domingo, 20 de julio de 2008

Makemake, tercer plutoide en el Sistema Solar


Un planeta enano en órbita más allá de Neptuno ha sido designado el tercer plutoide en el Sistema Solar y se le dio el nombre Makemake, anunció la Unión Astronómica Internacional el sábado.

El
planeta enano cubierto de metano de color rojo, conocido anteriormente como 2005 FY9 o "Conejo de Pascua", lleva el nombre de una deidad polinesia, creador de la humanidad y dios de la fertilidad.

Apenas el mes pasado la Unión Astronómica, que otorga los nombres de planetas y otros cuerpos celestes, decidió crear una clase de subplanetas llamados plutoides.

Plutón, degradado de la categoría de planeta, y Eris son los otros dos plutoides.

Makemake es ligeramente más pequeño y más tenue que Plutón, fue descubierto en 2005.

"La órbita no es particularmente extraña, pero el objeto en sí es grande, probablemente alrededor de dos tercios del tamaño de Plutón", dijo Michael E. Brown del Instituto de Tecnología de California, que ha descubierto y nombrado makemake (pronunciado
MAH-KEH-MAH KEH).

El Dr Brown dijo que el nombre vino a su mente cuando estaba en busca de un dios mitológico y recordó la Isla de Pascua en el Pacífico Sur. Makemake es el principal dios del pueblo que se estableció en la isla.

Original desde NYTimes
Traducción: KC
Imagen:
R. Hurt (SSC-Caltech), JPL-Caltech, NASA

1 comentario:

Unknown dijo...

Oquei...

'Plutoide' al diccionario... me gustaba más planetoide).

Recientes ciudadanos de Higadolandia