martes, 8 de julio de 2008

¿La bandera más bonita? La mexicana. Y esto ¿es útil?


Ayer terminó el concurso promovido por el diario español 20 minutos, que desde hace algunas semanas estuvo vigente en algunos círculos cibernéticos. La noticia del triunfo en este certamen de belleza entre banderas fue publicado acá.

Así que, un motivo más para sentirnos orgullosamente mexicanos es que nuestra bandera gusta, y yo pensaría que gusta más a los mexicanos, aunque quizá algunos votos recibidos viniesen de extranjeros. A ellos les extiendo mi mano y les digo sinceramente ¡Gracias!

Pero ahora viene mi lado crítico que se sienta en mi hombro izquierdo y me susurra al oído: "Sí, es bonita tu bandera. Pero ¿es bonito tu país? ¿es bonito el pueblo mexicano? ¿es bonita su forma de ser?... Y más inquietante aún: ¿Es útil esa belleza?"

Pues si, queridos lectores, mi lado crítico me baja de las nubes de euforia nacionalista y me pone en un camino de reflexión. Así que haciendo caso a mi pequeño demonio crítico, intentaré responder a estas preguntas.

  1. ¿Es bonito México? Sí, indudablemete que sí. Es un territorio de climas variados, que tiene bellezas naturales que van desde las altas y siempre nevadas montañas, hasta los desiertos más inhóspitos, hasta las playas más hermosas y hasta las selvas más intrincadas. Su variedad de climas hace de México un país que ofrece a sus habitantes y a sus visitantes el menú casi completo de paisajes (nos faltan pistas de esquí en nieve, al estilo de Aspen o de Chamonix), y otros atractivos turísticos como la comida y las artesanías.
  2. ¿Es bonita su gente? No me cabe duda. Somos bellos y hermosos. Especialmente nuestras mujeres. Claro, en gustos se rompen géneros, pero hemos tenido exponentes de belleza mundial: Lupita Jones, Salma Hayek, y antes María Félix y tantas bellezas no famosas que nos han engalanado a nivel internacional. Zonas famosas por sus mujeres bellas existen en México, sin duda. Atestiguo personalmente el fenómeno "Los Mochis", Sinaloa.
  3. ¿Es bonita la forma de ser de los Mexicanos? Sí y no. Sí porque somos amables con los visitantes, somos hospitalarios y compartidos. La educación típica mexicana nos lleva a decir frases como "mi casa es tu casa", o "donde comen tres, comen cuatro", y otras más que se llevan muy adentro. No es bonita porque aun se tienen cotos de discriminación racial y religiosa, que llevan a nuestro pueblo a situaciones de maltrato entre mexicanos. No es bonita la forma mexicana en que dejamos de ser solidarios con nosotros mismos, y preferimos a veces quedar bien con los extranjeros. Además nos hunde el desprecio a la educación, la falta de honestidad y la falta de respeto hacia lo ajeno (1).
  4. ¿Es útil esta belleza para los mexicanos? No. No nos ha servido de mucho tener lo que tenemos: Un país rico, un pueblo valiente, una educación de valores. Si al menos hiciéramos algo por mejorar colectivamente nuestro país, sería mas bello aun, por ejemplo cuidando más nuestros bosques, nuestras playas, nuestros paisajes. Si hiciéramos algo por mejorar la educación de nuestro pueblo, dependeríamos menos de la tecnología extranjera. Si al menos fuésemos más honestos, menos rateros, menos corruptos, tendríamos un "modo mexicano" que serviría como ejemplo de belleza interior, de belleza en nuestra forma de ser.
Sí, me siento orgulloso de este resultado. Mi bandera es bella.

Me sentiré aun más orgulloso de ser mexicano el día que tengamos un destacado papel en el aspecto honestidad, en el aspecto educación, y en el aspecto limpieza.

Y más orgulloso me sentiré el día en que se pueda afirmar sin dudas que México es un país independiente en tecnología, en alimentos y en economía.
____________________
Referencias:
(1) Reportes sobre corrupción, según Transparency International

Podcast: http://ahuramazdah.typepad.com/podcast_de_ahuramazdah/2008/07/bandera-ganadora.html

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante entrada. Lo que nadie vio es que justo junto a este "concurso" alguien hizo su exacto contrario, es decir, la bandera más fea del mundo.

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=29000

¿Quién ganó?

¡México!

México, según la misma publicación tiene a la vez la bandera más bonita y más fea del mundo ¿cómo es eso?

Sencillo; el concurso es abierto y, como en los concursos de "la flor más bella del ejido" no gana la más bonita si no la que más votos "vende"; en el momento que decimos que hay más mexicanos que habitantes de otros países hispanoparlantes pués es obvio que México gana (eso pasó con Chichen Itzá en el fraude de las "nuevas maravillas").

Otro dato curioso es que dada la naturaleza del sitio, un diario español, solo gente que habla el idioma votó ¿no se les hace extraño que entre las bandera más bonitas del mundo 6 son de latinoamérica y la séptima la de España?

Saludos y felicidades por el blog; soy un recurrente lector.

Pablogger dijo...

¡Gacias Lacerta!
De esto se trata este blog, de quitar el mito de lo que se ve, se oye y se compra, jajajaja.
Gracias por la observación aguda y perfectamente atinada.
KC

Anónimo dijo...

Sin duda alguna como México no hay dos, aunque me siento escéptica de la objetividad de este concurso de banderas, creo que esta bandera es sencillamente hermosa, incluso nuestro himno es catalogado de igual manera, nuestros paisajes, biodiversidad, entre muchas otras cosas. Riquezas que en su mayoría debemos a la fortuna de nuestra extensión territorial, ubicación o a buenos compatriotas que atinadamente eligieron nuestra bandera o nuestro himno etc.

Pero no a nosotros como mexicanos, pues en los rankings de lectura, corrupción, delincuencia, educación no somos tan afortunados, o más bien no merecemos un buen lugar.

Es verdad de nada nos sirve una bandera hermosa si no la enaltecemos con nuestras acciones nosotros quienes nos debemos a la patria que ella representa.

Excelente tu entrada felicidades!
Atte:
Alejandra Ramos

Recientes ciudadanos de Higadolandia