miércoles, 16 de julio de 2008

Diferencia entre predicciones de la ciencia y profecías


Hace unos días me llegó por correo electrónico un mensaje sobre la última profecía que tiene que ver con la biblia, con el atentado a las torres gemelas (11/sep/2001) y con el fin del mundo (supuestamente) para el 2012. Esta profecía, narrada por un tal "Abib" trata de advertirnos que a partir del próximo 5 de agosto comenzaría el tiempo del fin: "Los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán" dice el mensaje. Yo no sé a qué se refiera con esto de "los inicuos" pero al leer el cuerpo del mensaje saltan cosas como la siguiente:

El gran Día de Jehová, el Dios de la Biblia, podría comenzar el 5 de Agosto de 2008, siete años sagrados completos después de la caída de las Torres. Este período de juicio tendrá una extensión de 1.600 días y concluirá el 21 de Diciembre de 2012

Señalo el "podría comenzar". Desde esta frase cualquier cosa que sigue solo "podría" suceder. Pero eso no es todo. En el larguísimo mensaje se mezclan sucesos históricos recientes, profecías de la biblia, nombres de organizaciones mundiales, países y hasta comentarios sobre la película "Zeitgeist".

Utilizando numerología barata, se pretende demostrar que los "años sagrados" son diferentes de la duración de una vuelta de la tierra alrededor del sol. Se considera como válida la fecha de la "creación" de Adán y de ahí todo se vuelve un galimatías numerológico que lleva a la sorprendente conclusión de que el fin se acerca:

Este es el período que estaría por comenzar a principios de Agosto de 2008. La voz de alarma ya está sonando en todas partes. Las tensiones aumentan, el sistema económico mundial se viene abajo, el odio religioso ya se está manifestando. Este será el principio del final de la independencia del hombre, el cual será seguido por la época más gloriosa de la historia.

Y la recomendación es:

Desde estas líneas escritas le extiendo a usted la invitación de conocer mejor el significado de estos sucesos y buscar a los cristianos verdaderos quienes le ayudarán a encontrar el camino hacia la vida, el cual ha sido ocultado por la falsedad en todo el mundo.

¡Vaya manera de espantar a la gente!

Yo no sé mucho de numerología ni de la biblia. Pero conozco un poco más de historia y de matemáticas y de predicciones científicas como la del próximo eclipse solar.

Dice el tal Abib que "las tensiones aumentan", y yo le preguntaría: ¿Aumentan con relación a qué? Si hablamos de tensiones históricas, yo diría que la mayor que ha vivido la humanidad fue la de la crisis de los misiles en Cuba, allá por octubre de 1962. Ahí sí que hubo tensiones, a tal grado que hubo la amenaza de ataques nucleares entre la URSS y los EE UU, lo que hubiese provocado sin dudas la 3a conflagración mundial. Muchos millones de civiles inocentes hubiesen muerto en pocas horas, países pacíficos se hubiesen visto afectados por las nubes radiactivas, las actividades humanas en el planeta se hubiesen visto afectadas en forma global. En comparación con ese evento (y otros anteriores), en estos días no hay nada como lo que Abib indica.

Se amenaza con que el sistema económico mundial se "viene abajo" y yo pregunto ¿Cuál? ¿Debajo de dónde? ¿Abajo con relación a qué?

¿Odio religioso en la actualidad? ¡bueno! Había que ver por qué murieron tantos cientos de miles de Aztecas, Incas y de otras etnias, por obra y gracia de los cristianísimos españoles hace medio milenio. Había que ver el por qué de las Cruzadas hace más de 700 años. No creo que en la actualidad el odio religioso haya aumentado con relación a esas épocas oscuras en las que se exterminaban civilizaciones enteras en el nombre de dios de los "cristianos verdaderos".

Por si fuera poco, la idea de los "años sagrados" convenientemente ajustados para que las cuentas de Abib salgan casi exactas. El inicio de la humanidad convenientemente ajustado para iniciar con las truculentas cuentas de la biblia. Y sobre todo la idea del miedo. El mensaje no hace más que aprovecharse del miedo que causa en la gente imaginarse que "se acerca el fin". Yo me pregunto por qué Abib contabiliza los años desde la caída de las torres gemelas en NY como hito en la historia. Quizás fue importante en la historia moderna, pero no como evento destructivo, sino como evento "visto" por todo el mundo, en el que murieron unos cuantos miles de civiles. ¿Por qué no escogió las fecha de los bombazos atómicos en Hiroshima y Nagasaki? ¿Porque los cientos de miles de muertos no eran "cristianos"? ¿Por qué no escogió la época de purgas en la URSS en la que murieron millones de rusos en los campos de trabajo forzado en Siberia? ¿Porque no eran "buenos cristianos americanos"?

Y para acabarla de enchilar, desecha la evidencia científica de que el género humano tiene mucho (pero de veras, MUCHO) más tiempo en esta roca que los míseros 6 mil y pico de años que me quiere vender Abib (Esta reconstrucción nos permite saber que Adán, el primer hombre, fue creado al principio del otoño de 4027 antes de nuestra era, y Jesús nació al principio del otoño del año 2 antes de nuestra era.).

_________________________

No me es posible, por ahora, dar crédito a tanta parafernalia que requiere de mi TOTAL fe para que sea cierta.

Mi opinión personal es que estos intentos de usar la aritmética de primaria para conceptualizar una predicción profética, en nuestros días, debería ser objeto más de diversión y esparcimiento que de estudio serio.

Un vistazo a la entrada anterior sobre el eclipse de sol, con referencias confiables, informes serios, probadas predicciones anteriores y datos al pormayor me hacen seguir confiando en la ciencia, mucho más que en cualquier religión, y en especial dudar con mi más preclaro escepticismo de cualquier texto amedrentador lleno de basura numerológica.


2 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

¿Pero cuántas veces se ha acabado el mundo ya?

Pablogger dijo...

Dependiendo de quien hablemos... Muchas civilizaciones se acabaron y para sus inegrantes el mundo (como lo conocían) se acabó.
Pero EL MUNDO que es el mismo para todos... bueno... ese aun seguirá por mucho tiempo.

Recientes ciudadanos de Higadolandia