Por supuesto, una sociedad con mejor educación tenderá a evitar los espectáculos violentos, por lo que de manera natural los medios ejercerían un mejor control.

6. Menos corrupción. Un mal mundial, que se manifiesta en México de manera alarmante. Impide que se avance hacia una sociedad más justa y más libre. Aunque se puede combatir de manera frontal, considero que la mejor forma de evitarla es predicando con el ejemplo hacia nuestros jóvenes. Si se es corrupto frente a un menor, éste aprenderá a comportarse de esta forma. Más sobre el tema.

5. Que los creyentes en la hipótesis extraterrestre de los OVNI's encuentren (y muestren al mundo) una verdadera evidencia. Yo sé que este deseo es muy mafufo, pues pienso que las creencias de la gente seguirán arraigadas y quizás no haya forma de que cambien hacia mecanismos más racionales. Pero imaginemos que en verdad hubiese una visita de seres extraterrestres (y suficientemente inteligentes) a nuestra roca: en ese caso me gustaría ver las evidencias. Más sobre el tema.

4. Que funcione el LHC. El tan sonado acelerador de partículas espera aun que las reparaciones se realicen con éxito y que por ahí de abril de 2009 comience la fiesta de colisiones a altas energías. Se espera mucho de estos experimentos y sólo deseo que el provecho sea mayor que el miedo (irracional) que ha generado. Más sobre el tema.

3. Que se encuentren evidencias de la naturaleza de la energía oscura y de la materia oscura. De esta forma quizás dejarían de tener el calificativo de "oscuridad". En lo particular no me gustan las cosas ocultas, oscuras, inexpugnables y veladas. Preferiría saber que se ha encontrado la naturaleza de estas dos grandes incógnitas de la física actual. Más sobre el tema: Energía Oscura, Materia Oscura.

2. Que la transición hacia fuentes más limpias de energía sea suave. Independientemente del debate de si el calentamiento global es producido por la actividad humana o por ciclos naturales del sol y de la tierra, las fuentes tradicionales de energía (principalmente por combustión) han contaminado esta roca en forma alarmante. Se espera que las nuevas fuentes (renovables, limpias, libres de carbón, etc) puedan ser aprovechadas en el corto plazo, y mi deseo va en el sentido de que la migración hacia estas fuentes sea suave, sin cambios abruptos o violentos. Más sobre el tema.

1. Más tolerancia. El principal de todos. Este deseo lo he externado en entradas anteriores. Pienso que el ejercicio de una mayor tolerancia hacia nuestros semejantes (y no tan semejantes como animales y plantas) puede traer beneficios para una mejor, más sana y más racional convivencia entre todos los que compartimos esta roca. Más sobre el tema.


¿Hará alguna diferencia poner en una lista estos deseos? No lo veo como un aspecto mágico en lo absoluto, no creo que el sólo invocar los deseos haga que se cumplan. Por mi parte además de hacerlos públicos y evidentes, me siento comprometido a hacer algo por que se hagan realidad (no mucho quizás por el 5, el 4 y el 3). Aparte de mi trabajo diario y los demás aspectos de mi vida privada y pública, quizás desde esta ventana promover aquellas formas de pensar que ayuden a que estos deseos se cumplan. Aunque siempre está el factor caos, como dijo el buen Stephen.


Imagen: Pintura del Papa Gregorio XIII, tomada desde wikipedia.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia