martes, 1 de julio de 2008

Conjunción de planetas el próximo 4 de Julio




El rojo Marte y el brillante Saturno se verán juntos en los cielos nocturnos en el próximo 4 de Julio, para beneplácito de nuestros primos del norte, quienes en ese día celebran su día de la independencia. Al siguiente día la Luna creciente se les unirá en una tercia de cuerpos planetarios.

Al final de la entrada se puede ver un mapa celeste para el atardecer del 5 de Julio

Es temporada de lluvias en México, así que habrá que consultar el pronóstico del tiempo para estar seguros de que el espectáculo será visible. La imagen satelital del clima puede verse en la página de Weather.

Un comentario final sobre los modelos que predicen las posiciones de estos planetas. Estos modelos son puestos a prueba por miles de astrónomos aficionados, en todo el mundo, quienes apuntan sus telescopios caseros hacia los puntos que son predichos por estos modelos.

¿En qué se basan? En la teoría de la gravitación de Newton, con algunas correcciones relativistas. No son sencillos pues suponen la interacción de varios cuerpos. Se cuantifica la fuerza de atracción gravitacional entre ellos sobre la base de sus masas (calculadas de forma indirecta por la curvatura de sus trayectorias y órbitas). Pero son tan exactos y tan confiables que es la envidia de las pseudociencias, que darían la mitad de sus ganancias por tener al menos un poco de la certeza de la ciencia.

En la noche del 5 de julio intentaré tomar una foto de esta conjunción y compararla con el mapa celeste.

Datos tomados de Space y NASA.
Datos aún más completos en: http://www.astroseti.org/noticia_3394_el_cielo_nocturno_julio.htm
Podcast de esta entrada: Podcast
______________
Actualización al 4 de julio de 2008.

La lluvia impidió la observación del fenómeno en el estado de Morelos, México. Hay esperanzas de que aclare para el 5 de julio, aunque el pronóstico es adverso.
______________
Actualización al 5 de julio de 2008.

Una vez más la lluvia impidió la observación del fenómeno por estos lares. No fue posible hacer la comparación con el mapa estelar. Pero si algún lector lo hizo, se vale compartir.

______________
Actualización al 7 de julio de 2008.

En el sitio de spaceweather.com puede verse la fotografía que tomó un astrómo aficionado (Alan Friedman) en el estado norteamericano de Maine, el pasado 5 de julio. Reproduzco esta foto animada al final de la entrada. En este sitio también se informa que el espectáculo durará unos días más, y el 10 de julio se podrá ver a Saturno y a Marte en su más cercana aproximación (estimada en 3/4°). También en este sitio se comparten las fotografías tomadas por otros aficionados, que comparto aqui.

images: from Hanif Shoaei of Tehran, Iran; from Sam Cole of Austin, Texas; from Wayne Suns of Tulsa, Oklahoma; from Babak Tafreshi of Tehran, Iran; from Milan Gucic of Belgrade, Serbia; from Geir Øye of Ørsta, Norway; from Paweł Dobies of Żędowo, Poland; from Saied Bahrami Nezhad of Bard-sir, Kerman, Iran; from Paco Bellido near Córdoba, Spain; from Mike Salway of Brisbane Water, Australia; from Willian Souza of Joaquim Egidio, Brazil; from David Hough of Newcastle, Australia; from Rick Stankiewicz of Peterborough, Ontario, Canada; from Robbie Merrill of Mesa, Arizona;


1 comentario:

ANYELIUXS dijo...

Exelente que haya personas dedicadas a informarnos de los fenomenos celestes a quienes nos gusta la astronomia. Felicidades por el blog. Muy buena e interesante noticia

Recientes ciudadanos de Higadolandia